Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SER ADMINISTRADOR DE FINCAS?

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SER ADMINISTRADOR DE FINCAS?


Como Ser Administrador De Fincas

Requisitos Administrador De Fincas

Si alguna vez te has planteado QUIERO SER ADMINISTRADOR DE FINCAS cuando estás pensando en tu futuro laboral, pero no conoces los requisitos de administrador de fincas, no te preocupes porque en esta entrada vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre el TITULO DE ADMINISTRADOR DE FINCAS, las capacidades con las que debe contar, cuáles son sus funciones, la normativa que lo regula, etc. Antes de entrar en profundidad, podemos hacer una breve descripción de la figura del administrador de fincas: un administrador de fincas es un profesional que tiene como finalidad la gestión de fincas tanto urbanas como rústicas, a petición de los propietarios de las mismas o por decisión de una junta de propietarios. Las gestiones que llevará a cabo serán todas la relacionadas con asuntos financieros, legales y técnicos que sean necesarios para el mantenimiento y gestión económica de las fincas que administre.

Estudiar Administrador De Fincas

PARA SER ADMINISTRADOR DE FINCAS no es suficiente con superar unos estudios y conseguir el titulo de administrador de fincas, sino que podríamos considerar que la actitud y la motivación son tan relevantes en este oficio como puede ser la capacitación profesional. Un buen administrador de fincas debe poseer una serie de habilidades y capacidades sociales tan importante como los conocimientos sobre la normativa aplicable en el sector u otros de interés para el desarrollo de sus funciones profesionales.

Alguno de los REQUISITOS PARA SER ADMINISTRADOR DE FINCAS con los que debe contar un buen profesional, que no aprenderás en ningún curso son: habilidades de comunicación oral y escrita; honestidad y fiabilidad; capacidad de mediación y resolución de los conflictos que se puedan dar en el ámbito de las comunidades de propietarios; capacidad resolutiva para dar respuesta a los problemas que se plantean en el día a día de la administración de fincas. Etc. A continuación, pasamos a detallar QUIEN PUEDE SER ADMINISTRADOR DE FINCAS según lo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal, para resolver y aclarar las dudas que se plantean sobre la titulación necesaria para ejercer profesionalmente, así como sobre la obligatoriedad o no de colegiarse. Puedes echar un ojo a la entrada de la Wikipedia para conocer más a fondo la labor que desempeñarás cuando realices el curso del Administrador de Fincas.

Requisitos Para Ser Administrado de Fincas

Hoy día se genera mucha controversia sobre cuáles son los requisitos para ser administrador de fincas, provocada especialmente por el desconocimiento de la ley, y el uso indebido de esta por parte de quienes la conocen. Por tanto, para tratar de aclarar en la medida de lo posible todo lo relacionado con los requisitos para ser administrador de fincas, así como ayudar a determinar quién puede ser administrador de fincas, empezaremos por transcribir lo que indica al respecto la Ley de Propiedad Horizontal vigente hoy día en nuestro país. Según el Artículo 13, punto 6 de la citada ley:

"El cargo de administrador y, en su caso, el de secretario - administrador podrá ser ejercido por cualquier propietario, así como por personas físicas con cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida para ejercer dichas funciones. También podrá recaer en corporaciones y otras personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.”

En vista de este artículo, podemos determinar que la ley reconoce dos situaciones en las que se puede trabajar como administrador de fincas: por una parte siendo propietario, con lo que cualquier vecino de la comunidad puede ejercer tal cargo, con independencia de su cualificación profesional o preparación previa para desempeñarlo; por otra, determina que puede ser administrador de fincas cualquier persona física con cualificación profesional suficiente legalmente reconocida. Es en este segundo punto, donde se genera debate. Los Colegios Profesionales de Administradores de Fincas alegan que se requiere colegiación para ejercer y contar con determinada titulación, avalada previamente por ellos. No obstante, en ningún momento la ley establece tal requisito, indicando solamente “cualificación profesional suficiente y legalmente reconocida”. En este sentido es muy importante aclarar que a día de hoy, en España no existe ninguna cualificación legalmente reconocida bajo un régimen oficial de estudios.

Además, cabe destacar que tanto el Tribunal Supremo (por medio de la Sala de lo Contencioso-Administrativo) como el Tribunal Constitucional, han dictado diferentes sentencias en contra de las pretensiones de los Colegios Profesionales, manteniendo con toda claridad que la actividad profesional de la administración de fincas puede desempeñarse sin necesidad de colegiación, sin incurrir de esta forma en actos ilícitos ni sancionables.

Cuales Son Las Funciones Del Administrador De Fincas

Ahora que conoces los REQUISITOS PARA SER ADMINISTRADOR DE FINCAS y que sabes lo que se necesita para ser administrador de fincas, vamos a repasar cuáles son las funciones propias del puesto. El artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal se determinan estas funciones, que son las siguientes: el administrador de fincas debe asegurar el buen funcionamiento de la finca, sus instalaciones y servicios, dando las advertencias y apercibimientos necesarios a los titulares para ello; en este sentido, también debe vigilar la correcta conservación de la finca gestionando las reparaciones y medidas oportunas, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios; otra de las FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DE FINCAS consiste en preparar y someter a la junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacerles frente; debe actuar como secretario de la junta y encargarse de la custodia de la documentación de la comunidad y facilitársela a los titulares cuando sea necesario; el administrador debe expedir certificados de deuda o corriente de pago para una correcta reclamación judicial o transacción inmobiliaria; entre sus funciones también se encuentra la mediación entre la comunidad y los propietarios, entre diferentes propietarios, o entre la comunidad y las Administraciones Públicas; deberá encargarse de ejecutar los acuerdos que se hayan adoptado en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que se requieran; establecer criterios contables e información clara y precisa, realizar las liquidaciones para su aprobación, actualiza las rentas, repercute las obras, se ocupa de los cobros de los recibos a inquilinos o propietarios, repercutiendo los consumos individuales susceptibles de individualización, de morosos, deudores, de los pagos a proveedores, nóminas, acreedores, etc. Finalmente, podrá tener otras atribuciones que se confieran por la Junta.

Administrador De Fincas Requisitos Formativos

En cuanto a COMO HACERSE ADMINISTRADOR DE FINCAS desde el punto de vista formativo, a continuación indicamos algunas de las áreas formativas y especializaciones que mayor impacto tienen en las funciones propias del administrador.

En primer lugar, para ser administrador de fincas se requiere conocimientos avanzados de derecho, y más concretamente en las áreas de derecho administrativo, derecho civil, derecho mercantil, fiscalidad, propiedad horizontal, etc. En su día a día el administrador deberá hacer frente a diferentes situaciones en las que será totalmente necesario conocer la normativa aplicable en este ámbito para solucionar problemas relacionados con la gestión del inmueble, ejecución de obras en la finca, derechos y obligaciones de los propietarios en una comunidad, gestión de tributos e impuestos, etc.

Otra competencia profesional que se necesita para ser administrador de fincas sería el conocimiento profesional de la gestión contable. El administrador de fincas debe saber llevar la contabilidad de las fincas que gestiona, lo que incluye el libro diario, el mayor, balances, estado patrimonial, económico y financiero, saldo disponible, gestión y previsión de ingresos y gastos, etc. Ya que el administrador de fincas se encarga de la gestión económica y tributaria de la comunidad, es fundamental que realice las gestiones contables correspondientes.

Otra de las competencias claves que podría considerarse fundamental para SER ADMINISTRADOR de fincas hoy día es la informática. Actualmente podemos encontrar diferentes programas informáticos que facilitan la gestión de las diferentes comunidades que pueda administrar, como puede ser en todo lo relacionados a cobros e impagos de recibos, planificación de reuniones y citas, gestión documental, gestión de las nóminas y contratos que se realicen en la comunidad, etc. Además, cuentan con aplicaciones de CONTABILIDAD INFORMATIZADA que agilizan en gran medida el trabajo del administrador.

Como Hacerse Administrador De Fincas

En este sentido, Euroinnova Business School ofrece una gran variedad de cursos de administración de fincas que permiten al alumno desarrollar los conocimientos y competencias necesarias para desempeñar de forma profesional las funciones propias del puesto, permitiéndole cumplir con los requisitos para ser administrador de fincas establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal. Entre estos, podemos encontrar programas formativos acreditados por diferentes universidades de gran reconocimiento y prestigio, como el Administrador de Fincas de la Universidad Camilo José Cela, o el título propio de Especialista en Administración de Fincas de la Universidad Antonio de Nebrija.

