Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

requisitos para ser perito judicial

Master cursos online Euroinnova

Requisitos para ser perito judicial y de qué se trata el peritaje judicial

Antes de pasar a analizar los REQUISITOS PARA SER PERITO JUDICIAL y todo lo que necesitas saber sobre CÓMO SER PERITO JUDICIAL, realizaremos un repaso sobre qué es un perito judicial y cuáles son sus funciones.

¿Qué es un perito judicial?

El perito judicial se trata de un profesional que cuenta con una serie de conocimientos y competencias reconocidas en un sector profesional concreto, ya sea gracias a su formación o a su experiencia profesional.

Como parte de sus funciones profesionales, el Perito Judicial suministra información u ofrece su opinión profesional a los tribunales de justicia en los aspectos relacionados con la materia en la que son especialistas. Por tanto, antes de entrar en detalle a analizarlos, podemos adelantar que uno de los principales Requisitos Para Ser Perito Judicial es precisamente acreditar los conocimientos que se tengan en la materia a peritar.

Por otra parte, cabe distinguir entre los peritos nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes. Aunque en el segundo de los casos la propuesta tiene que ser aceptada por el juez o el fiscal (una vez se determine si cumple los REQUISITOS PARA SER PERITO), la influencia que ambos puedan ejercer sobre los resultados del juicio es la misma. El Perito Judicial debe estar suficientemente capacitados para ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos relacionados con su área de especialización.

perito judicial

Curso Practico de Perito Judicial
-50%

Curso Practico de Perito Judicial

 

...

Master perito judicial

perito inmobiliario

Curso Practico de Perito Judicial
-50%

Curso Practico de Perito Judicial

 

...

perito criminologia

Requisitos para Ser Perito Judicial

Si quieres saber cuáles son los requisitos para ser perito judicial o cómo ser perito judicial, en esta entrada te indicamos que establece al respecto la normativa actual, así como información de interés sobre cursos homologados de perito judicial que pueden facilitarte el acceso a este sector profesional.

Para empezar este análisis sobre cómo llegar a ser perito judicial, tomamos como base lo establecido por el artículo 340.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que determina respecto a las condiciones de los peritos: “los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de este".

Si se tratara de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, "habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias”.  Por otra parte, en el artículo 457 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrm) se incluyen otras consideraciones a tener en cuenta sobre como ser perito judicial al determinar que:

  1.  Los peritos pueden ser o no titulares.
  2. Son peritos titulares los que tienen título oficial de una ciencia o arte cuyo ejercicio esté reglamentando por la Administración.
  3. Son peritos no titulares los que, careciendo de título oficial, tienen sin embargo, conocimientos o práctica especiales en alguna ciencia o arte”

 Del análisis de ambos artículos, podemos extraer la siguiente conclusión respecto a los requisitos para ser perito judicial: se requerirá la titulación oficial correspondiente al área de peritaje, en caso de que esta exista y sea necesaria para el ejercicio profesional. Siempre que no exista dicha titulación oficial o no sea precisa para el ejercicio profesional, será necesario contar con algún tipo de formación o experiencia que acredite conocimientos en el área en cuestión.

.

Por otra parte, en el artículo 341 de la LEC, indirectamente relacionado con los requisitos para ser perito judicial, se establece el procedimiento que se seguirá para la designación judicial del perito. Concretamente, indica que: “En el mes de enero de cada año se interesará de los distintos colegios profesionales o, en su defecto, de entidades análogas […] el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos.

Por tanto, para tener la oportunidad de trabajar como perito judicial es necesario constar en las listas que oficialmente se remiten a los tribunales cada año. En sentido, aunque directamente no se establezca como requisito para ser perito judicial, el interesado deberá inscribirse en algún colegio o asociación profesional, con la finalidad de ser incluido en las listas correspondientes.

Diferentes campos de especialización 

A continuación, vamos a ver los tipos de peritos que participan  en mayor medida en los procesos judiciales, así como algunas características para cada uno de ellos.

