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Gestión de calidad

Uno de los servicios públicos que se preocupa en mayor medida de la población y trata continuamente de mejorar es el servicio sanitario. De hecho, este puede resultar en buena medida indicador del nivel de desarrollo de un país. ¿Te gustaría ser un experto en sanidad pública? ¡Conoce los cursos de gestión sanitaria!

cursos de gestion sanitaria

Desde hace décadas, el Estado español se caracteriza por tratar de mantener un estado de bienestar que garantice a sus habitantes la disponibilidad de servicios que brinden por su seguridad y aumente su comodidad y su nivel de vida. El servicio sanitario es uno de ellos y en los que te puedes especializar para garantizar esta calidad deseada con una buena formación.

La cantidad y la calidad de las instalaciones tienen una importancia fundamental, ya que el principal objetivo de este servicio es promover la salud de la población y, en muchas ocasiones, salvar la vida de la misma. Con los cursos de Gestión sanitaria aprenderás todo lo necesario sobre este sector y sus factores de calidad. ¡No esperes más!

¿En qué consiste la Gestión sanitaria?

El Ministerio de Salud, a través de su gestión, trata de asegurar que toda la población tenga acceso a un sistema sanitario público adecuado y de calidad.

Este, por tanto, debe estar compuesto del mayor número de prestaciones sanitarias posibles, con el menor tiempo de respuesta que se pueda y al menor coste (impuestos) para los usuarios. ¡Esto es una sanidad de calidad!

Para cumplir con estas exigencias, se requiere de una organización clara para poder funcionar con eficiencia. Y, por supuesto, se requiere de unos profesionales capaces de gestionar este servicio adecuadamente.

En definitiva, la gestión sanitaria significa tramitar, diligenciar, dirigir y administrar en el ámbito de la sanidad. Está en constante búsqueda de la eficiencia y la calidad. ¿Te gustaría ser un profesional de la organización de centros sanitarios y hospitales? ¡Atención a estos estudios!

Niveles de la Gestión sanitaria

La calidad del servicio sanitario se mide y se regula en tres niveles:

  • Macro-gestión (política sanitaria)
  • Meso-gestión (centros sanitarios)
  • Micro-gestión o gestión clínica (profesionales de la salud o clínicos)

Funciones gestoras

Una vez que consigas terminar uno de los cursos de Gestión sanitaria, estas serán tus labores diarias:

  • Planificación
  • Regulación (cartera de servicios o catálogo de prestaciones)
  • Sistemas de información sanitaria
  • Diseño de contratos con proveedores 

Cursos de Gestión sanitaria

Sector sanitario: características

Las organizaciones sanitarias están compuestas por una serie de elementos tanto físicos como personales que interactúan entre sí para ofrecer un servicio global de calidad. La dificultad de este sistema es que se trata de un servicio y es complicado determinar la calidad del mismo. Y es que, estos presentan una producción y consumo con carácter simultáneo. Esto no se puede ensayar antes...

Algunos de los problemas en los que se puede incurrir a la hora de llevar a cabo la prestación de servicios sanitarios son:

  • Indefinición: las diferentes tareas a realizar en el área sanitaria casi siempre aparecen de manera imprevista. Una buena determinación de quién, cómo y cuándo se deben de realizar las mismas dará lugar a una mayor eficiencia y a la ausencia de conflictos a la hora de medir el éxito o el fracaso de dicha actividad.
  • Falta de rigor: aunque cada persona sea plenamente consciente de las tareas que debe de desarrollar, estas se pueden adaptar en mayor o menor medida a las exigencias de las mismas. Cada organización tiene formas peculiares de trabajar y es importante que todas las personas implicadas en la misma conozcan bien aquellas normas de comportamiento a seguir con el objetivo de aprovechar los beneficios de las sinergias.
  • Búsqueda de culpables: una correcta integración de las acciones a través de la escuela de gestión sanitaria cursos online dará lugar a disminuir la pérdida de tiempo en buscar los culpables de la aparición de posibles errores, ya que, en su mayoría, estos dependerán del conjunto de profesionales. 

Por supuesto, todos estos problemas se pueden evitar con una correcta educación del conjunto de profesionales. Por ello, son necesarios los cursos de Gestión sanitaria y personas como tú dispuestas a darlo todo por un servicio de calidad.

