Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

derechos del trabajador

Master cursos online Euroinnova

Derechos Del Trabajador

derechos del trabajador

El Estatuto de los Trabajadores establece cuáles son los curso derecho del trabajo seguridad social en el ámbito español en sus artículos 4 y 5. Estos Derechos y del Trabajdor son inalienables y por tanto no se le pueden negar a ningún trabajador, ni este puede renunciar a ellos bajo ningún concepto, al igualmente que sus deberes.

Si quieres conocer cuales son los derechos y deberes del trabajador, no te pierdas esta entrada en la que te informamos detalladamente al respecto.

Entre los derechos y deberes del trabajador, caben destacar el derecho al trabajo y  a la libre elección de oficio o profesión, la libre sindicación, la negociación colectiva, las medidas de conflicto colectivo para defender sus intereses, así como la huelga, reunión, información y participación en las empresas, remuneración puntual, integridad física e intimidad, y no sufrir discriminación en el acceso al empleo.

Otros derechos y deberes del trabajador son, asimismo, la formación y formacion en el trabajo, ocupación efectiva y garantía del resto de derechos incluidos en los cursos online contrato del trabajo.

También son deberes del trabajador: la contribución al aumento de la productividad, el respeto a las órdenes recibidas por sus superiores, la regulación de seguridad e higiene en su puesto de trabajo, así como el cumplimiento de las  funciones demandadas para el desempeño de su labor y el resto de obligaciones incluidas en su contrato laboral.

La persona que otorga una definición con su significado tiene que deber que todos piensen que sea así. La definición de persona tiene un significado de deber para todos aunque sea un mínimo de interés común. La persona da la definición con su significado.

El estatuto de ley regula un colectivo para compartir la promoción colectiva. La promoción del colectivo regula el estatuto de ley para compartir puesto que la ley regula las distintas formas de compartir.

Una vez tenida en cuenta la importancia de los derechos del trabajador, vamos a pasar a explicar más extensamente los conceptos que todo/a empleado/a debe conocer al respecto.

¿Cuales son los Derechos y Deberes del Trabajador?

Si te estás preguntando cuales son los deberes del trabajador no busques más y presta atención a las próximas líneas, en las que vamos a detallar CUALES SON LOS DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR. Los deberes del trabajador están contemplados en el Artículo 5 de la segunda sección del Estatuto de los Trabajadores; conocer los derechos y deberes del trabajador es necesario para ser conscientes de la responsabilidad que se asume cuando se es contratado para desempeñar una labor determinada.

Los Deberes Del Trabajador

derechos del trabajador

A continuación detallamos cuáles son los deberes del trabajador:

  1. Diligencia y colaboración. El trabajador debe realizar su trabajo con compromiso y eficacia, procurando utilizar toda la capacidad productiva en beneficio de su empleador. Incumpliría este deber todo aquel que fuera impuntual reiteradamente, se ausentase de su puesto laboral sin autorización o faltase al trabajo sin justificación. Se trata de una concreción de uno de LOS DEBERES DEL TRABAJADOR genéricos de realizar la prestación laboral con la diligencia debida.
  2. Fidelidad: El deber de fidelidad se desprende del principio de buena fe, recogido en el artículo 1.258 del Código Civil. El trabajador debe adoptar una conducta de honradez y guardar secreto de las informaciones privadas de la empresa a las que tenga acceso.
  3. Cumplimiento de órdenes e instrucciones. El trabajador debe cumplir con las órdenes e instrucciones que se le comunique aunque esté disconforme con ellas y siempre que estén dentro del marco de la legalidad. En este caso, se trata del deber del trabajador de “someterse” a las decisiones del empresario en el ámbito laboral, por supuesto siempre y cuando las órdenes o instrucciones no resulten abusivas o ilegítimas.
  4. Responsabilidad por daños. Para que se dé este caso es necesario que el trabajador tenga una responsabilidad directa sobre los daños ocasionados. No responderá, por tanto, ante los deterioros producidos por el estricto cumplimiento de sus tareas ni ante negligencias.
  5. No concurrencia. El trabajador no debe negociar por cuenta propia o ajena con empleadores de la competencia, salvo que su empleador lo autorice. Guarda una relación estrecha con otros de LOS DEBERES DEL TRABAJADOR que indicábamos anteriormente, y se trata del deber de fidelidad, derivado del principio de buena fe.
  6. Auxilio o ayudas extraordinarias. Cuando exista un peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa, el trabajador debe prestar los auxilios que se requieran. Entre los deberes del trabajador se encuentra por tanto la obligación de cumplir las medidas de seguridad e higiene que sean oportunas en cada momento, así como el cumplimiento estricto y riguroso de la normativa aplicable en seguridad y salud en el trabajo, así como sobre medidas de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES por lo que se refiere a las obligaciones de los trabajadores.

    El empresario deberá encargarse de la protección durante el ejercicio que realizan los trabajadores. Todas las personas tienen acceso a los deberes, derechos y obligaciones de los trabajadores.  Es el empresario quien deberá encargarse de la protección de las personas durante el ejercicio. La empresa debe encargarse de cumplir con la ley relativa al salario. Dependiendo de la jornada laboral del trabajador a la que se le adapta el salario según la ley y el convenio colectivo.

    Descubre los derechos y deberes del trabajador en este país españa. En el país de españa la ley que regula los deberes del trabajador han cambiado. Investiga cuales son los nuevos del trabajador en el país de españa.

Además, entre los deberes del trabajador también se incluirían todos aquellos establecidos en el contrato de trabajo, siempre que no vayan en contra de la legalidad. A la vista de cuales son los deberes del trabajador desde en base a la normativa española, podemos ver que principalmente están relacionados con el buen hacer del trabajador. Así, podemos destacar actitudes como el espíritu de trabajo, responsabilidad, honradez o el respeto y las buenas relaciones tanto con el empresario como con el resto de compañeros.

Estos deberes del trabajador pueden traducirse en; dedicación a las tareas que le corresponden y  cumplir sus responsabilidades con eficiencia y eficacia;  prestar atención a las indicaciones y observaciones que reciba por parte de sus responsables; aplicar las medidas oportunas para garantizar su integridad física así como la de sus compañeros; aunque no se determine específicamente entre LOS DEBERES DEL TRABAJADOR, utilizar de forma responsable los bienes que se le encomiendan para el desarrollo de sus funciones, así como asegurar en la medida de lo posible su correcto funcionamiento, es fundamental; mantener el secreto profesional, no solo de cara a la competencia, sino por ejemplo de cara al incumplimiento de la LOPD dadas las posibles sanciones que puede acarrear para la empresa.

¿Cuales son los Derechos del Trabajador?

Siguiendo con este análisis sobre CUALES SON LOS DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR, ahora toca dar paso a los derechos del trabajador. En este caso, los derechos  del trabajador están regulados en el Artículo 4 de la segunda sección del Estatuto de los Trabajadores. Tener consciencia de cuáles son tus derechos es tan importante como conocer los deberes del trabajador, y puede ayudarte en más de una ocasión cuando te encuentres ante una situación injusta en tu carrera profesional.

