Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

1 DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


Un año más llega el 1 de mayo y que con él la celebración del día del trabajo. Algo paradójico en la actualidad donde las tasas del paro son tan elevadas, aún así es un día importante porque conmemora un día de lucha laboral.

Hace casi 125 años cuando quedó señalado el día 1 de Mayo como día Internacional del Trabajo, determinado por la Segunda Internacional celebrada en París, con motivo de homenajear a los llamados Mártires de Chicago, los cuales perdieron la vida en una protesta sindicalista.

Por aquel entonces, se trataba al trabajador como una máquina que parecía carecer de vida, se trabajaba 12 horas, sin descansos ni diferenciación de edad ni sexo. Todo esto impedía, no solo la recuperación física y mental sino, la correcta integración en el núcleo familiar.

La huelga iniciada el 1 de mayo, bajo la consigna “Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación”, trajo como consecuencia el reconocimiento legal de la nueva jornada laboral. Aunque tuvieron que pasar unos cuantos años hasta lograrse el pleno ejercicio de este derecho de los trabajadores.

Este día se celebra en todo el mundo por los motivos antes señalados, los cuales mucha gente desconoce, excluyendo paradójicamente a las colonias inglesas (Nueva Zelanda, Estado Unidos, Canadá, Australia, Gales etc.) las cuales las festejan en otras fechas.

Desde entonces se han conseguido muchas cosas, los trabajadores gozan de una dignidad y de uno derechos que antes eran prácticamente impensables, al igual que la sociedad ha cambiado cambia la estructura empresarial, desde el jefe hasta los empleados y sus derechos.

Hoy día se sigue luchando por temas como la igualdad o la conciliación laboral y familiar, entre otros muchos, luchando por una mejora del trabajador.

Feliz Día del Trabajo.

Noemí Barbero.
Licenciada en Comunicación y RRPP.
Área de Comunicación Digital Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
1 Comentarios


Rafaela
09/04/2012 14:40:54
Ya mismo llega el 1 de mayo, día internacional del trabajo, lo importante es que haya ofertas de trabajo y se acabe el paro

Entradas relacionadas con 1 DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

EL DERECHO A HUELGA DEL TRABAJADOR

Es importante conocer a fondo el derecho a huelga del trabajador frente a la próxima huelga general del día 29 de marzo, tanto si piensas ejercerlo como si no. El derecho a huelga del trabajador es uno de los derechos del trabajador reconocidos constitucionalmente, por lo que es totalmente ajeno a la voluntad del empresario.

CURSO DE DERECHO

Los cursos de Derecho son una opción acertada si el trabajador desea averiguar los aspectos legales y administrativos que inciden sobre la actividad que le ocupa. Poseer dichos conocimientos supone una valiosa ayuda para desenvolverse con soltura en el escenario actual, regido por normas jurídicas que a menudo son desconocidas por los ciudadanos con negativas consecuencias.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES

¿Los conoces? En ocasiones, nos centramos en nuestra búsqueda de empleo y una vez conseguido, desconocemos cuales son nuestros derechos y deberes como trabajador. Este artículo tiene como objeto proporcionar información sobre los derechos y deberes que se derivan de la relación laboral por cuenta ajena, tanto si eres empleado como si eres emprendedor y tienes trabajadores contratados.

Consejos Primer Dia Trabajo

CONSEJOS PARA EL PRIMER DIA DE TRABAJO

 Si tenemos en cuenta algunos consejos para el primer día de trabajo pueden hacer más sencilla tu integración con el resto de compañeros, independientemente de que la empresa cuenta con medidas de adaptación de los nuevos empleados o no. Entre estos consejos para el primer día de trabajo podemos tener en cuenta el vestuario.

DERECHOS DEL TRABAJADOR ANTE UN DESPIDO

El despido supone la extinción del contrato de trabajo, se pone fin a la relación jurídico-laboral vigente entre empresa y trabajador. Desaparece el prestar servicios retributivos y remunerar el trabajo. En todo este proceso el trabajador cuenta con unos derechos.

SUBSIDIO CONTRIBUTIVO POR MATERNIDAD

El subsidio contributivo por maternidad se encuentra entre los derechos laborales de las embarazadas afiliadas como autónomas. Sin embargo, para poder recibir este subsidio contributivo por maternidad es necesario cumplir con un requisito de tiempo cotizado.

Formación relacionada con SUBSIDIO CONTRIBUTIVO POR MATERNIDAD