Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Riesgos laborales : Cada día fallecen dos trabajadores por accidente laboral en España


Según los datos de CCOO, en los ocho primeros meses de 2009 se registraron 400.261 accidentes con baja laboral, mientras que en el mismo periodo de 2008 fueron 566.534, lo que supone un 29% menos. En ese mismo periodo de 2009 fallecieron 413 trabajadores en accidentes laborales, mientras que en 2008 fueron 563 empleados, un 26% menos.

En estos momentos, España, con 4,8 fallecidos por cada 100.000 trabajadores, se está acercando a la media de 4,1 de los países de la Europa de los 15 —España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Austria, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Luxemburgo-.

Este descenso “no se debe a que se hayan incrementado los medios y los recursos para la prevención de riesgos laborales, sino que esta disminución es consecuencia de la crisis”, señala el secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Pedro José Linares, quien ve en el aumento del paro entre los trabajadores temporales, los más expuestos a la siniestralidad, la explicación de esta reducción.

Cada día fallecen por accidente laboral dos trabajadores, 18 sufren accidentes de gravedad durante su jornada de trabajo y otras 1.888 tienen uno leve, según datos publicados por CCOO, de aquí la importancia de invertir en formación para la prevención de riesgos laborales, con la posibilidad de poder hacerlo desde casa mediante cursos online o a distancia, (Técnico en Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico).

Un accidente laboral cuesta 30 veces más que las medidas para prevenirlo y los accidentes laborales cuestan aproximadamente 12.000 millones al año a las empresas en España, la cual encabeza las listas de siniestralidad de la UE: produce el 20% de los accidentes laborales, padece un 70% más de siniestros con baja en el puesto que la media europea y un 35% más de accidentes con resultado de muerte, por lo que le queda mucho terreno por andar en materia de prevención de riesgos.
 

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con Riesgos laborales : Cada día fallecen dos trabajadores por accidente laboral en España

Manual Prevencion Riesgos Laborales

MANUAL PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES LABORALES

El Manual para la Investigación de Accidentes Laborales publicados por OSALAN ofrece a los interesados la metodología de investigación a emplear con el objetivo de fomentar la reducción de los accidentes laborales en cualquier sector.

RIESGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE LABORAL

 El riesgo de sufrir un accidente laboral es mayor en el sector primario, es decir, actividades agrícolas, pesqueras, forestales, etc. es mayor que en el resto de sectores.

Seguridad Vial

SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA

 El riesgo de sufrir un accidente laboral “in itinere” hace de la seguridad vial en la empresa una herramienta imprescindible a la hora de establecer medidas de prevención de riesgos laborales.

Normativa PRL

NORMATIVA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

 Conocer y garantizar el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales es fundamental en empresas de cualquier ámbito, no sólo para prevenir los accidentes en el trabajo sino también para mejorar la salud y la motivación de los trabajadores.

ACCIDENTES LABORALES ENTRE MENORES

Los accidentes laborales entre menores se han incrementado notablemente desde el año 2008 aproximadamente, principalmente provocado por la contratación de menores de entre 15 y 17 años en actividades peligrosas. La causa del incremento de accidentes laborales entre menores debidos al empleo de menores en este tipo de actividades se encuentra en la necesidad de muchas familias de emplear a todos sus miembros para subsistir.

PREVENIR LOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO

Mejorar la prevención de riesgos laborales para prevenir los accidentes en el trabajo debe ser un objetivo fundamental para cualquier organización. Según datos de la OIT se producen cerca de 317 millones de accidentes laborales al año que provocan la baja del trabajador.

Formación relacionada con PREVENIR LOS ACCIDENTES EN EL TRABAJO