Los Derechos Del Trabajador

  1. Derecho a la ocupación efectiva durante la jornada de trabajo. El empleador tiene la obligación de facilitar al empleado una ocupación de modo real y adecuado.
  2. Derecho a la promoción y formación en el trabajo. Así, el Estatuto incluye entre los derechos y deberes del trabajador la facultad de acceder a un puesto de trabajo más cualificado, con una remuneración mayor en base a la experiencia y a al mérito profesional del empleado. Esto incluye el derecho de obtener permisos que le permita acudir a CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES de formación y perfeccionamiento.
  3. Derecho a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español. Igualmente tampoco se podrá hacer discriminación alguna por razón de discapacidad, siempre que la misma no implique la imposibilidad para desempeñar el trabajo en cuestión.
  4. Derecho a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo. Al igual que uno de LOS DEBERES DEL TRABAJADOR es cumplir con la normativa vigente en materia de seguridad e higiene laboral, también tiene el derecho de que el empresario le facilite tanto la formación como los medios oportunos para hacer cumplir esta obligación.
  5. Muy en relación con el derecho a no ser discriminado, el trabajador tiene derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad. Aquí se incluye igualmente la la protección necesaria en cada caso frente a cualquier tipo de acoso, ya sea por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, así como frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
  6. Derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. Es el derecho al salario, que el trabajador deberá percibir en la fecha y el lugar acordados, sin que puedan darse modificaciones sin previo aviso y de forma unilateral por parte del empleador.
  7. Derecho al ejercicio individual de acciones derivadas de su contrato de trabajo, De esta forma se reconoce el derecho del trabajador a acudir a los tribunales en defensa de sus derechos e intereses en la empresa.

Al igual que ocurría al repasar LOS DEBERES DEL TRABAJADOR, podríamos considerar también cualquier otro derecho derivado del contrato de trabajo en cuestión, acordados por las partes firmantes y siempre que no vayan en contra de la legalidad vigente.

Porque al igual que derechos, los trabajadores también tienen una serie de deberes que deben de respetar y cumplir según su contrato. Podrás conocer toda la información acerca de los mismos en esta página web, gracias a nuestros cursos, y en tu contrato particularmente.

Información Adicional

Todo empresario y trabajador debe conocer los derechos y deberes que tienen estos últimos, ya que cualquier incumplimiento de estos deberes o derechos  por cualquiera de las dos partes puede tener consecuencias negativas para la persona que los incumpla. Estos derechos y deberes tienen que estar claramente identificados antes del inicio de la actividad de la empresa, quedando los deberes establecidos en el contrato de trabajo que firman el empresario y el trabajador, y quedando los derechos marcados por una ley incluida en el Estatuto de los Trabajadores.

Así, una vez que todos estos quedan establecidos, los trabajadores tienen el deber de cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio de la empresa siempre que no atenten contra el trabajador por razones de sexo origen racial o étnico condición social religión o convicciones políticas, ni tampoco puede mandar a realizar alguna actividad que atente con la integridad física de este.

Por otra parte, entre los derechos que tienen los trabajadores se pueden incluir la necesidad de que el empresario debe cumplir las medidas de seguridad e higiene que se adopten en el plan de prevención de riesgos laborales que se firme en la empresa o en el sector. Entre otros derechos, los trabajadores también tienen derecho a la ocupación efectiva durante el desarrollo de sus actividades laborales, de modo que puedan desarrollar un trabajo que sea real y que se adecue a las condiciones del trabajador.

Aunque los deberes de los trabajadores se deben estipular en el contrato de trabajo, en la mayoría de ocasiones, estos deberes vienen establecidos en los convenios colectivos que firman los sindicatos con las patronales o con las empresas directamente.

En estas negociaciones también se suelen incluir los temas de seguridad y salud de todos los trabajadores y también se suelen negociar los posibles castigos que puede sufrir cada una de las partes si se incumple un derecho o un deber. Por ejemplo, los castigos que sufriría la empresa por tener discriminados por razón de lengua o de sexo a los trabajadores. Además, en estas negociaciones también se suelen incumplir un apartado en el que se estudia y se aclara cómo debe realizarse la promoción y formación dentro de la empresa, consiguiendo que quede todo lo más claro posible.

Te invitamos a visitar nuestra página web, donde podrás consultar el amplio catálogo de cursos, másters, programas de postgrado o certificados de profesionalidad, distribuidos entre multitud de áreas de conocimiento. Y, recuerda, que también  puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales.

¡Te esperamos!

Jose Sanjuán Iglesias / Carmen Rosillo
Diplomado en Ciencias Empresariales / Licenciada en Periodismo
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado /
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova / Área de Periodismo Digital Euroinnova

Cursos Derecho del Trabajo

Curso Online Replanteos de Proyectos y Obras
-38%

...

