Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

¿QUE ES LA EDUCACION SEMIPRESENCIAL?


En esta entrada realizaremos una introducción y descripción sobre qué es la educación semipresencial y cuáles son las ventajas y desventajas que presenta respecto a otras metodologías de enseñanza, especialmente sobre la formación presencial. La educación semipresencial o formación semipresencial se trata de una metodología de aprendizaje que consiste en la combinación eficiente de diferentes métodos y estilos propios tanto de la teleformación como de la formación presencial tradicional. Por tanto la educación semipresencial, o como se le conoce en inglés blended learning, implica el desarrollo de actividades presenciales con actividades virtuales. El reto que se presenta al educador en este tipo de formación está en encontrar Educacion Semipresencialel equilibrio entre la carga lectiva impartida de forma presencial y la carga lectiva virtual. Un claro ejemplo de EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL y el más habitual sería la combinación de clases presenciales en un aula tradicional, en la que el docente explica los contenidos didácticos a los alumnos, con una serie de actividades y sesiones a realizar en un aula o campus virtual, en la que el papel del alumno y docente se intercambian, tomando el primero el papel proactivo y participativo.Lo más habitual en el desarrollo de un curso basado en educación semipresencial consiste en llevar a cavo:

-Sesiones presenciales orientadas a que los alumnos puedan aclarar y resolver las consultas y cuestiones más importantes que hayan quedado sin resolver mediante las tutorías virtuales. Además, en estas sesiones el docente introduce las nuevas lecciones a estudiar para la próxima clase y se dedica un tiempo para analizar y debatir sobre las actividades de carácter práctico desarrolladas en la plataforma online.

-Sesiones virtuales en los que cada alumno desarrolla de forma individual las lecciones teóricas propuestas y las correspondientes actividades teórico-prácticas, así como las actividades de debate que se puedan realizar mediante foros y chat con el resto de alumnos. Además, el alumno tiene la posibilidad de contactar con el tutor para resolver las dudas que surjan con el contenido.

En cuanto a las principales ventajas de la educación semipresencial, podemos destacar especialmente la reducción de costes que supone, no solamente para la institución que organiza la formación, sino también para el propio alumno. Además, el blended learning ofrece nuevas formas de interacción entre alumnos y entre docente y alumnos, que fomentan la participación y una actitud más proactiva. Por otra parte, destaca también la elevada flexibilidad de la educación semipresencial gracias al empleo de las plataformas de CURSOS ONLINE que permiten adaptar con mayor facilidad y rapidez y con un coste menor, los contenidos de los cursos a las necesidades propias del alumnado. Finalmente, la educación semipresencial permite compatibilizar la formación con otras actividades, ya sean profesionales o personales. Así, se fomenta y facilita la formación continua que mantenga el perfil profesional del alumno actualizado y acorde a las exigencias del mercado laboral.

Si bien es cierto que la educación semipresencial ofrece principalmente numerosas ventajas, también tiene algunas desventajas a tener en cuenta. Por ejemplo, requiere del uso de internet y un equipo informático, con lo que en gran medida su aplicación depende de las infraestructuras de comunicación locales. Además, aunque no a nivel avanzado, la formación semipresencial requiere de una serie de conocimientos sobre las TICs que no todo el mundo posee. No obstante, estas son desventajas que con el paso del tiempo y la mayor implantación de las nuevas tecnologías y las TIC deberían de terminar por desaparecer, ya que el acceso a internet es cada vez más habitual. Igualmente, hoy día casi cualquier ciudadano cuenta con un equipo informático con acceso internet así como con conocimientos básicos en el uso de las herramientas informáticas  más comunes. Por otra parte, la educación semipresencial requiere de mayor implicación por parte de los alumnos y mayor capacidad de autoaprendizaje, con lo que tal vez no sea recomendable para cualquier alumno.

EUROINNOVA FORMACION, consciente de la gran utilidad que presenta actualmente la educación semipresencial ofrece a sus alumna diferentes acciones formativas bajo este modelo de enseñanza, como son por ejemplo los cursos homologados de seguridad privada o los cursos correspondientes a la tarjeta profesional del metal. Además, los cursos online de Euroinnova Formación permiten al alumno acceder a su bolsa de empleo y prácticas gracias a la cual tendrán la oportunidad de poner en práctica en un entorno real de trabajo todo lo aprendido.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con ¿QUE ES LA EDUCACION SEMIPRESENCIAL?

Cursos Verano

CURSOS DE VERANO

Cada vez son más los estudiantes y profesionales que se deciden por los CURSOS DE VERANO ONLINE, como alternativa formativa para completar sus estudios académicos, mejorar su empleabilidad y su perfil profesional o bien para especializarse en un perfil concreto dentro de su sector laboral.

Que Es IPREM

QUE ES EL IPREM

Conocer QUÉ ES EL IPREM, cómo se establece y DÓNDE CONSULTAR EL IPREM correspondiente a cada año, puede resultar fundamental a la hora de solicitar determinadas ayudas sociales como pueden ser las becas para cursos online o presenciales del Ministerio de Educación, para acceder a vivienda protegida o para establecer límites fiscales, por ejemplo.

Convocatoria Acreditacion Competencias Andalucia

CONVOCATORIA DE ACREDITACION DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ANDALUCIA

Recientemente se ha publicado en el BOE la resolución de 27 de abril de 2015 por la que se aprueba la CONVOCATORIA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ANDALUCIA, en la que se evaluarán un total de 86 unidades de competencia correspondiente a 20 cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Acreditacion Competencias Profesionales Cataluña

CONVOCATORIA DE ACREDITACION DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN CATALUNA

El BOE publica la CONVOCATORIA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN CATALUÑA, aprobada por la Resolución de 5 de Mayo de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, del Departamento de Enseñanza.

Cursos Gratuitos Online

CURSOS GRATUITOS ONLINE

Gracias a los CURSOS GRATUITOS ONLINE de Euroinnova Formación, todos los interesados podrán formarse y reciclar sus conocimientos, así como especializarse en el área de interés que prefieran, sin tener que preocuparse por el precio o por el coste de la matrícula.

Titulo Entrenador Personal

TITULO DE ENTRENADOR PERSONAL

El presente TITULO DE ENTRENADOR PERSONAL dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un entrenador personal o personal trainer en el desarrollo de una sesión de entrenamiento.

Formación relacionada con TITULO DE ENTRENADOR PERSONAL