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Euroinnova Business School

gestion de marketing y comunicacion

GESTION DE MARKETING Y COMUNICACION: Gestion de Marketing y Comunicacion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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gestion de marketing y comunicacion

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MÓDULO 1. MF1007_3 SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF1779 ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM).
  1. Definición y funciones del SIM.
  2. Componentes del SIM.
  3. - El subsistema de datos internos.

    - El subsistema de inteligencia de marketing.

    - El subsistema de investigación de marketing.

    - El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.

  4. Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.
  1. El entorno macroeconomico.
  2. - Principales indicadores economicos.

    - Bloques de integración económica.

    - Organismos e instituciones nacionales e internacionales.

    - Fuentes de información económica nacional e internacional.

    - La Balanza de Pagos.

  3. El entorno demográfico.
  4. - Principales indicadores demográficos.

    - Variables que influyen en el entorno demográfico.

  5. El entorno cultural.
  6. - Instituciones sociales.

    - Comunicación y lenguaje.

    - La estética de los productos.

    - La religión.

    - Ética y moral.

    - La marca país.

  7. El entorno político.
  8. El entorno legal.
  9. - Los contratos internacionales y los sistemas legales.

    - Barreras arancelarias.

    - Barreras no arancelarias.

    - Los derechos de propiedad industrial e intelectual.

  10. El entorno tecnológico.
  11. El entorno medioambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.
  1. El mercado.
  2. - Definición y dimensiones del mercado.

    - Clasificación de los mercados.

    - Segmentación de mercados: concepto y técnicas.

    - Posicionamiento de productos/marcas en el mercado.

  3. Componentes del microentorno.
  4. - Los clientes.

    - La competencia.

    - Los sistemas de distribución.

    - Los proveedores.

    - Las instituciones comerciales.

    - La normativa sectorial.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS.
  1. Tipología de la información de mercados.
  2. - Información interna y externa.

    - Información cualitativa y cuantitativa.

    - Información primaria y secundaria.

  3. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa.
  4. - Entrevista en profundidad.

    - Dinámicas de grupo.

    - Técnicas de creatividad.

    - Observación.

  5. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:
  6. - La encuesta.

    - El panel.

  7. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
  8. - Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales.

    - Fuentes públicas de información secundaria externa.

    - Investigación de gabinete (desk research).

  9. Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información:
  10. - Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y economía de las fuentes y datos utilizados por el SIM.

    - Calculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de información primaria y secundaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
  1. Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados.
  2. - Procesadores de texto.

    - Hojas de cálculo.

  3. Bases de datos.
  4. - Función y estructura de las bases de datos.

    - Pautas para la diseño de nuevas bases de datos.

    - Manejo de herramientas de búsqueda, consulta y generación de informes en las bases de datos.

    - El mantenimiento de las bases de datos.

  5. Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.
  6. - Tipos de soportes informáticos para el almacenamiento de datos: ventajas y desventajas.

    - Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realización de copias de seguridad y actualización de la información en soportes informáticos.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF1780 INVESTIGACIÓN Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
  1. Concepto y alcance.
  2. El papel de la investigación de mercados en el SIM (Sistema de Información de Mercados).
  3. Etapas de la investigación de mercados.
  4. - Determinación de problema a investigar.

    - Determinación de los objetivos de la investigación.

    - Obtención de información.

    - Tratamiento y análisis de datos.

    - Interpretación de resultados y presentación de conclusiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN PRIMARIA.
  1. Tipos de procedimiento: la entrevista en profundidad y la observación.
  2. Proceso de organización y ejecución de entrevistas en profundidad.
  3. - La preparación de la entrevista en profundidad.

    - Selección del entrevistado.

    - El guion de la entrevista.

    - Tipos de comunicación y barreras.

    - Técnicas para superar las barreras.

    - Las fases de la entrevista.

  4. La observación.
  5. - Tipos de investigación mediante observación.

    - La elección del tipo de observación adecuada.

    - El diseño del proceso de observación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ENCUESTA.
  1. Concepto y características.
  2. Clases de encuestas.
  3. - Encuesta personal.

    - Encuesta telefónica.

    - Encuesta postal.

    - Encuesta por internet.

    - Encuesta omnibus.

  4. Consideraciones previas a la realización de encuestas.
  5. - Planteamiento de la utilidad de la encuesta y la posibilidad de utilizar fuentes de información secundaria.

    - Determinación de los objetivos principales.

    - Determinación del tipo de encuesta que se va utilizar.

    - Valoración del coste y tiempo necesario para su ejecución.

  6. Fases de ejecución de la encuesta.
  7. - Diseño de la muestra.

    - Diseño del cuestionario.

    - Realización del trabajo de campo.

    - Codificación y tabulación de datos.

    - Análisis de datos.

    - Presentación de conclusiones.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUESTIONARIO.
  1. Concepto y utilidad.
  2. Estructura del cuestionario.
  3. - Titulo y encabezamiento.

    - Presentación.

    - Bloques de preguntas.

    - Despedida y agradecimiento.

  4. Tipos de preguntas de un cuestionario.
  5. - Atendiendo a la naturaleza del contenido: hechos y comportamientos, opinión y actitudes, socio-demográficas o clasificatorias.

    - Atendiendo al tipo de respuesta admitida: de respuesta abierta, semiabierta y cerrada.

    - Atendiendo a su función dentro del cuestionario: rompehielos y alivio, esenciales y de escala.

  6. Pautas para la elaboración de preguntas.
  7. - Revisión de los objetivos del cuestionario.

    - Agrupación de objetivos en temas afines.

    - Elaboración de preguntas a partir de los objetivos marcados.

    - Elegir un orden de preguntas por bloques coherentes.

    - Establecer preguntas para conectar bloques.

