Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos

La entrevista de trabajo es el paso más importante al que se enfrenta cualquier persona a la hora de encontrar empleo. Todos los procesos llevados a cabo anteriormente (búsqueda puestos vacantes, currículum, carta de presentación…) tienen como único objetivo conseguir llegar a una entrevista personal. Llegado este momento es necesario que el candidato prepare bien cada paso para así sentirse tranquilo y seguro de sí mismo.

ANTES DE LA ENTREVISTA

Antes de acudir a una entrevista de trabajo es importante que te prepares bien. Siempre hay que transmitir sensación de seguridad y confianza, para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control estando seguro de lo que se hace.
Puedes guiarte siguiendo algunos de estos consejos: Infórmate lo máximo posible acerca de la empresa en cuestión antes de acudir a la cita; repasa tus aptitudes, tu experiencia y tu formación; averigua cuales son tus puntos fuertes y explótalos; de igual forma haz una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos; lleva el currículum y conócelo perfectamente ya que se basarán en él para preguntarte.

TIPOS DE ENTREVISTAS

La entrevista de trabajo habitual se suele llevar a cabo ente la persona que busca el empleo y un representante de la empresa que ofrece el puesto, normalmente un miembro del departamento de Recursos Humanos. La entrevista se basa en el modelo de pregunta-respuesta sin que exista un modelo o patrón a seguir, esta es la denominada Entrevista Individual.
Cada vez mas, las empresas apuestan por otro tipo de reuniones que les ayuden a conocer más y mejor las capacidades de los aspirantes.
La entrevista de panel es similar a la individual, sin embargo, en este caso intervienen varios entrevistadores. Se puede alcanzar una gran profundidad de diálogo, siempre que se supere la más que probable intimidación inicial que supone enfrentarse a varios entrevistadores a la vez
La entrevista de grupo, como su propio nombre indica, es aquella en la que participan un grupo de personas en lugar de una sola. Es muy similar a la de panel, aunque en este caso el aspirante es entrevistado sucesivamente por diferentes personas de pertenecen a distintas áreas de la empresa. Cada entrevistador evaluará al candidato según sus propios criterios y, una vez concluidas las entrevistas, se unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre la idoneidad del candidato.
La entrevista estructurada o preparada es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.
La entrevista no estructurada o libre es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas sin un orden establecido, adquiriendo características de conversación, es decir, realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.
La entrevista mixta o semiestructurada alterna preguntas estructuradas con preguntas espontáneas. Esta opción es la mas completa ya que, mientras la parte estructurada permite comparar entre los diferentes candidatos, la parte libre permite profundizar en las características específicas del candidato.
La entrevista de tensión o de provocación de tensión emplea modos y actitudes que tienen como objetivo provocar tensión en el candidato. Se utiliza fundamentalmente en las entrevistas para cubrir aquellos puestos que deben desempeñarse en condiciones de gran tensión. Los métodos mas utilizados habitualmente para inducir a situaciones de tensión son criticar las opiniones del aspirante acerca de algunos temas, interrumpir al entrevistado o guardar silencia durante un largo periodo de tiempo después de que el candidato haya acabado de hablar.
La entrevista por competencias es un tipo de entrevista que suelen utilizar las empresas que gestionan a su personal por competencias. Es decir, que únicamente trabajan con profesionales que reúnen un determinado tipo de habilidades o cualidades.
El listado de competencias varía de una empresa a otra y es diferente para cada puesto de trabajo, pero hay algunas genéricas que muchas compañías toman como referencia.
Las competencias que más valoran para candidatos a un primer empleo son:

• El entusiasmo y las ganas de trabajar
• La capacidad de adaptación a la filosofía de la empresa
• La orientación al cliente
• La empatía (facilidad para entender las necesidades de los demás)
• La capacidad de aprendizaje
• La flexibilidad para adaptarse a los cambios
• El trabajo en equipo

En puestos que requieren experiencia se valoran además:

• La iniciativa
• La capacidad de decisión y de gestión de equipos de trabajo
• La creatividad
• El liderazgo
• La capacidad para anticiparse a los cambios y a nuevos entornos
• El control de las emociones
• La capacidad de negociación

DURANTE LA ENTREVISTA. LO QUE SE DEBE Y NO SE DEBE HACER

Las primeras impresiones son de gran importancia, así que, debes dar una buena impresión. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su valía.
Algunas de las recomendaciones básicas serían:

- Saluda al entrevistador con una fórmula convencional.
- Siéntate derecho. Sentarse al borde de la silla suele denotar inseguridad, y hacerlo repantigado, falta de respeto.
- No seas el primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa ellos.
- Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
- No te sientes hasta que te lo digan
- No tutees si no te lo indican
- Estate atento y simpático
- Evita ponerte nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo demuestran (morderse las uñas, golpear con el bolígrafo en la mesa, agitarse en el asiento…).

