Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

LAS CHICAS RESISTEN MEJOR LA CRISIS PORQUE TIENEN MAS FORMACIÓN


El colectivo de los jóvenes es muy vulnerable a la crisis y es quien está recibiendo el mayor impacto. De hecho, la tasa de paro juvenil en Catalunya se sitúa en un 28%, el doble de la del paro adulto, que se sitúa en el 14%. Estos son algunos de los datos que pueden extraerse del estudio "La joventut catalana al segle XXI. Una anàlisi del Sistema d’indicadors sobre la joventut a Catalunya", realizado por el Observatori Català de Joventut del departamento d’Acció Social i Ciutadania de la Generalitat de Catalunya.

Otro dato importante es que las chicas catalanas aguantan bastante mejor la crisis que los chicos debido a su mayor formación y a sus especialidades laborales. Las chicas están obteniendo una mayor cualificación profesional que los chicos, muchos de los cuales abandonaron los estudios cuando había más empleo. El análisis transversal de los indicadores confirma una mejora de la situación de las mujeres en el ámbito educativo, de manera que hoy en día la desigualdad por razón de género afecta a los chicos.

Esta cuestión está repercutiendo en el mercado de trabajo, donde tradicionalmente las chicas tienen una posición más precaria. Así, la ocupación de las chicas en profesiones cualificadas ya supera a la de los chicos; igualmente, por primera vez la tasa de paro de las mujeres jóvenes es menor que la de los hombres: mientras que la de ellos se situaba en el 31,7% a finales de 2009, la tasa de desempleo de ellas era de un 24%.

A pesar de estos datos positivos, la actividad, los sueldos, la subocupación y la sobrecualificación son indicadores que muestran una mejor posición de los varones.

El estudio indica que el paro alcanza el 43% de los jóvenes que sólo han cursado la ESO, mientras que se reduce hasta el 17,9% entre quienes han cursado estudios postobligatorios. Además, se detecta un déficit de graduados en Formación Profesional y PCPIs, que se explica por la polarización de la estructura de las cualificaciones que se ha consolidado entre la juventud: en un extremo, se encuentran los jóvenes que únicamente tienen la titulación de la ESO y por el otro, un porcentaje muy elevado, superando la media europea, que tienen estudios superiores.

Por último, el informe detecta que los elementos clave para mejorar la situación de la gente joven son la mejora del sistema educativo, el cambio de modelo económico y el refuerzo de políticas públicas de ocupación y vivienda.
 

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con LAS CHICAS RESISTEN MEJOR LA CRISIS PORQUE TIENEN MAS FORMACIÓN

La Generalitat de Cataluna pone en marcha ‘Conectate 2010’

La Generalitat de Cataluña pone en marcha ‘Conéctate 2010’, una campaña de alfabetización digital dirigida a las personas en situación de desempleo para que adquieran los conocimientos básicos en Internet y ofimática y aprendan a buscar trabajo a través de la red.

Trabajar para vivir, y no al reves

¿Cree que es verdad, eso que dicen algunos de que los jóvenes se han acomodado, que han perdido cierto espíritu de sacrificio que sí tenían sus padres porque ellos se han criado en una etapa de prosperidad histórica en España? Eso sería antes, ahora ya no.

BARCELONA ACOGE 4 SALONES EDUCATIVOS EN MARZO

En cinco días se concentra la actividad de la Semana de la Formación y el Trabajo, un macroevento de ferias educativas que acoge un año más la Fira de Barcelona, esta vez del 17 al 21 de marzo.

La oferta de empleo descendio un 3,87% en mayo

Un cambio definitivo. Esta es la expresión que mejor resume el análisis de la evolución en el número de parados y la oferta de empleo cualificado del mes de mayo no podía ser más precisa y, de una vez, más demostrable. Porque, si bien es cierto que tras los datos del mes pasado se podía predecir cómo iba a moverse el mercado laboral a finales de la primavera, la tendencia se ha asentado y apunta a eso y a más para el inicio del verano.

LA ECONOMIA ESPANOLA

El último Informe Semestral sobre Economía Española de Caixa Catalunya indica que la recuperación de los dos millones de puestos de trabajo que el país ha perdido desde 2007 "tardará seis o siete años", pese a los "brotes verdes" que marcarán la evolución de la economía española en 2010.

LA PRESTACION POR DESEMPLEO

 La prestación por desempleo está destinada a aquellos que ha perdido su empleo ya sea por que ha finalizado su contrato o porque han sido despedidos. Además, la ley contempla otras situaciones excepcionales en las que se puede recibir la prestación por desempleo: que se produzcan modificaciones sustanciales en el contrato, retrasos en el pago de nóminas, nulidad geográfica del centro de trabajo o mujeres en situación de maltrato.

Formación relacionada con LA PRESTACION POR DESEMPLEO