  8. Proceso de evaluación del cuestionario.
  9. - Pre-test del cuestionario.

    - Revisión de la exactitud, claridad y tono de las preguntas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MUESTREO.
  1. Concepto y alcance.
  2. El proceso de diseño de la muestra.
  3. - Definición de la población objetivo.

    - Definición del marco muestral.

    - Selección de un método de muestreo.

    - Determinación del tamaño de la muestra.

    - Definición del plan de muestreo.

    - Selección de la muestra.

  4. Técnicas de muestreo no probabilistico.
  5. - Muestreo de conveniencia.

    - Muestreo discrecional.

    - Muestreo por cuotas.

  6. Técnicas de muestreo probabilistico.
  7. - Muestreo probabilistico simple.

    - Muestreo probabilistico sistemático.

    - Muestreo probabilistico estratificado.

    - Muestreo por conglomerados o áreas.

    - Muestreo por itinerarios aleatorios.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO.
  1. Variables a considerar en la planificación del trabajo de campo.
  2. - Calculo del tiempo necesario para el desarrollo del trabajo.

    - Calculo del número de entrevistadores necesarios.

    - Calculo del coste de las acciones del trabajo de campo.

    - Elaboración del presupuesto.

  3. El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo.
  4. - Determinación de las capacidades y habilidades que deben tener los encuestadores.

    - Pautas de comportamiento que deben seguir los encuestadores.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF1781 TRATAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CODIFICACIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS E INFORMACIÓN DE MERCADOS.
  1. Objeto de la codificación y tabulación de datos.
  2. Trabajos previos a la codificación y tabulación de datos:
  3. - Edición de datos.

    - Limpieza de datos: verificación de rangos y consistencia.

  4. Elaboración de un código maestro.
  5. - Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta única.

    - Codificación de respuestas sobre preguntas cerradas de respuesta múltiple.

    - Codificación de respuestas sobre preguntas abiertas.

    - Utilización de hojas de cálculo para la creación de tablas de doble entrada para el registro de los datos.

  6. Tabulación de datos.
  7. - Distribución de frecuencias.

    - Tabulación unidireccional.

    - Tabulación cruzada.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
  1. Análisis descriptivo.
  2. - Medidas de posición: media, moda, mediana, media y cantiles.

    - Medidas de dispersión: rango muestral, varianza, desviación típica, coeficiente de variación de Pearson.

  3. Probabilidad.
  4. - Sucesos y experimentos aleatorios.

    - Frecuencia y probabilidad.

    - Probabilidad de sucesos condicionados y dependencia de sucesos.

    - Regla de Bayas.

    - Principales distribuciones de probabilidad.

  5. Inferencia estadistica.
  6. - Concepto de inferencia.

    - Estimación puntual.

    - Estimación por intervalos.

    - Contraste de hipótesis.

  7. Análisis estadístico bivariante:
  8. - Tablas de contingencia.

    - Contraste de independencia entre variables.

    - Regresión.

    - Covarianza.

    - Correlación.

  9. Introducción al análisis multivariante en la investigación de mercados.
  10. - Alcance del análisis multivariante.

    - Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de dependencia cuantitativa y cualitativa.

    - Descripción y aplicaciones de los métodos de análisis de interdependencia.

  11. Utilización de programas informáticos para el análisis estadístico en la investigación de mercados.
  12. - Herramientas de análisis estadístico en hojas de cálculo.

    - Software específico para el tratamiento estadístico de datos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMES Y PRESENTACIONES COMERCIALES DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
  1. Informes comerciales.
  2. - Diseño preliminar del informe: Identificación necesidades, objetivos, elección del tipo de informe adecuado y elaboración de un esquema inicial.

    - Estructura del informe.

    - Recomendaciones prácticas para la planificación y elaboración de informes.

    - Utilización de herramientas para la generación de gráficos en hojas de cálculo y procesadores de texto.

  3. Presentaciones orales.
  4. - Organización del trabajo de presentación.

    - Actitudes adecuadas para las presentaciones orales.

    - Utilización de recursos informáticos y audiovisuales para presentaciones orales.

MÓDULO 2. MF2185_3 POLÍTICAS DE MARKETING

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2392 PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE MARKETING.
  1. Concepto y contenido del marketing:
  2. - Función del marketing en la gestión de la empresa: la orientación al cliente.

    - Marketing estratégico y operativo.

  3. Estrategias y tipos de marketing.
  4. Marketing mix:
  5. - Planificación integral del marketing.

    - Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos.

  6. Elaboración del plan de marketing:
  7. - Estructura y funcionalidad.

    - Políticas de marketing en la empresa.

    - Presupuesto del plan de marketing.

  8. Análisis DAFO y estrategias de marketing:
  9. - Estudios de mercado.

    - Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado.

    - Elaboración de informes de oportunidades de mercado.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE PRODUCTO.
  1. Definición de la política de producto.
  2. Atributos y características de productos y servicios de la empresa.
  3. - Clasificación de productos.

    - Diferenciación de los productos.

  4. Concepto de gama y línea de productos.
  5. - La cartera de productos.

  6. La teoría del ciclo de vida del producto (CVP) y su aplicación al marketing.
  7. - Estrategias según el CVP.

    - Servicios añadidos.

  8. Mapas de posicionamiento.
  9. - Concepto de posicionamiento de producto.

    - La elección de los ejes de posicionamiento.

  10. Matriz BCG y creación de nuevos productos.
  11. Análisis del envase y de la marca como elementos diferenciadores.
  12. - Concepto y finalidad de la marca.

    - Tipología de las marcas.

    - Estrategia de marca.

    - Elementos fundamentales del envase.

  13. Elaboración de informes sobre producto.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA DE PRECIOS.
  1. Definición de la política de precios.
  2. - El concepto de precio.

    - El precio como instrumento de marketing.

