Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Curso cortador jamon

CURSO CORTADOR JAMON: Curso de Corte de Jamón

(CURSO CORTADOR JAMON con Titulación Profesional)

(9)
Curso de Corte de Jamon
Curso cortador de jamon. Realiza nuestro curso de corte de jamon y hazte cortador de jamon profesional: maestro cortador de jamon
APROVECHA ESTE DESCUENTO POR TIEMPO LIMITADO
MÉTODO DE PAGO

Curso Online EuroinnovaCurso online Curso  homologado Curso online Curso  homologado Curso online Curso  homologado

Duración:180 horas

Modalidad: Cursos online

Precio: 249 € 199 €
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Material Didáctico entregado con este Curso online
Manual Curso de Corte de Jamon Curso Online 100% Calidad

Temario

Características generales del Curso online

Información Complementaria

Opiniones de nuestros alumnos

7 razones para realizar este Cursos online

¡MATRICULATE YA! ENVIAR A UN AMIGO Curso Bonificado

MÓDULO 1. HISTORIAS, RAZAS Y CRIANZA DEL CERDO IBÉRICO PURO.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA FABRICACIÓN DE EMBUTIDOS Y JAMONES.
  1. Razas Ancestrales, el origen del Cerdo Ibérico.
  2. Crisis del cerdo Ibérico hoy en día.
  3. Futuro del Ibérico en Extensivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE CERDOS DESTINADOS A LA ELABORACIÓN DE JAMÓN, EL CERDO IBÉRICO.
  1. Variedades de cerdo que podemos encontrar hoy en día en montañera.
  2. Variedades negras de cerdo ibérico.
  3. Variedades coloradas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CRIANZA Y ALIMENTACIÓN DEL CERDO IBÉRICO, DESPIECE. DENOMINACIONES DE ORIGEN, SISTEMAS DE CALIDAD DETERMINADA Y NORMATIVA.
  1. Dehesa y montañera.
  2. Fases de la crianza.
  3. Alimentación.

MÓDULO 2. COMO SE ELABORA UN JAMÓN IBÉRICO, COMO ELEGIRLO Y CONSEJO DE SEGURIDAD ANTES DE CORTAR.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMO SE ELABORA UN JAMÓN DE CERDO IBÉRICO PURO.
  1. Fases de elaboración.
  2. Despiece del cerdo ibérico español.
  3. Normativa que afecta al cerdo ibérico en España.
  4. Denominaciones de origen y sistemas de calidad diferenciada.
  5. Denominaciones de origen en España.
  6. Como se elabora un jamón ibérico en la bodega (proceso de elaboración).
  7. Producción de jamonesa y paletas de cerdo ibérico.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMO ELEGIR UN BUEN JAMÓN, IDENTIFICACIÓN DE LAS ETIQUETAS.
  1. Presentaciones comerciales.
  2. Alteraciones más comunes que pueden producirse en las patas y paletillas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSEJOS DE SEGURIDAD ANTES DE LA PRÁCTICA.
  1. Control del peso y apoyo de la pieza.
  2. Medidas de protección de las manos.

MÓDULO 3. FASES DEL CORTE, FICHA DE CATA, CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS, CONSUMO Y CONSERVACIÓN.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FASES EN EL CORTE DE LA PIEZA.
  1. Calado y elección de la pieza.
  2. Cortes iniciales.
  3. Pasos previos: afilado de la hoja del cuchillo.
  4. Partes comestibles y No comestibles de la pieza.
  5. Pasos para la realización del corte.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FICHA DE CATA Y CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS.
  1. Aspecto visual del conjunto.
  2. Consumo del jamón.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSERVACIÓN DE LA PATA, ENVASADO Y COMERCIALIZACIÓN ACTUAL.
  1. Conservación del jamón entero.
  2. Presentación comercial del jamón.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APROVECHAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES DE LA PIEZA.
  1. Consejos y recomendación saludables sobre el jamón curado ibérico puro.
  2. Nutrientes y tipos de grasas presentes.
Resumen salidas profesionales Curso online
Este Curso de Corte de Jamón le ofrece una formación especializada para ser un profesional como cortador de jamón. Debemos saber que las personas no siempre sabemos cómo cortar, presentar o incluso conservar el jamón, factores que son importantísimos para disfrutar de todo su sabor y propiedades. Tal es la importancia de cortar bien un jamón que incluso su sabor puede llegar a desvirtuarse si la pieza cae en manos inexpertas. La clave consiste en disponer de los instrumentos apropiados y conocer unos cuantos secretos para obtener el máximo provecho de su jamón. Este Curso de Corte de Jamón le ofrece las técnicas necesarias para cortar correctamente un jamón.
Objetivos Curso online Curso de Corte de Jamon
- Adquirir conocimientos, manejo y formación sobre la cultura del jamón ibérico puro, cuya tradición en España es y será primordial para personas que quieran dedicarse o se dediquen a la hostelería. - Aprender las diferentes técnicas de corte, al igual que el proceso de cría, alimentación y desarrollo animal. - Ser capaz de cortar y distinguir una pieza propicia para el corte, así como dotar al alumno de la cultura ganadera básica, para poder entablar una conversación con cortadores profesionales.
Salidas profesionales Curso online
Restauración
Para que te prepara este Curso online
Este Curso de Corte de Jamón le prepara para adquirir conocimientos, manejo y formación sobre la cultura del jamón ibérico puro, cuya tradición en España es y será primordial para personas que quieran dedicarse o se dediquen a la hostelería, aprender las diferentes técnicas de corte, al igual que el proceso de cría, alimentación y desarrollo animal y ser capaz de cortar y distinguir una pieza propicia para el corte, así como dotar al alumno de la cultura ganadera básica, para poder entablar una conversación con cortadores profesionales.
A quién va dirigido este Curso online
Este Curso de Corte de Jamón está dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender a cortar un jamón de la manera más correcta y/ que quieran dedicarse o se dediquen a la hostelería.
Metodología del Curso online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Curso Cortador Jamon

