Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

COMO AFRONTAR LA ENTREVISTA DE TRABAJO: PREGUNTAS, RESPUESTAS Y CONSEJOS

COMO AFRONTAR LA ENTREVISTA DE TRABAJO: PREGUNTAS, RESPUESTAS Y CONSEJOS


La entrevista de trabajo es el paso más importante al que se enfrenta cualquier persona a la hora de encontrar empleo. Todos los procesos llevados a cabo anteriormente (búsqueda puestos vacantes, currículum, carta de presentación…) tienen como único objetivo conseguir llegar a una entrevista personal. Llegado este momento es necesario que el candidato prepare bien cada paso para así sentirse tranquilo y seguro de sí mismo.

ANTES DE LA ENTREVISTA

Antes de acudir a una entrevista de trabajo es importante que te prepares bien. Siempre hay que transmitir sensación de seguridad y confianza, para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control estando seguro de lo que se hace.
Puedes guiarte siguiendo algunos de estos consejos: Infórmate lo máximo posible acerca de la empresa en cuestión antes de acudir a la cita; repasa tus aptitudes, tu experiencia y tu formación; averigua cuales son tus puntos fuertes y explótalos; de igual forma haz una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos; lleva el currículum y conócelo perfectamente ya que se basarán en él para preguntarte.

TIPOS DE ENTREVISTAS

La entrevista de trabajo habitual se suele llevar a cabo ente la persona que busca el empleo y un representante de la empresa que ofrece el puesto, normalmente un miembro del departamento de Recursos Humanos. La entrevista se basa en el modelo de pregunta-respuesta sin que exista un modelo o patrón a seguir, esta es la denominada Entrevista Individual.
Cada vez mas, las empresas apuestan por otro tipo de reuniones que les ayuden a conocer más y mejor las capacidades de los aspirantes.
La entrevista de panel es similar a la individual, sin embargo, en este caso intervienen varios entrevistadores. Se puede alcanzar una gran profundidad de diálogo, siempre que se supere la más que probable intimidación inicial que supone enfrentarse a varios entrevistadores a la vez
La entrevista de grupo, como su propio nombre indica, es aquella en la que participan un grupo de personas en lugar de una sola. Es muy similar a la de panel, aunque en este caso el aspirante es entrevistado sucesivamente por diferentes personas de pertenecen a distintas áreas de la empresa. Cada entrevistador evaluará al candidato según sus propios criterios y, una vez concluidas las entrevistas, se unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre la idoneidad del candidato.
La entrevista estructurada o preparada es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.
La entrevista no estructurada o libre es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas sin un orden establecido, adquiriendo características de conversación, es decir, realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.
La entrevista mixta o semiestructurada alterna preguntas estructuradas con preguntas espontáneas. Esta opción es la mas completa ya que, mientras la parte estructurada permite comparar entre los diferentes candidatos, la parte libre permite profundizar en las características específicas del candidato.
La entrevista de tensión o de provocación de tensión emplea modos y actitudes que tienen como objetivo provocar tensión en el candidato. Se utiliza fundamentalmente en las entrevistas para cubrir aquellos puestos que deben desempeñarse en condiciones de gran tensión. Los métodos mas utilizados habitualmente para inducir a situaciones de tensión son criticar las opiniones del aspirante acerca de algunos temas, interrumpir al entrevistado o guardar silencia durante un largo periodo de tiempo después de que el candidato haya acabado de hablar.
La entrevista por competencias es un tipo de entrevista que suelen utilizar las empresas que gestionan a su personal por competencias. Es decir, que únicamente trabajan con profesionales que reúnen un determinado tipo de habilidades o cualidades.
El listado de competencias varía de una empresa a otra y es diferente para cada puesto de trabajo, pero hay algunas genéricas que muchas compañías toman como referencia.
Las competencias que más valoran para candidatos a un primer empleo son:

• El entusiasmo y las ganas de trabajar
• La capacidad de adaptación a la filosofía de la empresa
• La orientación al cliente
• La empatía (facilidad para entender las necesidades de los demás)
• La capacidad de aprendizaje
• La flexibilidad para adaptarse a los cambios
• El trabajo en equipo

En puestos que requieren experiencia se valoran además:

• La iniciativa
• La capacidad de decisión y de gestión de equipos de trabajo
• La creatividad
• El liderazgo
• La capacidad para anticiparse a los cambios y a nuevos entornos
• El control de las emociones
• La capacidad de negociación

