Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

COMO HACER UN DAFO PERSONAL


Si estás creando tu marca personal, con la finalidad de ganar notoriedad en tu sector o bien para tener más oportunidades de acceder a un puesto de trabajo, en esta entrada te mostramos algunas ideas sobre cómo hacer un DAFO personal que pueden resultarte de gran ayuda. Antes de repasar estos consejos para hacer tu DAFO personal, es conveniente recordar en qué consiste un análisis DAFO. Un análisis DAFO consiste en un análisis de la situación interna y externa de una empresa, que le sirve como punto de inicio para el desarrollo de sus estrategias. El análisis de la situación interna se realiza centrándose en la propia empresa, a Como Hacer DAFO Personaltravés de sus Debilidades y Fortalezas, mientras que la situación externa se realiza mediante las Amenazas y Oportunidades que presentan el entorno. Pues bien, una análisis DAFO personal sería este mismo proceso, pero aplicado en el ámbito personal.

Una vez repasado el concepto, pasamos a estudiar en primer lugar el análisis interno. En este punto resulta fundamental la sinceridad y honestidad con uno mismo. De nada servirá hacer un DAFO personal si partimos de un análisis interno que no se ajusta a la realidad. Respecto al análisis de tus debilidades, resulta de utilidad reflexionar sobre si tienes o no la experiencia requiere, que capacidades clave son aquellas en las que menos destreza o conocimiento tienes, en qué aspectos deberías de mejorar para alcanzar tus objetivos, etc. En cuanto a fortalezas, plantéate cuáles son tus mejores virtudes y competencias profesionales que resulten de utilidad en tu campo profesional, así como tus habilidades destacables (aunque a priori pueda parecer que no guardan relación con tus objetivos). La formación es clave en este sentido para especializarte en aquello que mejor conoces, o bien para reducir tus debilidades. Los cursos online pueden resultar de gran ayuda en este sentido.

Realizado el análisis interno, nos ponemos manos a la obra con el análisis externo del DAFO de tu marca personal. En este caso, empezamos por las amenazas que se presentan en el entorno. Por ejemplo, un buen ejercicio sería identificar los problemas actuales a los que se enfrenta tu sector (baja demanda, elevada competencia de profesionales, mercado saturado o en fase de declive, etc.) o bien problemas que afecten de forma general a cualquier sector (crisis económica nacional, regulaciones leales a las que se enfrente el mercado global en el país, etc.). Por otra parte, debes analizar las oportunidades que se puedan presentar, que puedan ayudarte a alcanzar tus objetivos. En este caso, plantéate si se dan situaciones en tu entorno que favorezcan el desarrollo de tu perfil profesional o si este se ajusta a nuevos mercados que estén en expansión, y requieran de profesionales cualificados. Incluso si cuentas con una buena red de contactos, plantéate si utilizarla puede ayudarte a marcar la diferencia. En este caso, para hacer frente a las adversidades del entorno, que escapan a tu control, puede optar por mejorar tu formación con cursos homologados, que pueden hacer tu candidatura más atractiva frente al resto, en un entorno competitivo y dinámico.

Ahora que sabes cómo hacer un DAFO personal, no pierdas más tiempo y ponte a trabajar en él. Hacer un DAFO personal es un paso clave para el desarrollo de tu marca personal, y como base para la elaboración de tu estrategia de búsqueda de empleo.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con COMO HACER UN DAFO PERSONAL

Titulo Entrenador Personal

TITULO DE ENTRENADOR PERSONAL

El presente TITULO DE ENTRENADOR PERSONAL dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un entrenador personal o personal trainer en el desarrollo de una sesión de entrenamiento.

Personal Branding Marca

PERSONAL BRANDING O MARCA PERSONAL

 Crear y desarrollar tu personal branding o marca personal se convierte en un requisito casi fundamental para destacar en las ofertas de empleo y más aún para ascender en tu carrera profesional.

Curso Universitario Nutricion Deportiva

CURSO UNIVERSITARIO DE NUTRICION DE LA PRACTICA DEPORTIVA

El Curso Universitario de Nutrición de la Práctica Deportiva es un programa con acreditación expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes que dispone de 8 créditos ECTS, por lo que es un curso homologado y baremable para oposiciones.

Consejos Motivar Equipo Trabajo

6 CONSEJOS PARA MOTIVAR A UN EQUIPO DE TRABAJO

Si no sabes cómo mejorar el rendimiento de tus trabajadores y necesitas aumentar la productividad, aquí podrás consultar 6 consejos para motivar a un equipo de trabajo, fácilmente aplicables, que no te supondrán un elevado esfuerzo económico, y que pueden resultar de gran ayuda para alcanzar tus objetivos.

Funciones Celador

¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL CELADOR?

Si quieres saberlo todo sobre cuáles son las FUNCIONES DEL CELADOR en instituciones sanitarias, no te pierdas esta entrada, en la que te mostramos todo lo que necesitas saber sobre uno de los perfiles profesionales con más demanda en el sector sanitario actual, dada la gran variedad de laborales y tareas que llevan a cabo en su día a día.

Curso Asesor Imagen Personal

CURSO ASESOR DE IMAGEN Y PERSONAL SHOPPER

Este CURSO ASESOR DE IMAGEN Y PERSONAL SHOPPER permite al alumno desarrollar las habilidades, competencias y aptitudes necesarias para el correcto desempeño a nivel profesional de la actividad propia del personal shopper, ofreciendo en todo

Formación relacionada con CURSO ASESOR DE IMAGEN Y PERSONAL SHOPPER