 

Principios de la Gestión sanitaria

En España, según la política establecida, es necesario seguir una serie de principios establecidos como determinantes de la calidad de un sistema. Estos se pueden clasificar en:

  • Organización orientada al cliente: el éxito o fracaso de una organización depende de la satisfacción de sus clientes, por tanto, estos deberían de ocupar un papel protagonista a la hora de tomar alguna decisión. 
  • Liderazgo: los líderes, en este caso los gestores sanitarios, son aquellos encargados de definir una orientación. También son los encargados de crear un ambiente interno óptimo que favorezca la integración del personal y su educación en el sector.
  • Participación del personal: la motivación del personal de enfermería, por ejemplo, es imprescindible para potenciar su interés en la contribución a la consecución de objetivos. 
  • Mejora continua: la innovación es clave en el sector sanitario. La búsqueda continua de nuevos métodos más eficientes da lugar a un ahorro importante en tiempo y a una disminución continua de los costes soportados por la población. 

Conoce 5 puntos clave de la Gestión Sanitaria

Ser flexibles, poseer comprensión y sensibilidad humana, así como saber planificar, dirigir, coordinar, orientar, organizar y evaluar las funciones o actividades del personal a su cargo es la tarea con la que debe cumplir todo gerente de cualquier área.

No obstante, dentro de la Gerencia Sanitaria hay ciertos puntos que son necesarios tener en cuenta para optimizar mejor todo el trabajo, así que si quieres alcanzar los mejores resultados para la salud y el bienestar para la población aquí encontraras 5 puntos clave de la gestión sanitaria que te ayudarán a realizar esta tarea con éxito.

1-. División del trabajo

El primero de estos 5 puntos clave de la gestión sanitaria es la división del trabajo. Gracias a esta estrategia es posible evitar gastar energía de más en tareas que son necesarias para alcanzar una misma misión; es decir que puede economizarse esfuerzo tanto físico como mental.

Del mismo modo, dividir el trabajo entre diferentes personas garantiza el poder potenciar habilidades específicas que estas tengan, logrando un mejor desempeño dentro del complejo o institución que se está gerenciando.

2-. Disciplina

La disciplina, independientemente del área donde se emplea, es sinónimo de cumplimiento y responsabilidad, y en la gerencia sanitaria se hace hincapié en la corrección y compromiso para cumplir con las normas del organismo, empresa o institución.

Te preguntarás, ¿qué sucedería si no existiese este punto? Debemos decir que, cuando no existe disciplina entre las personas que ejercen un servicio sanitario, el orden se altera y se crea la confusión en el trabajo, las tareas no se cumplen y puede ocasionar un declive en muchas áreas tanto pequeñas como grandes.

3-. Unidad de mando y dirección

Este es otro de los 5 puntos clave de la Gestión Sanitaria. En una buena gerencia de sanidad debe existir un líder (jefe) con las competencias necesarias para cumplir con el cargo que va a desempeñar, así como poseer claridad para lograr satisfactoriamente la meta que la clínica, hospital u otro posea.

La importancia de ser un buen líder es que si este falta, puede ocurrir que los empleados no sepan cómo accionar en muchos aspectos; no obstante, el tener una buena dirección y un equipo preparado ayuda a prevenir retrasos de todo tipo.

4-. Equidad

La palabra equidad hace referencia a la justicia que debe estar presente en todas las actividades y que afectan al personal de una institución, población, empresa u organización durante la gerencia. Un gerente sanitario debe aplicar sensatez, experiencia, respeto, tolerancia, imparcialidad y bondad en su equipo de trabajo.

5-. Iniciativa

La iniciativa es el último de los 5 puntos clave de la gestión sanitaria y consiste en la idea de poder motivar y llevar a cabo la ejecución de acciones nuevas, de poder asegurar el éxito de dicha concepción por medio del ejemplo. Es decir que el gerente sanitario debe inspirar y generar satisfacción a su personal para así mantenerlos entusiasmados, pues la iniciativa es un estímulo poderoso para que un ser humano puedo diseñar y lograr sus actividades.

¿Crees que esta es tu profesión ideal? ¡Adelante! Con los cursos de Gestión sanitaria te conviertes en todo un experto en sanidad. 

¡Te esperamos!

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