Quizás Te Interese este curso con modalidad Distancia, consúltalo aquí:

Curso Cortador Jamon a Distancia

Aprende de forma amena y con los mejores cursos en cadena alimenticia y benefíciate de los mejores descuentos. Al formarte con nosotros accederás a los contenidos de calidad y con tecnologías de vanguardia en materia de formación con profesores especializados en cada materia ,como es en este caso, cortador de jamon con los que cuenta el Curso de Corte de Jamon que aquí te mostramos, realizado por expertos cualificados.

Más de 10 años de experiencia en la formación nos avalan y nos situan como una de los mejores centros de formación de España y en continua expansión en Latino América te lo ponemos facil a la hora de elegir tu curso gracias a las opiniones de los alumnos de Euroinnova que los usuarios dejan libremente en nuestros cursos y master mediante las cuales podrá servirte para decidirte o no sobre nuestros cursos. 

Para ayudarte a lograr tus metas te mostramos los cursos que también han realizado los alumnos que han realizado este Curso de Corte de Jamon  que como tu quieren aprender  a:Este Curso de Corte de Jamón le prepara para adquirir conocimientos, manejo y formación sobre la cultura del jamón ibérico puro, cuya tradición en España es y será primordial para personas que quieran dedicarse o se dediquen a la hostelería, aprender las diferentes técnicas de corte, al igual que el proceso de cría, alimentación y desarrollo animal y ser capaz de cortar y distinguir una pieza propicia para el corte, así como dotar al alumno de la cultura ganadera básica, para poder entablar una conversación con cortadores profesionales. y que como tú quieren llegar alto

Estos son los cursos que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la web. Con los que podrás seguir profesionalizándote en la temática de cadena alimenticia con nuestro Curso Cortador Jamon.

En 1º lugar tenemos el Curso Jamon Curado el cúal te preparará para:.Este curso en Jamón Curado. Aspectos Científicos y Tecnológicos le prepara para aprender sobre la importancia de una buena materia prima para la elaboración de un buen jamón curado; conocer el proceso de elaboración y sus planteamientos tecnológicos en el proceso de curación; conocer el producto alimenticio y sus principales variedades en la Unión Europea y gestionar y controlar la calidad en el proceso de elaboración del jamón curado.
En segundo lugar tenemos el Curso online Uf0065 Preelaboracion Y Conservacion De Carnes Aves Y Caza Online . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.En la actualidad, en el mundo de la restauración, es muy importante conocer cómo desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos y definir ofertas gastronómicas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para preelaborar y conservar carnes, aves y caza.

Benefíciate de grandes descuentos en Curso Cortador Jamon y aprovecha nuestras ofertas diarias para realizar tu matriculación de un modo más económico. Te ofrecemos la posibilidad de formarte al mejor precio con nosotros, también puedes aprovechar los cupones que regularmente vamos ofertando y mandaremos a tu email para que puedas a acceder a formación de calidad sin rascarte demasiado el bolsillo y si este curso no te convence te ofrecemos  nuestro Curso Cocina Miniatura para que elijas tu educación.

