Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

IGUALDAD DE GÉNERO


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lucha por alcanzar la igualdad de género, considerara como una condición fundamental para el desarrollo humano. Además, señala la desigualdad entre hombres y mujeres como un problema universal cuyas particularidades socioculturales hay que conocer en profundidad para saber como acabar con él.

El PNUD apunta que en los países en desarrollo la pobreza afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, lo que se relaciona con una desigualdad latente en cuanto al acceso de éstas a la educación. El analfabetismo impide a su vez que, en países donde los derechos de la mujer están reconocidos, numerosas mujeres los conozcan y luchen por ellos. Por suerte, en los países industrializados la igualdad legal de derechos entre el hombre y la mujer es una realidad. Pero pese a este logro, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo afirma que se continúa concediendo puestos laborales con mayor facilidad a los hombres y que además su salario es mayor que el de las mujeres que ocupan el mismo cargo.

La igualdad de género es el tercer objetivo de Desarrollo del Milenio, que pretende aumentar los índices de alfabetización de la mujer cerciorándose de que las niñas tengan el mismo derecho a la escolarización que los niños. La formación intelectual de la mujer se espera que desemboque en la capacitación de ésta para ocupar altos cargos y tener una mayor presencia en el escenario político del país que habite.

Cada vez son más los profesionales que dedican una parte de su tiempo a formarse para poder trabajar detectando situaciones de desigualdad en empresas y organismos públicos, conscientes de la importancia de velar por la igualdad de género.
 

Bookmark and Share
 
 
 
1 Comentarios


Delia
03/03/2011 13:37:50
la mejor manera de conseguir una verdadera igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida, no solo laboralmente, es empezando desde las bases, con el desarrollo y la cultura, conociendo todos los derechos que se tienen y por supuesto con la formación y la escolarización de las niñas.

Entradas relacionadas con IGUALDAD DE GÉNERO

DESIGUALDAD LABORAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres se está viendo incrementada debido a la incidencia de la actual situación socioeconómica que atraviesa el país. Por lo general, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres se centra en las dificultades para acceder al mercado de trabajo, en los índices de contratación temporal así como menor promoción laboral y remuneración y reconocimiento.

LA REALIDAD DE LA IGUALDAD DE GENERO

 La igualdad de género es una meta cuya consecución ha quedado pendiente desde 1978, cuando la Constitución Española proclamó la ley de igualdad.

IGUALDAD DE GENERO EN LA EMPRESA

 Según un estudio de Adecco, la igualdad de género en la empresa española está aún muy por detrás de países similares, recalcando la necesidad de fomentar e impulsar los planes de igualdad para mejorar la situación. Esta información sobre igualdad de género en la empresa se obtiene de la V Encuesta Adecco a Mujeres Directivas.

Empleo para Mujeres

CREACION DE EMPLEO PARA MUJERES

 El IAM anuncia la puesta en marcha de varios programas de creación de empleo para mujeres que ayuden al colectivo impulsando la igualdad de género en la empresa y el acceso al mercado laboral. Estos programas de creación de empleo para mujeres contarán con un presupuesto de más de 13 millones de euros, un 46% más que el año anterior.

LA DESIGUALDAD EN EL AMBITO CIENTIFICO

La desigualdad en el ámbito científico queda patente tras la publicación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación del “Libro blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia española”.

INFORME ANUAL SOBRE DESIGUALDAD SALARIAL

El Día Internacional de la Mujer ha servido para anunciar el informe anual sobre desigualdad salarial que el Gobierno tiene previsto publicar. La realización del informe anual sobre desigualdad salarial estaría orientada al estudio de la igualdad dentro de la empresa para poder establecer los objetivos y medidas necesarios para fomentar la igualdad.

Formación relacionada con INFORME ANUAL SOBRE DESIGUALDAD SALARIAL