Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

ENERGIAS RENOVABLES: EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA Y UNA FUENTE DE TRABAJO


En nuestra vida cotidiana utilizamos constantemente energía, desgraciadamente, el modelo energético establecido no es un modelo justo ni sostenible.
Actualmente, tres cuartas partes de los recursos energéticos se destinan a una minoría de la población mundial. Además, la reserva de combustibles fósiles se agota día a día, por no hablar de los numerosos problemas ambientales que conlleva su utilización: contaminación, calentamiento global de la tierra…

Es necesario, en definitiva, avanzar hacia un modelo más equitativo y sostenible y de esta forma mejorar nuestro presente para preservar nuestro futuro.
Afortunadamente, año tras año, la sensibilización por el medio ambiente y la demanda de un mayor uso de las energías renovables crece en nuestra sociedad. A su vez, la evolución de este tipo de energías hace que sean cada vez más accesibles tanto para instituciones y empresas como para particulares.

Las fuentes renovables de energía más utilizadas y conocidas son: la energía eólica (viento), la energía solar (sol), la energía geotérmica (calor de la Tierra) y la energía hidráulica (ríos y corrientes de agua dulce).
Todas estas fuentes de energía renovable comentadas, son además no contaminantes, por el contrario, existen otro tipo de energías que aun siendo renovables, son contaminantes, como es el caso de la biomasa (combustión de madera u otra materia sólida).

Actualmente, la energía solar y la instalación de placas solares tanto en empresas como por particulares ha crecido, y con la aparición de una nueva ley que obliga a instalar placas solares en los pisos de nueva construcción, de forma que además de ser una fuente limpia y no contaminante de energía, también se ha convertido en un nuevo yacimiento de empleo.

¿Cómo se utilizan estas nuevas energías renovables en nuestras casas?
Los tres tipos de energía solar más utilizados son la energía solar térmica, que se utiliza para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción. La energía solar fotovoltaica, que es utilizada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar y la energía solar termoeléctrica, que se utiliza para producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico).

Para dedicarse profesionalmente a la instalación de placas solares, tanto térmicas, termoeléctricas o fotovoltaica, es necesario el titulo en Técnico o Técnico Superior en estas especialidades.

Las energías renovables, actualmente generan 175.000 empleos en España y para 2010 se espera que llegue a los 230.000, según recientes previsiones del Ministerio de Industria, ya que para entonces el 12% de la energía generada deberá ser renovable.
 

Bookmark and Share
 
 
 
7 Comentarios


Mario
08/12/2011 11:40:00
Soy una persona polivalente, soy electricista titulado con diversos cursos de energía fotovoltaica, eólica y térmica en centros de toda la geografía nacional como es el caso del de Imarcoain de Navarra, busco trabajo en este sector, espero que alguien necesite alguna persona para trabajar. Un cordial saludo

Formación
14/06/2011 15:54:34
Hola Richard, para ingresar en nuestra bolsa de empleo y prácticas deberá enviarle a su tutor su curriculum actualizado para darle de alta. Irá recibiendo ofertas de aquellas empresas interesadas en un perfil como el suyo. Un saludo.

Richard
14/06/2011 00:01:34
Me llamo Richard y vivo en Pamplona. Me gustaría recibir las ofertas del sector energético(Energías renovables)porque he realizado dos cursos en ese sector: Técnico superior en la Instalación y Mantenimiento de sistema de energías solares térmicas y Master en energías renovables con una mensión SOBRESALIENTE. Qué tengo que hacer ahora? Y muchas gracias por lo que hacéis.

Formación
05/05/2011 17:26:26
Hola Juan, hemos enviado información para obtener el título del Curso Introducción a las Energías Renovables. Una vez finalizado el curso damos la posibilidad de inscribirse en nuestra bolsa de empleo y prácticas. Un saludo.

patrick garces garcia
14/11/2010 11:57:22
se trata de 6 nuevas energias y 16 inventos industriales para montar a varias multinacionales. busco a inversores internacionales un cordial saludo sr patrick garces garcia

Entradas relacionadas con ENERGIAS RENOVABLES: EL FUTURO DE NUESTRO PLANETA Y UNA FUENTE DE TRABAJO

MASTER EN EL MANTENIMIENTO DE ENERGIAS RENOVABLES

El máster en energías renovables prepara al alumno para conocer las principales fuentes de energías alternativas, aprender cuál es su composición y cómo funcionan y ser capaz de realizar su instalación.

CURSO ENERGIA SOLAR TERMICA

La energía solar, es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar o producir electricidad, como sus principales actividades.

LA ENERGIA SOLAR COMO ALTERNATIVA DE FUTURO

La energía solar se trata de una alternativa de futuro. Es una de las conocidas energías renovables, que tiene como fuente de producción los propios rayos de sol.

ENERGIA SOLAR TERMICA

La energía solar térmica es la transformación de la energía radiante solar en calor o energía térmica. La función de la energía solar térmica es calentar el agua mediante la utilización de paneles solares, de forma que el agua caliente, que alcanza temperaturas oscilantes entre los 40 y 50 grados, queda almacenada para su posterior consumo.

EMPLEO EN LAS ENERGIAS RENOVABLES

El empleo en las energías renovables se trata de una de las alternativas más interesantes a medio plazo. El empleo en las energías renovables se trata, al igual que ocurre con las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, de una de las pocas excepciones que lejos de sufrir la crisis, están experimentando un crecimiento acelerado.

Desarrollo de las Energías Renovables

DESARROLLO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

 La AIE ha publicado un estudio sobre el posible desarrollo de las energías renovables en los próximos años en función a sus previsiones de producción de energética.

Formación relacionada con DESARROLLO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES