Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Reseña del libro "troppo mare", de javier egea

TROPPO MARE, Javier Egea

Javier Egea también está considerado uno de los poetas españoles que más impacto ha causado en los años ochenta del siglo XX. Uno de los premios literarios otorgados fue por la Diputación de León, el “Antonio González de Lama” en 1984. Este premio fue recibido por la escritura de su libro “Troppo Mare”. Otro de los premios recibidos fue por “Paseo de los Tristes” y fue el “Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez”. Dentro de su círculo de amigos era conocido como “Quisquete”.

Durante su trayectoria no escribió muchos libros poéticos. Entre ellos podemos destacar: Serena luz del viento, Troppo Mare, Paseo de los Tristes, o La escribió otra sentimentalidad. Junto con Luis García Montero publican el Manifiesto Albertista, declarando su admiración por Rafael Alberti.

No se trataba de un poeta muy realizado, por el contrario era un poeta más de pie de calle. Formó parte de varios actos públicos en varios países realizando actuaciones tanto poéticas como musicales. Javier Egea decidió quitarse la vida, en su casa de Granada, el día 29 de Julio de 1999, a muy temprana edad.

Centrándonos en Troppo Mare, de Javier Egea (Ed. Dauro, Granada, 2000),  constituye a mi parecer, una de las voces poéticas más intensas y sinceras de la poesía no sólo andaluza o granadina de los últimos tiempos, sino un referente de la poesía española que se hace en la actualidad. Pocos poetas como Javier Egea han reflejado en su poesía esa búsqueda de la que se habla. Intentando distanciarse de las diversas lecturas que se han hecho –por otra parte muy interesantes todas ellas- y sin el afán de emitir ningún juicio de valor, cabe decir ante todo, que la poesía de Javier Egea refleja esperanza, la esperanza de quien se sabe herido, una esperanza que nace del dolor de la existencia humana, pero que deja escapar en ocasiones una rendija de luz a la que asomarse.

Javier Egea pertenece a un movimiento poético que se desarrolló en Granada denominado La otra sentimentalidad, y que conforman poetas como Luis García Montero o Álvaro Salvador. Se podría decir que durante los ochenta es cuando la poesía de Javier Egea adquiere su máximo esplendor. Troppo Mare (1980) (“demasiado mar”) es, junto con Paseo de los tristes (1982) y Raro de luna (1990) el núcleo de la producción poética de nuestro autor como acertadamente afirma don José Rienda, autor de la edición a la que se hace referencia. Constituyen estas tres obras, un imaginario de paisajes, es decir, un lugar poético que el autor desarrolla en el libro con la habilidad que sólo él posee con un dominio asombroso del lenguaje.
Troppo Mare como buen ejemplo de lo que debe ser la poesía, constituye una constante búsqueda de la identidad, de la relación con el otro y de la relación que cobra el poeta con el paisaje que tan importante se hace aquí. Esta relación es la que configura la propia identidad del autor, en este caso la Isleta del moro. Y todo ello traspasado por la metáfora más poética de todas, el mar. Un mar sobre el que se reflexiona y que sirve como el eje fundamental de toda la obra. Se trata de un mar que despierta en el lector las más profundas emociones y que nace de la más profunda “espiritualidad” o sensibilidad, si se quiere.

El libro se encuentra dividido en cinco partes y una última a forma de epílogo: Troppo Mare, Rosetta, El viajero, El estrago, Córam pópulo y Coda. A medida que vamos avanzando en su lectura observamos la gran unidad que constituye la obra. Se trata de una historia contada poéticamente y sin duda, en la última parte, observamos la consciencia ideológica desde la que se hace, aunque este tema merecería ser tratado aparte.
En su totalidad, constituye un solo poema. Se parte de la soledad y de ese sentimiento de extrañeza ante el mundo (“Extraño tanto mar, raro este cielo”), para terminar en la esperanza que atraviesa todo el libro y a la que anteriormente se ha hecho referencia (“Hoy sólo sé que existo y amanece”).
En definitiva, Troppo Mare supone una clara renovación de la poesía, una poesía de la esperanza surgida del desgarro y del dolor, y que aunque un tuvo un final trágico en la figura de su autor, constituye una obra fundamental para adentrarse en ese mar inmenso que se abre ante nuestros ojos y en el que se deja ver un pequeño rayo de sol después de La Nube, se trata del simple hecho de existir. Desde aquí, vaya mi particular homenaje a Javier Egea.

Los libros tratan varias temáticas, algunos de los temas son  la soledad, la vida a lo largo de los años, el amor, el cuerpo, historia de un salvador etc.  Hay que destacar entre las noticias sobre libros, la disponibilidad de la primera edición de egea. Un libro para el que el autor se ha inspirado en el poeta de granada Luis García montero, quien escribe libros relacionados con la soledad, el paso de los años por el cuerpo o cosas tan sencillas como la luz o un paseo entre calles tristes o sobre noticias en las que aparece la figura de un salvador. Realmente, Luis García Montero es un poeta especialmente reconocido y querido en granada, formando parte de la historia y la vida de esta ciudad. En el libro de Agea se observa a primera vista, cuál va a ser el cuerpo de la historia. Uno de los personajes más interesantes es llamado Juan en el que, a día de hoy, su personalidad y situación encaja perfectamente en la sociedad actual. En este libro como en tantos otros libros, las noticias de amor son el cuerpo de la vida del libro. Hoy, podemos disfrutar de la primera obra de Agea y del personaje de Juan y su vida.

Sergio Rojas García

Miembro del Equipo de Redacción de Euroinnova Editorial

Cursos Homologados de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea

Escoja un Curso Homologado de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea en el caso de que vaya a opositar para Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea. Valore estos Cursos Homologados de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea ya que cuentan con Reconocimiento de Oficialidad por parte de la Administración Pública por tanto le van a permitir obtener calificación extra en las oposiciones

Cursos de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea

Ponemos a su disposición todos los Cursos de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea que le ofrecerán el mejor conocimiento en materia de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea

Master de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea

Hacer un Master de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea a día de hoy ya que el sector está solicitando trabajadores especializados en área. Especialícese en Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea para encaminar su futuro hacia la ocupación que desearía con Euroinnova.

Postgrados de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea

La mayor oferta de Postgrados de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea está en Euroinnova Formación para que catapultes tu carrera. Hoy en día realizar un Postgrado de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea es una gran oportunidad para mejorar tus perspectivas de futuro debido a que estos profesionales están siendo muy solicitados por oganizaciones que buscan innovar en su ámbito.

Cursos gratis de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea

Realizar uno de estos actualizados Cursos Gratis de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea supone una gran opción para formarnos en Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea, ya que al ser gratis puedes permitirte descubrir nuevos horizontes y ¿quién puede saberlo?, quizá descubras una nueva vocación o un nuevo camino laboral

Cursos a Distancia de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea

Hacer con Cursos a Distancia de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea es una gran alternativa frente a la educación tradicional ya que tiene una serie de ventajas que no están en las otras formas de educación. Realizando un Curso a Distancia de Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea puedes ser tu el que marque el ritmo. ¿A qué esperas?

Blogs relacionados con Reseña del libro "troppo mare", de Javier Egea

DEDICADO A RAFAEL ALBERTI

Rafael Alberti nació en el Puerto de Santa María, Cádiz, el 16 de diciembre de 1902. El 1917 se traslada con su familia a Madrid, para dedicarse a copiar pinturas en el Museo del Prado, vocación que prefirió antes de terminar el bachillerato. La añoranza de la Bahía de Cádiz y el remordimiento tras la muerte de su padre, lo llevaron a refugiarse en la poesía.

BIOGRAFIA DE JORGE LUIS BORGES

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Bilingüe desde su infancia, cuando tenía apenas seis años le dijo a su padre que quería ser escritor.

EL NUEVO LIBRO DE JOUMANA HADDAD

La escritora y periodista Joumana Haddad ha creado el manifiesto “Yo Maté a Sherezade” con el fin de plasmar la situación de la mujer y de sus derechos tanto en oriente como occidente. Esta autora nacida en Beirut en 1970, es una poetisa, traductora y periodista de gran reconocimiento y muy conocida por ser la voz feminista de oriente.