Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Sistema Nacional de Cualificaciones. Retos y Oportunidades para la Acreditación de las Competencias Profesionales.


Con la entrada en vigor del Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales, la Administración articula la estructura de un nuevo sistema que va a permitir a los trabajadores de cualquier sector acreditar sus competencias profesionales de forma oficial ante la Administración Pública, y por ende, ante cualquier organismo u entidad pública y/o privada.


La presente legislación pretende por tanto que todos aquellos trabajadores que puedan acreditar una experiencia laboral mínima de 2 años (con 1200 horas como mínimo trabajadas para las acreditaciones de Nivel I en los últimos 10 años) en un sector productivo concreto, o que hayan realizado formación no formal que se ajuste a lo expuesto en la normativa relacionada con los distintos Certificados de Profesionalidad publicados por el Ministerio de Trabajo en sendos Reales Decretos.


El mencionado cambio legislativo y organizativo supone importantes retos y oportunidades para los trabajadores que deseen acreditar sus competencias profesionales, así como para los distintos Centros de Estudios, Academias, Escuelas de Negocios, Universidades, etc. que van a verse obligadas a llevar a cabo una adaptación de sus planes formativos al Catálogo de Cualificaciones Profesionales.


En cuanto a los trabajadores se hace necesario destacar que todos aquellos profesionales que cuenten con una experiencia laboral acreditable de 2 años (para acreditar las Unidades de Competencia de Nivel I) y con una experiencia laboral acreditable de 3 años (para acreditar las Unidades de Competencia de los Niveles II y III) pueden obtener un Certificado Oficial que va a acreditar sus competencias profesionales de cara al mercado laboral.


Asímismo el Sistema de Acreditación de las Competencias Profesionales permite que todos aquellos interesados en tener un Certificado Oficial que acredite sus conocimientos profesionales, pueden acceder a éste realizando un curso de formación no oficial de un mínimo de 300 hras. y que se ajuste a todos los requisitos expuestos en alguno de los Certificados de Profesionalidad Publicados por el Ministerio de Trabajo. Ésta nueva vía para acceder a una Titulación Oficial que acredite nuestras competencias profesionales es una importante oportunidad para todas aquellas personas que no cuentan con una Titulación Académica de formación reglada y que deseen introducirse en el mercado laboral con las garantías y ventajas que una Titulación Oficial les va a proporcionar.


Del mismo modo la presente modificación legislativa supone una importante oportunidad para Escuelas de Negocios, y Entidades de Formación en general quienes una vez adaptados sus planes formativos a los Certificados de Profesionalidad, van a tener la posibilidad de ofrecer a los alumnos la posibilidad de cursos itinerarios formativos que les van a permitir la obtención de una Titulación a todos los efectos oficial, de cada al mercado laboral.


Euroinnova Formación, así como muchos otras entidades formativas de relevancia a nivel nacional ya se encuentra trabajando en la adaptación de los materiales didácticos, de las instalaciones, de los planes formativos, etc. de acuerdo a lo establecido por el Sistema Nacional de Cualificaciones para que todos nuestros alumnos puedan beneficiarse de la Acreditación de sus Competencias Profesionales ante la Administración Pública, con todas las garantías que ello conlleva no solo en cuanto a la calidad de la formación, sino en relación al acceso a un puesto de trabajo de mayor cualificación y remuneración de acuerdo a las competencias acreditadas.

 

Jesús Moreno Hidalgo
Dtor. Dpto. Formación
EUROINNOVA FORMACIÓN
 

Bookmark and Share
 
 
 
5 Comentarios


Formación
26/11/2012 14:39:30
Hola, ya tienen toda la información solicitada en sus correos electrónicos. Saludos.

MARIA EUGENIA DELGADO ARCINIEGAS
25/11/2012 18:56:00
Estudié Métodos de control higiénico sanitario en Oviedo; atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, 450 horas, con sus prácticas. Con lo cual conseguí un certificado de participación. Mi pregunta es qué debo hacer para conseguir el certificado de profesionalidad y dónde debo dirigirme para ello

oscar lara ortega
23/01/2012 08:21:00
Soy técnico profesional en topografía y dibujo y tenemos un negocio de avaluos en inmuebles necesitamos un certificado para poder estudiar una maestría en valuación para seguir adelante con el negocio de mas de 20 años.

Empresarial
06/07/2010 18:55:00
Para obtener un certificado de profesionalidad hay 2 maneras: 1- Acreditar 2 años de experiencia 2- Realizar la formación acorde con el certificado de profesionalidad, es decir haciendo un curso, con el título que recibes podria trabajar exactamente igual que con un certificado de profesionalidad. Aclarar también que de momento no se están emitiendo estos certificados, pero si por ejemplo la Junta de Andalucia decide emitirlos en 6 meses, pondran los requisitos o de los 2 años de experiencia, o tener formación, o incluso podría pedir un examen. Un saludo

Anonymous
11/12/2009 15:19:48
me gustaría obtener más información de cómo poder tener el certificado de profesionalidad y de qué hay que hacer pues he creido entender que una de las opciones para tener un certificado de profesionalidad es hacer un curso pero, hay que hacer despues algún examen? o es suficiente con enseñar el título para que te den tu Certificado de PRofesionalidad OFicial Gracias

Entradas relacionadas con Sistema Nacional de Cualificaciones. Retos y Oportunidades para la Acreditación de las Competencias Profesionales.

Acreditacion Competencias Profesionales Aragon

CONVOCATORIA DE EVALUACION Y ACREDITACION DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ARAGON

La convocatoria de evaluación y acreditación de competencias profesionales en Aragón anunciada por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte estará dirigida a las unidades de competencia de la familia de Edificaci&

Certificado Profesionalidad Transporte Sanitario

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD TRANSPORTE SANITARIO

Gracias al certificado de profesionalidad Transporte Sanitario el titular estará acreditado de forma oficial para poder ejercer profesionalmente, tanto en empresas del ámbito privado, como en empresas públicas y privadas concertadas.

CURSO GRATIS: COMO APROVECHAR EL TIEMPO GESTIONANDO LAS REUNIONES

Desde hoy se oferta el curso gratis Cómo Aprovechar el Tiempo Gestionando las Reuniones. Este curso gratis especializado en las técnicas y habilidades de gestión de tiempo, es para trabajadores de toda España. Para acceder al curso no es necesario presentar ninguna documentación, solo entrando en la página web y rellenando el formulario. El curso gratis sobre Cómo Aprovechar el Tiempo Gestionando las Reuniones tiene una duración de 20 horas.

PROGRAMAS DE EMPLEO PARA JOVENES

Los programas de empleo para jóvenes organizados por diferentes instituciones, tienen por objetivo ayudar a los más jóvenes a introducirse en el mercado laboral. Estos programas de empleo para jóvenes funcionan de forma similar: publicar ofertas de empleo para jóvenes, asesoramiento para emprender o para buscar trabajo en el extranjero.

Carnet Manipulador Alimentos

CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Cualquier interesados puede adquirir el carnet de manipulador de alimentos a través de los cursos homologados de manipulador de alimentos que acreditan al alumno oficialmente para trabajar en todos los sectores de actividad a nivel nacional.

Nuevos Certificados Profesionalidad Aprobados

82 NUEVOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD APROBADOS

Recientemente se han publicado 82 nuevos certificados de profesionalidad aprobados por el Consejo de Ministros, correspondientes a diversas familias profesionales y con validez en todo el territorio nacional, recogidos en 19 Reales Decretos.

Formación relacionada con 82 NUEVOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD APROBADOS