Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL A TRABAJADORES DISCAPACITADOS


Ya se ha publicado toda la información sobre las bonificaciones a la seguridad social a trabajadores discapacitados disponibles a lo largo de 2015, que tienen como finalidad promover la inserción laboral de personas con discapacidad ya sea mediante el empleo por cuenta ajena como por cuenta propia. Para elaborar esta guía sobre bonificaciones a la seguridad social se toma como referencia la normativa vigente en la actualidad en relación con esta materia: la Ley 45/2012 de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad, modificada posteriormente por la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización; la Ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral; la Ley 43/2006 para la mejora del crecimiento y del empleo; y el Real Decreto Legislativo 1/1995 por el que se aprueba el texto refundido Bonificaciones Seguridad Social Discapacitadosde la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Para diferenciar y facilitar el resumen de las bonificaciones a la seguridad social a trabajadores discapacitados en 2015, se realiza una clasificación según el tipo de modalidad contractual, distinguiendo: contrato indefinido, contratación temporal, conversión en contrato definido, contratación de un trabajador discapacitado por un centro especial de empleo y las bonificaciones orientadas a trabajadores autónomos. Además, en determinados casos se distinguen las bonificaciones a percibir en caso del grado de discapacidad del trabajador, diferenciando entre una bonificación general y una bonificación con discapacidad severa. Se considera discapacidad severa la parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual igual o superior al 33% o discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%.

En primer lugar, nos centraremos en las bonificaciones a la seguridad social a trabajadores discapacitados con contratos indefinidos. En el caso de la bonificación general, se ofrecerá una bonificación de 4.500 euros para hombre menores de 45 años, y de 5.700 euros para mayores de 45, mientras que en el caso de las mujeres la bonificación es de 5.350 euros con independencia de la edad. En el caso de la bonificación con discapacidad severa, las cuantías anteriores se incrementan hasta los 5.100 euros, 6.300 euros y 5.950 euros respectivamente. En este tipo de contrataciones, las bonificaciones a la seguridad social a trabajadores discapacitados serán aplicables durante toda la vigencia del contrato. En caso de un contrato temporal que se convierta en indefinido, las bonificaciones a la seguridad social a trabajadores discapacitados serán las mismas que las expuestas en este apartado.

En cuanto a contratos temporales, se ofrecen diferentes bonificaciones a la seguridad social a trabajadores discapacitados según el tipo de contrato. Así, el contrato de formación presenta dos tipos de reducciones a las cuotas, una del 100% para empresas con menos de 250 trabajadores, y otra del 75% para empresas con más de 250 trabajadores. El contrato temporal de fomento del empleo, distingue de nuevo según el grado de discapacidad. La bonificación general es de 3.500 y 4.100 euros para hombres menores o mayores de 45 años respectivamente, y de 4.100 y 4.700 para mujeres. En el caso de discapacidad severa las bonificaciones serían de 4.100, 4.700, 4.700 y 5.300 euros respectivamente. Si el contrato temporal se realiza por sustitución de otro empleado con discapacidad en situación de incapacidad temporal, la bonificación sería del 100%. En el caso del contrato en prácticas, la bonificación será del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes.

Respecto a las bonificaciones a la seguridad social a trabajadores discapacitados contratados por centros especiales de empleo, se contempla una bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social en cualquier modalidad de contrato.

Para concluir, analizamos las bonificaciones a la seguridad social a trabajadores discapacitados que se ofrecen para aquellos que optan por el autoempleo o empleo por cuenta propia, distinguiendo dos casos. En primer lugar, las personas con una discapacidad de al menos el 33% que causen alta inicial en el RETA se beneficiarán de una reducción del 80% sobre la cuota por contingencias comunes durante los 6 primeros meses y una bonificación del 50% los 54 siguientes. En el caso de menores de 35 años que no tengan trabajadores por cuenta ajena y causen alta inicial en el RETA o no hubieran estrado de alta en los 5 años anteriores, se beneficiarán de una reducción del 80% los 12 primeros meses y una bonificación del 50% los 48 siguientes.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL A TRABAJADORES DISCAPACITADOS

Incentivos Contratacion Disponibles 2014

INCENTIVOS A LA CONTRATACION DISPONIBLES EN 2014

El Programa de Fomento de Empleo para 2014 recoge los incentivos a la contratación disponibles en 2014, que son básicamente las prórrogas de las medidas aprobadas para el anterior ejercicio, especialmente centradas en programas de empleo para jóvenes desempleados menores de 30 años y para mayores de 45.

Como Funcionan Cursos Bonificados

¿COMO FUNCIONAN LOS CURSOS BONIFICADOS PARA TRABAJADORES?

A continuación mostramos cómo funcionan los cursos bonificados para trabajadores y cuáles son los principales requisitos para poder beneficiarse de esta modalidad formativa organizada por medio de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo.

LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ANO 2010 EN EL MODELO DE FORMACION BONIFICADA

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 verifica que la cotización por Formación Profesional es del 0,70 por ciento, siendo el 0,60 por ciento a cargo de la empresa y el 0,10 por ciento a cargo del trabajador. De la suma total de todas las cuotas de formación profesional efectivamente percibidas, se aportará como mínimo el 60% para la Formación de Demanda, Acciones Complementarias, Oferta, y los gastos de la Fundación Tripartita.

Ayudas Empleo Emprendimiento Joven

AYUDAS PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

En esta entrada te detallamos las diferentes AYUDAS PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN que ofrece el SEPE en la actualidad, como el contrato de formación o la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social, para qué conozcas los incentivos a la contratación de jóvenes establecidos por el Ministerio de Empleo.

BONIFICACION POR REINCORPORACION TRAS LA MATERNIDAD

La bonificación por reincorporación tras la maternidad fue aprobada en la ley 43/2006 para el crecimiento y la mejora del empleo. La bonificación por reincorporación tras la maternidad supone una bonificación mensual de la cuota empresarial a la seguridad social de 100€ al mes tras los 4 años siguientes a la reincorporación.

TRABAJO PARA DISCAPACITADOS

Encontrar trabajo para discapacitados puede ser una tarea muy complicada, y más teniendo en cuenta la situación actual en la que las ofertas de empleo para FP, titulados universitarios, etc. escasean. Es por ello que la legislación establece medidas que fomenten el trabajo para discapacitados, facilitando así su integración social y laboral.

Formación relacionada con TRABAJO PARA DISCAPACITADOS