Recuerda que al matricularte en uno de nuestros cursos online estás formándote en educación de calidad y es por eso que seguiremos trabajando para ofrecerte los mejores Cursos Online y con la mejor relación calidad-precio del mercado.

"

Euroinnova le ofrece este CURSO ONLINE Curso Online de Cortador de Jamón, .Disfrutará de las nuevas oportunidades que surgirán delante de usted.

"

Si quieres abrirte numerosas puertas en: cortador y jamón, con el fin de potenciar su conocimiento sobre cortador, experto y jamón. Este CURSO ONLINE Online de Cortador de Jamón le prepara para adquirir conocimientos, manejo y formación sobre la cultura del jamón ibérico puro, cuya tradición en España es y será primordial para personas que quieran dedicarse o se dediquen a la hostelería, aprender las diferentes técnicas de corte, al igual que el proceso de cría, alimentación y desarrollo animal y ser capaz de cortar y distinguir una pieza propicia para el corte, así como dotar al alumno de la cultura ganadera básica, para poder entablar una conversación con cortadores profesionales.
Introdúcete en el mundo de cortador de jamón, con el fin de Curso Online de Cortador de Jamón. Curso Online Cortador de Jamón está dirigido a todas aquellas personas que quieran aprender a cortar un jamón de la manera más correcta y/ que quieran dedicarse o se dediquen a la hostelería. Restauración. Este CURSO ONLINE Online de Cortador de Jamón le ofrece una formación especializada para ser un profesional como cortador de jamón.No lo dudes y póngase en contacto con la mejor escuela profesional de corte de jamón, no lo dude y póngase en contacto con nosotros para conocer más información acerca de la escuela de corte de jamón, no lo dude y solicite información totalmente gratis poniéndose en contacto con nosotros.
podrá iniciar y ampliar sus conocimientos de cortador y jamón. Curso Online Cortador de Jamón aborda los siguientes objetivos:  adquirir conocimientos, manejo y formación sobre la cultura del jamón ibérico puro, cuya tradición en España es y será primordial para personas que quieran dedicarse o se dediquen a la hostelería.

cursos cortador de jamon curso

Si quieres mejorar tu técnica o iniciar en el mundo del jamón, en la escuela de Euroinnova te ofrecemos el mejor curso internacional para aprender a manejar el cuchillo de manera profesional en el corte de jamón. Si quieres más información ponte en contacto con nosotros , en nuestra página de inicio o blog. Con el contacto en 2018 podremos recoger el jamón profesional a través del blog sobre jamón ibérico. Podemos crearnos una cuenta con el contacto profesional en este año 2018. Si quiere abrirse las puertas hacia el mercado laboral Curso Online de Cortador de Jamón, podrá ilustrarse en ser capaz de cortar y distinguir una pieza propicia para el corte, así como dotar al alumno de la cultura ganadera básica, para poder entablar una conversación con cortadores profesionales. Entre el material entregado en este CURSO ONLINE se adjunta un documento llamado Guía del Alumno donde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.

Si quieres aprender a cortar jamón de bellota como un profesional, accede a la página de inicio de la web de nuestra escuela donde encontrarás toda la información que necesitas para convertirte en un cortador de jamón de bellota profesional, así como acceder a nuestro canal de YouTube donde verás vídeos de cómo cortar jamón de bellota de forma profesional.

No importa si eres de Madrid, Barcelona o Valencia, porque te ofrecemos nuestra formación online que te permitirá acceder a la página de inicio de la web de nuestra escuela y tener acceso a toda la información de tu curso, sin desplazarte de Barcelona, Málaga o Cáceres. Tendrás acceso también al canal de YouTube donde verás vídeos interesantes, así como obtener información sobre las técnicas más utilizadas.

Si buscas el inicio en el mundo profesional del jamón de bellota para trabajar como profesional en Barcelona durante 2018, no dudes más solicitar información con Euroinnova Business School, donde te ofrecemos un inicio en el mundo del jamón de bellota para trabajar como cortador en Barcelona durante 2018. No esperes más y si eres de Barcelona o cualquier otro lugar, realiza este curso de cortador online de jamón de bellota durante este año 2018.

En el año 2018 en Barcelona se dio inicio a un programa de contacto profesional entre los cortadores de jamón. Existe un blog en el que se desarrollan actividades relacionadas con esta área. Para el año 2018 en esta ciudad se pondrán en contacto a nivel profesional los mejores cortadores de jamón. Se prevé que en el inicio se elaboren actividades alimentarias relacionadas con los temas que se escojan a través del blog. El año 2018, y especialmente en la ciudad de Barcelona, se presenta importante para este colectivo.