Cursos Gratis Administrador De Fincas

Si quieres hacer CURSOS GRATIS ADMINISTRADOR DE FINCAS Euroinnova Formación te ofrece la posibilidad. En el caso de que estés trabajando por cuenta ajena y que cotices en el Régimen General de la Seguridad Social puedes realizar el CURSO DE ADMINISTRADOR DE FINCAS GRATIS gracias a Euroinnova Formación y a la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo, a través del crédito formativo de la empresa. Para solicitar la formación bonificada y estudiar administrador de fincas gratis es necesario que la actividad empresarial o bien tus funciones dentro de la empresa estén relacionadas directamente con la temática del curso. Si quieres informarse más sobre el CURSO GRATIS DE ADMINISTRADOR DE FINCAS contacta con nuestro departamento de formación bonificada en el 958 050 206 para que te informen detalladamente al respecto y despejen las dudas que te puedan surgir.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


JONATHAN H. C.
ANTOFAGASTA

JONATHAN H. C. de ANTOFAGASTA

conocimiento de dietetica , poder ser capaz de reconocer distintos tipos de enfermedades las cuales me di

CARLOS C. N.
CASTELLÓN/CASTELLÓ

CARLOS C. N. de CASTELLÓN/CASTELLÓ

para afianzar conceptos teóricos.

Comentarios:

Una opción a mejorar, podría ser incluir en el cd (Curso

Formación relacionada con

Entradas relacionadas con ¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SER ADMINISTRADOR DE FINCAS?

Que Estudiar Para Ser Broker

¿QUE HAY QUE ESTUDIAR PARA SER BROKER?

Si no sabes qué hay que estudiar para ser bróker y tienes interés en formarte en este sector, para acceder a uno de los perfiles profesionales con mayor desarrollo profesional, y uno de los mejor remunerados, no te pierdas esta entrada en la que te informaremos al respecto.

Cursos Homologados Universidad Camilo Jose Cela

CURSOS HOMOLOGADOS POR LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSE CELA

Los nuevos cursos homologados por la Universidad Camilo José Cela impartidos por Euroinnova Formación se unen a la amplia oferta formativa con acreditación universitaria disponibles en el centro de estudios de postgrado, recalcando su compromiso con poner al alcance del público una gran variedad  de formación homologada de calidad <

Como Ser Adiestrador Canino

¿QUE ESTUDIAR PARA SER ADIESTRADOR DE PERROS?

Para todos aquellos interesados en conocer qué estudiar para ser adiestrador de perros y acceder a uno de los perfiles profesionales más gratificantes en el ámbito del cuidado animal, a continuación mostramos cuáles son las alternativas disponibles actualmente a nivel formativo.

Trabajar en Farmacia

QUE ESTUDIAR PARA TRABAJAR EN UNA FARMACIA

Para todos aquellos que tienen interés en saber qué estudiar para trabajar en una farmacia, en esta entrada vamos a repasar cuáles son las mejores alternativas formativas disponibles, ya que actualmente podemos encontrar una gran variedad, que se adapten a las necesidades y exigencias de cada alumno. En primer lugar, y por evidente que pueda parecer, para poder trabajar en una farmacia se puede optar por estudiar el grado universitario en farmacia, que sustituye a la antigua licenciatura en farmacia.

Curso Tecnico Informatico

TRABAJAR COMO TECNICO INFORMATICO

Si te interesa trabajar como técnico informático pero no sabes cuál es el perfil demandado por las empresas del sector, no te preocupes. La ATI (Asociación de Técnicos Informáticos) ha publicado un estudio que contiene los aspectos más solicitados por las empresas del sector para trabajar como técnico informático.

Importancia Contabilidad

La Contabilidad y su importancia

Si quieres conocer todo lo necesario sobre la contabilidad y su importancia en el sector empresarial, en Euroinnova Formación te contamos todo sobre qué es la contabilidad, cuáles son las funciones de la contabilidad en los negocios, cuál es la importancia de la contabilidad, etc.