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Curso online afda0112 guia por barrancos secos o acuaticos online

Curso Online Guia por Barrancos Secos o Acuaticos

Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009

(15)
Curso Online Guia por Barrancos Secos o Acuaticos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Duración:660 horas

Modalidad: Cursos online

Precio: 720 € 420 €

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ADFA0112 Guía por Barrancos Secos o Acuáticos, regulada en el Real Decreto 982/2013, de 13 de diciembre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional AFD338_2 Guía por Barrancos Secos o Acuáticos (RD 1521/2007, de 16 de noviembre).

Material Didáctico entregado con este Curso online
Manual Curso Online Guia por Barrancos Secos o Acuaticos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Curso Online 100% Calidad

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MÓDULO 1. MF1076_2 ITINERARIOS EN BARRANCOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2879 ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. ? El relieve terrestre.
  3. ? Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
  4. ? Concepto de mapa.
  5. ? Distancia entre dos puntos de la Tierra.
  6. Proyecciones:
  7. Mapas:
  8. Mapas topográficos:
  9. Cartografía en los deportes de orientación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental:
  5. Espacios naturales tipificados de protección:
  6. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  7. Interpretación relieves orográficos:
  8. Ecosistemas tipo de montaña.
  9. Observación directa de especies vegetales y animales.
  10. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  11. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  12. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  13. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Circulación general atmosférica.
  2. Visibilidad en montaña:
  3. Presión atmosférica: definición y variación.
  4. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  5. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  6. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  7. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  8. Configuraciones isobáricas:
  9. Viento:
  10. Masas de aire:
  11. Frentes y líneas de inestabilidad:
  12. Nieblas:
  13. Análisis y predicción del tiempo.
  14. Predicción meteorológica sinóptica:
  15. Predicción meteorológica por observaciones:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. Ángulos en el terreno y en el plano:
  4. Técnicas de orientación con Brújula:
  5. Técnicas de orientación con GPS:
  6. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  7. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  8. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2472 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  3. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos.
  4. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
  5. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos:
  6. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  3. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  4. Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
  5. Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  6. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. Biotipología y composición corporal:
  3. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  4. Ejecución técnica o dominio técnico:
  5. Condición física:
  6. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. Recogida de datos e información:
  3. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  4. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
  3. Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos:
  4. Valoración y análisis del servicio prestado:
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2473 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BARRANCOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE ACCESO A BARRANCOS.
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. Selección del tipo de itinerario de acceso a realizar:
  3. Representación gráfica de itinerarios:
  4. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
  5. Perfil de un recorrido:
  6. Fases del itinerario:
  7. Fuentes de información:
  8. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
  9. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE PROGRESIÓN CON USUARIOS POR BARRANCOS.
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
  3. Establecimiento del itinerario de barrancos a realizar:
  4. Representación gráfica de los itinerarios por barrancos:
  5. Graduación de dificultad.
  6. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios de descenso de barrancos.
  7. Evaluación del itinerario de descenso de barrancos: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico.
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
  3. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
  4. Identificación de peligros objetivos y subjetivos en barrancos:
  5. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
  6. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural de barrancos:
  2. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por barrancos:
  3. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
  4. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
  5. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
  6. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Medio de barrancos y su caracterización ecológica.
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en en barrancos:
  3. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
  4. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción por barrancos:
  5. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de barrancos.
  6. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  7. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  8. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:

MÓDULO 2. MF1077_2 TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS.

