Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

NUNCA ES TARDE PARA FORMARSE. ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2010


Una época de crisis como la que atravesamos actualmente o una mala situación laboral, puede traducirse en una buena oportunidad de estudio. Nunca es tarde para conseguir las metas y aspiraciones que en algún momento de tu vida quizá tuviste que aparcar a un lado porque no pudiste o no quisiste estudiar.
Quizá no tengas trabajo o te sientas insatisfecho con tu status laboral actual…, pero hay algo que nadie te puede quitar, la formación.

Precisamente por este motivo existe la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Alternativa pensada precisamente para quienes quieran iniciar su formación o retomarla tras haberla abandonado en un momento concreto de su vida.

La Universidad para adultos en España es una realidad que cuenta ya con 38 años ofreciendo todas las facilidades posibles para que cualquiera que lo desee pueda acceder a un título universitario. Por esto es importante no ver miles de obstáculos ni sentirse incapaz de conseguirlo ya que con esfuerzo e ilusión puede ser una realidad al alcance de todos.

El único requisito necesario para acceder a esta prueba es tener 25 años cumplidos o cumplirlos antes del 1 de octubre del año de celebración de la prueba y no poseer el titulo de Bachillerato o equivalente.
Si se cuenta ya con esta titulación, lo único que se debe hacer es prepararse para la Prueba de Acceso a la Universidad.
El temor de muchas personas ante esta prueba son generalmente la preparación y el examen, pensando que no serán capaces de prepararse bien un examen difícil debido al tiempo que han permanecido sin estudiar.
Al respecto, decir que la mayoría de las universidades ofrecen cursos para preparar la prueba de acceso, además de la existencia de academias y centros de estudios que también ofrecen este tipo de formación previa. La gran ventaja es que también se puede hacer desde casa, siendo de hecho, la opción a la que mas estudiantes recurren para así poder compaginarla con su jornada laboral.

 

En relación al examen, es necesario saber que según el Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre, (publicado en el BOE nº 283 de 24/11/08) la estructura general de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años se regirá, a partir del 1 de Enero de 2010 por lo siguiente:


FASE GENERAL

Objetivo
Apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita

Ejercicios
- Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
- Lengua castellana
- Lengua extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

FASE ESPECÍFICA

Objetivo
Valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para seguir y superar los estudios de la opción por ellos elegida


5 Opciones
Opción A: Artes y Humanidades
Opción B: Ciencias
Opción C: Ciencias de la Salud
Opción D: Ciencias Sociales y Jurídicas
Opción E: Ingeniería y Arquitectura


Para más información consultar Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre.
 

Bookmark and Share
 
 
 
1 Comentarios


gina jaime chavez
24/03/2010 10:17:17
tengo el balchillerato

Entradas relacionadas con NUNCA ES TARDE PARA FORMARSE. ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA 2010

FORMACION PROFESIONAL A DISTANCIA

La Formación Profesional a distancia es una opción de estudio que cada vez va cogiendo más peso y a la que muchas personas se apuntan. La Formación Profesional a distancia ha supuesto un gran avance para personas con cargas familiares o problemas de desplazamiento o de horario, y esta es totalmente equiparable a la formación presencial.

Documentacion necesaria para FP

Para inscribirse en las pruebas los aspirantes deben rellenar la solicitud disponible en la web del Ministerio de Educación. En caso de inscribirse para ciclos formativos de grado superior, es obligatorio especificar la opción de la parte específica por el que el alumno desea examinarse. Las Direcciones Provinciales y Consejerías de Educación determinarán los Institutos de Educción Secundaria donde podrán verificarse las inscripciones.

Oportunidades de formacion practica en verano

Hacer prácticas en empresas durante el verano es una excelente forma de establecer y conseguir una primera toma de contacto con el mundo laboral. Si bien la compensación económica no debe ser la principal motivación para decantarte por esta opción, si hay otros factores como la experiencia, los contactos profesionales y la adquisición de competencias de enorme valor para el futuro.

La casa dorada

Muchos son los autores que han hablado de la relación que guarda el trasfondo mítico con la literatura. Quizás sea interesante recordar, en este sentido, las reflexiones que realizó Cesare Pavese a este respecto: “Los lugares de la infancia vuelven a la memoria de cada cual consagrados; en ellos sucedieron cosas que los han hecho únicos y los destacan del resto del mundo con este sello mítico”. (Cesare Pavese, El oficio de vivir).

LISTA DE ESPERA EN CURSOS DE FP

Cada vez es más habitual ver una lista de espera en cursos de FP ante la creciente demanda de plazas para estudiar ciclos formativos de grado medio y superior.

¿Es posible conciliar la vida laboral y familiar en verano?

Que los niños ya estén de vacaciones no es sinónimo de que también lo estén los padres. Tres meses de vacaciones que tienen los más pequeños no siempre es una buena noticia para sus progenitores, que han de buscarse la vida para ocupar ese tiempo con familiares o en campamentos de verano.

Formación relacionada con ¿Es posible conciliar la vida laboral y familiar en verano?