  3. Características y variables de decisión.
  4. Concepto de elasticidad de precio.
  5. - Elasticidad cruzada.

  6. Normativa vigente en materia de precios.
  7. - Relaciones con los distribuidores.

  8. Métodos para la determinación de los precios:
  9. - Métodos basados en el coste.

    - Métodos basados en la competencia.

    - Métodos basados en el mercado o demanda.

  10. Cálculo del punto muerto.
  11. Estrategias comerciales en la política de precios.
  12. - Estrategias diferenciales.

    - Estrategias competitivas.

    - Estrategias para líneas de productos.

    - Estrategias para productos nuevos.

  13. Elaboración de informes sobre precios.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN.
  1. Definición de la política de distribución.
  2. Canales y fórmulas de distribución.
  3. - Elección de los canales.

    - Relación entre miembros del canal de distribución.

    - Comercio mayorista.

    - Comercio minorista.

  4. Estrategias en la política de distribución.
  5. Relaciones con la red y puntos de ventas.
  6. - Determinación del número de puntos de venta.

    - Selección del lugar de emplazamiento.

  7. Marketing en la distribución.
  8. - Merchandising.

  9. Comercialización «on line» de productos y servicios.
  10. - Las relaciones comerciales B2B y B2C.

  11. Elaboración de informes sobre distribución.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN.
  1. Definición de la política de comunicación en la empresa.
  2. Tipos de comunicación en la empresa.
  3. - Comunicación interna.

    - Comunicación externa en la empresa.

    - La comunicación personal.

    - Otros tipos de comunicación.

  4. El mix de comunicación: tipos y formas.
  5. - Publicidad.

    - Promoción de ventas.

    - Relaciones públicas.

    - Marketing directo.

    - Marketing relacional.

    - Marketing «on line».

  6. Medios de comunicación.
  7. - Medios convencionales.

    - Medios no convencionales.

  8. Elaboración del briefing de productos, servicios o marcas:
  9. - Objetivos y finalidad del briefing.

    - Estructura y elementos del briefing.

    - Aplicaciones de presentación del briefing.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2393 CONTROL Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING.
  1. Fases del plan de marketing:
  2. - Diseño.

    - Implementación.

    - Control.

    - Mejora Continua.

  3. Negociación del plan de marketing en la empresa.
  4. - Formulación de la estrategia de marketing.

    - Definición de objetivos.

    - Modelos de organización empresarial e implantación del plan.

  5. Recursos económicos para el plan de marketing.
  6. - El presupuesto del plan de marketing.

    - Cálculo de desviaciones de gastos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING.
  1. Técnicas de seguimiento y control de las políticas de marketing.
  2. - Control del plan anual.

    - Control de rentabilidad.

    - Control de eficiencia.

    - Control estratégico.

  3. Ratios de control del plan de marketing.
  4. - Beneficios.

    - Rentabilidad y participación en el mercado.

  5. Análisis de retorno del plan de marketing.
  6. - Criterios a considerar.

  7. Elaboración de informes de seguimiento.

MÓDULO 3. MF2186_3 LANZAMIENTO E IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2394 MARKETING Y PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA.
  1. Concepto de marketing en el punto de venta:
  2. - Determinación de los objetivos de venta en el punto de venta.

    - Lanzamiento de nuevos productos y otras promociones.

  3. Métodos físicos y psicológicos para incentivar la venta:
  4. - Análisis del consumidor en el punto de venta.

  5. Análisis del punto de venta:
  6. - Superficie de venta: espacio y lineales.

    - Ubicación del producto: optimización del lineal y superficie de venta.

  7. Gestión del surtido:
  8. - Conceptos de surtido.

    - Amplitud y profundidad del surtido.

    - Planogramas.

  9. Animación del punto de venta:
  10. - Publicidad en el punto de venta (PLV): carteles.

    - El escaparate.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARKETING PROMOCIONAL.
  1. Concepto y fines de la promoción:
  2. - Instrumentos de la promoción.

    - Objetivos de las acciones promocionales.

    - Tipos de promociones.

  3. Formas de promoción dirigidas al consumidor: 2×1, 3×2, otras.
  4. Formas de promoción a distribuidores, intermediarios y establecimiento:
  5. - Clases de incentivos y promociones a los distribuidores y consumidores.

  6. Promociones especiales.
  7. Tipos de acciones de marketing y promoción según el punto de venta.
  8. Acciones de marketing directo:
  9. - Posibilidades y características.

    - Evaluación y criterios de clasificación de clientes potenciales.

    - Legislación sobre protección de datos.

  10. Acciones de promoción «on line»:
  11. - Internet como canal de información y comunicación de la empresa.

    - Herramientas de promoción «on line», sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y EVALUACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES.
  1. Eficacia y eficiencia de la acción promocional:
  2. - Concepto de eficacia y eficiencia.

    - Indicadores para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las acciones de marketing y promociones.

  3. Índices y ratios económico-financieros de evaluación de promociones:
  4. - margen bruto.

    - tasa de marca.

    - stock medio.

    - rotación de stock.

    - rentabilidad bruta.

  5. Aplicaciones para el cálculo y análisis de las desviaciones en las acciones promocionales.
  6. Aplicaciones de gestión de proyectos y tareas y hojas de cálculo.
  7. - Cronograma de la promoción e implantación de productos.

  8. Informes de seguimiento de promociones comerciales:
  9. - Resultados.

    - Medidas correctoras de las desviaciones.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2395 RED DE VENTAS Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y MOTIVACIÓN DE LA RED DE VENTAS.
  1. Red de ventas:
  2. - Sistemas comerciales y red de venta y distribución.

    - Organización del sistema de ventas.

    - Relaciones entre fabricantes, distribuidores y clientes: Acuerdos comerciales.

  3. Estilos de liderazgo y persuasión aplicables a la red de ventas:
  4. - Selección de la estrategia de liderazgo y habilidades personales.

    - Adaptación del vendedor a situaciones, clientes y productos distintos.