Algunas de las actitudes que se deben evitar son:

- Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de ti. Por regla general es recomendable llegar unos 5 o 10 minutos antes de la hora a la que estás citado, para evitar imprevistos que te hagan llegar tarde. Si no sabes llegar al sitio, infórmate antes de salir.

  • Presentarse mal vestido o sin arreglar. La imagen dice mucho de tí, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella. No es necesario ir siempre de traje, esto depende de cada empresa, pero si que hay que procurar mostrar una imagen profesional y fiable.
    - Ir acompañado. Aparecer en la entrevista acompañado de amigos, padres, familiares, da imagen de poca independencia e iniciativa.
    - Provocar interrupciones
    - Mostrar nervios, ansiedad o estrés
    - Estar pendiente del tiempo
    - Centrarse en las condiciones económicas. La entrevista de trabajo no es el momento adecuado para negociar las remuneraciones ni los salarios. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas ansioso.


DESPUES DE LA ENTREVISTA: AUTOEVALUACIÓN

Un método muy útil que puedes hacer una vez terminada la entrevista es hacer autoevaluación. Evaluar tu papel en la entrevista que acabas de tener te ayudará a preparar las entrevistas futuras, corrigiendo los fallos y mejorando las respuestas. Es fácil, solo sigue estos sencillos pasos:

    1. Enumera 3 cosas que han hecho que la entrevista fuera un éxito.
      2. Enumera 3 cosas de la entrevista que cambiarías
      3. Por cada una de ellas, plantéate que vas a hacer para mejorarlo para la próxima entrevista.
      4. ¿Alguna pregunta del entrevistador ha sido difícil de responder? ¿Cual? ¿Cómo responderías si te la volvieran a hacer ahora?
      5. ¿Qué cualidades o capacidades buscaba el empleador? ¿Cómo podrías presentar mejor estas habilidades la próxima vez?
      6. ¿Qué información más necesitarías para decidir si aceptas una oferta?
      7. ¿Que te gusta y que no te gusta de esta empresa? Evalúa y compara las empresas que te han entrevistado 

Existen muchos consejos sobre qué debes llevar puesto a una entrevista ¿Qué se recomienda? qué es lo que buscan las empresas, sería una pregunta más idónea. Esto es lo que expresan diferentes expertos y trabajadores como una dilatada experiencia en sus redes sociales como Facebook o twitter. Por tanto, a la pregunta ¿qué se debe llevar puesto a una entrevista de trabajo? Pues bien, la respuesta acertada depende de multitud de variables, como el tipo de las empresas, la fisolosofía, la experiencia que uno mismo tenga y sobre todo hay una que destaca por encima del resto y es cómo te sientes más cómodo. Bien, pues en función de esa pregunta debes de vestirte. Qué llevar para sentirse cómodo y al mismo tiempo ofrecer una buena imagen a las empresas, esta es la respuesta que debes buscar. Twitter y Facebook en este sentido funcionan como altavoz de otras personas con más experiencia las cuales expresa qué es lo más indicado al mismo tiempo que hacen especial hincapié a cómo comportarse.

Cursos Homologados de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos

Curse un Curso Homologado de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos si está pensando hacer unas oposiciones para Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos. Piense en estos Cursos Homologados de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos ya que están Reconocidos Oficialmente por la Administración Pública por lo que le aportarán puntos extra en las oposiciones

Curso de Intervencion Familiar en Atencion Temprana
-45%

...

Cursos de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos

Tenemos preparados para usted una serie de Cursos de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos que le permitirán el mejor conocimiento en materia de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos

Curso de Investigador Mediante Encuestas
-45%

...

Master de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos

Matricularse en un Master de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos a día de hoy ya que el sector está demandando personal especializado en este ámbito. Especialícese en Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos para progresar profesionalmente hacia el puesto de trabajo que quiere con Euroinnova.

Postgrados de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos

La mayor oferta de Postgrados de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos está en Euroinnova para que mejores tu CV. Hoy en día realizar un Postgrado de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos es una gran oportunidad para ampliar nuevos horizontes ya que estos profesionales están siendo muy demandados por corporaciones que quieren innovar en su sector.