Curso Replanteos de Proyectos y Obras (A Distancia)
-38%

...

Experto en Rescate en Medios Verticales
-45%

...

Curso Superior de Especialista de Derecho Penal
-50%

...

Especialista en Urgencias Digestivas
-38%

Especialista en Urgencias Digestivas

 

...

Curso Práctico de Orientación Laboral en Empleo Público de España
-37%

Curso Práctico de Orientación Laboral en Empleo Público de España

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Practico: Tipografia y Branding
-50%

Curso Practico: Tipografia y Branding

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

 

Manual Online de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
-67%

Manual Online de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Experto en Derecho Empresarial
-45%

Experto en Derecho Empresarial

 

...

Curso Especialista de Derecho Civil
-20%

Curso Especialista de Derecho Civil

 

...

Curso Práctico de Instituciones de Derecho Comunitario y Comercio Exterior
-59%

Curso Práctico de Instituciones de Derecho Comunitario y Comercio Exterior

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de derechos del trabajador

Genial
Por ADRIAN F. M. el 15-11-2018

Que he aprendido:

metodos de seguridad

Lo que mas me ha gustado:

derechos del trabajador

ZARAGOZA
Genial
Por MARÍA MERCEDES B. G. el 22-01-2019

Que he aprendido:

Derechos y deberes del trabajador,tipos de contrato.

Lo que mas
CÁCERES
Genial
Por MARÍA MERCEDES B. G. el 24-07-2018

Que he aprendido:

Derechos y deberes del trabajador , tipos de contrato.

Lo que mas
CÁCERES
Genial
Por MARÍA MERCEDES B. G. el 27-10-2018

Que he aprendido:

Derechos y deberes del trabajador , tipos de contrato.

Lo que mas
CÁCERES
Genial
Por MARÍA MERCEDES B. G. el 22-05-2018

Que he aprendido:

Derechos y deberes del trabajador , tipos de contrato.

Lo que mas
CÁCERES
Genial
Por MARÍA MERCEDES B. G. el 17-02-2018

Que he aprendido:

Derechos y deberes del trabajador , tipos de contrato.

Lo que mas
CÁCERES
Genial
Por MARÍA MERCEDES B. G. el 03-08-2018

Que he aprendido:

Derechos y deberes del trabajador , tipos de contrato.

Lo que mas
CÁCERES
Genial
Por MARÍA MERCEDES B. G. el 31-01-2018

Que he aprendido:

Derechos y deberes del trabajador , tipos de contrato.

Lo que mas
CÁCERES
Genial
Por MARÍA MERCEDES B. G. el 15-02-2019

Que he aprendido:

Derechos y deberes del trabajador , tipos de contrato.

Lo que mas
CÁCERES
Genial
Por MARÍA MERCEDES B. G. el 23-09-2018

Que he aprendido:

Derechos y deberes del trabajador , tipos de contrato.

Lo que mas
CÁCERES
Genial
Por ABDERRAHIM JARMOUNI el 20-09-2018

del trabajador y empresario y las gestiones del taller y seguridad

Lo que mas me ha gustado:

Los temarios

LLEIDA
Bueno
Por JOSE MIGUEL D. G. el 19-02-2018

Que he aprendido:

He aprendido derechos y deberes de empresario y trabajador

Lo que mas
SEVILLA
Bueno
Por MARIA BELEN R. L. el 07-02-2019

de los menores. - El papel del trabajador social en España, evaluación de necesidades. - Historia

BARCELONA
Bueno
Por ESTHER P. F. el 28-03-2018

perspectivas del Trabajador Social

He echado en falta:

Más temario, sitios de actuación y cómo trabaja

CANTABRIA
Genial
Por VICENTA B. C. el 09-11-2018

normativa: derechos y deberes trabajador/empresa

He echado en falta:

Primeros Auxilios

VALENCIA/VALÈNCIA
Mostrar más comentarios