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2879 ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. Proyecciones:
  3. Mapas:
  4. Mapas topográficos:
  5. Cartografía en los deportes de orientación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL
  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental:
  5. Espacios naturales tipificados de protección:
  6. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  7. Interpretación relieves orográficos:
  8. Ecosistemas tipo de montaña.
  9. Observación directa de especies vegetales y animales.
  10. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  11. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  12. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  13. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL
  1. Circulación general atmosférica
  2. Visibilidad en montaña:
  3. Presión atmosférica: definición y variación.
  4. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  5. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  6. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  7. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  8. Configuraciones isobáricas:
  9. Viento:
  10. Masas de aire:
  11. Frentes y líneas de inestabilidad:
  12. Nieblas:
  13. Análisis y predicción del tiempo.
  14. Predicción meteorológica sinóptica:
  15. Predicción meteorológica por observaciones:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. Ángulos en el terreno y en el plano:
  4. Técnicas de orientación con Brújula:
  5. Técnicas de orientación con GPS:
  6. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  7. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  8. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2474 MATERIAL DEPORTIVO, APROXIMACIÓN, REGRESO Y PERNOCTACIÓN EN BARRANQUISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS DESCENSO DE BARRANCOS.
  1. Normativa de homologación de materiales en Europa.
  2. Criterios de selección de materiales deportivos de descenso de barrancos desde el punto de vista de la eficacia y la protección individual.
  3. Indumentaria:
  4. Calzado:
  5. Arnés:
  6. Descendedor:
  7. Cabos de anclaje:
  8. Casco:
  9. Cuerda:
  10. Mosquetones:
  11. Mochila y bidón estanco:
  12. Equipo complementario:
  13. Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal:
  14. Materiales y recursos de acampada y pernoctación:
  15. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas de descenso de barrancos:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y MEDIOS DE FORTUNA COMO SOLUCIÓN A CONTINGENCIAS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN DESCENSO DE BARRANCOS.
  1. Interpretación y estudio de campo del entorno:
  2. Contingencias habituales en las instalaciones de rapel de los barrancos susceptibles de solución con recursos y medios de fortuna.
  3. Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna:
  4. Reparación del material deportivo con medios de fortuna:
  5. Adecuación de un refugio con medios de fortuna.
  6. Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia:
  7. Material de equipamiento de fortuna:
  8. Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA APLICADAS A LA APROXIMACIÓN A BARRANCOS.
  1. Biomecánica de la locomoción humana:
  2. Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
  3. Técnicas específicas de marcha:
  4. Aseguramiento de fortuna en situaciones de riesgo.
  5. Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.
  6. Acampada y vivac durante las actividades de descenso de barrancos.
  7. Acampada en el medio natural: legislación básica y competencias autonómicas.
  8. Criterios de selección y adecuación del lugar para la acampada.
  9. Principios del aislamiento térmico y la pérdida de calor.
  10. Tipos de tienda y la adecuación de sus usos. Personales, ligeras, de uso común, igloo.
  11. Orientación de las tiendas según los vientos dominantes. Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
  12. Instalación de tiendas en terreno con peligros potenciales:
  13. El Vivac: vivac preparado.
  14. El de vivac de fortuna:
  15. Procedimientos y técnicas de acampada para minimizar el impacto en el medio natural:
  16. Preparación de alimentos:
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2475 TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN BARRANCOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRESIÓN EN BARRANCOS DE TODA TIPOLOGÍA CON Y SIN UTILIZACIÓN DE LA CUERDA.
  1. La biomecánica deportiva y las fuerzas de oposición:
  2. Técnicas específicas de barrancos de progresión sin cuerda:
  3. Técnicas de progresión con cuerda:
  4. El descuelgue asistido:
  5. Modo de transporte del material en barrancos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRESIÓN EN BARRANCOS CON CAUCE DE AGUA ACTIVO.
  1. Conceptos básicos de hidrología:
  2. Fenómenos hidrológicos en aguas vivas:
  3. Técnicas de natación en aguas tranquilas:
  4. Técnicas de natación en aguas bravas:
  5. Superación de dificultades en el medio acuático sin el empleo de cuerda:
  6. ? Drosajes
  7. Ayudas desde el exterior con cuerda.
  8. Cruce de ríos: en grupo y con la ayuda de la cuerda.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL MATERIAL DEPORTIVO DE DESCENSO DE BARRANCOS.
  1. Equilibrado de fuerzas sobre los anclajes de una instalación de rápel.
  2. Mantenimiento preventivo de:
  3. Mantenimiento operativo de:
  4. Fuerzas de acción sobre los mosquetones:
  5. Utilización de la cuerda y cordinos:
  6. ? Plegado de cuerda para el rápel e introducción en la mochila.
  7. ? Alteración de la resistencia de cuerdas, cordinos y cintas por los nudos.
  8. ? Nudos de anclaje: ocho, nueve y ballestrinque.
  9. ? Nudos de unión de cuerdas: pescador doble.
  10. ? Nudos especiales: mariposa, corazón, dinámico y dinámico fugado.
  11. ? Nudos de autobloqueo: Machard, valdostano, trenzado con cinta, corazón y Swicero.
  12. Las fuerzas sobre los anclajes de una instalación:
  13. Movimientos ascendentes sobre la cuerda:
  14. Movimiento descendente sobre la cuerda en tensión:
  15. Maniobras especiales de cuerda:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTALACIONES Y ANCLAJES EN BARRANCOS.
  1. Anclajes:
  2. Las Instalaciones artificiales de «rápel»:
  3. Equipo y material para la instalación de anclajes removibles:
  4. Equipo y material para la instalación de anclajes autoperforantes:
  5. Equipo y material para instalaciones de anclajes de autoexpansión:
  6. Equipo y material para la instalación de anclajes químicos:

MÓDULO 3. MF1078_2 CONDUCCIÓN DE PERSONAS O GRUPOS POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2879 ENTORNO NATURAL, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. ? El relieve terrestre.
  3. ? Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
  4. ? Concepto de mapa.
  5. ? Distancia entre dos puntos de la Tierra.
  6. Proyecciones:
  7. Mapas:
  8. Mapas topográficos:
  9. Cartografía en los deportes de orientación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  3. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  4. Educación ambiental:
  5. Espacios naturales tipificados de protección:
  6. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  7. Interpretación relieves orográficos:
  8. Ecosistemas tipo de montaña.
  9. Observación directa de especies vegetales y animales.
  10. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  11. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  12. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  13. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Circulación general atmosférica.
  2. Visibilidad en montaña:
  3. Presión atmosférica: definición y variación.
  4. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  5. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  6. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  7. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  8. Configuraciones isobáricas:
  9. Viento:
  10. Masas de aire:
  11. Frentes y líneas de inestabilidad:
  12. Nieblas:
  13. Análisis y predicción del tiempo.
  14. Predicción meteorológica sinóptica:
  15. Predicción meteorológica por observaciones:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. Ángulos en el terreno y en el plano:
  4. Técnicas de orientación con Brújula:
  5. Técnicas de orientación con GPS:
  6. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación-uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  7. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  8. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2472 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  3. Normativa de preservación y uso de espacios naturales de barrancos.
  4. Normativa de fabricación, uso, seguridad, protección y prevención de riesgo en:
  5. Reconocimiento de espacios geográficos específicos para el desarrollo de actividades de conducción de barrancos:
  6. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  3. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  4. Adaptaciones de las actividades de conducción en barrancos para la práctica de personas con discapacidad:
  5. Criterios para la organización de las actividades de conducción en barrancos adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  6. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en barrancos para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. Biotipología y composición corporal:
  3. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  4. Ejecución técnica o dominio técnico:
  5. Condición física:
  6. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. Recogida de datos e información:
  3. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  4. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en barrancos:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. Evaluación programática en proyectos de conducción en barrancos, procesos y periodicidad:
  3. Evaluación operativa de proyectos de conducción en barrancos:
  4. Valoración y análisis del servicio prestado:
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2476 GUÍA POR BARRANCOS SECOS O ACUÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS DE DESCENSO DE BARRANCOS.
  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
  3. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  4. Criterios de comprobación de permisos y requisitos normativos para actividades de barranquismo.
  5. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  6. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BARRANCOS.
  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, confianza, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  3. Empatía y establecimiento de metas.
  4. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
  5. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en barrancos:
  6. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
  7. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
  8. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
  9. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  10. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
  11. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  12. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  13. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE DESCENSO DE BARRANCOS.
  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  3. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  4. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  5. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  6. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.
  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
  2. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  3. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  4. Identificación del marco de la recreación:
  5. Descripción de la metodología recreativa:
  6. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  7. Intervención del guía como animador.
  8. Dirección práctica de las actividades:
  9. Intervención en la realización de la actividad:
  10. Finalización de la actividad:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN DESCENSO DE BARRANCOS.
  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  2. Cuerdas:
  3. Cordinos auxiliares:
  4. Mosquetones:
  5. Descendedores y placas:
  6. Poleas:
  7. Bloqueadores mecánicos:
  8. Determinación del método correcto de trabajo:
  9. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  10. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias de descenso de barrancos.
  11. Técnicas de autorrescate de descenso de barrancos empleando nudos:
  12. Técnicas de descenso del accidentado:
  13. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
  14. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BARRANCOS DE TODA TIPOLOGÍA.
  1. Fundamentos del acondicionamiento físico:
  2. Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad en descenso de barrancos:
  3. Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de por barrancos:
  4. Entrenamiento específico de las técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate:
  5. Entrenamiento específico de las capacidades táctico estratégicas.
  6. Interpretación de los indicios de los fenómenos hidrológicos.
  7. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía por barrancos:
  8. Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de descenso de barrancos.

