Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

QUE ES LA RENTA ACTIVA DE INSERCION


Si no sabes qué es la renta activa de inserción y quieres informarte sobre este programa de activación para el empleo para desempleados con dificultades para encontrar trabajo, no te pierdas esta entrada en la que te contamos todo lo que necesitas conocer al respecto. El objetivo de la renta activa de inserción o RAI, es el de incrementar las oportunidades de inserción laboral de aquellos desempleados con necesidades económicas especiales, o bien con determinadas dificultades para encontrar empleo. Como parte del programa, los beneficiarios percibirán una ayuda económica, que sería la renta activa de inserción, además de participar en determinadas acciones y actividades orientadas a facilitar su inserción.

En primer lugar, pasamos a analizar cuáles son los requisitos para cobrar la renta activa de inserción. Sería necesario estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y mantener dicha condición durante todo el periodo en el que se perciba la Renta Activa Insercionrenta activa de inserción. Además, el solicitante deberá ser menor de 65 años; no tener derecho a cobrar la prestación contributiva, ni la prestación por desempleo ni la renta agraria; no tener ingresos propios superiores al 75% del SMI; que la suma de los ingresos de toda la unidad familiar dividida entre los miembros que la componen no supere el 75% del SMI; no haber sido beneficiario del programa de renta activa de inserción en los 365 días naturales anteriores a la solicitud de participación, ni haber sido beneficiario de la renta activa de inserción en 3 programas anteriores. Los requisitos para percibir la renta activa de inserción se modifican en 4 casos:

-Parado de larga duración: la edad mínima para solicitar la renta activa de inserción es de 45 años; haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo; estar inscrito como demandante al menos durante 12 meses al menos de forma ininterrumpida

-Discapacitado: tener un grado de discapacidad reconocido de al menos el 33%; haber agotado una prestación o subsidio; estar inscrito como demandante de forma ininterrumpida; en este caso, no se exige el requisito de tener 45 o más años de edad.

-Emigrante retornado: tener al menos 45 años de edad; no se exige la inscripción ininterrumpida como demandante de empleo; es necesario trabajar en el extranjero durante al menos 6 meses, y haber regresado a España en los 12 meses anteriores a la solicitud.

-Víctima de violencia de género o doméstica: para solicitar la renta activa de inserción tendría que acreditarse esta condición mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente, por resolución judicial, orden de protección o informe del Ministerio Fiscal.

La renta activa de inserción puede solicitarse a través de la web del SEPE, en la oficina de prestaciones que corresponda al solicitante (para lo cual es necesario pedir cita previa), en los registros del SEPE y otras administraciones locales con las que exista convenio o en cualquier oficina de registro público. Los requisitos deben reunirse y acreditarse en el momento de realizar la solicitud.

Respecto a la cuantía de la renta activa de inserción o RAI, será del 80% del Indicador Público de Renta e Efectos Múltiples o IPREM. En este caso, el IPREM en 2015 está fijado en 532,51 euros, con lo que durante 2015 la cuantía a percibir por la renta activa de inserción sería de 426 euros. En cuanto a la duración del programa, será de un máximo de 11 meses. Además, las víctimas de violencia de género obligadas a cambiar de residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de la renta activa de inserción, podrán solicitar un suplemento de 3 meses de renta, a cobrar en un solo pago.

Como comentábamos al principio, a cambio de la percepción de la renta activa de inserción los beneficiarios tienen que cumplir con una serie de obligaciones, como son: buscar empleo de forma activa; participar en las acciones de orientación laboral  y formación profesional que determinen los servicios de empleo; aceptar las colocaciones adecuadas que se le ofrezcan; cuando se produzca una incompatibilidad con el cobro de la renta activa de inserción deberá comunicarlo y reintegrar las cantidades percibidas de forma indebida; renovar la demanda de empleo dentro de los plazos correspondientes.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Faenado de Animales
-50%

Faenado de Animales

 

...

Sacrificio de Animales
-50%

Sacrificio de Animales

 

...

Curso Práctico de Orientación Laboral para Empleo Público y Privado
-37%

Curso Práctico de Orientación Laboral para Empleo Público y Privado

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Orientación Laboral en Empleo Público de España
-37%

Curso Práctico de Orientación Laboral en Empleo Público de España

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico Especializado en la Búsqueda de Empleo
-50%

Curso Práctico Especializado en la Búsqueda de Empleo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Cómo Encontrar Empleo
-35%

Curso Práctico: Cómo Encontrar Empleo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Decisión de Compra en Clientes Individuales y entre Empresas
-50%

...

Curso Práctico en Técnicas de Mejora Personal y Búsqueda de Empleo
-42%

Curso Práctico en Técnicas de Mejora Personal y Búsqueda de Empleo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Especialista en Urgencias Digestivas
-38%

Especialista en Urgencias Digestivas

 

...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con QUE ES LA RENTA ACTIVA DE INSERCION

Integracion Social Distancia

INTEGRACION SOCIAL A DISTANCIA

Este CURSO DE INTEGRACION SOCIAL A DISTANCIA prepara al alumno para poder actuar como Agente de Integración Social, permitiéndole programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social a llevar a cabo, valorando la información obtenida sobre cada caso y determinando y aplicando las estrategias y las técnicas más adecuadas para el desarrollo de la

Curso Práctico Orientación Laboral

CURSO PRACTICO DE ORIENTACION LABORAL

El CURSO PRACTICO DE ORIENTACION LABORAL ofrece al alumno los conocimientos necesarios sobre competencias clave y perfil profesional del orientador laboral, de forma que pueda complementar o ampliar sus conocimientos sobre la materia, para

Tecnico Orientacion Profesional Insercion

TECNICO EN ORIENTACION PROFESIONAL E INSERCION LABORAL

Gracias al curso de técnico en orientación profesional e inserción laboral el alumno obtendrá los conocimientos y herramientas necesarios para poder guiar y asesorar de forma profesional a los desempleados en la búsqueda activa de empleo.

Insercion Laboral Personas Discapacidad

PREMIOS A LA INSERCION LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPCIDAD

 Hoy se han convocado los premios a la inserción laboral de personas con discapacidad Reina Sofía 2013, con la finalidad de promover la inserción laboral de un colectivo que aún hoy día se encuentra con barreras para acceder al mercado de trabajo.

Como Calcular Paro

COMO CALCULAR EL PARO

En esta entrada os enseñamos a saber cómo calcular el paro de una forma rápida y sencilla, además de otra información de interés, como los requisitos  para solicitar la prestación por desempleo u otro tipo de prestaciones económicas en caso de que no los cumplas.

AYUDAS PARA LA FORMACION DE DESEMPLEADOS

Las ayudas para la formación de desempleados pasa a estar reguladas por una nueva resolución publicada recientemente en el BOE de 17 de febrero de 2012. Para empezar, estas ayudas para la formación de desempleadosestarán destinadas a la recualificación profesional de desempleados sin prestaciones por desempleo.

Formación relacionada con AYUDAS PARA LA FORMACION DE DESEMPLEADOS