Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Barranquismo

Master cursos online Euroinnova

Curso de barranquismo

Si te apasionan los deportes de aventura y quieres trabajar como monitor de barranquismo, en Euroinnova Formación contamos con los mejores cursos online de barranquismo con los que podrás ampliar o actualizar tus conocimientos sobre una de las prácticas deportivas que más seguidores está ganando en los últimos tiempos dentro de este tipo de actividad que mezcla deporte y naturaleza. El barranquismo también conocido como descenso de barrancos se trata de un deporte de aventura que se lleva a cabo en los cañones o barrancos que acompañan al cauce del río, y que consiste en descender el curso del rio superando los cambios de caudal del mismo así como los accidentes geofráficos que se dan a lo largo del trayecto, utilizando para ello diferentes formas de avanzar como puede ser  caminando, nadando, destrepando, etc. Cuando el barranquismo se realiza de forma esporádica y con una finalidad lúdica, es fundamental contar con la ayuda de un monitor de descenso de barrancos que domine el recorrido y conozca en cada momento las técnicas a emplear para evitar accidentes. Para practicar el barranquismo de forma segura se hace necesario contar con una serie de elementos de protección y ayuda tanto individuales como colectivos, que por lo general son aportados por la empresa de barranquismo que organiza la actividad.

Monitor de Turismo Activo
-45%

Monitor de Turismo Activo

 

...

Monitor de Deportes en la Naturaleza
-41%

Monitor de Deportes en la Naturaleza

 

...

Monitor y Guia de Descenso de Barrancos
-41%

...

El equipamiento a utilizar en una sesión de barranquismo puede varíar mucho según las características propias de cada descenso, aunque podemos encontrar algunos elementos que se consideran imprescindibles como la mochila con drenaje para el agua, el calzado adecuado para barranquismo, el traje de neopreno, el caso, arnés, mosquetones y cuerdas. Más concretamente, dentro del equipo individual utilizado en barranquismo, destacamos: casco, traje de neopreno, escarpines de neopreno, calzado adecuado con una buena adherencia en medio acuático, arnés, cabos o bagas de anclaje, un descensor, bloqueadores mecánicos, pedal, mosquetones, cinta expres, navaja, silbato, mochila y bidón estanco. Entre el equipamiento colectivo, que por norma general es portado por el monitor de deportes en naturaleza o monitor de barranquismo, econtramos: saca de instalación, cuerdas de progresión y semiestáticas (es recomendable que la longitud de una de ellas sea de al menos el doble de la longitud del rápel más largo), protectores de cuerda, saca para cuerda, cuerda de socorro, botiquín de primeros auxilios.

Como indicábamos al principio, a lo largo del trayecto del barranquismo se emplean diferentes técnicas para salvar los accidentes geográficos que dan forma al descenso y que son la base de esta actividad deportiva. Las técnicas empleadas en el barranquismo son:

  • Caminar: a ser posible por fuera del curso del rio, ya que eso ayuda a proteger y conservar la flora y fauna, deduciendo igualmente el desgaste físico.
  • Destrepar: son pequeños descensos de zonas con cierta verticalidad, apoyando el paso sobre pies y manos, en los que no es necesario el uso de cuerda y no es posible realizar un salto.
  • Trepar o escalar: aunque lo habitual en el barranquismo sea descendar, en algunas ocasiones dadas las características del cauce, es necesario realizar pequeñas trepadas para acceder a determinadas zonas y proseguir con la marcha.
  • Pasamanos: se trata de avances horizontales por una pared apoyándose en una cuerda u otro tipo de sujeción, para salvar determinados obstáculos. Esto se da por ejemplo cuando el barranquismo atraviesa zonas con movimientos muy fuertes de agua, peligrosas para cruzar a nado o por otros medios.
  • Rápel: es uno de los métodos más empleados en barranquismo, y consistente en descender una pared vertical empleando una cuerda anclada al arnés.
  • Natación: en lugar de caminar, algunos tramos se realizan a nado cuando el cauce del río es suficiente.
  • Tobogán: es una de las actividades de barranquismo más adecuadas para descensos dirigidos al público infantil. Se trata de un descenso en libre por una rampa de piedra pulida por el agua hasta alcanzar un estanque con agua.
  • Saltos: en este caso, el desnivel del cauce se salva mediante un salto a una poza con agua. Solamente se puede realizar cuando las condiciones del cauce son óptimas, ya que en este caso el riesgo es muy elevado. El monitor de barranquismo debe saber qué zonas permiten el salto, y al llegar a ellas debe asegurarse que las condiciones son las necesarias.
  • Tirolina: al igual que la escalada, la tirolina es poco habitual en el barranquismo. Se trataría de un descenso guiado con cuerda para salvar un obstáculo en el recorrido.

Si quieres trabajar como monitor de barranquismo, de deportes de aventura o montar una empresa de turismo activo, en Euroinnova contamos con la formación necesitas. Gracias al curso de monitor de turismo activo desarrollarás los conocimientos y competencias necesarias para acceder con garantías al mercado laboral y montar tu propia empresa y comenzar a ganarte la vida practicando el deporte que tanto te apasiona.

Para continuar formándote te recomendamos que visites estas otras temáticas relacionadas con Barranquismo  y que ayudarán a completar tuconocimientos.

Desde cualquier río con agua, o sierra con picos, se pueden realizar deportes de aventura, como rápel, por un barranco o barrancos en Madrid, mediante raquetas.  En la sierra de Madrid, se realizan deportes de aventura en barranco o barrancos, como es el caso del rápel. El los picos de las montañas, sin río, no se pueden realizar deportes con raqueta. El río de la sierra que más agua lleva es el más idóneo para realizar rápel. Las raquetas se utilizan cuando hay picos de actividad.

¿Aún con dudas? Conocerás todas las vías ferratas de tu localidad. Atrévete a realizar descenso incluso con nieve. Llama cuanto antes y establece contacto con nuestro equipo de profesionales.

¡Llámanos ahora!

Monitor de Turismo Activo
-45%

Monitor de Turismo Activo

 

...

Monitor de Deportes en la Naturaleza
-41%

Monitor de Deportes en la Naturaleza

 

...

Monitor y Guia de Descenso de Barrancos
-41%

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS