Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL CORAZÓN DEL TRABAJO DECENTE


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de la ONU, que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en el marco de las negociaciones del Tratado de Versalles. Su Constitución, sancionada en 1919, se complementa con la Declaración de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores, y su sede central se encuentra en Ginebra, Suiza. En 2007, estaba integrada por 180 Estados nacionales, entre los que se encuentra España, que es uno de sus miembros desde noviembre de 1985.

La esencia de ésta organización puede apreciarse claramente en sus objetivos estratégicos, los cuales podemos resumir diciendo que trata de promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo, crear más empleo y oportunidades de ingresos para los hombres y las mujeres, mejorar la cobertura y la eficacia de la protección social y fortalecer el diálogo social y el tripartismo.

En 2009, la OIT celebraba el 10º aniversario de su plan de acción sobre igualdad de género, y, anticipándose a la discusión general, que tendría lugar en la Conferencia Internacional del Trabajo, sobre “La igualdad de género como eje del trabajo decente”, lanzó una campaña internacional sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres en el mundo del trabajo, que duró un año, desde junio de 2008 a junio de 2009.

Los objetivos de dicha campaña se centraban en:
- Aumentar la concienciación y comprensión general de las cuestiones relativas a la igualdad de género en el mundo laboral.
- Poner de manifiesto los puntos de conexión concretos entre la igualdad de género y el logro del trabajo decente para todas las personas.
- Promover la ratificación y aplicación de las normas del trabajo clave de la OIT en materia de igualdad de género, y
- Preconizar la importancia y la conveniencia que entraña para todas las personas superar los obstáculos actuales que impiden la igualdad de género.

Esta campaña se concibió en torno a doce temas relacionados con el trabajo decente, que se analizaron desde la perspectiva del género, y se explicaron de qué forma diferentes factores inciden de forma desigual en el acceso de una mujer o de un hombre a los derechos, el empleo, la protección social y el diálogo social. A modo de ejemplo, podemos mencionar algunos de los temas que se trataron: “Seguridad y salud en el trabajo para hombres y mujeres”, “¡Removamos los obstáculos! En el buen camino hacia la igualdad”, y “Proteger el futuro: maternidad, paternidad y trabajo”.

A lo largo del año, las oficinas de la OIT de las distintas regiones organizaron eventos relacionados con los temas de la igualdad de género, y llevaron a cabo actividades emprendidas tanto por los gobiernos y las organizaciones de empleadores y trabajadores, como por asociaciones de mujeres, grupos de la sociedad civil que abogan por la igualdad de género, y diversas instituciones académicas que se ocupan del género y el trabajo. De la misma manera, la OIT apoyó también otras iniciativas para llevar a cabo esta campaña, como el intercambio de experiencias, historias, vídeos, fotografías, y hechos que ilustraran la igualdad de género y/o la discriminación por razones de género en el mundo del trabajo; y la promoción de historias ligadas a la igualdad y el trabajo decente en los medios de comunicación y la prensa locales (redacción de artículos periodísticos y difusión de programas especiales por radio o televisión).

 

 

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL CORAZÓN DEL TRABAJO DECENTE

IGUALDAD DE GENERO EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

Los planes de igualdad de género en las universidades andaluzas, concretamente en 4 de ellas, están culminados, siendo pioneras en España en este sentido. La igualdad de género en las universidades andaluzas ha sido plasmada en una guía para promover la igualdad en la comunidad universitaria.

Curso Intervencion Violencia Genero

CURSO INTERVENCION CON MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

Aprende a manejarte en los temas de Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género y además consigue tu titulación expedida por Euroinnova Business School y avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.

Prevencion Violencia Genero Menores

PREVENCION DE LA VIOLENCIA DE GENERO EN MENORES

La prevención de la violencia de género en menores, educando desde el principio y detectando los posibles casos que puedan producirse, es fundamental para atajar de raíz uno de los problemas sociales más importante que se dan hoy día en casi cualquier país.

Tecnico Intervencion Igualdad Genero

TECNICO EN INTERVENCION SOCIOCOMUNITARIA EN IGUALDAD DE GENERO

Con este Curso obtendremos la Titulación de Técnico Profesional en Intervención Sociocomunitaria en Igualdad de Género expedida por Euroinnova Business School y avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales y la Certificación Universitaria de Formación en Igualdad de Género por la Universidad Antonio De Nebrija c

LA REALIDAD DE LA IGUALDAD DE GENERO

 La igualdad de género es una meta cuya consecución ha quedado pendiente desde 1978, cuando la Constitución Española proclamó la ley de igualdad.

IGUALDAD DE GENERO EN LA EMPRESA

 Según un estudio de Adecco, la igualdad de género en la empresa española está aún muy por detrás de países similares, recalcando la necesidad de fomentar e impulsar los planes de igualdad para mejorar la situación. Esta información sobre igualdad de género en la empresa se obtiene de la V Encuesta Adecco a Mujeres Directivas.

Formación relacionada con IGUALDAD DE GENERO EN LA EMPRESA