Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

La Contabilidad y su importancia


LA CONTABILIDAD Y SU IMPORTANCIA

Importancia Contabilidad

Que Es La Contabilidad

Antes de analizar la importancia de la contabilidad  en los NEGOCIOS es preciso hacer una sencilla aclaración y definición de contabilidad así como un breve repaso a la normativa contable aplicable en la actualidad. La contabilidad se trata de una ciencia que, a través del registro de transacciones e intercambios que afectan económicamente a una entidad, ofrece información detallada sobre los resultados obtenidos por la misma en un periodo de tiempo determinado. La contabilidad se encarga de ofrecer a diferentes interesados (clientes, proveedores, administración pública, inversores, etc.) una imagen fiel de la situación y patrimonio empresarial en un momento de tiempo determinado, así como un registro detallado de las operaciones realizas en un periodo de tiempo concreto. Para ello, el sistema contable en los negocios cuantifica, mide y analiza la realidad económica y las operaciones que se llevan a cabo, presentando esta información de manera sistemática y ordenada para los diferentes interesados. El proceso contable en el que se basa esta ciencia se trata de un conjunto de pasos estructurados y determinados por la normativa correspondiente, que forman parte del desarrollo para el cumplimiento de las metas que tiene una entidad. A su vez, este conjunto de pasos está regulado por la teoría contable, que sería el conjunto conformado por reglas, normas, principios, técnicas, procedimientos, criterios e instrumentos que son la base de la CONTABILIDAD.

Cual Es La Funcion De La Contabilidad

Ahora que sabes qué es la contabilidad, podemos analizar CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD, que nos ayudaran a comprender cuál es la importancia de la contabilidad y el sistema contable en el ámbito de los negocios. La finalidad última de la contabilidad en los negocios, de la que se deriva su importancia en la actualidad, es la de ofrecer al empresario una serie de datos e informaciones estructuradas de tal forma que le faciliten y le den soporte para la toma de decisiones. Para esto, la contabilidad tiene 3 grandes objetivos o funciones en el seno de los negocios:

  • Determinar y cuantificar el patrimonio empresarial, conociendo tanto el conjunto de bienes y derechos con que cuenta para llevar a cabo la actividad empresarial, así como las obligaciones que deba afrontar.
  • Llevar a cabo un registro estructurado y organizado, conforme a la legislación y la normativa contable aplicable en cada momento, de todas aquellas operaciones que se realicen en la organización como parte de su actividad empresarial.
  • Calcular los resultados económicos de la actividad, tanto para verificar el correcto funcionamiento de los negocios, como para cumplir con las obligaciones legales en materia fiscal y tributaria.

La Importancia De La Normalizacion Contable

Para comprender cuál es la importancia de la CONTABILIDAD EN LOS NEGOCIOS y en cualquier actividad empresarial, primero debemos responder a esta pregunta ¿Cuál es la importancia de la normalización contable? Podemos definir la normalización contable como un conjunto de normas y principios que deben seguir todas las empresas a la hora de llevar a cabo su contabilidad, para lograr una homogeneización en los criterios de valoración y presentación de los resultados anuales que permita a los interesados realizar una interpretación de la información contable más sencilla, y que permita la comparación de resultados entre diferentes empresas. El contenido de la normalización contable recoge los principios, reglas y prácticas necesarias para preparar los estados financieros. En el caso de España la normalización contable se establece a través del Plan General de Contabilidad PGC, aprobado en 2007 con la intención de adaptarse a la normativa contable europea, a través de un texto contable flexible y abierto.

Cuales Son Los Principios Contables Y Su Importancia

¿Cuáles son los principios contables y cuál es su importancia en la contabilidad? Los principios contables, recogidos en el Plan General de Contabilidad, son una serie de normas básicas de obligado cumplimiento que tiene como finalidad asegurar que la CONTABILIDAD refleje la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. El Plan General de Contabilidad los regula en los siguientes términos:

  • La aplicación de los principios contables incluidos en los apartados siguientes deberá conducir a que las Cuentas Anuales, formuladas con claridad, expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
  • La contabilidad de la empresa se desarrollará aplicando obligatoriamente los principios contables que se indican a continuación: Empresa en funcionamiento, Devengo, Uniformidad, Prudencia, No compensación, Importancia relativa.
  • En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Sin perjuicio de lo indicado en el párrafo precedente, el principio de prudencia tendrá carácter preferencial sobre los demás principios.