DURANTE LA ENTREVISTA. LO QUE SE DEBE Y NO SE DEBE HACER

Las primeras impresiones son de gran importancia, así que, debes dar una buena impresión. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía.
Algunas de las recomendaciones básicas serían:

- Saluda al entrevistador con una fórmula convencional.
- Siéntate derecho. Sentarse al borde de la silla suele denotar inseguridad, y hacerlo repantigado, falta de respeto.
- No seas el primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa ellos.
- Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
- No te sientes hasta que te lo digan
- No tutees si no te lo indican
- Estate atento y simpático
- Evita ponerte nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo demuestran (morderse las uñas, golpear con el bolígrafo en la mesa, agitarse en el asiento…).

Algunas de las actitudes que se deben evitar son:

- Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de ti. Por regla general es recomendable llegar unos 5 o 10 minutos antes de la hora a la que estás citado, para evitar imprevistos que te hagan llegar tarde. Si no sabes llegar al sitio, infórmate antes de salir.

- Presentarse mal vestido o sin arreglar. La imagen dice mucho de tí, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella. No es necesario ir siempre de traje, esto depende de cada empresa, pero si que hay que procurar mostrar una imagen profesional y fiable.
- Ir acompañado. Aparecer en la entrevista acompañado de amigos, padres, familiares, da imagen de poca independencia e iniciativa.
- Provocar interrupciones
- Mostrar nervios, ansiedad o estrés
- Estar pendiente del tiempo
- Centrarse en las condiciones económicas. La entrevista de trabajo no es el momento adecuado para negociar las remuneraciones ni los salarios. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas ansioso.


DESPUES DE LA ENTREVISTA: AUTOEVALUACIÓN

Un método muy útil que puedes hacer una vez terminada la entrevista es hacer autoevaluación. Evaluar tu papel en la entrevista que acabas de tener te ayudará a preparar las entrevistas futuras, corrigiendo los fallos y mejorando las respuestas. Es fácil, solo sigue estos sencillos pasos:

1. Enumera 3 cosas que han hecho que la entrevista fuera un éxito.
2. Enumera 3 cosas de la entrevista que cambiarías
3. Por cada una de ellas, plantéate que vas a hacer para mejorarlo para la próxima entrevista.
4. ¿Alguna pregunta del entrevistador ha sido difícil de responder? ¿Cual? ¿Cómo responderías si te la volvieran a hacer ahora?
5. ¿Qué cualidades o capacidades buscaba el empleador? ¿Cómo podrías presentar mejor estas habilidades la próxima vez?
6. ¿Qué información más necesitarías para decidir si aceptas una oferta?
7. ¿Que te gusta y que no te gusta de esta empresa? Evalúa y compara las empresas que te han entrevistado.
 

6 Comentarios


Sara
10/07/2012 12:34:59
Buen articulo.

Mari
30/06/2011 14:33:57
en la entrevista de trabajo es bueno que lleves el curriculum auque ya lo tendrán previamente pero es bueno por si te tienes que apoyar en el. este artículo vienen tambien ideas muy buenas que pueden ayudar ánimo! http://www.euroinnova.es/Blog/11-3-25/IDEAS-PARA-UNA-ENTREVISTA-DE-TRABAJO

Alejandro
21/03/2011 13:41:38
es necesario llevar el curriculum a la entrevista??y hya que llevar algina otra docuemntación aunque no te la pidan??

Patricia
09/03/2011 11:37:16
El contenido de este artículo contiene practicamente todo lo que se debe de hacer ante una entrevista de trabajo, todos los pasos,ya que acabo de hacer un curso y en la parte de formacion en la cual te enseñan elaboracion de curriculo y entrevista de trabajo ha sido la misma basicamente. creo también que es necesario, dependiendo de la profesion y formacion, llevar a la entrevista ciertos trabajos o documentos que puedan acreditar lo que previamente se ha puesto en el curriculo y que así poder demostrarlo.

juani
21/09/2010 16:42:17
me a gustado mucho lo que acabo de leer , yo creo que es un buen ejemplo gracias.

