Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

AYUDAS PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN


En esta entrada te detallamos las diferentes AYUDAS PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN que ofrece el SEPE en la actualidad, como el contrato de formación o la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social, para qué conozcas los incentivos a la contratación de jóvenes establecidos por el Ministerio de Empleo. Los objetivos que persigue el SEPE al poner en marcha estas ayudas para el emprendimiento y empleo joven son: incentivar la contratación y la iniciativa empresarial entre los jóvenes, adecuar la educación y la formación que reciben a la realidad del mercado de trabajo y reducir la tasa de abandono escolar temprano. A continuación, pasamos a analizar estas AYUDAS PARA EL EMPLEO JOVEN:

-Primer empleo joven: dirigida a desempleados menores de 30 años, inscritos como demandantes de empleo, sin experiencia Ayudas Empleo Emprendimiento Jovenlaboral o con menos de 3 meses de experiencia. En este caso, se establece un contrato eventual, con una duración mínima de 3 meses y máxima de 12, con una jornada laboral o bien completa o bien parcial, siendo en este segundo caso no inferior al 75% de la jornada completa de un trabajador comparable. Estas AYUDAS PARA EL EMPLEO JOVEN ofrecen a la empresa una bonificación de 500 euros al año durante 3 años (700 euros en caso de que el contrato se celebre con una mujer) si una vez concluye el contrato eventual contratan al empleado de forma indefinida.

-Incorporación de jóvenes a entidades de la economía social: en el caso de cooperativas o sociedades laborales que incorporen a desempleados menores de 30 años como socios trabajadores, se beneficiarán de bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante 3 años. Otra de las ayudas para el empleo joven se da en el caso de las empresas de inserción, cuando contraten a menores de 30 años en riesgo de exclusión social tendrán bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social durante 3 años en el caso de contratos indefinidos, o durante la vigencia del contrato en el caso de contrataciones eventuales.

-Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos: cuando se contrata por tiempo indefinido (ya sea jornada completa o parcial) a un desempleado menor de 30 años, el empleador se beneficiará de una reducción del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un año.

-Contratación indefinida de trabajadores procedentes de una ETT con contrato de formación y aprendizaje: en este caso, estas AYUDAS AL EMPLEO JOVEN se dan en el supuesto de trabajadores con este tipo de contrato, puestos a disposición de empresas usuarias cuando sin solución de continuidad, concierten un contrato de trabajo por tiempo indefinido. La reducción en las cuotas empresariales a la Seguridad Social será de 1.500 euros al año (1.800 euros en caso de que la contratada sea una mujer) durante 3 años.

-Contratación indefinida de trabajadores procedentes de una ETT con contrato en prácticas: para el caso de trabajadores en prácticas con los que se formalice un contrato de trabajo por tiempo indefinido, la empresa contratante se podrá beneficiar de una bonificación en las cuotas empresariales a la Seguridad Social de 500 euros al año (700 euros en el caso de que la contratada sea una mujer) durante tres años.

-Contratos en prácticas: el SEPE prevé AYUDAS PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN en el caso de menores de 30 años, que hayan concluido su formación en un plazo no superior a 5 años anteriores a la celebración del contrato. En este caso el empleador tendrá derecho a una reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondientes al trabajador, durante toda la vigencia del contrato. En caso de que se formalice este contrato con un trabajador que anteriormente estuviera realizando prácticas no laborales, la reducción se incrementa al 75%.

-Contratación a tiempo parcial con vinculación formativa: para recibir estas ayudas para el empleo joven, el beneficiario del contrato debe ser menor de 30 años y reunir alguno de los siguientes requisitos: estar desempleado durante al menos 12 meses; no tener experiencia laboral o que esta no alcance los 3 meses; que el contratado proceda de otro sector de actividad (según CNAE-2009); ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; carecer de título de enseñanza obligatoria, título de FP o bien alguno de los CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD expedidos por el SEPE. En este caso, el contrato puede ser por tiempo indefinido o de duración determinada con una jornada a tiempo parcial no superior al 50% de la correspondiente a un trabajador a tiempo completo comparable. Los incentivos que incluyen estas ayudas para el empleo joven son: reducción de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% o del 75% (según tamaño de la empresa) por un plazo máximo de 12 meses, ampliable 12 meses más.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con AYUDAS PARA EL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

Bonificaciones Seguridad Social Discapacitados

BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL A TRABAJADORES DISCAPACITADOS

Ya se ha publicado toda la información sobre las bonificaciones a la seguridad social a trabajadores discapacitados disponibles a lo largo de 2015, que tienen como finalidad promover la inserción laboral de personas con discapacidad ya sea mediante el empleo por cuenta ajena como por cuenta propia.

Ofertas Empleo Enfermeros Inglaterra

OFERTAS DE EMPLEO PARA ENFERMEROS EN INGLATERRA

La compañía Synergy Medical ha publicado 80 OFERTAS DE EMPLEO PARA ENFERMEROS EN INGLATERRA, orientadas a enfermeros titulados con experiencia y con conocimiento del idioma, interesados en trabajar en el sur del país.

Estrategia Emprendimiento Empleo Joven

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

 El Gobierno ha presentado la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven con un conjunto de 15 medidas de choque que pretenden tener un impacto a corto plazo, a través de diferentes programas de empleo para jóvenes parados. La Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven incluye además un total de 85 medidas cuyo efecto se espera a medio y largo plazo.

Sistema Nacional Garantia Juvenil

SISTEMA NACIONAL DE GARANTIA JUVENIL

La Ministra de Empleo ha anunciado la puesta en marcha del Sistema Nacional de Garantía Juvenil al que los interesados en acceder a ofertas de empleo tendrán que inscribirse a través del sistema telemático disponible en la propia web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Cursos Formacion Ocupacional

CURSOS DE FORMACION OCUPACIONAL

Los CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL permitirán al alumno obtener la Titulación de Formador de Formadores y Formador Ocupacional, las cuales le capacitan pedagógicamente para impartir docencia en todo tipo de cursos impartidos por centros de formación y academias, sindicatos, confederaciones de empresas, escuelas de negocios, etc.

Incentivos Contratacion Disponibles 2014

INCENTIVOS A LA CONTRATACION DISPONIBLES EN 2014

El Programa de Fomento de Empleo para 2014 recoge los incentivos a la contratación disponibles en 2014, que son básicamente las prórrogas de las medidas aprobadas para el anterior ejercicio, especialmente centradas en programas de empleo para jóvenes desempleados menores de 30 años y para mayores de 45.

Formación relacionada con INCENTIVOS A LA CONTRATACION DISPONIBLES EN 2014