Perito judicial en psicología

Así, por ejemplo, para poder ejercer como perito judicial en psicología el interesado deberá de acreditar su condición oficial como psicólogo, mediante la correspondiente titulación universitaria.

Perito judicial en Seguridad Informática

En el caso, por ejemplo, del perito judicial en seguridad informática, si bien es cierto que existen titulaciones oficiales en el área de la informática, estas no son necesarias para el ejercicio profesional. 

Perito Judicial en investigación de accidentes de tráfico

Por tanto, en este caso se podría ejercer con o sin titulación, siendo respectivamente perito titular o no titular. Finalmente, para concluir con estos ejemplos, para ser perito judicial en investigación de accidentes de tráfico tampoco se precisará titulación previa, ya que no existe titulación oficial en este ámbito

Perito Judicial Inmobiliario

Para SER PERITO JUDICIAL inmobiliario los requisitos a cumplir son los comunes al resto de ámbitos de peritaje, establecidos por la LEC y la LECrm respecto a formación y experiencia profesional acreditable. Conviene destacar que a diferencia del caso de las tasaciones hipotecarias (valoraciones que se realizan de inmuebles para que actúen como garantía en un préstamo hipotecario) para ser perito tasador judicial no es necesario actuar a través de una entidad de tasación homologada por el Banco de España, con lo que no se establecen los requisitos formativos (titulación universitaria) que se establecen en estos casos, ya que la finalidad de la valoración no es la misma.

Por tanto, en este caso  se pueden cumplir los requisitos para ser perito judicial inmobiliario desde el punto de vista formativo mediante cursos de gestión y valoración inmobiliaria, curso de agente inmobiliario, CURSOS HOMOLOGADOS DE PERITO JUDICIAL INMOBILIARIO, etc. Si quieres trabajar como perito tasador judicial y realizar el peritaje judicial en el ámbito inmobiliario, no dejes de consultar los cursos homologados online que Euroinnova Formación pone a tu disposición.

Perito especializado en criminalística

Los REQUISITOS PARA SER PERITO JUDICIAL CRIMINALISTICA en base a la normativa aplicable al sector de la peritación judicial en España, se resumen a la posesión por parte del perito de la correspondiente titulación oficial en criminología.

En este caso, cabe destacar que además resultará de utilidad para el ejercicio de sus funciones contar con formación complementaria y de especialización en alguna de las diferentes áreas disciplinares que conforman la criminología.

Así, podemos establecer una serie de requisitos de PERITO JUDICIAL criminalística, que si bien no son exigibles porque no están contemplados a nivel normativo, deben tenerse en cuenta para tener un mayor éxito en su trayectoria profesional como perito.

Entre estas especialidades que indicamos podemos destacar: análisis de huellas, maltrato, investigación privada, seguridad, homicidios, hurtos o perito en balística y armas de fuego entre otros. Un perito judicial criminalísta debe estar capacitado para analizar la escena del crimen, valorar hipótesis alternativas, evaluar el contexto criminal, elaborar informes sobre perfiles criminales, detectar y analizar abuso y uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades, etc.

Tasador judicial

El peritaje o el informe del TASADOR JUDICIAL  se trata de un informe elaborado y presentado por un perito judicial, que por norma general tiene como objetivo responder una serie de preguntas planteadas por el juez. La finalidad de este informe pericial es la de ayudar al juez a contar con conocimientos e información técnica suficiente para dictar una sentencia. Por tanto, dominar el proceso de ELABORACIÓN DE INFORMES PERICIALES podría considerarse otro de los Requisitos Perito Judicial más importantes, aunque no se establezca a nivel normativo como ocurre con otros. La información relativa al informe pericial se recoge en el artículo 335.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El peritaje también puede ser un procedimiento útil para aquellas personas que quieran contar con un informe como prueba judicial, realizado desde un punto de vista estrictamente técnico y profesional.