Cual Es La Importancia De La Contabilidad En La Actualidad

En la actualidad debemos tener claro que las carreras profesionales con mayor proyección son aquellas que están relacionadas con las empresas. Debido a esto las vacantes más solicitadas son para estudiar Administración, Economía o Negocios Internacionales en las diversas universidades o institutos superiores. Dentro de esta rama hay una en particular que se encarga de estudiar la parte financiera de las empresas con mayor detenimiento y nos referimos a la orientación profesional de la Contabilidad.

Cursos Homologados Contabilidad

Primeros Pasos en Contabilidad
-59%

Primeros Pasos en Contabilidad

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Contabilidad de Costes
-50%

Curso Práctico: Contabilidad de Costes

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Aplicaciones Informáticas de Contabilidad
-50%

...

Curso Online de Contabilidad Práctica
-41%

...

La Contabilidad podríamos definirla como la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales de una empresa; mediante distintas técnicas registra, clasifica y resume en términos monetarios, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, para obtener información oportuna y verificable, sobre la situación de la empresa con el fin de poder interpretar sus resultados. Por lo que es de suma importancia que los gerentes o directores estén actualizados y dominen perfectamente la contabilidad para poder orientarse en sus negocios mediante datos contables y estadísticos (Técnico Superior en Contaplus, Facturaplus Y Nominaplus. Nivel Profesional). Estos datos permiten conocer la situación de la empresa en cuanto a estabilidad, solvencia, cobros y pagos, etc.

El contador se encontrará en permanente contacto con los administradores y los gerentes de la empresa, para ponerlos al tanto de la realidad financiera que atraviesa la organización.

Proporcionar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público dirigida a dueños, accionistas, bancos y gerentes… podríamos afirmar que es el fin primordial de la contabilidad.

La contabilidad tiene dos objetivos básicos que son por un lado ofrecer información a los usuarios internos para facilitar a la administración la planificación, toma de decisiones y control de operaciones, y por otro proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por la empresa.

Hay entes privados o públicos que piensan que la contabilidad se basa en manejar la Teneduría de Libros (proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de las distintas transacciones llevadas a cabo por la empresa con el fin de llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible), lo cual no se corresponde con la realidad ya que la contabilidad abarca más temas como por ejemplo el Control y el cumplimiento de lo programado, Planificar y sintetizar los procedimientos a seguir, agrupar y comparar resultados …

Podemos sacar la conclusión de que la contabilidad tiene una importancia vital debido a que todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras, de este modo obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.

Con el paso del tiempo, el avance tecnológico y las exigencias empresariales los procesos y técnicas contables han evolucionado, por lo que estar actualizados en materia contable es muy importante para el desarrollo de la actividad de la empresa, esta actualización puede realizarse actualmente a través de Internet mediante cursos on-line o a distancia de contabilidad.

Cursos De Contabilidad Online Gratis Con Certificado

Consulta todos los CURSOS DE CONTABILIDAD ONLINE GRATIS CON CERTIFICADO que Euroinnova Formación pone a tu disposición. Dada la importancia de la contabilidad tratada en párrafos anteriores, conocer en detalle cómo funciona la contabilidad, cuáles son los principios contables, como se lleva la contabilidad en los negocios, etc. es fundamental para todo tipo de empresas. Si estás trabajando y tus funciones están relacionadas con esta área, puedes realizar cualquiera de los cursos de contabilidad online GRATIS con certificado que imparte Euroinnova Formación. Para tramitar la formación bonificada y poder realizar estos cursos de CONTABILIDAD ONLINE gratis con certificado, es necesario trabajar en una empresa privada y estar cotizando en el régimen general de la Seguridad Social. No esperes más y aprovecha esta oportunidad de actualizar y ampliar tus conocimientos gracias a los cursos de contabilidad online gratis con certificado de Euroinnova Formación bonificados para trabajadores en activo.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Busquedas Relacionadas Con Cursos Contabilidad

