Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

¿Qué son los convenios colectivos?


Un convenio colectivo de trabajo (CCT) es un acuerdo celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores. También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional. Estos convenios pueden considerarse como un contrato, como una normativa, o como ambas cosas a la vez, pero siempre son el resultado de una negociación entre las partes implicadas.

El convenio colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.).

Este tipo de convenio de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado, aunque no estén afiliados al sindicato firmante. También, aunque depende de la legislación de cada país, en los casos de CCT que abarcan un oficio o una actividad, suele aplicarse a todas las empresas del ámbito que alcanza el contrato, aun aquellas que no se encuentran afiliadas a las organizaciones de empleadores firmantes del CCT.

Las condiciones del convenio suelen considerarse como un mínimo. El contrato individual que firme cada trabajador puede mejorarlas (más sueldo, más descansos, etc.), pero no puede establecer condiciones más desfavorables para el trabajador que lo establecido en convenio. Por ello, en algunos ordenamientos los convenios colectivos se asemejan en su tratamiento a normas jurídicas de aplicación general, como son las leyes o reglamentos, sin embargo, los convenios no inferiores a éstas.

En España, los contenidos mínimos de los convenios colectivos se encuentran regulados por el Título III del Estatuto de los trabajadores. Éstos contenidos son:

• Determinación de las partes que lo conciertan.
• Ámbito personal, funcional, territorial temporal.
• Condiciones y procedimientos para la no aplicación del régimen salarial que establezca el mismo, respecto de las empresas incluidas en el ámbito del convenio cuando éste sea superior al de empresa.
• Forma y condiciones de denuncia del convenio y plazo de preaviso para dicha denuncia.
• Designación de una comisión paritaria de la representación de las partes negociadoras, para entender de cuantas cuestiones le sean atribuidas, y determinación de los procedimientos para solventar las discrepancias en el seno de dicha comisión.

Para consultar los convenios colectivos que existen en España, un buscador muy útil es “Convenios Jurídicas”, al que puede acceder a través de Internet.
 

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con ¿Qué son los convenios colectivos?

DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES

¿Los conoces? En ocasiones, nos centramos en nuestra búsqueda de empleo y una vez conseguido, desconocemos cuales son nuestros derechos y deberes como trabajador. Este artículo tiene como objeto proporcionar información sobre los derechos y deberes que se derivan de la relación laboral por cuenta ajena, tanto si eres empleado como si eres emprendedor y tienes trabajadores contratados.

LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS

La negociación colectiva son normas que se pactan para regular la vida de las empresas y especialmente las condiciones y salarios de los trabajadores. El trabajador siempre es el afectado tanto positiva como negativamente. Los convenios colectivos son de aplicación universal, ya que por un voto democrático se escoge a los representantes para negociar en nombre de los trabadores mediante unas elecciones sindicales.

ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

La ultraactividad de los convenios colectivos se trata del periodo de prórroga que se establece desde que finaliza un convenio colectivo hasta que concluyen las negociaciones colectivas para acordar el siguiente. En este periodo de ultraactividad de los convenios colectivos se mantienen vigentes las condiciones establecidas en el convenio colectivo que ha expirado.

CONCILIACION DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

La conciliación entre la vida laboral y la vida laboral, es una serie de acuerdos sociales al que llegan los empleadores y empleados en los procesos de negociación colectiva para permitir que la asistencia a hijos menores o personas dependientes pueda ser compatible con el trabajo.

Mas crisis, mas explotacion laboral

Debido a la crisis aumenta el riesgo de explotación laboral tanto para adultos como para niños de todo el mundo, existiendo a día de hoy aproximadamente unos 218 millones de niños en el mundo que están obligados a trabajar de los cuales 126 millones lo hacen además en condiciones lamentables, y lo peor es que se espera que estas cifras aumenten en los próximos años debido a la crisis.

COMO AFRONTAR LA ENTREVISTA DE TRABAJO: PREGUNTAS, RESPUESTAS Y CONSEJOS

La entrevista de trabajo es el paso más importante al que se enfrenta cualquier persona a la hora de encontrar empleo. Todos los procesos llevados a cabo anteriormente (búsqueda puestos vacantes, currículum, carta de presentación…) tienen como único objetivo conseguir llegar a una entrevista personal. Llegado este momento es necesario que el candidato prepare bien cada paso para así sentirse tranquilo y seguro de sí mismo. ANTES DE LA ENTREVISTA

Formación relacionada con COMO AFRONTAR LA ENTREVISTA DE TRABAJO: PREGUNTAS, RESPUESTAS Y CONSEJOS