¿A qué esperas? Tanto si eres de Barcelona, Granada o Palencia, esta es la formación que estabas buscando. Accede a la página de inicio de nuestra web o al canal de YouTube para más información y podrás convertirte en todo un profesional.

Este 2018 apúntate al curso de  cortar jamón te enseña las mejores técnicas  con el cuchillo para poder hacerlo en exposiciones en  madrid y barcelona  donde cogerás gran experiencia con el cuchillo , y una gran habilidad para cortar correctamente el jamón, podrás trabajar en eventos en barcelona y madrid , es por lo que ahora en 2018 puedes apuntarte y realizarlo.

Esta gran técnica de cortar jamón  de reserva o de bodega con cuchillo de manera específica empezó en madrid, es por lo que este 2018 te traemos este curso para cortar jamón reserva y de bodega, ya que dependiendo del tipo de jamón se puede cortar con el cuchillo de una manera o de otra ambas con una gran técnica, apúntate este 2018 a este curso donde podrás hacerlo en madrid y con reserva.

Para participar en los eventos de cortar jamón serrano necesitaras al menos un título para llegar a ser como los cortadores que participan en los eventos de jamón serrano, es por lo que la escuela internacional de ello, nos homologa este curso para que nuestros estudiantes se vuelven unos cortadores de jamón serrano como unos profesionales y puedan participar en los eventos que hay. La escuela internacional de cortadores enseña las mismas técnicas que nosotros, ya que euroinnova  una empresa de confianza, empieza este 2018 con este curso y también a participar en un evento en 2018.

Este curso cortador de jamon lo empezamos a crear antes del 2017, pero lo hemos ido renovando conforme han trascurrido los meses desde el 2017 al 2018, tenemos ya finalizado con todas las técnicas y herramientas necesarias como el cuchillo para ser un buen profesional, comprende varias horas .

Muchas horas desde 2017 le dedicamos a este curso u ahora en 2018 es la hora de aprender a cómo usar el cuchillo y otras herramientas para ello, es por lo que deberemos apuntarnos a este curso y empezar el 2018 siendo unos profesionales de cortar jamón.

Porque no importa si eres de Albacete o Málaga; gracias a nuestros cursos de educación superior, en pocas horas, podrás olvidarte del INEM.

Descubre nuestros cursos y no dejes pasar más horas. Serás el técnico superior que siempre deseaste estudiando a distancia, por lo que si provienes de Barcelona o Albacete, podrás estudiar igual. Di adiós al INEM. Porque no necesitarás más al INEM. Si eres de Albacete, también tenemos cursos para ti.

Opiniones Curso Cortador Jamon

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Curso de Corte de Jamon

Gummer Sindo Jamon
Extremadura

Gummer Sindo Jamon de Extremadura

Curso de "Experto en videovigilancia, proteccion de datos y seguridad privada" y pendiente de comenzar "Auxiliar de veterinaria". Curso claro, conciso y bien explicado.

XAN B. S.
PONTEVEDRA

XAN B. S. de PONTEVEDRA

Que he aprendido:

los tipos de jamon que hay

Lo que mas me ha gustado:

saber las razas

ANTONIO C. H.
SEVILLA

ANTONIO C. H. de SEVILLA

del corte del jamon

RAFAEL L. M.
ALMERÍA

RAFAEL L. M. de ALMERÍA

Que he aprendido:

Teoricamente esta muy bien.

Lo que mas me ha gustado:

El soporte al alumno.

He echado en falta:

Algun video practico.

CARLOS A. M.
CÓRDOBA

CARLOS A. M. de CÓRDOBA

Que he aprendido:

proceso de crianza del jamón, crianza del cerdo, etc.

Lo que mas

LOURDES I. P.
CÓRDOBA

LOURDES I. P. de CÓRDOBA

con cortadores profesionales..

Lo que mas me ha gustado:

Me maravilla bastante el trabajo.

He echado

TONY M. M.
MADRID

TONY M. M. de MADRID

del jamón ibérico puro, cuya tradición en españa es y será primordial para personas que quieran dedicarse

MARTÍN T. B.
BADAJOZ

MARTÍN T. B. de BADAJOZ

Que he aprendido:

He aprendido bastante sobre las razas y sus cruces, las diferentes formas de crianza y elaboracion de los productos Ibericos, asi como saber las caracteristicas nutricionales y el aprovechamiento de las piezas.

Lo que mas me ha gustado:

Su facil asimilacion

He echado en falta:

La falta de algunos vidios y practicas

SERGIO R. G.
SEVILLA

SERGIO R. G. de SEVILLA

Que he aprendido:

He aprendido sobre adquirir conocimientos, manejo y formación sobre la cultura del jamón ibérico puro, cuya tradición en españa es y será primordial para personas que quieran dedicarse o se dediquen a la hostelería..