Es en este caso, se solicita la asistencia del PERITO JUDICIAL para que se encargue de la creación de un informe con una exposición de los hechos y conclusión razonada y comprensible de lo analizado, para quienes no sean expertos en la materia.

Antes de aceptar la designación del perito propuesto, el juez deberá verificar que cumple los Requisitos Para Ser Perito, ya que en caso contrario no podría participar en el proceso. El informe pericial compone la base de una de las partes implicadas en el juicio, y en ocasiones es fundamental para tener opción o aumentar las posibilidades de éxito en el juicio u otros procedimientos.

Cómo ser perito judicial en otros sectores profesionales

Acabamos de ver dos ejemplos de peritaje en los que para realizar la peritación judicial se requiere o no contar con titulación oficial universitaria. Si quieres saber CÓMO SER PERITO JUDICIAL EN OTROS SECTORES PROFESIONALES diferentes, según lo establecido por la ley lo primero que tienes que conocer es todo lo relacionado al perfil profesional en cuestión. Infórmate sobre la normativa aplicable ¿Existe formación reglada en el área? ¿Es obligatoria esta formación para el ejercicio profesional? Respondiendo a estas preguntas sabrás si es necesario contar o no con un determinado título para realizar el peritaje judicial, y si en caso de que no sea necesario actuarás como perito titular o no titular.

 Por ejemplo, los requisitos para ser perito psicólogo serían contar con el correspondiente grado universitario en psicología, ya que es la única formación que habilita para el ejercicio profesional. Sin embargo, para ser perito tasador judicial en valoración de vehículos siniestrados, no será necesario realizar estudios universitarios superiores, sino que sería suficiente con poder acreditar experiencia en el área o bien realizar CURSOS ONLINE DE PERITAJE especializados en valoración de vehículos. 

También te pueden interesar los requisitos para ser perito en seguridad informática. En este caso, a pesar de existir formación reglada como pueden ser los grados universitarios o los ciclos de FP, estos no son exigibles para el ejercicio profesional. Por tanto, se podría trabajar como perito informático titular o no titular, dependiendo de si el perito cuenta con formación reglada o no.

Cuánto Cobra Un Perito

Ahora que conoces cuáles son los requisitos para ser perito y en qué consiste el peritaje judicial, te preguntarás ¿CUANTO COBRA UN PERITO? Pues lamentamos mucho tener que decir que no es posible determinar de forma general cuánto cobra un perito. Esto se debe a que la retribución no es fija sino que los honorarios pueden variar mucho de un caso a otro. 

Para determinar cuanto cobra un perito judicial habría que tener en cuenta una serie de factores que pueden variar mucho de un peritaje judicial a otro. Los principales elementos que determinan CUÁNTO COBRA UN PERITO por una peritaje o una tasación son: 

  • El tipo de tasación a realizar y la especialización y conocimientos necesarios para realizarla.
  • Los desplazamientos que se tengan que realizar durante el proceso de peritaje judicial.
  • El tiempo que el perito judicial tenga que dedicar al caso; el valor del bien peritado, en caso de que el peritaje suponga una valoración o tasación judicial.

 Además de esto, también hay que tener en cuenta que en determinadas asociaciones profesionales es posible que se establezcan una serie de baremos que regulen en cierto modo cuánto cobra un perito asociado como mínimo por cada peritaje realizado, teniendo en cuenta los factores anteriores así como a otros indicadores no sujetos al mercado.

Oposiciones Perito Judicial

En cuanto a los REQUISITOS PARA SER PERITO en una administración pública, dependerá de las bases de la convocatoria en cuestión, que es donde se establecen los requisitos formativos para poder participar en el proceso. 

En este caso, los requisitos para ser perito a través de oposiciones perito judicial suelen establecerse en torno a una titulación reglada ya sea de FP o universitaria, directamente relacionada con la especialidad del peritaje. 

