Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

FORMACIÓN Y EMPLEO. ¿DONDE ESTÁ EL TRABAJO?


Actualmente, a consecuencia de la crisis y el consiguiente aumento de paro, la búsqueda de empleo se ha vuelto más competitiva. Encontrar trabajo se ha convertido en una autentica batalla ya que disminuyen las ofertas pero aumentan los demandantes.

A pesar de esta situación, existen sectores que continúan creando empleo. El 85% de éste lo abarcan diez sectores en concreto, de los cuales Dirección y Administración de empresas se hace con el 20% de ese total. Dentro de este ámbito empresarial, las figuras más solicitadas son la de contable, técnico en finanzas o administrativo.
Seguidamente, el sector que más empleo crea es Ventas y Comercial, con el 15 % y dentro del cual, cada vez se solicitan más Ingenieros comerciales y Gestores comerciales. Atención al Cliente, con un 11% de la producción de empleo, busca profesionales relacionados con la Gestión comercial telefónica.
La Logística con el 10%, demanda de forma significativa responsables de almacén y responsables de logística. Por último, aparece la Informática con un 6% de la producción de puesto de trabajo, donde lo que mas se demandan son programadores e informáticos de sistemas.
Estos datos los aporta el último informe sobre la situación del empleo en 2009 elaborado por Randstan.

Paralelamente a esta situación, crece el nivel de exigencia de las empresas a la hora de contratar personal. Las referencias y la experiencia laboral son cada vez más solicitadas, sin embargo el factor esencial e imprescindible actualmente sigue siendo la formación. La formación complementaria a nuestra especialización, a través de diferentes tipos de cursos o postrados…, juega un papel decisivo en el éxito laboral, así como la formación complementaria en idiomas, resultando este último un elemento clave en la selección para puestos de trabajo que antes no se exigía.
Dado este nivel de exigencia empresarial que comentábamos anteriormente, es importante resaltar, que no debemos quedarnos únicamente en la formación específica o complementaria a nuestra titulación. Hoy en día las empresas buscan un perfil de trabajador capaz de desarrollar multitud de actividades y destrezas dentro de la empresa que lo conviertan en un empleado polivalente y eficiente. El concepto de competencias no es nuevo, pero la Gestión por competencias está creciendo en el mundo organizacional a una velocidad vertiginosa; su aplicación ofrece un nuevo estilo de dirección donde lo que prima es el factor humano, en el que cada persona, empezando por los directivos, debe aportar sus mejores cualidades profesionales a la organización.

De acuerdo con el grado de especificación, las competencias se dividen en dos grandes bloques: Conocimientos específicos, de carácter técnico y necesarios para la correcta realización de las actividades. Por otro lado nos encontramos con las Habilidades y actitudes de la persona, es decir, sus capacidades, cualidades específicas, actitudes personales, etc.
En relación a estas últimas, en la actualidad el perfil demandado por las empresas es el del trabajador con capacidad de síntesis, capaz de ejercer liderazgo, que sepa trabajar en equipo, que sea una persona creativa, con habilidades de comunicación…etc.

A modo de conclusión, recordar que la Formación es, ha sido y continuará siendo el factor invariable en cualquier “ecuación” que tenga como resultado un puesto de trabajo.
 

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con FORMACIÓN Y EMPLEO. ¿DONDE ESTÁ EL TRABAJO?

COMPLETAR TU FORMACION CON PRACTICAS

Si quieres completar tu formación con prácticas en empresa no te lo pienses e inscríbete en el programa de prácticas de tu universidad. Completar tu formación con prácticas te da la oportunidad de obtener una cualificación complementaria a tu formación, además de darte una primera toma de contacto con el entorno laboral.

Una menor formacion aumenta el numero de parados

El hecho de que a cuanta menos formación en adultos y más fracaso escolar exista, repercute directa y negativamente en las oportunidades en el empleo es una realidad, en la medida en que una sociedad presente estos dos problemas, se tratará de una sociedad con más o menos dificultad para combatir con los problemas del paro. En los últimos 5 años han entrado al mercado laboral de España aproximadamente unos 620.000 jóvenes sin estudios, y el crecimiento de los cursos de adultos es bastante leve.

ERNEST HEMINGWAY Y LA GENERACION PERDIDA

Ernest Miller Hemingway, narrador estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del S.XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de una época que representa.

COMO AFRONTAR LA ENTREVISTA DE TRABAJO: PREGUNTAS, RESPUESTAS Y CONSEJOS

La entrevista de trabajo es el paso más importante al que se enfrenta cualquier persona a la hora de encontrar empleo. Todos los procesos llevados a cabo anteriormente (búsqueda puestos vacantes, currículum, carta de presentación…) tienen como único objetivo conseguir llegar a una entrevista personal. Llegado este momento es necesario que el candidato prepare bien cada paso para así sentirse tranquilo y seguro de sí mismo. ANTES DE LA ENTREVISTA

Cursos Homologados

Algo muy interesante es conocer cuáles son las profesiones que más se demandan y las que más se demandarán en el futuro próximo, para así obtener formación en uno u otro sentido. Aquellas personas que tengan habilidades en las ventas y sean buenos profesionales en la orientación y experiencia comercial son los que lo tiene más fácil a la hora de encontrar empleo en la actualidad ya que estas cualidades son las mejor valoradas por las empresas.

AUMENTAN LOS CONTRATOS EN PRACTICAS

Aumentan los contratos en practicas más de un 16% durante al pasado año desde la entrada en vigor de la reforma laboral. Esto ha supuesto que un total de más de 50.000 jóvenes tengan una oportunidad para comenzar su andadura en el mundo laboral, ampliando su formación académica mediante la experiencia práctica. En cuanto a los contratos de formación, incremento del 17% experimentado supone que se ponga a disposición de las empresas un total de 68.000 trabajadores.

Formación relacionada con AUMENTAN LOS CONTRATOS EN PRACTICAS