Lo que mas me ha gustado:

Nos encantó mucho este trabajo.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Otro temario muy bueno , es este sexto curso que he elegido.

* Todas las opiniones sobre el Curso online Curso de Corte de Jamon aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

1º GARANTÍA

Mas de 20 años de experiencia con un record del 96% de satisfacción en atención al alumnado y miles de opiniones reales de nuestros alumnos satisfechos nos avalan. Matricúlate con el 100% de Garantía en este Cursos online, y si no estás satisfecho con el material en 7 días te devolvemos tu dinero.

Opiniones Euroinnova Google Opiniones Euroinnova Facebook Opiniones Euroinnova Ekomi

2º CONFIANZA

Matricúlate en el Curso de Corte de Jamon con TOTAL CONFIANZA. Euroinnova cuenta con el sello de Confianza Online que podrás encontrar en tus webs de Confianza. Además colaboramos con las mas prestigiosas Universidades, Administraciones Públicas y Empresas de Software a nivel nacional e internacional.

3º CALIDAD AENOR

Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje siguen los mas rigurosos controles de calidad extremos, estando certificados por AENOR por la ISO 9001 y llevando a cabo auditorias externas anuales que Garantizan la máxima calidad AENOR.

Euroinnova Calidad

4º EQUIPO EUROINNOVA

Nos sentimos orgullosos de nuestro equipo formado por más de 50 Profesores especialistas y más de 100 colaboradores externos a tu entera disposición en este Curso de Corte de Jamon, todo ello junto a más de 20 años de experiencia y miles de alumnos formados nos permiten garantizar la Máxima Calidad en la Atención al Alumno

5º BOLSA DE EMPLEO

Disponesmos de bolsa de empleo propia con cientos de ofertas de trabajo relacionadas con este Curso de Corte de Jamon. Euroinnova es agencia de colocación Nº 9900000169 autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ministerio De Empleo y Seguridad Social Agencia de colocación autorizada Nº 9900000169

6º RESPETUOSOS CON EL ENTORNO

Euroinnova es una empresa comprometida con el medio ambiente, Socialmente responsable y un referente formativo en materia de igualdad de género con una amplia oferta formativa en igualdad, y que mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer (Escuela Virtual de Igualdad).

Curso Online Curso de Corte de Jamon respetuoso con el Medio Ambiente Responsabilidad Social Corporativa Euroinnova Cursos Online Igualdad

7º MEJOR PRECIO

En Euroinnova Business School le garantizamos la mejor relacion Calidad/Precio en este Curso de Corte de Jamon. Por ello en Euroinnova somos Editores de nuestros propios materiales didácticos, para ello contamos con Editorial propia (Euroinnova Editorial), lo cual abarata los costes y nos hace extremadamente competitivos. Además somos Distribuidores de formación contando con 257 Escuelas de negocios y Centros de Formación que distribuyen nuestra formación como minoristas, pero lógicamente siempre a un precio mayor. Aprovecha y matricúlate con la Entidad matriz beneficiándote de la maxima calidad en este Cursos online siempre al mejor precio.

Curso de Corte de Jamon Mejor Precio

Cursos Relacionados

Estudios relacionados con Curso de Corte de Jamon:

Blogs relacionados con Curso Cortador Jamon

CURSO DE FORMADOR OCUPACIONAL GRATIS

El Curso ONLINE de FORMADOR OCUPACIONAL es una Titulación Oficial que le acredita para trabajar como Formador o Formadores en todo tipo de Cursos para Desempleados -antiguo Plan FIP (Formación Profesional Ocupacional), y que actualmente se denomina Formación de Oferta para Desempleados.

¿QUE ESTUDIAR PARA SER MONITOR DE GIMNASIO?

Por lo general, al hablar sobre qué estudiar para ser monitor de gimnasio se suele tener la concepción errónea de que se requiere de titulación universitaria o de FP para ello, sin embargo conviene aclarar que existen una gran variedad de cursos de actividad física y del deporte que preparan y acreditan al alumno para el ejercicio profesional<

¿QUE ESTUDIAR PARA SER ADIESTRADOR DE PERROS?

Para todos aquellos interesados en conocer qué estudiar para ser adiestrador de perros y acceder a uno de los perfiles profesionales más gratificantes en el ámbito del cuidado animal, a continuación mostramos cuáles son las alternativas disponibles actualmente a nivel formativo.