  5. Técnicas de motivación a vendedores:
  6. - Reuniones periódicas.

    - Reconocimiento.

    - Incentivos, comisiones y primas.

  7. Formación a vendedores y prescriptores:
  8. - Tareas de los vendedores.

    - Técnicas de persuasión e información.

    - Redes sociales y marketing.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.
  1. Proceso de venta:
  2. - Fases del proceso de venta.

    - Tipos y clases de venta: Venta directa, indirecta, mayorista, industrial u otras.

    - La venta personal: características.

    - Tareas del vendedor.

    - Descripción del objeto de la venta: productos y servicios.

  3. Argumentarios de ventas:
  4. - Según tipos de productos y servicios.

    - Según canales de comercialización.

    - Objeciones y técnicas de refutación.

    - Garantías y protección al consumidor.

  5. Técnicas de presentación de productos y servicio a la red de venta propia y ajena.
  6. - El proceso de comunicación en la promoción y venta.

    - Técnicas de comunicación aplicables a la red de ventas.

    - Aplicaciones informáticas para la presentación de productos y servicios a la venta.

MÓDULO 4. MF2187_3 GESTIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2396 ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
  1. Imagen y de comunicación de la empresa:
  2. - Mecenazgo, patrocinio y colaboración.

    - Consolidación de marcas y productos.

  3. Eventos en marketing y comunicación:
  4. - Ferias.

    - Actos promocionales.

    - Actos institucionales.

    - Congresos.

    - Recepciones.

    - Ruedas de prensa y otros eventos.

  5. Documentación interna de planificación.
  6. - Cronograma y Organización de eventos.

    - Planos, información práctica.

    - Seguridad del evento.

  7. Atención especial a autoridades.
  8. Comunicación de eventos entre otros:
  9. - Correspondencia.

    - Publicidad del evento.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTRATACIÓN DE ESPACIOS, MEDIOS Y PERSONAS PARA EVENTOS.
  1. Selección y negociación de ofertas.
  2. - Especificaciones del lugar, material y equipo necesario.

    - Lugares de celebración.

    - Proveedores de servicios.

  3. Contratación de prestación de lugares o alquiler de medios.
  4. - Contratación de servicios de logística y catering del evento.

    - Contratación de otros medios de apoyo al evento.

  5. Organización de recursos humanos y materiales para el desarrollo de eventos:
  6. - Personal para el evento.

    - Contratación y transmisión de instrucciones y normas.

  7. Prácticas habituales en la organización y gestión de eventos de marketing y comunicación.
  8. - Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
  1. Supervisión y seguimiento de eventos.
  2. - Control de participantes.

  3. Coordinación de recursos y proveedores: puntualidad, protocolo, seguridad y coordinación de servicio técnico.
  4. Repercusión en los medios y Dossier de prensa.
  5. Calidad en los servicios de gestión de eventos.
  6. - Tratamiento de las reclamaciones y quejas.

    - Incidencias y actuaciones ante las desviaciones e imprevistos.

  7. Evaluación de servicios requeridos por los eventos.
  8. - Elaboración de informes de actos y eventos.

    - Indicadores de calidad del evento.

    - Cuestionarios de satisfacción.

  9. Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de la calidad de eventos.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2397 PROTOCOLO EN EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN PERSONAL Y CORPORATIVA.
  1. Relaciones entre protocolo e imagen corporativa:
  2. - Naturaleza del protocolo empresarial.

    - Manual de protocolo de la empresa.

    - Comunicación corporativa.

  3. Tipos de protocolo:
  4. - Protocolo social.

    - Protocolo académico.

    - Protocolo internacional.

    - Protocolo de banquetes y comidas.

    - Protocolo de normas de expresión y comportamiento a través de Internet.

    - Protocolo de actos deportivos.

    - Protocolo de atención.

    - Protocolo de seguridad.

  5. Habilidades sociales y relaciones interpersonales.
  6. - Normas de comportamiento y educación social.

    - Relaciones personales y relaciones de grupo: similitudes y diferencias.

    - Psicología individual y social básica aplicada a actos sociales.

    - Liderazgo, empatía y asertividad.

  7. La imagen personal.
  8. - Elección del vestuario.

    - Formas de saludar.

  9. Formas protocolares de expresión oral:
  10. - Comunicación verbal.

    - El lenguaje corporal.

  11. Formas protocolares de expresión escrita.
  12. Atención a los medios de comunicación y prensa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CEREMONIAL DE ACTOS Y EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
  1. Legislación de protocolo y ceremonial del Estado, Académico y Religioso.
  2. Ceremonial y protocolo institucional aplicado a eventos de empresas.
  3. Normas y usos habituales en actos protocolarios:
  4. - Decoración y elementos escenográficos.

    - Disposición de autoridades.

    - Uso de símbolos oficiales: banderas, himnos, logotipos e imágenes de empresa.

    - Orden de intervenciones y jerarquía.

    - Atención a invitados y acompañantes.

  5. Desarrollo de actos y eventos protocolarios:
  6. - Incidencias habituales en el desarrollo de actos y eventos.

    - Fórmulas de resolución.

MÓDULO 5. MF2188_3 ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2398 PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN PUBLICIDAD.
  1. Normativa en materia de publicidad y derechos del consumidor.
  2. Diferenciación de conceptos clave:
  3. - Publicidad ilícita.

    - Publicidad subliminal.

    - Publicidad engañosa y desleal.

  4. Regulación publicitaria en Internet.
  5. Códigos deontológicos en el sector.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL PLAN DE MEDIOS Y SOPORTES PUBLICITARIOS.
  1. Plan de medios:
  2. - Concepto.

    - Características y elementos de planificación.

  3. Medios, formas y soportes de publicidad y comunicación:
  4. - Diferenciación de medios, soportes y formas publicitarias.

    - Publicidad convencional y no convencional.

    - Internet como medio publicitario y de relaciones con clientes.

  5. Modelos de planes de medios:
  6. - Fuentes de información e investigación de medios de comunicación.

    - Características y diferencias.

    - Obtención del ranking de soportes: audiencia, costes, rentabilidad, afinidad, etc.

    - Cuadro de mando de una campaña publicitaria.

  7. Criterios de elección de medios y soportes:
  8. - Según producto.

    - Según público objetivo: targets.

    - Evaluación de perfiles y clientes potenciales y objetivos del plan de medios.

    - Tarifas y otros criterios de elección del mix del plan de medios.

  9. Formas específicas de publicidad en Internet:
  10. - Banners, Inserciones, Enlaces patrocinados, e-mails comerciales, contenidos a medida, entre otros.

    - Efectividad sobre otras formas y canales publicitarios tradicionales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
  1. Calendario de inserciones publicitarias:
  2. - Representación gráfica del plan de medios.

  3. Presupuesto del plan de medios:
  4. - Confección del presupuesto total y desglosado por períodos y por medios.

    - Recomendaciones para la compra de espacios en medios.

    - Optimización del plan de medios.

  5. Ejecución del plan de medios.
  6. - Relaciones entre agencias y anunciantes.

    - Relaciones entre agencias y los medios.

  7. Contratación de inserciones y desarrollo de campañas publicitarias.
  8. - El contrato de publicidad.

    - El contrato de difusión publicitaria.

    - El contrato de creación publicitaria.

    - El contrato de patrocinio.

    - La contratación «on line».

    - Facturación.

  9. Cursaje de emisión:
  10. - Gestión eficiente del cursaje de emisión.

    - Elaboración de órdenes de cursaje.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF2399 EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS AUDIENCIAS Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
  1. Conceptos clave para la medición de audiencia:
  2. - Audiencia.

    - Cobertura o alcance del plan de medios.

    - Inserciones o frecuencia de la comunicación.

  3. Indicadores de medición de audiencias e impacto:
  4. - Coste Por Mil (CPM).

    - Cobertura neta.

    - Gross Rating Point.

    - Coste por Click (CPC).

  5. Fuentes de medición de audiencias e impacto.
  6. - Encuesta General de Medios (EGM)

    - Sofres TNS (Taylor Nelson Sofres) Audiencia de medios

    - Infoadex

    - OJD (Oficina de Justificación de la Difusión para prensa escrita).

    - EGM (Estudio General de Medios de la Asociación para la investigación de medios de Comunicación).

    - Paneles de consumidores y detallistas de Nielsen

    - Estudios de perfiles de audiencias y coberturas de cada soporte.

    - Medición de la audiencia en Internet.

  7. Calidad de la medición de audiencias e impacto del plan de comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE EMISIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
  1. Técnicas y herramientas de control de emisión.
  2. - Simulación de procesos de control de emisión.

    - Técnicas de búsqueda «on line» y «off line».

  3. Control de contenidos pagados y no pagados.
  4. - Diferencias y similitudes del proceso de control.

    - Control de plan de medios escritos.

    - Control del plan de medios en televisión y radio.

  5. Seguimiento de noticias e informes de cobertura informativa:
  6. - El press clipping: estructura y composición.

    - Generación de informes y conclusiones a partir de la cobertura mediática.

  7. Control del plan de medios en Internet.

MÓDULO 6. MF2189_3 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN AUTOEDITABLES

UNIDAD FORMATIVA 1. UF2400 TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO CORPORATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMAGEN E IDENTIDAD CORPORATIVA.
  1. Identidad corporativa:
  2. - La marca y la imagen de la empresa.

    - Construcción y refuerzo de la imagen corporativa y de la marca.

    - Manual de comunicación de la empresa y Manual de identidad corporativa: diferencias y contenidos de cada uno.

  3. Imagen gráfica:
  4. - El logotipo y otros elementos de identidad visual.

    - Símbolos, iconos y señalética a considerar en la imagen corporativa.

    - Isotipo: color, tipografía, u otros.

  5. Diseño gráfico y comunicación corporativa:
  6. - Formato y composición de soportes publicitarios y materiales publipromocionales: carteles y folletos.

    - Adaptación de la imagen a la identidad de la empresa.

  7. Elaboración de un briefing para una agencia de publicidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MATERIALES DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SENCILLOS.
  1. Principios y elementos de composición:
  2. - Equilibrio, armonía, proporción, contraste, forma, contraforma, entre otros.

  3. Estilos de comunicación persuasiva y no persuasiva.
  4. Elaboración de mensajes publi-promocionales para los materiales de marketing y comunicación.
  5. - Lema publicitario o eslogan: Características y elementos del lema publicitario.

    - Objetivo.

    - Redacción del mensaje.

  6. Fuentes de información y bancos de imágenes:
  7. - Derechos de autor: especificaciones y licencias de uso

    - Cita de autores: normas y criterios.

    - Derechos del consumidor y publicidad.

    - Motores de búsqueda de información e imágenes.

    - Buscadores de imágenes de dominio público: Creative Commons, GNU u otros.

  8. Selección de contenidos, imágenes y textos para materiales de comunicación de la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUTOEDICIÓN DE FOLLETOS Y MATERIALES DE COMUNICACIÓN SENCILLOS.
  1. La línea gráfica impresa: papelería corporativa.
  2. Técnicas de diseño gráfico en materiales publipromocionales sencillos:
  3. - Formato y composición de los materiales publi promocionales: folletos, carteles y anuncios sencillos.

    - Aplicación de la teoría del color y la composición en bocetos publi promocionales.

  4. Utilización de software de diseño gráfico en entornos de usuario.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2401 GESTIÓN DE CONTENIDOS WEB
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING DIGITAL Y COMUNICACIÓN EN LA WEB.
  1. Tendencias y desarrollo del marketing en la web:
  2. - Introducción a la web 2.0.

