Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Reseña del libro "Troppo Mare", de Javier Egea


PortadaTroppo Mare, de Javier Egea (Ed. Dauro, Granada, 2000) constituye a mi parecer, una de las voces poéticas más intensas y sinceras de la poesía no sólo andaluza o granadina de los últimos tiempos, sino un referente de la poesía española que se hace en la actualidad. Pocos poetas como Javier Egea han reflejado en su poesía esa búsqueda de la que se habla. Intentando distanciarse de las diversas lecturas que se han hecho –por otra parte muy interesantes todas ellas- y sin el afán de emitir ningún juicio de valor, cabe decir ante todo, que la poesía de Javier Egea refleja esperanza, la esperanza de quien se sabe herido, una esperanza que nace del dolor de la existencia humana, pero que deja escapar en ocasiones una rendija de luz a la que asomarse.
Javier Egea pertenece a un movimiento poético que se desarrolló en Granada denominado La otra sentimentalidad, y que conforman poetas como Luis García Montero o Álvaro Salvador. Se podría decir que durante los ochenta es cuando la poesía de Javier Egea adquiere su máximo esplendor. Troppo Mare (1980) (“demasiado mar”) es, junto con Paseo de los tristes (1982) y Raro de luna (1990) el núcleo de la producción poética de nuestro autor como acertadamente afirma don José Rienda, autor de la edición a la que se hace referencia. Constituyen estas tres obras, un imaginario de paisajes, es decir, un lugar poético que el autor desarrolla en el libro con la habilidad que sólo él posee con un dominio asombroso del lenguaje.
Troppo Mare como buen ejemplo de lo que debe ser la poesía, constituye una constante búsqueda de la identidad, de la relación con el otro y de la relación que cobra el poeta con el paisaje que tan importante se hace aquí. Esta relación es la que configura la propia identidad del autor, en este caso la Isleta del moro. Y todo ello traspasado por la metáfora más poética de todas, el mar. Un mar sobre el que se reflexiona y que sirve como el eje fundamental de toda la obra. Se trata de un mar que despierta en el lector las más profundas emociones y que nace de la más profunda “espiritualidad” o sensibilidad, si se quiere.
El libro se encuentra dividido en cinco partes y una última a forma de epílogo: Troppo Mare, Rosetta, El viajero, El estrago, Córam pópulo y Coda. A medida que vamos avanzando en su lectura observamos la gran unidad que constituye la obra. Se trata de una historia contada poéticamente y sin duda, en la última parte, observamos la consciencia ideológica desde la que se hace, aunque este tema merecería ser tratado aparte.
En su totalidad, constituye un solo poema. Se parte de la soledad y de ese sentimiento de extrañeza ante el mundo (“Extraño tanto mar, raro este cielo”), para terminar en la esperanza que atraviesa todo el libro y a la que anteriormente se ha hecho referencia (“Hoy sólo sé que existo y amanece”).
En definitiva, Troppo Mare supone una clara renovación de la poesía, una poesía de la esperanza surgida del desgarro y del dolor, y que aunque un tuvo un final trágico en la figura de su autor, constituye una obra fundamental para adentrarse en ese mar inmenso que se abre ante nuestros ojos y en el que se deja ver un pequeño rayo de sol después de La Nube, se trata del simple hecho de existir. Desde aquí, vaya mi particular homenaje a Javier Egea.

 

Sergio Rojas García

Miembro del Equipo de Redacción de Euroinnova Editorial

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con Reseña del libro "Troppo Mare", de Javier Egea

7ª Edicion del Festival Internacional de Poesia de Granada

Alrededor de unas 10.000 personas han acudido a las funciones de la séptima edición del Festival Internacional de Poesía de Granada, que ha tenido lugar en la ciudad entre el 10 y el 15 de mayo, tal cantidad de personas hacen de este festival el evento literario más importante de España.

DEDICADO A RAFAEL ALBERTI

Rafael Alberti nació en el Puerto de Santa María, Cádiz, el 16 de diciembre de 1902. El 1917 se traslada con su familia a Madrid, para dedicarse a copiar pinturas en el Museo del Prado, vocación que prefirió antes de terminar el bachillerato. La añoranza de la Bahía de Cádiz y el remordimiento tras la muerte de su padre, lo llevaron a refugiarse en la poesía.

La casa dorada

Muchos son los autores que han hablado de la relación que guarda el trasfondo mítico con la literatura. Quizás sea interesante recordar, en este sentido, las reflexiones que realizó Cesare Pavese a este respecto: “Los lugares de la infancia vuelven a la memoria de cada cual consagrados; en ellos sucedieron cosas que los han hecho únicos y los destacan del resto del mundo con este sello mítico”. (Cesare Pavese, El oficio de vivir).

BIOGRAFIA DE JORGE LUIS BORGES

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Bilingüe desde su infancia, cuando tenía apenas seis años le dijo a su padre que quería ser escritor.

EL NUEVO LIBRO DE JOUMANA HADDAD

La escritora y periodista Joumana Haddad ha creado el manifiesto “Yo Maté a Sherezade” con el fin de plasmar la situación de la mujer y de sus derechos tanto en oriente como occidente. Esta autora nacida en Beirut en 1970, es una poetisa, traductora y periodista de gran reconocimiento y muy conocida por ser la voz feminista de oriente.

BIOGRAFIA DE ANTONIO GALA

Antonio Gala Velasco nació el 2 de octubre de 1930 en Brazatortas (Ciudad Real), aunque creció en Córdoba. Se licenció muy joven en Derecho y Filosofía, tras una estancia en la orden monástica de los Cartujos, de la que fue expulsado, se traslada a Portugal en 1958. Allí logró dentro del género de la poesía un accésit en el Premio Adonais con “Enemigo Íntimo” (1959).

Formación relacionada con BIOGRAFIA DE ANTONIO GALA