Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Curso online Afda0611 Guia Por Itinerarios De Baja Y Media Montana Online

Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña

Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009

(12)
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
APROVECHA ESTE DESCUENTO POR TIEMPO LIMITADO
MÉTODO DE PAGO
Condiciones legales

Curso online Euroinnova FormaciónMiembro de la Asociación Española de Ecuelas de Negocios3ª Mejor Escuela de Negocios España - Ranking El EconomistaCurso Online Homologado Cualifica

Duración:610 horas

Modalidad: Cursos online

Precio: 540 € 360 €
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional AFD159_2 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (RD. 1087/2005, de 16 de Septiembre, modificado por RD 152/2007, de 16 de Noviembre).
Material Didáctico entregado con este Curso online
materiales Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) 100% Calidad Garantizada

Temario

Características generales del Curso online

Información Complementaria

Opiniones de nuestros alumnos

7 razones para realizar este Cursos online

¡MATRICULATE YA! ENVIAR A UN AMIGO formacion para el empleo

MÓDULO 1. MF0505_2 ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Forma y dimensiones de la Tierra
  2. Proyecciones
  3. Mapas
  4. Mapas topográficos
  5. Cartografía en los deportes de orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  3. Interpretación relieves orográficos:
  4. Ecosistemas tipo de montaña.
  5. Observación directa de especies vegetales y animales.
  6. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  7. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  8. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  9. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  10. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  11. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  12. Educación ambiental:
  13. Espacios naturales tipificados de protección:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Circulación general atmosférica.
  2. Configuraciones isobáricas:
  3. Viento:
  4. Masas de aire:
  5. Frentes y líneas de inestabilidad:
  6. Nieblas:
  7. Análisis y predicción del tiempo.
  8. Predicción meteorológica sinóptica:
  9. Predicción meteorológica por observaciones:
  10. Visibilidad en montaña:
  11. Presión atmosférica: definición y variación.
  12. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  13. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  14. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  15. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  16. Nivología.
  17. Nieve - formación y precipitación:
  18. Aludes de nieve:
  19. Análisis del manto nivoso:
  20. Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
  21. Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. Ángulos en el terreno y en el plano:
  4. Azimut.
  5. Técnicas de orientación con Brújula:
  6. Técnicas de orientación con GPS:
  7. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  8. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  9. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2285 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  3. Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en:
  4. Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
  5. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  3. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  4. Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad:
  5. Criterios para la organización de las actividades de conducción en baja y media montaña adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  6. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en baja y media montaña para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. Biotipología y composición corporal:
  3. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  4. Ejecución técnica o dominio técnico:
  5. Condición física:
  6. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. Recogida de datos e información:
  3. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  4. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad:
  3. Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña:
  4. Valoración y análisis del servicio prestado:
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2286 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. Selección del tipo de itinerario a realizar:
  3. Representación gráfica de itinerarios:
  4. Simbología internacional de señalización de senderos.
  5. Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios por baja y media montaña.
  6. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
  7. Perfil de un recorrido:
  8. Fases del itinerario:
  9. Fuentes de información:
  10. Actividades complementarias.
  11. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
  12. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA Y MONTAÑA.
  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico.
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
  3. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
  4. Identificación de peligros objetivos en montaña:
  5. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
  6. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS Y RECREATIVAS COMPLEMENTARIAS EN LA CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Identificación del marco de la Recreación:
  2. Descripción de la metodología recreativa:
  3. Actividades lúdico recreativas y juegos como complemento de la práctica deportivo-recreativa en el medio natural:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
  2. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por baja y media montaña:
  3. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
  4. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
  5. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
  6. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
  7. Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN MEDIA Y BAJA MONTAÑA.
  1. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales:
  3. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
  4. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
  5. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  6. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  7. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  8. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental

MÓDULO 2. MF0506_2 TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. Proyecciones:
  3. Mapas:
  4. Mapas topográficos:
  5. Cartografía en los deportes de orientación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  3. Interpretación relieves orográficos:
  4. Ecosistemas tipo de montaña.
  5. Observación directa de especies vegetales y animales.
  6. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  7. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  8. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  9. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  10. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  11. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  12. Educación ambiental:
  13. Espacios naturales tipificados de protección:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Circulación general atmosférica.
  2. Configuraciones isobáricas:
  3. Viento:
  4. Masas de aire:
  5. Frentes y líneas de inestabilidad:
  6. Nieblas:
  7. Análisis y predicción del tiempo.
  8. Predicción meteorológica sinóptica:
  9. Predicción meteorológica por observaciones:
  10. Visibilidad en montaña:
  11. Presión atmosférica: definición y variación.
  12. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  13. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  14. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  15. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  16. Nivología.
  17. Nieve - formación y precipitación:
  18. Aludes de nieve:
  19. Análisis del manto nivoso:
  20. Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
  21. Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. Ángulos en el terreno y en el plano:
  4. Azimut.
  5. Técnicas de orientación con Brújula:
  6. Técnicas de orientación con GPS:
  7. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  8. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  9. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2287 MATERIAL DEPORTIVO Y ENTRENAMIENTO BÁSICO PARA LA PROGRESIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPO Y MATERIAL DEPORTIVO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
  1. Criterios de selección de materiales deportivos sostenibles desde un punto de vista medioambiental.
  2. Indumentaria:
  3. Calzado:
  4. Recursos de transporte del equipo personal:
  5. Accesorios y materiales para el autocuidado y la protección personal:
  6. Accesorios y materiales complementarios:
  7. Materiales y recursos de acampada y pernoctación:
  8. Mantenimiento preventivo, operativo y correctivo de equipos y materiales deportivo específicos de actividades deportivas en baja y media montaña, y terreno nevado de tipo nórdico:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS Y MEDIOS DE FORTUNA COMO SOLUCIÓN A CONTINGENCIAS EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA, Y TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
  1. Interpretación y estudio de campo del entorno:
  2. Contingencias habituales susceptibles de de solución con recursos y medios de fortuna.
  3. Equipo básico de supervivencia y reparación con recursos y medios de fortuna:
  4. Reparación del material deportivo con medios de fortuna:
  5. Adecuación de un refugio con medios de fortuna.
  6. Construcción de útiles de inmovilización y transporte en situaciones de accidente o emergencia:
  7. Recursos y técnicas para señalizar la posición propia en situaciones de emergencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA Y POR TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO:
  1. Fundamentos del acondicionamiento físico:
  2. Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad por baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico:
  3. Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de progresión por baja y media montaña y por terreno nevado de tipo nórdico:
  4. Técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate.
  5. Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en la guía de baja y media montaña:
  6. Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación:
  7. Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de baja y media montaña.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF2288 TÉCNICAS DE DESPLAZAMIENTO EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA.
  1. Biomecánica de la locomoción humana:
  2. Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
  3. Técnicas específicas de marcha:
  4. Cabuyería y manejo básico de la cuerda para aseguramiento de fortuna.
  5. Estrategias de avituallamiento, alimentación, hidratación y obtención de recursos energéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO NEVADO DE TIPO NÓRDICO.
  1. Estructura de la nieve: Nieve en la aire, hielo escarcha, verglás, granizo, nieve en el suelo.
  2. Técnicas invernales básicas: técnicas de marcha en nieve, ascenso y descenso.
  3. Caminar sobre nieve reciente. Caminar en diagonal.
  4. Manejo básico crampones no técnicos: ajuste y transporte.
  5. Técnicas de marcha con raquetas de nieve en ascenso y descenso en:
  6. Avalanchas: tipos básicos, evaluación del riesgo, supervivencia y rescate.
  7. Equipo. Modo de transporte.
  8. Equipo de prevención y socorro.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACAMPADA Y VIVAC.
  1. Acampada en terreno nevado y no nevado: legislación básica y competencias autonómicas.
  2. Criterios de selección y adecuación del lugar.
  3. Principios del aislamiento térmico y la pérdida de calor.
  4. Tipos de tienda y la adecuación de sus usos. Personales, ligeras, de uso común, igloo...
  5. Orientación de las tiendas según los vientos dominantes. Refuerzos de las tiendas ante situaciones climatológicas adversas.
  6. Instalación de tiendas en terreno nevado o húmedo.
  7. Protección de las tiendas en terreno nevado.
  8. El Vivac: vivac preparado. Aislantes del mercado.
  9. Técnicas de vivacs de fortuna.
  10. Vivac en terreno nevado y no nevado:
  11. La acampada o el vivac como una actividad de alto impacto en el medio:
  12. Preparación de alimentos:

MÓDULO 3. MF0507 CONDUCCIÓN DE PERSONAS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2284 ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Forma y dimensiones de la Tierra:
  2. Proyecciones:
  3. Mapas:
  4. Mapas topográficos:
  5. Cartografía en los deportes de orientación:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
  1. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
  2. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
  3. Interpretación relieves orográficos:
  4. Ecosistemas tipo de montaña.
  5. Observación directa de especies vegetales y animales.
  6. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  7. Medio de montaña y su caracterización ecológica.
  8. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  9. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  10. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
  11. Protocolos de actuación en el entorno natural.
  12. Educación ambiental:
  13. Espacios naturales tipificados de protección:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
  1. Circulación general atmosférica.
  2. Configuraciones isobáricas:
  3. Viento:
  4. Masas de aire:
  5. Frentes y líneas de inestabilidad:
  6. Nieblas:
  7. Análisis y predicción del tiempo.
  8. Predicción meteorológica sinóptica:
  9. Predicción meteorológica por observaciones:
  10. Visibilidad en montaña:
  11. Presión atmosférica: definición y variación.
  12. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
  13. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
  14. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
  15. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
  16. Nivología.
  17. Nieve - formación y precipitación:
  18. Aludes de nieve:
  19. Análisis del manto nivoso:
  20. Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
  21. Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
  1. Cartografía específica.
  2. El mapa topográfico:
  3. Ángulos en el terreno y en el plano:
  4. Azimut.
  5. Técnicas de orientación con Brújula:
  6. Técnicas de orientación con GPS:
  7. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
  8. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
  9. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2285 ANÁLISIS DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA DE ESPACIOS Y RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Tipología y rango de la normativa específica de entornos naturales, ámbito de regulación:
  2. Normativa específica de acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en entornos naturales.
  3. Normativa de fabricación, uso, seguridad y prevención de riesgo en:
  4. Reconocimiento de espacios geográfico específicos para el desarrollo de actividades de conducción en baja y media montaña:
  5. Organización y estructura de las entidades que ofertan actividades deportivo-recreativas y de turismo de aventura en espacios naturales:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Los diferentes tipos de discapacidad:
  2. Organismos y entidades a nivel local, autonómico, nacional e internacional, relacionadas con las personas con discapacidad.
  3. La discapacidad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en el medio natural:
  4. Adaptaciones de las actividades de conducción en baja y media montaña para la práctica de personas con discapacidad:
  5. Criterios para la organización de las actividades de conducción en baja y media montaña adaptadas a los diferentes tipos y grados de discapacidades:
  6. Normas básicas de seguridad e higiene en actividades de conducción en baja y media montaña para personas con diferentes tipos de discapacidades.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LA FORMA DEPORTIVA, CARACTERÍSTICAS, NECESIDADES Y EXPECTATIVAS EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Aspectos básicos de aplicación:
  2. Biotipología y composición corporal:
  3. Aspectos posturales y niveles de autonomía motriz:
  4. Ejecución técnica o dominio técnico:
  5. Condición física:
  6. Detección de rasgos básicos de la personalidad, motivaciones e intereses:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Interpretación de la Programación General de la Entidad:
  2. Recogida de datos e información:
  3. Contexto de intervención y oferta regular de actividades:
  4. Análisis diagnóstico para el desarrollo operativo de proyectos de conducción en baja y media montaña:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE CONDUCCIÓN EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
  1. Aspectos generales de la evaluación:
  2. Evaluación programática en proyectos de conducción en baja y media montaña, procesos y periodicidad:
  3. Evaluación operativa de proyectos de conducción en baja y media montaña:
  4. Valoración y análisis del servicio prestado
  5. UF2289. GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA

MÓDULO 4. MF0272_2 PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
  1. Conceptos:
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente:
  4. Actuación del primer interviniente:
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios:
  6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.
  1. La cadena de supervivencia:
  2. RCP básica:
  3. RCP básica en casos especiales:
  4. Obstrucción de vía aérea:
  5. Aplicación de oxígeno.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.
  1. El paciente traumático:
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas:
  3. Trastornos circulatorios:
  4. Lesiones producidas por calor o frío:
  5. Picaduras:
  6. Urgencias médicas:
  7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático:
  8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.
  1. Víctimas con necesidades especiales:
  2. Sistemas de emergencia:
  3. Accidentes de tráfico:
  4. Emergencias colectivas y catástrofes:
Resumen salidas profesionales Curso online
En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos en Guía por itinerarios de baja y media montaña. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los itinerarios de baja y media montaña, las técnicas de progresión en baja y media montaña, la conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña y los primeros auxilios.
Objetivos Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
- Determinar y organizar itinerarios por baja y media montaña. - Progresar con eficacia y seguridad por terreno de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. - Guiar y dinamizar a personas por itinerarios de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. - Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
Salidas profesionales Curso online
Ejercer su actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.
Para que te prepara este Curso online
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido este Curso online
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de las actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los itinerarios de baja y media montaña, las técnicas de progresión en baja y media montaña, la conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña y los primeros auxilios.
Metodología del Curso online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Curso online Afda0611 Guia Por Itinerarios De Baja Y Media Montana Online

Quizás Te Interese este curso con modalidad Distancia, consúltalo aquí:

Afda0611 Guia Por Itinerarios De Baja Y Media Montana Online a Distancia

Aprende de forma amable y con los mejores cursos en Senderismo y benefíciate de buenos descuentos. Al formarte con nosotros accederás a los contenidos de calidad y con las tecnologías mas modernas en materia de formación con profesores especializados en cada materia ,como es en este caso, Senderismo con los que cuenta el Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) que aquí te mostramos, realizado por universitarios cualificados.

Más de 9 años de experiencia en la educación nos avalan y nos situan como una de los mejores centros de formación de España y en continua expansión en Latino América te lo ponemos facil a la hora de elegir tu curso gracias a las opiniones sobre euroinnova que los usuarios dejan libremente en nuestros cursos y master mediante las cuales podrá servirte para decidirte o no sobre nuestros cursos. 

Si te ha gustado este Curso online a lo mejor puedes estar interesado estos otros cursos con los que formarte sobre Actividad Física y del Deporte y a la vez poder lograr una titulación con el que mejorar tu Curriculum Vitae y asi poder legar a conseguir un puesto de trabajo o crecer profesionalmente.

Estos son los cursos que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la web. Con los que podrás seguir formándote en el ámbito de Senderismo con nuestro Afda0611 Guia Por Itinerarios De Baja Y Media Montana Online.

En primer lugar tenemos el Curso online Uf2286 Diseno Y Gestion De Itinerarios Por Baja Y Media Montana Online aprenderas a:.- Elaborar y adaptar itinerarios para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico, integrados en un programa de actividad de conducción conforme a los objetivos y directrices establecidos en dicho programa. - Establecer, a partir de un programa de actividades de conducción en baja y media montaña y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. - Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención para el desarrollo de un programa de actividad deportivo-recreativa en el medio natural en un enclave geográfico específico. - Determinar las actividades complementarias de carácter lúdico-recreativo adaptadas a las características e intereses de los participantes y al medios donde se vayan a desarrollar, y coherentes con los objetivos y directrices establecidas en la programación de una actividad de conducción en baja y media montaña. - Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades de conducción por baja y media montaña.
En segundo lugar tenemos el Curso online Mf0506_2 Tecnicas De Progresion En Baja Y Media Montana Online . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.En el ámbito del mundo de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos en Guía por itinerarios de baja y media montaña. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer el entorno de baja y media montaña-cartografía-conservación-meteorología y orientación, el material deportivo y entrenamiento básico para la progresión en baja y media montaña y las técnicas de desplazamiento en baja y media montaña.