    - Marketing colaborativo: Redes Sociales.

    - Cloud computing (informática en la nube), nubes privadas, entre otras.

  3. La imagen de la empresa en Internet.
  4. - Gestión de la imagen, la marca y los productos en internet

    - Redes Sociales y el CRM de la empresa.

  5. Técnicas de marketing digital:
  6. - Publicidad en buscadores (SEM)

    - Marketing viral

    - Fidelización de clientes a través de la web.

    - Promociones dirigidas al canal «on line».

  7. Posicionamiento de la web de la empresa en Internet a través de contenidos (SEO).
  8. Internet móvil.
  9. - Concepto y aplicaciones.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE PÁGINAS WEB COMERCIALES.
  1. Conceptos básicos de Internet e Intranet:
  2. - visitas.

    - páginas.

    - cookies.

    - blogs.

    - protocolos.

    - webtrends u otros.

  3. Nociones básicas de Lenguaje HTML.
  4. Características de una página web.
  5. - Mapa del sitio.

    - Panel de administración.

    - Estadísticas de visitas.

    - Descripción y palabras clave.

    - Traslado de elementos de identidad corporativa a la web.

  6. La creación de mensajes publicitarios para Internet:
  7. - Perfil del usuario o cliente objetivo de la empresa en el canal «on line».

  8. Inserción de textos y elementos multimedia:
  9. - texto.

    - imágenes.

    - ficheros PDF.

    - audio y vídeos.

    - creación de enlaces.

  10. Diseño y mantenimiento de blogs, canales de vídeo u otros sistemas de transmisión de contenidos corporativos y comerciales.
  11. Aplicaciones informáticas para la gestión de contenidos «on line».

MÓDULO 7. MF1002_2 INGLÉS PROFESIONAL PARA ACTIVIDADES COMERCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR EN INGLÉS.
  1. Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
  2. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
  3. - saludos,

    - presentaciones y

    - fórmulas de cortesía habituales.

  4. Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
  5. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores:
  6. - Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.

  7. Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE VENTA EN INGLÉS.
  1. Presentación de productos/servicios:
  2. - características de productos/servicios,

    - medidas,

    - cantidades,

    - servicios añadidos,

    - condiciones de pago y

    - servicios postventa, entre otros.

  3. Pautas y convenciones habituales para la detección de necesidades de los clientes/consumidores.
  4. Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de venta:
  5. - instrucciones de uso,

    - precio,

    - descuentos y

    - recargos entre otros.

  6. Fórmulas para el tratamiento de objeciones del cliente/consumidor.
  7. Estructuras sintácticas y usos habituales en la venta telefónica:
  8. - Fórmulas habituales en el argumentario de venta.

  9. Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS.
  1. Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
  2. - pedidos,

    - facturas,

    - recibos y

    - hojas de reclamación.

  3. Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
  4. - hojas de pedido,

    - facturas,

    - ofertas y

    - reclamaciones entre otros.

  5. Redacción de correspondencia comercial:
  6. - Ofertas y presentación de productos por correspondencia.

    - Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas.

    - Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga.

  7. Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
  8. Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
  9. Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
  10. Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes:
  11. - Internet,

    - fax,

    - correo electrónico,

    - carta u otros análogos.

Resumen salidas profesionales gestion de marketing y comunicacion
En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional del marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para poder asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y evento, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, la utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
Objetivos gestion de marketing y comunicacion
- Obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados. - Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing. - Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado. - Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos. - Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido. - Elaborar y difundir, en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos. - Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente en actividades comerciales.
Salidas profesionales gestion de marketing y comunicacion
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia y ajena, en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, y en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado.
Para que te prepara este gestion de marketing y comunicacion
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido este gestion de marketing y comunicacion
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en asistir en la definición, organización, difusión y supervisión de acciones promocionales y evento, de planes de marketing y comunicación, y realizar actividades auxiliares de organización y seguimiento al plan de medios, para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la organización, la utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.
Metodología del gestion de marketing y comunicacion
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Conviértete en un experto con la realización del CURSO ONLINE de COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009), cada vez son más las personas que recurren a esta formación.

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Cuáles son las salidas laborales del certificado de profesionalidad comm0112

A través del certificado de profesionalidad comm0112 de gestion de marketing y comunicación se capacita al alumnado para lanzar y prolongar la existencia de productos, servicios y marcas, reforzando la imagen de la empresa. Para ello, con el certificado comm0112 aprenderá a participar en la planificación, gestión, desarrollo y control de planes de marketing y comunicación así como acciones promocionales y eventos de la empresa. Como apoyo a estas acciones, con la finalidad de potenciar su efecto, podrá realizar actividades relacionadas con la organización del plan de medios. El certificado de profesionalidad comm0112 está regulado en el Real Decreto 614/2013, de 2 de agosto, y toma como referencia para su desarrollo a la cualificación profesional com652_3 gestión de marketing y comunicación, registrada en el instituto nacional de las cualificaciones profesionales INCUAL y regulada por el Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre. Gracias a las habilidades y conocimientos desarrollados a lo largo del curso online comm0112, acreditados por medio del correspondiente certificado de profesionalidad, el alumnado se capacitará para poder trabajar en el departamento de marketing y comunicación de todo tipo de empresas, en el gabinete de prensa de organizaciones, asociaciones o empresas de cualquier ámbito y sector, en agencias de publicidad y empresas de comunicación o en agencias de gestión de eventos, ya será por cuenta ajena o por cuenta propia montando su propia empresa. De forma más concreta, el certificado de profesionalidad comm0112 gestión de marketing y comunicación online te permitirá desempeñar alguno de los siguientes puestos de trabajo y ocupaciones: técnico en publicidad y relaciones públicas, técnico superior en publicidad y relaciones públicas, técnico en organización de eventos, ferias y congresos, organizador de eventos de marketing, asistente de jefe de producto, auxiliar de medios de comunicación en empresas de publicidad, controlador de emisión en medios de comunicación.

