Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

ESPACIO EUROPEO EN EDUCACIÓN SUPERIOR


El Espacio Europeo en Educación Superior (EEES) es un proceso en el que participan gobiernos, universidades, estudiantes y organizaciones de 46 países europeos, así como la Comisión Europea. Su creación recibe un impulso decisivo con la Declaración de Bolonia por Ministros con competencias en Educación Superior de 29 países europeos.
El objetivo del EEES es hacer compatibles los Sistemas de Educación Superior Europeos dentro de su diversidad. Es un espacio abierto que apuesta por la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración. Se articula en torno a la cooperación europea para garantizar la calidad de un sistema de titulaciones organizados en tres ciclos. Estos títulos serán comparables y por tanto reconocibles en los 46 países que construyen el proceso.

¿Qué es la Estrategia Universidad 2015?

Es una iniciativa coordinada entre el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las propias Universidades para modernizar las universidades españolas mediante la promoción de la excelencia en formación e investigación, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el cambio económico basado en el conocimiento y en la mejora de la innovación.
La Estrategia Universidad 2015 busca sumar y coordinar esfuerzos para situar a nuestras mejores Universidades entre las 100 primeras de Europa así como promover los campus universitarios españoles más competitivos ente los de mayor prestigio internacional.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, presentaron el pasado día 20 de Enero al Consejo de Universidades, formado por las rectoras y rectores de todas las universidades, un documento de reflexión sobre la mejora de las políticas de financiación de las Universidades con el objetivo de promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español. En la reunión del Pleno han sido invitados los miembros de la Comisión mixta y los expertos que han intervenido en dicho proceso.

 

Este documento presentado, elaborado y debatido en el seno de la Comisión Mixta de Financiación que integran cinco responsables autonómicos (Conferencia General de Política Universitaria) y otros tantos rectores (Consejo de Universidades), además de cinco representantes del ministerio y expertos, debe por tanto considerarse como un informe abierto a la discusión, integrado en la Estrategia Universidad 2015, y que será enriquecido con las contribuciones que se puedan realizar en el plazo de consulta.
El modelo de financiación universitaria propuesto se estructura en seis ámbitos de mejora:

• Becas y ayudas al estudio universitario. Precios públicos. Observatorio de becas, ayudas universitarias y rendimiento académico
• Equidad financiera institucional de las CCAA
• Recursos humanos. Carrera docente e investigadora. Carrera profesional del PAS.
• Adaptación de las infraestructuras universitarias al EEES y EEI. Campus de Excelencia Internacional.
• Investigación, desarrollo tecnológico e innovación
• Eficiencia y eficacia de la gestión de las universidades españolas. Rendición de cuentas e información pública

Uno de los aspectos más destacados es la propuesta de un nuevo modelo de becas y ayudas adecuado a la incorporación de nuestro sistema en el EEES, en el que destacará el impulso a las becas salario para personas con menores rentas, puestas en marcha ya este curso. También se hará un especial esfuerzo en becas para promocionar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes. Se introduce también el Observatorio de becas, ayudas y rendimiento académico como instrumento de información de la cohesión social del modelo.

En lo relativo a recursos humanos, será fundamental abordar la carrera docente e investigadora en el marco del Estatuto del PDI, y de la carrera investigadora, en el marco de la Ley de la Ciencia que prepara el Gobierno. También deberá tenerse en cuenta el nuevo modelo de docencia del EEES (con menos clases presenciales pero mayor trato individualizado al alumnado y mayor movilidad internacional, así como el esfuerzo de mejoras en nuestros espacios docentes y didácticos para adaptarlos a las nuevas tecnologías y a los modelos de innovación).
El informe de financiación también analiza, en línea con la convocatoria de ayudas Campus de Excelencia Internacional, la necesidad de impulsar el desarrollo de infraestructuras docentes, científicas y de innovación a través de agregaciones entre distintas instituciones, programando el programa en el horizonte 2015.
En cuanto a I+D+i, se abordan los costes asociados a la promoción institucional de una investigación de alta calidad y competitividad internacional. Ello requiere de unas mejoras de financiación de los costes indirectos mediante procesos de evaluación por resultados (Fortalecimiento Institucional).
También debe estimularse la implicación en la actividad investigadora e innovadora del PDI, revisando el actual incentivo a la actividad investigadora.
 

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con ESPACIO EUROPEO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Prestamos para la mejora de la cualificacion y la empleabilidad

La Educación Superior en Europa está sometida a profundos cambios desde que se puso en marcha el llamado “proceso de Bolonia” (1999). Este proceso, tiene como finalidad “que todos los europeos tengamos una percepción homologable de nuestros sistemas de enseñanza superior, de tal forma que tanto alumnos como profesores puedan interpretar lo que sucede en otro país y puedan, completar estudios en el extranjero”. (Salabuno Pello, p. 100-101, Academia Europea de Ciencias y Artes, 2007).

La Universidad de Sevilla se adapta a la nueva Formacion Europea (Bolonia)

La Universidad de Sevilla (US), ha adaptado el 59% de las titulaciones a la nueva Formación impuesta desde la Unión Europea con la que se pretende homogeneizar títulos universitarios a nivel Europeo, es decir al Plan Bolonia y además va a fortalecer la rama de Arquitectura e Ingeniería con el Grado de Ingeniería Civil.

Oferta 2010 de cursos de verano para la Formacion del Profesorado

El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, oferta en su convocatoria de 2010 actividades de verano de actualización didáctica y científica para el profesorado en ejercicio de todo el territorio nacional.

I CONGRESO SOBRE COMUNICACION Y EDUCACION

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, organiza el I Congreso Internacional en “Comunicación y Educación: Estrategias de Alfabetización Mediáticas”. Tendrá lugar en Barcelona los días 11, 12 y 13 de mayo de 2011. Este Congreso se presenta como un espacio de debate, reflexión y análisis de iniciativas, proyectos, investigaciones, experiencias de éxito y tendencias sobre la alfabetización mediática en el mundo.

FORO EUROPEO PARA LA CIENCIA, TECNOLOGIA E I+D

El foro europeo para la ciencia, tecnología e I+D transfiere, tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de febrero en el palacio de ferias y congresos de Málaga. El principal objetivo del foro europeo para la ciencia, tecnología e I+D será potenciar el networking entre empresas de nuevas tecnologías, centros de I+D y las universidades.

Busco alumnos de Euroinnova

Euroinnova Formación es un Centro de Estudios Superiores y de Postgrado especializado en la Enseñanza Abierta y A Distancia, cuya finalidad es satisfacer las necesidades formativas de empresas, trabajadores y particulares de una sociedad cada vez más competitiva, globalizada y tecnológica, con una oferta formativa de más de 500 cursos y master.

Formación relacionada con Busco alumnos de Euroinnova