Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

8 CONSEJOS PARA ELEGIR COLEGIO


Hoy os mostramos 8 consejos para elegir colegio en unas fechas en las que muchos padres deben de decidir en qué centro escolar matricular a sus hijos, una tarea muy importante que determinará la formación que recibirán sus hijos, en la que es necesario tener en cuenta determinados aspectos que nos ayuden a tomar una decisión correcta. Aunque es cierto que en el caso de los consejos públicos el proceso de admisión de alumnos se basa en una serie de baremos y puntuaciones más que en la elección del centro por parte de los padres, también conviene contar con algunos de estos consejos para presentar las solicitudes en los centros que mejor se ajusten a las necesidades de cada uno. Por el contrario, para quienes opten por la educación privada o concertada, encontrarán de gran ayuda estos 8 CONSEJOS PARA ELEGIR COLEGIO.

En primer lugar, a la hora de elegir colegio es muy importante tener en cuenta tanto el horario lectivo, como la distancia a la que se encuentra del domicilio y las actividades y servicios extraescolares que ofrece. Estos son aspectos clave ya que al trabajar por lo general tanto el padre como la madre, es necesario buscar la opción que mejor se adapte a las posibilidades de los padres para llevar y recoger a sus hijos, especialmente en los casos en los que no puedan contar con la ayuda de familiares. Los servicios adicionales como los de guardería o JARDÍN DE INFANCIA o el servicio de transporte escolar, pueden ser igualmente 8 Consejos Elegir Colegiodeterminantes.

Por otra parte, si tenemos en cuenta que los centros cuentan con cierta autonomía para establecer una orientación pedagógica determinada o bien para hacer hincapié en un área del currículum en concreto, estos serían aspectos muy importantes a tener en cuenta al elegir colegio. Igualmente siguiendo con los consejos para elegir colegio en esta línea, también hay que considerar la posibilidad de elegir colegios extranjeros o internacionales que se rigen por el sistema educativo del país de origen.

Otro de estos 8 consejos para elegir colegio consiste en la búsqueda de referencias. Hacer una “investigación” previa sobre el centro, conocer los resultados de los alumnos (especialmente los resultados en la PAU de los alumnos de instituto), preguntar referencias a conocidos con hijos en centro, consultar informes y rankings publicados anualmente sobre centros escolares, etc.

Pasamos a uno de los 8 CONSEJOS PARA ELEGIR COLEGIO que pueden llegar a ser decisivos para muchos padres: el ideario del colegio. En muchas ocasiones, el hecho de que el centro tenga determinada afiliación religiosa o incluso que tenga un carácter laico, puede ser un aspecto clave en la decisión. Pero no solamente importa su ideario, sino la forma en que este se “materializa” a través de actividades, programas educativos, etc.

La orientación pedagógica o el modelo de aprendizaje empleado son otros aspectos a considerar a la hora de escoger un colegio u otro. Analizar si los modelos empleados son tradicionales o innovadores, así como las alternativas que se ofrecen en cuanto a seguimiento de alumnos con necesidades educativas especiales, son muy importantes a la hora de tomar una decisión que se ajuste a las expectativas de cada uno.

La importancia del inglés en la actualidad o incluso la necesidad de conocer un segundo o tercer idioma, hace que cada vez más padres tomen en cuenta la enseñanza de idiomas como factor para elegir centro escolar. En este sentido, destaca la existencia de colegios bilingües e incluso plurilingües que pueden ofrecer la enseñanza de idiomas que los padres busquen para sus hijos. Un consejo a tener en cuenta en el caso de los centros privados consiste en analizar al profesorado que se encargue de impartir directamente los CURSOS DE IDIOMAS en el centro, siendo preferible optar por centros con profesores nativos cuando sea posible.