Cursos Contabilidad Online

Primeros Pasos en Contabilidad
-59%

Primeros Pasos en Contabilidad

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Contabilidad de Costes
-50%

Curso Práctico: Contabilidad de Costes

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Aplicaciones Informáticas de Contabilidad
-50%

...

Curso Online de Contabilidad Práctica
-41%

...

Curso Práctico para Gestionar la Contabilidad en la Empresa con Microsoft Excel
-51%

...

Curso Práctico: Iniciación a la Contabilidad
-55%

Curso Práctico: Iniciación a la Contabilidad

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Online de Contabilidad General de Gestión
-57%

...

Curso Superior en Contabilidad General
-22%

...

Plan General de Contabilidad
-50%

Plan General de Contabilidad

 

...

Contabilidad y Fiscalidad (A Distancia)
-62%

...

Curso Superior en Contabilidad de Sociedades
-20%

...

IFCT11 Consultor Oficial SAP Financiero (FI)
-44%

...

Curso de Contabilidad Básica
-50%

Curso de Contabilidad Básica

 

...

Experto en Contabilidad
-50%

Experto en Contabilidad

 

...

Contabilidad Previsional
-50%

Contabilidad Previsional

 

...

Manual Online para Realizar el Cierre del Ejercicio con Contaplús
-82%

Manual Online para Realizar el Cierre del Ejercicio con Contaplús

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico en Gestión Contable de Inmobiliarias
-37%

Curso Práctico en Gestión Contable de Inmobiliarias

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Bookmark and Share
 
 
 
2 Comentarios


nasli julith
08/04/2013 20:49:00
Que bueno me gustó mucho gracias

Jasson Gomez
23/02/2012 04:57:00
Puede sastifacer las necesidades de conocimiento que necesito.

Entradas relacionadas con La Contabilidad y su importancia

Curso Contabilidad Basica

CURSO DE CONTABILIDAD BASICA

El curso de contabilidad básica ofrece al alumno las competencias y herramientas básicas para llevar a cabo la gestión de la contabilidad y de las operaciones financieras de forma profesional en cualquier tipo de empresa.

CURSO DE CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

Tras la realización del curso de contabilidad y fiscalidad el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar tareas administrativas y contables.

LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA

La contabilidad en la empresa se encarga de llevar a cabo un registro sistemático de las operaciones económicas y financieras que realiza la empresa a lo largo de su vida. La contabilidad en la empresa, es por tanto una herramienta de vitral importancia, especialmente en PYMES, donde en muchos casos contabilidad y gestión empresarial van de la mano.

Curso Instrumentos Financiacion

CURSO INSTRUMENTOS DE FINANCIACION

Con este Curso Instrumentos de Financiación aprenderemos a gestionar la financiación de empresas para así maximizar los recursos financieros de los que se dispone en una empresa u organización y que esta crezca mediante un buen funcionamiento en el ám

Curso Contabilidad ContaPlus

CURSO DE CONTABILIDAD CON CONTAPLUS

Gracias al curso de contabilidad con ContaPlus el alumno será capaz de llevar a cabo a nivel profesional la gestión de la contabilidad y de las operaciones financieras que se realizan en una empresa, empleando para ellos el software del Grupo SP ContaPlus.

Curso Distancia Contaplus Gratis

CURSO A DISTANCIA DE CONTAPLUS GRATIS

El CURSO A DISTANCIA  de Contaplus gratis dotará al alumno de las diferentes competencias, conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo análisis económicos y financieros básicos en empresas, empleando para ello el programa informático Contaplus 2012.

Formación relacionada con CURSO A DISTANCIA DE CONTAPLUS GRATIS