INMACULADA
AVILA

INMACULADA de AVILA

Que he aprendido:

Prácticamente todo el temario ha sido nuevo y desconocido para mí, tal y como he mencionado con anterioridad, por lo que los conocimientos adquiridos han sido numerosos. He de decir que la formación recibida me servirá sin lugar a dudas para observar de modo distinto el espacio a la hora de planificar un diseño y a la hora de crear el ambiente o estilo deseado, teniendo presente el amplio abanico de materiales disponibles a la hora de encarar cada uno de los aspectos que engloba la decoración. Este curso también me ha servido como toma de contacto con el programa 3D Studio Max, al cual trataré de sacar el mayor partido posible, tras los conocimientos que he adquirido sobre su manejo aplicado al diseño y modelado de interiores.

Lo que mas me ha gustado:

El aspecto que más me ha gustado a la hora de realizar este curso, ha sido el echo de poder ir avanzando a mi ritmo, sin horarios o fechas de exámenes preestablecidas, ya que como la mayoría de la gente tengo un trabajo que no me permite amoldarme a los horarios cotidianos de una clase. En cuanto al temario, puedo decir que el bloque 1, referente a la decoración de interiores, ha sido el más interesante para mí y para mis intereses personales.

He echado en falta:

Desde mi punto de vista y sólo como sugerencia, sin ánimo de crítica alguna, podría ser interesante la publicación mensual en la plataforma virtual, o el envío al correo personal de algún artículo o escrito sobre la últimas tendencias en el mundo de la decoración de interiores, ya que es un campo en constante evolución y que tal y como se expone en el temario “Hoy los estilos son más que nada influencias,…que cada uno hace propios y adapta a su entorno, sus gustos y su personalidad”. Desde mi opinión, podría ser enriquecedor, poner a la gente al día de esas últimas tendencias e influencias que se están dando en este campo, a través de artículos o noticias al respecto.

Comentarios:

A nivel personal, me gustaría plantear algunas cuestiones referentes a los exámenes finales de cada bloque, ya que tras analizar los fallos que he realizado en ellos, creo que hay preguntas que son corregidas erróneamente por el programa. A modo de ejemplo, les enumero las siguientes, en las que he visto fallos o problemas de redacción que hacían imposible elegir la respuesta idónea, por falta de información. EXÁMEN DEL BLOQUE 1 Pregunta 51: El linóleo se fabrica a base de un compuesto de: - Semillas de lino, aceite de resina de roble, de goma y corcho. - Aceite de linaza, de resinas de pino, de madera, de corcho y de pigmentos. - Aceite de oliva, semillas de lino, agua y material grasa. - Ninguna respuesta es correcta. Mi respuesta a esta pregunta, y tal y como comprobé posteriormente en el tema 5, bajo el apartado “Clasificación de los materiales empleados para el revestimiento de suelos” (materiales flexibles), fue que el linóleo se fabrica a base de un compuesto de ACEITE DE LINAZA, DE RESINAS DE PINO, DE MADERA, DE CORCHO Y DE PIGMENTOS. Sin embargo, el programa me la corrigió como errónea y en su lugar me marcó como correcta la opción “Aceite de oliva, semillas de lino, agua y materia grasa”. EXÁMEN DEL BLOQUE 2 Pregunta 6: Para conseguir un cielo raso: - Se debe optar por un color más claro que el de las paredes. - Se debe optar por el mismo color que el de las paredes. - Se debe optar por un color más oscuro que el de las paredes. - Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. Esta pregunta considero que está mal enunciada y por lo tanto imposibilita dar una respuesta correcta, motivo por el que mi elección fue “NINGUNA DE LAS RESPUESTAS ANTERIORES ES CORRECTA”, ya que para deducir que la respuesta correcta es cualquiera de las otras opciones que se ofrecen, se necesitaría especificar si lo que se desea es SUBIR, DAR AMPLITUD O BAJAR UN CIELO RASO. Especificación que en este caso no se ha realizado en el enunciado. EXÁMEN DEL BLOQUE 3 Pregunta 51: Indica cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones, acerca de las propiedades de reproducción, son verdaderas (respuesta múltiple): - Para ajustar la velocidad de reproducción seleccionaremos cualquiera de los botones de la opción Speed. (1ª) - Si deseamos reproducir la animación en todas las ventanas gráficas, activamos la casilla de verificación Active Viewport Only. (2ª) - Al desactivar la casilla de verificación Real Time (tiempo real) se desactivarán las opciones de dirección. (3ª) - Con la opción Reverse la animación se reproduce desde el final hasta el principio. (4ª) En esta pregunta mis respuestas marcadas fueron la 1ª y la 4ª, pero el programa me marcó como errónea la respuesta número 1 y en su lugar marcó como verdadera la respuesta número 2, la cual claramente es equívoca sólo con leer el enunciado, ya que si queremos que se reproduzca la animación en todas las ventanas gráficas tendremos que DESACTIVAR, y no activar como dice la respuesta, la casilla Active Viewport Only (sólo en la ventana gráfica activa). No obstante, y una vez concluido el examen, lo comprobé con la información proporcionada en el Tema 11, en el apartado “Propiedades de Reproducción”, para resolver mis dudas al respecto. EXÁMEN DEL BLOQUE 1 Pregunta 44: El Revestimiento: - Es la utilización de materiales diversos sobre la pared. - La madera utilizada es el machimbre, el boiserie y el tarugado. - La piedra utilizada es la laja, el mármol y el ladrillo. - Todas las respuestas son correctas. En esta pregunta mi respuesta fue que el revestimiento “ES LA UTILIZACIÓN DE MATERIALES DIVERSOS SOBRE LA PARED”, respuesta errónea según el programa, el cual marcó como opción acertada que “todas las respuestas son correctas”. Si bien es cierto que en el tema 4, se nos habla de las diversas clases de materiales empleados como: las maderas (machimbre, boiserie, tarugado, etc.), piedras (laja, mármol, ladrillo, etc.), cerámica, acero inoxidable,…. En ningún caso se da a entender que esos materiales sean los únicos que se utilizan para el revestimiento, dejando el “listado” de materiales empleados abierto mediante el empleo del etcétera. Esta explicación se contradice un poco con el echo de que en la pregunta se da a entender que única y exclusivamente las maderas que se utilizan en el revestimiento son el machimbre, el boiserie y el tarugado, lo mismo se podría decir de los materiales relativos a la piedra. De estar equivocada con respecto a alguna de las preguntas reciban mis disculpas de ante mano, tan sólo deseo contribuir a la mejora de un curso que ha satisfecho plenamente mis expectativas. Reciban un cordial saludo y mi agradecimiento por la formación recibida.

Formación relacionada con

Curso de Investigador Mediante Encuestas
-40%

...

Entradas relacionadas con COMO AFRONTAR LA ENTREVISTA DE TRABAJO: PREGUNTAS, RESPUESTAS Y CONSEJOS

10 ERRORES FRECUENTES EN ENTREVISTAS DE TRABAJO

Los 10 errores frecuentes en entrevistas de trabajo pueden hacer que aún ajustándonos al perfil demandado para cubrir un puesto de trabajo no seamos seleccionados por causar una mala impresión, debido a multitud de factores que influyen en como nos percibe el entrevistador.

INCLUIR TUS AFICIONES EN EL CURRICULUM

Incluir tus aficiones en el currículum permite que el entrevistador conozca determinados atributos personales asociados a una determinada afición, que te pueden servir de gran ayuda a la hora de tener éxito en la entrevista de trabajo. Muchos entrevistadores buscan en los candidatos a un puesto una serie de habilidades y competencias que generalmente no añadimos al currículum.

TIPOS DE ENTREVISTA DE TRABAJO

Conocer los diferentes tipos de entrevista de trabajo puede ayudarte a superar con éxito la fase de selección y conseguir alguna de las ofertas de empleo que más te interesen.

Consejos Seleccion Personal

CONSEJOS PARA UNA SELECCION DE PERSONAL

Siguiendo algunos de los siguientes consejos para una selección de personal, el seleccionador simplificará las tareas necesarias y mejorará el resultado del proceso, logrando cubrir cada vacante de empleo con el mejor candidato posible.

LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN INTERNET

La investigación de mercados en Internet cobra gran importancia en una sociedad en la que en la que el auge de Internet y su implantación en todos los aspectos de la sociedad se hace cada vez más evidente.

LA USABILIDAD WEB EN LA EMPRESA

La usabilidad Web en la empresa dota a nuestros sitios Web organizacionales de una serie de características necesarias para que alcance todo su potencial, facilitando e incrementando el tráfico hacia la página, y por tanto, acercándonos más a nuestros públicos objetivos.