Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

La Contabilidad y su importancia


En la actualidad debemos tener claro que las carreras profesionales con mayor proyección son aquellas que están relacionadas con las empresas. Debido a esto las vacantes más solicitadas son para estudiar Administración, Economía o Negocios Internacionales en las diversas universidades o institutos superiores. Dentro de esta rama hay una en particular que se encarga de estudiar la parte financiera de las empresas con mayor detenimiento y nos referimos a la orientación profesional de la Contabilidad.

La Contabilidad podríamos definirla como la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales de una empresa; mediante distintas técnicas registra, clasifica y resume en términos monetarios, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, para obtener información oportuna y verificable, sobre la situación de la empresa con el fin de poder interpretar sus resultados. Por lo que es de suma importancia que los gerentes o directores estén actualizados y dominen perfectamente la contabilidad para poder orientarse en sus negocios mediante datos contables y estadísticos (Técnico Superior en Contaplus, Facturaplus Y Nominaplus. Nivel Profesional). Estos datos permiten conocer la situación de la empresa en cuanto a estabilidad, solvencia, cobros y pagos, etc.

El contador se encontrará en permanente contacto con los administradores y los gerentes de la empresa, para ponerlos al tanto de la realidad financiera que atraviesa la organización.

Proporcionar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público dirigida a dueños, accionistas, bancos y gerentes… podríamos afirmar que es el fin primordial de la contabilidad.

La contabilidad tiene dos objetivos básicos que son por un lado ofrecer información a los usuarios internos para facilitar a la administración la planificación, toma de decisiones y control de operaciones, y por otro proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por la empresa.

Hay entes privados o públicos que piensan que la contabilidad se basa en manejar la Teneduría de Libros (proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de las distintas transacciones llevadas a cabo por la empresa con el fin de llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible), lo cual no se corresponde con la realidad ya que la contabilidad abarca más temas como por ejemplo el Control y el cumplimiento de lo programado, Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir, agrupar y comparar resultados …

Podemos sacar la conclusión de que la contabilidad tiene una importancia vital debido a que todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras, de este modo obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.

Con el paso del tiempo, el avance tecnológico y las exigencias empresariales los procesos y técnicas contables han evolucionado, por lo que estar actualizados en materia contable es muy importante para el desarrollo de la actividad de la empresa, esta actualización puede realizarse actualmente a través de Internet mediante cursos on-line o a distancia de contabilidad.
 

Bookmark and Share
 
 
 
2 Comentarios


nasli julith
08/04/2013 20:49:00
Que bueno me gustó mucho gracias

Jasson Gomez
23/02/2012 04:57:00
Puede sastifacer las necesidades de conocimiento que necesito.

Entradas relacionadas con La Contabilidad y su importancia

Curso Contabilidad Basica

CURSO DE CONTABILIDAD BASICA

El curso de contabilidad básica ofrece al alumno las competencias y herramientas básicas para llevar a cabo la gestión de la contabilidad y de las operaciones financieras de forma profesional en cualquier tipo de empresa.

CURSO DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

Tras la realización del curso de contabilidad y fiscalidad el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar tareas administrativas y contables.

LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA

La contabilidad en la empresa se encarga de llevar a cabo un registro sistemático de las operaciones económicas y financieras que realiza la empresa a lo largo de su vida. La contabilidad en la empresa, es por tanto una herramienta de vitral importancia, especialmente en PYMES, donde en muchos casos contabilidad y gestión empresarial van de la mano.

Curso Instrumentos Financiacion

CURSO INSTRUMENTOS DE FINANCIACION

Con este Curso Instrumentos de Financiación aprenderemos a gestionar la financiación de empresas para así maximizar los recursos financieros de los que se dispone en una empresa u organización y que esta crezca mediante un buen funcionamiento en el ám

Curso Contabilidad ContaPlus

CURSO DE CONTABILIDAD CON CONTAPLUS

Gracias al curso de contabilidad con ContaPlus el alumno será capaz de llevar a cabo a nivel profesional la gestión de la contabilidad y de las operaciones financieras que se realizan en una empresa, empleando para ellos el software del Grupo SP ContaPlus.

Curso Distancia Contaplus Gratis

CURSO A DISTANCIA DE CONTAPLUS GRATIS

El CURSO A DISTANCIA  de Contaplus gratis dotará al alumno de las diferentes competencias, conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo análisis económicos y financieros básicos en empresas, empleando para ello el programa informático Contaplus 2012.

Formación relacionada con CURSO A DISTANCIA DE CONTAPLUS GRATIS