Como conseguir el certificado de profesionalidad comm0112

El certificado de profesionalidad comm0112 es un documento de carácter oficial tramitado por el SEPE o los servicios autonómicos de empleo, gracias al cual su poseedor puede acreditar que reúne las competencias profesionales incluidas en la correspondiente cualificación profesional, y que por tanto está oficialmente cualificado para el desempeño profesional de las funciones atribuidas al mismo. La normativa vigente correspondiente al proceso de obtención de los certificados de profesionalidad, ya se trate del certificado comm0112 o cualquier otro, está recogida principalmente en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero. Actualmente la normativa establece dos vías diferentes para la obtención del certificado de profesionalidad comm0112. Por una parte, se establece la realización de un curso presencial, por medio del cual se superen todos los módulos que componen el correspondiente certificado de profesionalidad. Esta formación deberá estar organizada por los servicios de empleo e incluirá la realización de un módulo de prácticas no laborales para todos aquellos interesados en adquirir el certificado de profesionalidad comm0112 que no cuenten con experiencia laboral previa en el área, o cuenten con experiencia insuficiente para convalidar dicho módulo. Por otra parte, se establece la posibilidad de conseguir el certificado de profesionalidad comm0112 por medio de los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. El curso online del certificado de profesionalidad comm112 de gestión de marketing y comunicación está orientado a la obtención del certificado por esta vía. Puede informarte con más detalle al respecto consultando el Rea Decreto 1224/2009. Por tanto, gracias a la superación de los cursos conducentes a certificados de profesionalidad, como el curso comm0112 online o los cursos presenciales del SEPE, el alumnado obtendrá una titulación que le capacitará para el desarrollo de una actividad profesional, teniendo por tanto carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, ya que como indicamos son expedidos por el SEPE y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Contenidos del certificado de profesionalidad comm0112

El certificado de profesionalidad comm0112 gestión de marketing y comunicación está compuesto por un total de 7 módulos formativos, entre los cuales suman 810 horas de formación distribuidas de la siguiente forma: el módulo formativo de sistemas de información de mercados de 180 horas, el módulo formativo de políticas de marketing de 100 horas, el módulo formativo de lanzamiento e implantación de productos y servicios de 90 horas, el módulo formativo de gestion de eventos de marketing y comunicación de 90 horas, el módulo formativo de organización y control del plan de medios de comunicación de 90 horas, el módulo formativo de elaboración de materiales de marketing y comunicación autoeditables de 90 horas y el módulo formativo de carácter transversal de inglés profesional para actividades comerciales de 90 horas. El resto de horas para el cómputo total de 810 horas corresponden al módulo de prácticas no laborales en empresa, que como indicábamos anteriormente no es obligatorio en aquellos casos en los que el alumnado tiene experiencia profesional previa en el área. A continuación, te facilitamos información más detallada sobre el contenido y las competencias profesionales recogidas en cada uno de los módulos formativos que componen el certificado de profesionalidad de gestión de marketing y comunicación comm0112.

Comm0112 módulo sistemas de información de mercados

El módulo formativo sistemas de información de mercados de 180 horas incluido en el certificado comm0112 el alumnado se formará para delimitar los niveles y fuentes de información que son necesarios para el sistema de información de mercados (SIM) de la organización y su toma de decisiones, así como para obtener y organizar la información fiable de los mercados, teniendo en cuenta los objetivos y operaciones comerciales de la empresa y sus costes. A través de diferentes técnicas de análisis estadístico de la información y datos obtenidos o disponibles en el SIM, podrás extraer conclusiones y elaborar informes comerciales, en tiempo y forma, recogiendo dichas conclusiones, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones.

Comm0112 módulo de políticas de marketing

A través del módulo formativo de políticas de marketing de 100 horas correspondiente al certificado de profesionalidad comm0112, podrás analizar la situación de mercado de productos y servicios, a partir de los datos comerciales, cuantitativos y cualitativos, e informes y estudios de mercado, extrayendo conclusiones respecto a las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de la organización, en el mercado. Con esta información y la obtenida por medio del sistema de información de mercados, podrás establecer las diferentes políticas de marketing empresarial, que serían la política de precios, la política de comunicación, la política de distribución y la política de producto.

Comm0112 módulo de lanzamiento e implantación de productos

En cuanto a los contenidos de este módulo formativo de 90 horas incluido en el certificado de profesionalidad comm0112 de gestión de marketing y comunicación, podemos destacar los relativos al análisis de la información de los clientes y bases de datos de ventas de producto o servicio del sistemas de información de mercados, a través del cual se determinarán las acciones a realizar en el lanzamiento e implantación de los nuevos productos y servicios. Además, aprenderás a planificar distintas acciones de marketing y promoción dirigidas al lanzamiento de productos y servicios a partir de una campaña, tipo de cliente, fechas especiales, tipo de establecimiento u otros, aplicando diferentes técnicas de merchandising para la animación del punto de venta según el tipo de establecimiento.

Comm0112 módulo de gestión de eventos de marketing y comunicación

El módulo formativo de gestión de eventos de 90 horas del certificado comm0112 prepara al alumnado para diseñar e implantar eventos y actos de marketing y comunicación, en función de diferentes objetivos, tipos de público al que se dirige, protocolo y trámites administrativos necesarios para su ejecución. Para garantizar el funcionamiento eficiente, previamente determinarás las condiciones de ejecución y prestación del servicio o producto de distintos proveedores de eventos y acciones de marketing y comunicación. Una vez finalizado el evento, podrás elaborar informes de control y evaluación de resultados.