Curso de Intervencion Familiar en Atencion Temprana
-45%

...

Curso Práctico de Educación para la Salud: Inmigración
-50%

Curso Práctico de Educación para la Salud: Inmigración

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Cursos gratis de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos

Comenzar uno de estos grandes Cursos Gratis de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos supone una gran alternativa para aprender de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos, ya que al no tener que pagar nada puedes permitirte descubrir nuevos horizontes y ¿quién puede saberlo?, quizá descubras una nueva vocación o un nuevo camino laboral

Curso Práctico de Educación para la Salud: Inmigración
-50%

Curso Práctico de Educación para la Salud: Inmigración

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Introducción a la Educación Social y para la Salud
-37%

Curso Práctico de Introducción a la Educación Social y para la Salud

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico para la Creación de Cursos Online con Moodle
-51%

Curso Práctico para la Creación de Cursos Online con Moodle

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Fundamentos de la Calidad
-37%

Curso Práctico: Fundamentos de la Calidad

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Servicios Sociocomunitarios
-50%

Curso Práctico de Servicios Sociocomunitarios

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Formación en Seguridad Privada
-37%

Curso Práctico de Formación en Seguridad Privada

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Energías Renovables: Energía Solar Fotovoltaica
-50%

Curso Práctico de Energías Renovables: Energía Solar Fotovoltaica

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Introducción a la Energía Solar Térmica
-34%

Curso Práctico de Introducción a la Energía Solar Térmica

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Prevención de Trastornos en la Conducta Alimentaria
-37%

Curso Práctico de Prevención de Trastornos en la Conducta Alimentaria

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Practico: Tecnico en Orientacion Laboral
-37%

Curso Practico: Tecnico en Orientacion Laboral

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Atención a Personas Dependientes
-50%

Curso Práctico de Atención a Personas Dependientes

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Introducción a la Violencia de Género
-37%

Curso Práctico de Introducción a la Violencia de Género

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Reuniones Eficaces
-50%

Curso Práctico: Reuniones Eficaces

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico en Intervención Social de Acogida
-37%

Curso Práctico en Intervención Social de Acogida

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Valoración Nutritiva de Alimentos
-50%

Curso Práctico de Valoración Nutritiva de Alimentos

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Formación Profesional: Impartición de la Formación
-37%

Curso Práctico de Formación Profesional: Impartición de la Formación

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico para la Formación E-learnig
-50%

Curso Práctico para la Formación E-learnig

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Trabajo Social
-37%

Curso Práctico de Trabajo Social

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico para Realizar una Campaña de Mailing
-77%

Curso Práctico para Realizar una Campaña de Mailing

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Diseño y Modelado de Interiores en 3D Studio MAX
-37%

Curso Práctico de Diseño y Modelado de Interiores en 3D Studio MAX

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Especializado en la Financiacion de Operaciones Inmobiliarias
-37%

Curso Especializado en la Financiacion de Operaciones Inmobiliarias

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Escaparatismo
-51%

Curso Práctico: Escaparatismo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Energías Renovables: Especialidad en Agua, Viento y Biomasa
-50%

...

Curso Práctico en Energías Renovables: Introducción y Características de Biomasa
-50%

...

Cursos a Distancia de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos

Hacer con Cursos a Distancia de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos es una gran opción frente a la formación presencial ya que tiene una serie de ventajas que no se dan en los otros tipos de formación. Realizando un Curso a Distancia de Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos puedes ser tu el que marque el ritmo. ¡No esperes más!

Curso de Intervencion Familiar en Atencion Temprana
-45%

...

Curso Práctico de Educación para la Salud: Inmigración
-50%

Curso Práctico de Educación para la Salud: Inmigración

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Opiniones de nuestros alumnos

ALBA G. F.
ALICANTE/ALACANT

ALBA G. F. de ALICANTE/ALACANT

para comprender cómo actuar frente a un caso y es necesario conocer diferentes técnicas y su aplicación práctica

Estamos Presentes en los principales medios digitales:

Array

Blogs relacionados con Cómo afrontar la entrevista de trabajo: preguntas, respuestas y consejos

CONSEJOS PARA SUPERAR UN TEST PSICOTECNICO

Gracias a estos consejos para superar un test psicotécnico en entrevistas de trabajo podrás mejorar tus posibilidades de pasar a la siguiente fase del proceso de selección y estar más cerca de conseguir tu objetivo de acceder a la vacante ofertada.