La comunicación e interacción con los padres suele considerarse un aspecto fundamental por parte de los expertos en educación. Así, otro de estos consejos para elegir colegio consiste en informarse sobre la AMPA y su participación, la frecuencia de las reuniones entre padres y docentes, las facilidades que se ofrecen para reunirse tanto con tutores o docentes como con directivos cuando el padre lo considere necesario, los espacios de participación para padres que promueve el centro, etc.

Finalmente, aunque tenga menos incidencia directa sobre la educación, muchos padres consideran importantes las instalaciones y los medios disponibles. En este sentido, a la hora de ELEGIR COLEGIO es aconsejable analizarlos detenidamente: ¿cuenta con buenas instalaciones que faciliten y promuevan la práctica deportiva?¿cuenta con comedor con cocina propia?¿tiene un gabinete médico permanente?¿existen aulas específicas de informática, prácticas de laboratorio, etc.? Este tipo de servicios, pueden llegar a ser importantes según qué valores o enseñanzas esperan los padres que desarrollen sus hijos.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Experto en Coeducación en Educación Infantil
-50%

...

Experto TIC en los Entornos de Infantil y Primaria
-42%

...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con 8 CONSEJOS PARA ELEGIR COLEGIO

Perito Judicial Eficiencia Energética

PERITO EN EFICIENCIA ENERGETICA

Prepárate con el curso PERITO JUDICIAL EN EFICIENCIA ENERGÉTICA para obtener los conocimientos y habilidades necesarias para intervenir y actuar como perito en los juzgados y tribunales de justicia, ya sea en el ámbito civil o en el penal.

Ofertas Empleo Enfermeros Inglaterra

OFERTAS DE EMPLEO PARA ENFERMEROS EN INGLATERRA

La compañía Synergy Medical ha publicado 80 OFERTAS DE EMPLEO PARA ENFERMEROS EN INGLATERRA, orientadas a enfermeros titulados con experiencia y con conocimiento del idioma, interesados en trabajar en el sur del país.

Soy Discapacitado Y Quiero Trabajar

PORTAL DE EMPLEO PARA DISCAPACITADOS

Emplea2.0 es un portal de empleo para discapacitados impulsado conjuntamente por FEAPS Madrid e Indra. El nuevo portal de empleo para discapacitados se trata de un proyecto piloto que tiene por objetivo promover la integración laboral de personas con discapacidad intelectual poniendo ofertas de empleo adaptadas a su alcance.

Congreso Nacional Escuelas Negocios

EUROINNOVA PARTICIPA EN EL I CONGRESO NACIONAL DE ESCUELAS DE NEGOCIOS

El próximo 29 de octubre tiene lugar el I Congreso Nacional de Escuelas de Negocios, en el que Euroinnova Business School participa junto a las Escuelas de Negocios más prestigiosas de España.

Requisitos Perito Judicial

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SER PERITO JUDICIAL?

Si quieres saber cuáles son los requisitos para ser perito judicial, en esta entrada te indicamos que establece al respecto la normativa actual, así como información de  interés sobre cursos homologados de perito judicial que pueden facilitarte el acceso a este sector profesional. Los requisitos para ser perito judicial, varían en función de la plaza por la que se desea opositar, por lo que para asegurarte completamente de los requisitos necesarios para ser perito judicial,,  lo primero que debes de hacer una vez que se publica una convocatoria en la que estés interesado, es  presentar la solicitud. Para poder solicitar formar parte del proceso de selección y poder realizar las pruebas de acceso. Para ello lo primero que tienes que hacer es leer detenidamente las bases de los requisitos, publicadas en el boletín oficial correspondiente.

¿Es posible conciliar la vida laboral y familiar en verano?

Que los niños ya estén de vacaciones no es sinónimo de que también lo estén los padres. Tres meses de vacaciones que tienen los más pequeños no siempre es una buena noticia para sus progenitores, que han de buscarse la vida para ocupar ese tiempo con familiares o en campamentos de verano.

Formación relacionada con ¿Es posible conciliar la vida laboral y familiar en verano?