Comm0112 módulo de organización y control del plan de medios de comunicación

Este módulo formativo perteneciente al certificado comm0112, con una duración de 90 horas, ofrece los conocimientos necesarios para seleccionar la combinación óptima de un plan de medios, incluyendo campañas de marketing online y no solo formatos ofline, a partir de la información y cuadro de mandos disponible y de acuerdo a los objetivos establecidos, para lo que será necesario realizar un análisis previo de datos y variables de fuentes de información de medios fiables u oficiales. Una vez en marcha la campaña en cuestión, podrás aplicar técnicas de control de emisión utilizando herramientas de control sensorial y calculando ratios de control e impacto, para medir la eficacia de la campaña.

Comm0112 módulo de elaboración de materiales marketing y comunicación autoeditables

Gracias al desarrollo de este módulo formativo con una duración de 90 horas, el alumnado del certificado de profesionalidad comm0112 aprenderá a aplicar criterios de identidad corporativa, trasladándolos de manera creativa al diseño publicitario y al medio de publicación, para posteriormente seleccionar contenidos, imágenes y textos, necesarios para la elaboración del contenido publicitario de acuerdo a criterios preestablecidos y respetando tanto la normativa vigente como la identidad corporativa.

Opiniones Comm0112 Gestion De Marketing Y Comunicacion Online

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Curso Online Gestion de Marketing y Comunicacion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Opinión de MARIA LEMARIÉ sobre el Curso online Curso Online Gestion de Marketing y Comunicacion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MARIA LEMARIÉ

MARIA LEMARIÉ,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Desearía crecer mi aclaración.

MARIA LEMARIÉ,¿Qúe has aprendido en el Curso online?

Mejoré de asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing..

MARIA LEMARIÉ,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Los temas han sido de muy buena disposición.

MARIA LEMARIÉ,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Todo a la perfección

Opinión de MARIA CACERES sobre el Curso online Curso Online Gestion de Marketing y Comunicacion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MARIA CACERES

MARIA CACERES,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Desearía conocer bastante sobre COMM0112 Gestión de Marketing y Comunicación (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009).

MARIA CACERES,¿Qúe has aprendido en el Curso online?

He mejorado sobre obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados..

MARIA CACERES,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Un tema magnífico , es este sexto temario que elegí.

MARIA CACERES,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Nada

Genial
Por MARIA DEL CARMEN S. R. el 09-02-2019

de marketing..

Lo que mas me ha gustado:

Los temas han sido de muy buena disposición.

He echado
MADRID
Bueno
Por MARIA ISABEL M. S. el 14-03-2019

Que he aprendido:

He mejorado sobre obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados..

Lo que mas me ha gustado:

Un tema magnífico , es este sexto temario que elegí.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Los ejercicios de genial aptitud.

HANNOVER
Bueno
Por MIHAELA UNGAR el 27-03-2019

Que he aprendido:

He aprendido sobre obtener y elaborar información para el sistema de información de mercados..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios han sido de perfecta cualidad.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Nos enseña muchísimo el tema.

MADRID
Bueno
Por JOSE RAMON S. B. el 28-06-2018

Que he aprendido:

bastantes cosas

Lo que mas me ha gustado:

la posibilidad de hacerlo con tiempo

He echado en falta:

nada

SEVILLA
Genial
Por CINDY GEMA N. O. el 28-03-2019

Que he aprendido:

Los diferentes pasos a seguir y a tener en cuenta a la hora de Organizar y Diriguir cualquier tipo de evento

Lo que mas me ha gustado:

Las normas protocolarias

He echado en falta:

nada

BARCELONA
Bueno
Por ROCÍO el 21-05-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

Mejoré acerca de Máster en Gestión de Marketing y Operaciones de Comunicación

CÓRDOBA
Bueno
Por LORENA A. R. el 20-03-2018

Que he aprendido:

Mejoré de caracterizar eventos y actos de marketing y comunicación

MADRID
Genial
Por JORDI M. D. el 18-06-2018

Que he aprendido:

Aprendí acerca de dominar las metodologías y herramientas que ofrece el curso.

Lo que mas me ha gustado:

Otro curso bueno.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Le gusta muchísimo este curso.

MADRID
Bueno
Por Mª ISABEL C. T. el 02-02-2018

en la asistencia y coordinación de distintos tipos de eventos y actos de marketing y comunicación..

STA CRUZ DE TENERIFE
Genial
Por OMAR ALFONSO N. S. el 11-02-2019

Que he aprendido:

Mas sobre la parte maritima, trenes, y el area de marketing

Lo que mas
ANZOATEGUI
Genial
Por CINDY GEMA N. O. el 30-07-2018

Que he aprendido:

La preparacion de un plan de marketing, las diferentes politicas a tener

BARCELONA
Bueno
Por Emerson el 26-03-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

>Comentarios:

Nada que comentar sobre el Curso Gestion Del Marketing Y La Fuerza De Ventas

Almeria
Bueno
Por JOSÉ ALBERTO G. T. el 13-06-2018

Que he aprendido:

un repaso general a temas en su mayoría conocidos de antemano

Lo que mas me ha gustado:

comodidad de hacerlo sin presiones

He echado en falta:

un temario más actualizado. Este es muy antiguo

PONTEVEDRA
Bueno
Por MÓNICA F. M. el 02-11-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

A destacar: Lo que mas me ha llamado la atención es todo lo referido a la kinesia y lo que influye en los pensamientos de la gente tu comportamiento.

Lo que mas me ha gustado:

Expresión corporal e imagen personal

He echado en falta:

Ejercicios prácticos

WROCLAW
Bueno
Por VERONICA M. C. el 29-12-2018

Que he aprendido:

FORMAS DE COMUNICACION EN LA EMPRESA, CONFLICTOS Y RESOLUCION

Lo que mas
ALAVA
* Todas las opiniones sobre el Curso online Curso Online Gestion de Marketing y Comunicacion (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.
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1º GARANTÍA

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