Por tanto, no es habitual que en OPOSICIONES DE PERITO JUDICIAL se establezca el acceso de peritos no titulares, por lo que están orientadas principalmente a profesionales con titulación que quieren trabajar como perito tasador judicial para la administración pública. 

Al igual que ocurre en otros casos, en las oposiciones de perito judicial se puede incluir un baremo de méritos en el que los aspirante puedan obtener puntuación adicional para mejorar su resultado final en el proceso selectivo. En este sentido, Euroinnova Formación ofrece una amplia variedad de cursos homologados para oposiciones perito judicial.

¿Cuáles son las resoluciones judiciales?

Encontramos los actos de comunicación que son la notificación, la citación y el emplazamiento.  La ley 34/84, de reforma urgente de la Ley de enjuiciamiento, admite la ley reformadora que las notificaciones, citaciones y emplazamientos que se practiquen fuera de la sede del órgano jurisdiccional se pueden enviar por correo certificado con acuse de recibo e incluso en casos de urgencia por el servicio de telégrafos o por cualquier otro medio, todo ello con las garantías de constancia que la misma especifica.

Cursos Homologados para Oposiciones Perito Judicial

Euroinnova Formación ofrece una gran variedad de cursos homologados de perito judicial que acreditan al alumno para ejercer profesionalmente a nivel nacional en juzgados y tribunales, permitiendo además a los alumnos inscribirse, una vez finalizado el curso, en ASPEJURE (Asociación de Peritos Judiciales del Reino de España). En este caso, gracias al acuerdo establecido entre ambas entidades, los alumnos del centro de formación podrán inscribirse en la asociación profesional con un descuento del 100% sobre la cuota de adscripción. Además, cabe destacar que con estos cursos de perito el alumno recibe una certificación universitaria baremable en OPOSICIONES PERITO JUDICIAL y bolsas de trabajo en todo el país.

Ahora que conoces cuáles son los requisitos para ser perito judicial yo todo lo necesario sobre CÓMO SER PERITO JUDICIAL, solamente necesitas decidir qué área de peritaje es la que se ajusta a tu perfil profesional y/o académico y realizar el correspondiente curso. De esta forma, podrás desarrollar los conocimientos y competencias necesarias para llevar a cabo correctamente el proceso pericial, y pasar a formar parte de ASPEJURE, inscribirte en las listas de peritos y empezar a ejercer profesionalmente.

Si estás buscando CURSOS HOMOLOGADOS PARA OPOSICIONES DE PERITO JUDICIAL en Euroinnova Formación podrás encontrar un catálogo con más de 300 acciones formativas centradas en diferentes ámbitos de peritaje, con los que obtendrás una titulación universitaria homologada baremable en oposiciones y bolsas de trabajo de la administración pública. Además, entre estos cursos homologados para oposiciones de perito judicial podrás encontrar titulaciones de máster y postgrado que permitirán actualizar y/o ampliar tus conocimientos en tu área profesional, así como adquirir nuevas especializaciones de peritaje si estás pensando en abrir nuevas opciones laborales.

Las tareas de carácter pericial debe contener un grado de objetividad total, ya que este tipo de pruebas tendrán una especial incidencia para los profesionales judiciales, más incluso que los propios testimonios de las personas afectadas. De esta manera, cuanta más información y formación se tenga de este tipo de pruebas mayor será la calidad de la prueba judicial a la que los profesionales judiciales le debe de conferir una especial determinación.

Si has terminado la universidad o quieres completar tus estudios de la universidad, entra en la web y descubre más información sobre cuáles son los requisitos de la figura del Perito Judicial en el ámbito de la seguridad y la legalidad actual. Es importante conocer que los peritos judiciales profesionales no pertenecen al cuerpo de la Administración pero llevan a cabo funciones de auxilio judicial, lo que aporta seguridad en un litigio. Este es un aspecto relevante para diferenciar la formación del ámbito universitario que deben realizar de las funciones que posteriormente puedan o no desempeñar.