Podemos también ofrecerte nuestro Curso online Mf0507_2 Conduccion De Personas Por Itinerarios De Baja Y Media Montana Online  y no menos importante que ya ha formado a mas de 30 alumnos que nos  confian su formación  y hacen que cada día  se formen mas alumnos

estás formándote en programas formativos de calidad y es por eso que seguiremos trabajando para ofrecerte el mejor servicio y con la mejor relación calidad-precio del mercado.

"Benefíciese de Euroinnova y aprenda con nuestro CURSO ONLINE AFDA0611 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009), .Sume un valor añadido a su currículum para abrirse paso en el mundo laboral."

Opiniones Afda0611 Guia Por Itinerarios De Baja Y Media Montana Online

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Opinión de Carmen Yurena sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
Carmen Yurena

Carmen Yurena,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Desearía crecer mi información.

Carmen Yurena,¿Qúe has aprendido en el Curso online?

He mejorado acerca de AFDA0611 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009).

Carmen Yurena,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Los contenidos de magnífica aptitud.

Carmen Yurena,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Todo perfecto

Opinión de MARIA HERRERO sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MARIA HERRERO

MARIA HERRERO,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

todo

MARIA HERRERO,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

las partes prácticas, vídeos...

Opinión de FERNANDO FLORES sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
FERNANDO FLORES

FERNANDO FLORES,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Desearía mejorar mi aclaración.

FERNANDO FLORES,¿Qúe has aprendido en el Curso online?

He aprendido sobre determinar y organizar itinerarios por baja y media montaña..

FERNANDO FLORES,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Le ha ayudado bastante el temario.

FERNANDO FLORES,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Todo perfecto

Opinión de FRANCISCO QUINTO sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
FRANCISCO QUINTO

FRANCISCO QUINTO,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

la modalidad online, el lenguaje claro de los contenidos.

FRANCISCO QUINTO,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

nada

Opinión de OSCAR CERRILLO sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
OSCAR CERRILLO

OSCAR CERRILLO,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

La plataforma y el material enviado

OSCAR CERRILLO,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Profundizar en aspectos y ejemplos de actividades y actitudes ante inconvenientes

Opinión de MARÍA RIUS sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MARÍA RIUS

MARÍA RIUS,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Desearía saber muchísimo de AFDA0611 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009).

MARÍA RIUS,¿Qúe has aprendido en el Curso online?

He aprendido sobre progresar con eficacia y seguridad por terreno de baja y media montaña y terreno nevado de tipo nórdico..

MARÍA RIUS,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Le interesaría un montón este trabajo.

MARÍA RIUS,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Todo a la perfección

Opinión de FRANCISCO CABRERIZO sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
FRANCISCO CABRERIZO

FRANCISCO CABRERIZO,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

las esplicaciones

FRANCISCO CABRERIZO,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

mas casos pacticos

Opinión de MARIO GONZALEZ sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MARIO GONZALEZ

MARIO GONZALEZ,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Los temarios claros y concisos

MARIO GONZALEZ,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Tener que ver todo el temario online para acabar el curso, ya que le fui viendo por los libros

Opinión de SANTIAGO CABALLERO sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SANTIAGO CABALLERO

SANTIAGO CABALLERO,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

La extensión del temario.

SANTIAGO CABALLERO,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Más ilustraciones.

Opinión de JORDI RUBIO sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
JORDI RUBIO

JORDI RUBIO,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Material de montaña, el equipo, meteorología, entorno de la baja y media montaña.

JORDI RUBIO,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

El material multimedia. Siendo un curso online creo que un buen material multimedia (videos, gráficas, documentales...) es necesario y fundamental.

Opinión de DANIEL MARTÍNEZ sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
DANIEL MARTÍNEZ

DANIEL MARTÍNEZ,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

temario

DANIEL MARTÍNEZ,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

nada

Opinión de BEATRIZ MONTES sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BEATRIZ MONTES

BEATRIZ MONTES,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

TRodo

BEATRIZ MONTES,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Nada

* Todas las opiniones sobre el Curso online Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

1º GARANTÍA

Mas de 20 años de experiencia con un record del 96% de satisfacción en atención al alumnado y miles de opiniones reales de nuestros alumnos satisfechos nos avalan. Matricúlate con el 100% de Garantía en este Cursos online, y si no estás satisfecho con el material en 7 días te devolvemos tu dinero.

Google Plus Rating Facebook Rating Ekomi Rating

2º CONFIANZA

Matricúlate en el Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) con TOTAL CONFIANZA. Euroinnova cuenta con el sello de Confianza Online que podrás encontrar en tus webs de Confianza. Además colaboramos con las mas prestigiosas Universidades, Administraciones Públicas y Empresas de Software a nivel nacional e internacional.

3º CALIDAD AENOR

Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje siguen los mas rigurosos controles de calidad extremos, estando certificados por AENOR por la ISO 9001 y llevando a cabo auditorias externas anuales que Garantizan la máxima calidad AENOR.

Certificación AENOR ISO 8001

4º EQUIPO EUROINNOVA

Nos sentimos orgullosos de nuestro equipo formado por más de 50 Profesores especialistas y más de 100 colaboradores externos a tu entera disposición en este Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009), todo ello junto a más de 20 años de experiencia y miles de alumnos formados nos permiten garantizar la Máxima Calidad en la Atención al Alumno

5º BOLSA DE EMPLEO

Disponesmos de bolsa de empleo propia con cientos de ofertas de trabajo relacionadas con este Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009). Euroinnova es agencia de colocación Nº 9900000169 autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ministerio De Empleo y Seguridad Social Agencia de colocación autorizada Nº 9900000169

6º RESPETUOSOS CON EL ENTORNO

Euroinnova es una empresa comprometida con el medio ambiente, Socialmente responsable y un referente formativo en materia de igualdad de género con una amplia oferta formativa en igualdad, y que mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer (Escuela Virtual de Igualdad).

Google Plus Rating Google Plus Rating Google Plus Rating

7º MEJOR PRECIO

En Euroinnova Business School le garantizamos la mejor relacion Calidad/Precio en este Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009). Por ello en Euroinnova somos Editores de nuestros propios materiales didácticos, para ello contamos con Editorial propia (Euroinnova Editorial), lo cual abarata los costes y nos hace extremadamente competitivos. Además somos Distribuidores de formación contando con 257 Escuelas de negocios y Centros de Formación que distribuyen nuestra formación como minoristas, pero lógicamente siempre a un precio mayor. Aprovecha y matricúlate con la Entidad matriz beneficiándote de la maxima calidad en este Cursos online siempre al mejor precio.

Mejor relación Calidad/Precio

Cursos Relacionados

Blogs relacionados con Afda0611 Guia Por Itinerarios De Baja Y Media Montana Online

INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION

Gracias al CURSO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN el alumno desarrollarás las competencias y habilidades previstas en el Real Decreto 683/2011 para la posterior solicitud en el SEPE del correspondiente certificado de profesionalidad, que le acreditará de forma oficial para realizar de forma profesional este tipo de actividad labor

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION

Aprende todos los conceptos y procesos relacionados con el MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE BAJA TENSION gracias al curso online de Euroinnova Formación.

CONVOCATORIA DE ACREDITACION DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN CATALUNA

El BOE publica la CONVOCATORIA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN CATALUÑA, aprobada por la Resolución de 5 de Mayo de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, del Departamento de Enseñanza.