Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: LA CLAVE DEL PROGRESO


El profesorado, una vez finalizada su formación inicial, necesita Formación Permanente para actualizar sus conocimientos y sus métodos a la evolución científica y pedagógica.

Conscientes de la importancia e interés que esta formación adquiere si se desea atender con éxito a los cambios necesarios de la educación, definidos a través del enunciado de sus líneas prioritarias de actuación y en la Declaración de objetivos que se recogen en nuestra Comunidad Autónoma Andaluza, en el II Plan de Formación Permanente del Profesorado, las temáticas ofertadas en relación a este tema son variadas y siempre enriquecedoras.


El contexto multicultural en el que actualmente se desarrolla la educación a todos los niveles hace necesaria la formación y actualización en materias como: La Mediación Intercultural en el ámbito escolar o de forma más especifica, la interculturalidad en educación infantil o primaria. esta ofrecería a los docentes las orientaciones y herramientas necesarias para desarrollar esta labor en el aula.
Al igual que la formación en el ámbito de la interculturalidad, la Coeducación, la Educación para la Paz o la Prevención de la Drogodependencia en educación secundaria, entre otras muchas, son temáticas de vital importancia actualmente, para las que se ha de estar formado y que ayudarán a la mejora de nuestras escuelas, lo que sin lugar a dudas repercutirá en la mejora y sensibilización de nuestra sociedad futura.
A menudo nos preguntamos cual es el problema de la escuela, porqué la figura del docente cada vez aparece mas deteriorada, porqué en muchos casos la labor educativa se ha convertido en un lastre para quien la desarrolla…, la respuesta a estas cuestiones no es una sola, ni es fácil o quizá nadie se atreva a buscar el origen/es de estos problemas o piensen que no tienen solución. Para los que creemos que la Educación todo lo puede, los que vemos en la Educación la cura a muchas de las “enfermedades” de nuestra sociedad, quienes apostamos por el compromiso y la unión de profesionales decididos a lograr una educación de calidad, una educación en valores solidarios y tolerantes, una educación basada en la riqueza multicultural, la educación para la paz y la convivencia, sabemos que para conseguir todo esto se necesita la continua formación y preparación de todas las figuras del sistema educativo (maestros, profesores, pedagogos, psicólogos, personal de apoyo…) ya que el Sistema Educativo, como la propia palabra “sistema” dice es un conjunto de personas comprometidas que trabajan juntas con unos mismos objetivos y para conseguir un mismo fin.

Uno de los inconvenientes que esta formación continua presenta a los docentes es la incompatibilidad horaria o la “pereza” a la hora de desplazarse para acudir a cursos, seminarios, etc. En este sentido, la formación a distancia es un tipo de enseñanza que está en auge y desde hace tiempo se ha querido impulsar el e-learning como una herramienta útil y necesaria para la formación continua del profesorado. Las ventajas que este tipo de formación reporta son la flexibilidad horaria, la facilidad de accesos sin desplazamientos, la formación personalizada, la actualización permanente de contenidos o la variedad de formatos.
 

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: LA CLAVE DEL PROGRESO

Bajo el titulo “Conectando Redes” se celebra en Madrid el I Congreso Estatal de Formacion del Profesorado

En el I Congreso Estatal de formación del profesorado podrán participar docentes de cualquier rama educativa y se estudiarán y explicarán las distintas formas de llevar a cabo la formación por parte de nuestros vecinos Europeos.

Formacion Permanente del Profesorado “Educacion Ambiental”

A partir de 1984 se están ofreciendo a los centros de la Comunidad de Madrid una serie de experiencias que tienen como fin servir de apoyo al proceso de creación de los programas educativos. Esta oferta se engloba en el ámbito del Plan de Formación Permanente del Profesorado y consiste en una acción formativa innovadora basándose en la participación de alumnado.

CURSOS DE FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO

Los cursos de formación permanente del profesorado ofrecen una amplia formación para todos aquellos educadores en diversos temas de actualidad en los que deben de estar al día y en continuo conocimiento.

Formacion Permanente Profesorado

FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO

El objetivo de obtener una Formación Permanente del Profesorado es contribuir a la mejora de la calidad de la educación escolar, permitiendo al docente realizar actividades de formación continua mediante cursos de perfeccionamiento relacionados con la especialidad a la que desea optar, los nuevos métodos aplicados a la educación y la didáctica, psicopedagogía y la soci

OPOSICIONES DE EDUCACION EN VALENCIA

 La consejera de Educación anuncia la celebración de oposiciones de educación en Valencia durante el mes de Julio de este año para cubrir un total de 300 plazas docentes. La convocatoria se hará oficial el próximo mes de Frebrero, con la intención de que las oposiciones de educación en Valencia se lleven a cabo en el mes indicado.

CERCA DE 6.200 ASPIRANTES A OPOSCIONES PARA 241 PLAZAS

Cerca de 6.200 aspirantes a oposiciones se presentaron a las pruebas de las 241 plazas de maestro en Extremadura. Las pruebas selectivas fueron iniciadas el pasado lunes.

Formación relacionada con CERCA DE 6.200 ASPIRANTES A OPOSCIONES PARA 241 PLAZAS