Al no pertenecer al cuerpo de la Administración pero llevar a cabo funciones de auxilio judicial, los peritos judiciales profesionales pueden realizar estudios de diversas áreas de carácter universitario, como medicina, psicología, etc, o de formación profesional superior, como mínimo. La formación de la universidad o FP del Perito Judicial deberá ir acompañada de la titulación como Perito Judicial, de forma que haya seguridad en la representación que puede realizar en un litigio.

Este es el momento para pedir más información sobre la formación que te interesa para colaborar a nivel profesional con peritos judiciales profesionales. Entra en la web y adquiere el título de perito judicial que necesitas para trabajar de acuerdo con la normativa actual. Disfruta de los mejores precios para tu formación. Conoce cómo ser perito judicial, los informes judiciales y casos para ser un profesional en justicia. Síguenos en nuestras redes sociales como Facebook o twitter para obtener más información de nuestra oferta formativa. 

Especialista en Tasacion de Pintura Artistica
-45%

...

Experto Tasador de Herencias
-50%

Experto Tasador de Herencias

 

...

Especialista en Tasacion de Piedras Preciosas
-45%

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de requisitos para ser perito judicial

Bueno
Por Domingo Sendon el 25-02-2018

He terminado el curso de perito judicial en obras de edificación, no se la salida laboral

Outes, Galicia
Bueno
Por Alazne Goce Freire el 09-10-2018

Muy contenta con la realización de mi curso, Perito judicial en Medioambiente y Gestión Forestal

Genial
Por Eduardo López de Lerma el 30-01-2019

para rellenar. Adquieres los conocimientos necesarios. El ultimo curso que realice "Perito Judicial Calígrafo

Bueno
Por Trocoli Gracia Luis el 19-04-2018

Acabo de realizar el curso de Perito Judicial en Tasaciones Inmobiliarias, Valoración y Pericia

Bueno
Por Miguel A. Leon el 14-05-2018

El último curso que he realizado, ha sido el de Perito Judicial y Criminología, donde su contenido

Genial
Por Felix Garcia Galvan el 20-04-2018

He terminado el curso de Perito Judicial en Investigación de Accidentes de Tráfico

Tegueste, Canarias
Genial
Por Jonatan Aguiar Martín el 25-05-2018

He realizado el curso de "Perito en Tasaciones Inmobiliarias, Valoración y Pericia Judicial (Online

Bueno
Por Manuel Trujillo Parra el 20-10-2018

He finalizado recientemente el curso de "Perito Judicial en Valoración del Daño Corporal derivado

Morón De La Frontera, Andalucia
Bueno
Por Raquel Martínez Marín el 03-02-2019

He realizado el curso de Perito en Tasaciones Inmobiliarias, Valoración y Pericia Judicial

Santa Eulalia Del Río, Islas Baleares
Bueno
Por LUIS M. G. el 12-02-2018

Que he aprendido:

Las condiciones para realizar peritaciones, y los requisitos para reconocer suelos contaminados así como procedimientos de control y tratamiento

Lo que mas me ha gustado:

el temario

He echado en falta:

nada

CORUÑA (A)
Genial
Por MIGUEL ANGEL G. F. el 04-04-2019

de texto deberia ser un poco mayor, para ser más facil su lectura.

BARCELONA
Genial
Por ROCÍO F. O. el 08-02-2018

Que he aprendido:

Para ser perito judicial hace falta tener mucha experiencia profesional y ser

MADRID
Bueno
Por Gerardo el 07-06-2018

Comentarios:

le pongo solo bueno porque no se lo que puede ser excelente. Pero estoy satisfecho

Genial
Por Juan el 19-03-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Comentarios:

El Curso de Perito Judicial de Euroinnova para mi es el mejor del mercado

Madrid
Genial
Por Kevin el 22-03-2019

de Perito Judicial contiene todo lo necesario para poder ejercer como Perito Judicial

He echado en falta
Cuenca
Mostrar más comentarios