MÓDULO 4. MF0272 PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
  1. Conceptos.
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
  4. Actuación del primer interviniente.
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios.
  6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.
  1. La cadena de supervivencia.
  2. RCP básica.
  3. RCP básica en casos especiales.
  4. Obstrucción de vía aérea.
  5. Aplicación de oxígeno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.
  1. El paciente traumático.
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas.
  3. Trastornos circulatorios.
  4. Lesiones producidas por calor o frío.
  5. Picaduras.
  6. Urgencias médicas.
  7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático.
  8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.
  1. Víctimas con necesidades especiales.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Accidentes de tráfico.
  4. Emergencias colectivas y catástrofes.
Resumen salidas profesionales Curso online

En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos del guía por barrancos secos o acuáticos, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas Recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios guía por barrancos secos o acuáticos

Objetivos Curso online
- Elaborar recorridos por barrancos - Progresar con eficacia y seguridad por barrancos de cualquier tipología y dificultad - Guiar y dinamizara personas por itinerarios de barrancos - Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia
Salidas profesionales Curso online

Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y en el del turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por barrancos para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, con clientes particulares y en grandes, medianas y pequeñas empresas, tales como: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescdares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.

Para que te prepara este Curso online

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ADFA0112 Guía por barrancos secos o acuáticos. certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

A quién va dirigido este Curso online

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, dentro del área profesional sobre actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con primeros auxilios

Metodología del Curso online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Curso online Afda0112 Guia Por Barrancos Secos O Acuaticos Online

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En primer lugar tenemos el Curso online Mf1076_2 Itinerarios En Barrancos Online podrás aprender a:.

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1076_2 Itinerarios en barrancos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

En segundo lugar tenemos el Curso online Uf2475 Tecnicas De Progresion En Barrancos Online . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.- Desplazarse por barrancos de toda tipología, con o sin cauce de agua activo, seleccionando las técnicas y materiales de progresión en función de la morfología, accidentes geológicos, intensidad del caudal y equipamiento de las instalaciones. - Desplazarse por barrancos con cauce de agua activo seleccionando las técnicas de progresión en función de los fenómenos hidrológicos que se producen por la morfología y los accidentes geológicos del cauce, aplicando criterios de seguridad en función del caudal de agua. - Utilizar el material deportivo de progresión de descenso de barrancos para superar las dificultades del barranco, evitando lesiones o accidentes, según criterios de tipo y grado de dificultad, preservando su estado y funcionamiento. - Instalar y restaurar anclajes fijos o móviles utilizando las técnicas de equipamiento de instalaciones de descenso de barrancos ajustándose a criterios de seguridad y protección ambiental.

También tenemos nuestro Curso online Uf2476 Guia Por Barrancos Secos Y Acuaticos Online  y no menos importante que ya han realizado mas de 30 alumnos que nos  confian su formación  y hacen que cada día  formemos a mas personas como tú

 

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Opiniones Afda0112 Guia Por Barrancos Secos O Acuaticos Online

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Curso Online Guia por Barrancos Secos o Acuaticos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 01-12-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 18-05-2019

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 02-05-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 19-11-2018

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 13-02-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 24-08-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 25-08-2018

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 16-10-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 15-03-2019

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 04-05-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 18-03-2019

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 27-01-2019

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 10-01-2019

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 28-10-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 28-04-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

* Todas las opiniones sobre el Curso online Curso Online Guia por Barrancos Secos o Acuaticos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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CONVOCATORIA DE ACREDITACION DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN CATALUNA

El BOE publica la CONVOCATORIA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN CATALUÑA, aprobada por la Resolución de 5 de Mayo de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, del Departamento de Enseñanza.

RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN GALICIA

El miércoles 20 de Enero se publicó la convocatoria del procedimiento de RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL GALICIA, aprobado según la Orden de 29 de Diciembre de 2015, de la Consejería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia.

CURSO SUPERIOR DE SOCORRISTA

El CURSO SUPERIOR DE SOCORRISTA reconocido por la ESSSCAN capacita al alumno para tener una visión amplia para conocer a fondo el entorno del socorrismo, así como las características esenciales del socorrista para ejercer de esta labor de manera profesional y adquiriendo una serie de técnicas que le ayudarán a ser un profesional altamente cualificado en la materia.