Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

DERECHOS DEL TRABAJADOR ANTE UN DESPIDO


El despido supone la extinción del contrato de trabajo, se pone fin a la relación jurídico-laboral vigente entre empresa y trabajador.

Desaparece el prestar servicios retributivos y remunerar el trabajo. En todo este proceso el trabajador cuenta con unos derechos.

El trabajador despedido debe recibir una notificación por escrito en la que se incluyan las razones y la fecha en la que se hará efectivo.

El trabajador debe recopilar todos los documentos relacionados con el trabajo, destacando el primer contrato firmado y las prórrogas en caso de no ser este indefinido, el número de la seguridad social y el convenio de empresa.

Muchas empresas se acogen a los despidos procedentes para no tener que pagar la indemnización que procede. Lo normal es que el trabajador no esté de acuerdo con las causas defendidas por la empresa, y que la demande judicialmente para que el despido sea declarado improcedente y poder percibir la indemnización.

Para realizar este proceso con las mayores garantías posibles, los expertos aconsejan tomar una serie de medidas:

- Reunir todo tipo de pruebas respecto a la vinculación del trabajador con la empresa hasta el último día.
- No firmar ningún tipo de documento que haga referencia al despido, ya que suelen incluirse fórmulas por escrito que luego hacen difícil demostrar la falta de consentimiento a esas cusas de despido.
- No es recomendable no presentarse al puesto de trabajo desde el mismo momento que se haya comunicado verbalmente que se está despedido. Esperar a que se haga por escrito.
- Leer atentamente todos los documentos que entregue la empresa y no precipitarse firmando algo de lo que no se está seguro, aunque ello implique la retención del salario.
- Por si fuera necesario, el trabajador nunca debe olvidar que la reclamación ante los tribunales laborales es un derecho al que nadie puede obligarle a renunciar.
- Actuar con rapidez y buscar un buen abogado, ya que desde el momento que un trabajador es despedido dispone de un plazo de 20 días hábiles para hacer reclamaciones o denuncias. Una vez transcurrido este plazo el trabajador no podrá reclamar indemnización alguna.

Noemí Barbero.
Licenciada en Comunicación y RRPP.
Área de Comunicación Digital Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
6 Comentarios


Empleo
03/10/2013 18:41:21
Hola María, ya tiene disponible la información solicitada en su correo electrónico. Un saludo.

MARIA
02/10/2013 11:07:00
Hola mira quería saber qué es lo que podría hacer porque resulta que llevo 11 años trabajando en una empresa pero él me da de alta haciéndome contratos de 2 o 3 meses, luego me da de baja 1 semana y me hace otra vez contrato 2 o 3 meses y ahora me dice que me despide pero no tengo derecho a indemnización quiero saber si esos es así.

Carolina
17/11/2011 14:25:42
Los derechos del trabajador ante un despido hay que conocerlos, es fundamental saber dónde acudir y a que te puedes acoger antes de que la empresa tome sus medidas.

Miguel
17/10/2011 15:00:27
Los derechos del trabajador ante un despido son necesario conocerlos, para así evitar problemas a la larga, los cuales son difíciles de solucionar.

Pilar
06/05/2011 12:52:28
estar bien informado y rodearte de gente que te asesore bien, son temas muy complicados.

Entradas relacionadas con DERECHOS DEL TRABAJADOR ANTE UN DESPIDO

RETRIBUCIONES EN ESPECIE EN LA INDEMNIZACION POR DESPIDO

 Saber calcular las retribuciones en especie en la indemnización por despido, que forman parte de los derechos del trabajador ante un despido es una de las partes que más controversia producen a la hora del cálculo de la indemnización.

DERECHOS LABORALES DE LAS EMBARAZADAS

Los derechos laborales de las embarazadas avalados por la Organización Internacional del Trabajo, nacen para asegurar la protección de la maternidad y la igualdad de trato en el ámbito empresarial como complemento a los derechos del trabajador.

LOS MINIJOBS O LOS MINIEMPLEOS

Últimamente se debate sobre si los minijobs o los miniempleos son la solución al grave problema de desempleo existente en nuestro país, ante lo que se dan diferentes opiniones, pero, ¿sabemos realmente que son los minijobs o los miniempleos?

Contrato Unico Abierto

CONTRATO UNICO ABIERTO

El comisario europeo de empleo propone a España un contrato único abierto que ayude a reducir el desempleo y la elevada segmentación del mercado laboral, así como la igualdad dentro de la empresa en una misma categoría laboral.

PREVENIR EL ABSENTISMO LABORAL

Prevenir el absentismo laboral es uno de los objetivos establecidos con la introducción de la nueva reforma de empleo. La nueva normativa propone prevenir el absentismo laboral introduciendo nuevas causas de despido procedente.

Explicar Despido Entrevista Trabajo

EXPLICAR UN DESPIDO EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO

 Saber explicar un despido en la entrevista de trabajo puede resultar clave para superar el proceso, y suele encontrarse entre las preguntas más frecuentes en la entrevista de trabajo en caso de que hayas sido despedido de tu anterior puesto.

Formación relacionada con EXPLICAR UN DESPIDO EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO