Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

REFORMA DEL SITEMA DE FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO


Ya está aprobado y publicado el Real Decreto 4/2015 para la reforma del sistema de formación profesional para empleo, con el objetivo principal de favorecer la creación de empleo estable y de calidad, contribuyendo a la competitividad empresarial y garantizar la formación laboral y la promoción profesional de los trabajadores. El nuevo modelo propuesto tras la aprobación de la reforma urgente del sistema de FPE, pretende conseguir un nuevo enfoque centrado en 12 claves, que son principalmente:

-El nuevo modelo será aplicable a todas las AAPP, estando al servicio de empresas y trabajadores de todo territorio, atendiendo a las necesidades específicas de cada comunidad.

-Serán los agentes sociales y la negociación colectiva quienes lideren el diseño estratégico de una formación que responda a las necesidades reales de empresas y trabajadores.

-Se desarrollará un sistema de observación y prospección del mercado de trabajo, basado en la coordinación de todos los actores Reforma Formacion Profesional Empleoque pueden aportar su conocimiento al sistema.

-Anualmente se recogerán las tendencias que exigen la adaptación/actualización de los trabajadores, los sectores con potencial de crecimiento o las competencias transversales al alza.

-Se implantará la cuenta-formación así como el cheque formativo anunciado anteriormente.

-Impulsar los cursos online y a distancia, dotando al sistema de mayor eficacia y flexibilidad.

-La formación en el seno de la empresa será clave y contará con la máxima flexibilidad en la gestión, incluyendo tanto la gestión interna como externa de la misma.

-La formación de oferta se realizará en régimen de concurrencia competitiva y sólo entre las entidades que impartan la formación conforme a los requisitos establecidos.

-Evaluación permanente de la calidad y el impacto real de la formación.

-Principio de tolerancia cero contra el fraude.

-Nuevo régimen sancionador que incluye, entre otras, la imposibilidad para los beneficiarios de volver a trabajar para la Administración pública en el ámbito de la formación durante cinco años, cuando hayan incumplido la legalidad.

-Sistema integrado de información que garantice la trazabilidad de las acciones formativas y la comparabilidad, la coherencia y la actualización permanente de toda la información sobre la formación profesional para el empleo, que permitirá poner en marcha el resto de medidas.

Con esta serie de medidas y pilares sobre los que se asienta la reforma del sistema de formación profesional para empleo, se pretende alcanzar los siguientes objetivos: favorecer la creación de empleo estable y de calidad; contribuir a la competitividad empresarial; garantizar el derecho a la formación laboral, especialmente de los más vulnerables; ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores; consolidar en el sistema productivo una cultura de la formación; lograr una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos empleados y evitar cualquier tipo de irregularidad en la gestión de fondos públicos, en este caso ligados al empleo; y finalmente, coordinar a todos los actores y a las Administraciones públicos que participan en el sistema, con un marco jurídico adecuado, estable y común para todos, lo que ahondará en la necesaria unidad de mercado.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Curso Práctico de Formación Profesional: Planificación y Diseño de Programas Formativos
-50%

Si quiere dedicarse al mundo de la formación y adquirir conocimientos sobre la planificación y diseño de programas formativos este es su momento, con el Curso Práctico de Formación Profesional: Planificación y Diseño de Programas Formativos po...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con REFORMA DEL SITEMA DE FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

Convocatoria Acreditacion Competencias Andalucia

CONVOCATORIA DE ACREDITACION DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ANDALUCIA

Recientemente se ha publicado en el BOE la resolución de 27 de abril de 2015 por la que se aprueba la CONVOCATORIA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ANDALUCIA, en la que se evaluarán un total de 86 unidades de competencia correspondiente a 20 cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Acreditacion Competencias Profesionales Cataluña

CONVOCATORIA DE ACREDITACION DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN CATALUNA

El BOE publica la CONVOCATORIA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN CATALUÑA, aprobada por la Resolución de 5 de Mayo de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, del Departamento de Enseñanza.

Congreso Nacional Escuelas Negocios

EUROINNOVA PARTICIPA EN EL I CONGRESO NACIONAL DE ESCUELAS DE NEGOCIOS

El próximo 29 de octubre tiene lugar el I Congreso Nacional de Escuelas de Negocios, en el que Euroinnova Business School participa junto a las Escuelas de Negocios más prestigiosas de España.

Master Asesoria Laboral

MASTER ASESORIA LABORAL

El MÁSTER EN ASESORÍA LABORAL a distancia te permite aprender cómodamente y desde casa, todo lo necesario para llevar a cabo todo el proceso de asesoría fiscal, laboral y contable a nivel profesional, gracias a su novedosa metodología de aprendizaje eminentemente práctica, experimental, útil y realista, que permite formar a los alumnos en las competencias y habilida

Curso Universitario Informes Periciales

CURSO UNIVERSITARIO DE ELABORACION DE INFORMES PERICIALES

Gracias al CURSO UNIVERSITARIO DE ELABORACION DE INFORMES PERICIALES de Euroinnova Business School el alumno desarrollará los conocimientos necesarios para.

Competencias Profesionales Aragon

RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL EN ARAGON

El BOE de 12 de Marzo de 2015 publica una convocatoria de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral en Aragón, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 1224/2009 de 17 de julio, una vez aprobada la Resolución de 27 de febrero de 2015. Las unidades de competencias que se acreditarán en este proceso, pertenecen a las familias profesionales de comercio y marketing, imagen personal, y administración y gestión.

Formación relacionada con RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL EN ARAGON