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Euroinnova Business School

Curso Emergencias Extrahospitalarias

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MÓDULO 1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMAS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS
  1. Urgencias y emergencias. Conceptualización
  2. - Sistemas de Emergencias Extrahospitalarias

  3. El proceso asistencial
  4. - Recepción de la llamada

    - Coordinación

    - Actuación del Equipo de Emergencias (EE)

    - Traslado del paciente

    - Desactivación del equipo de emergencias

  5. Aspectos éticos y legales en la atención en urgencias
  6. - Responsabilidades legales

    - Aspectos éticos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
  1. El Servicio de urgencias
  2. - Organización del servicio de urgencias

    - Calidad en el servicio de urgencias

  3. Características del servicio de emergencias médicas
  4. - Competencias de enfermería en urgencias y emergencias

  5. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  6. - Modelo de roles de la relación médico-paciente

    - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente

    - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA
  1. Constantes vitales y valoración del paciente
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. Valoración del estado neurológico
  5. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

  6. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  7. Valoración de la piel
  8. - Relleno capilar

  9. Valoración inicial del paciente pediátrico
  10. - Apariencia

    - Respiración

    - Circulación

  11. Valoración especial del anciano
  12. Valoración especial de la gestante

MÓDULO 2. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Conceptos esenciales en la reanimación cardiopulmonar
  2. Cadena de supervivencia
  3. Soporte Vital Básico (SVB)
  4. - Identificación de la situación

  5. Maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar
  6. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  7. Técnicas de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL AVANZADO
  1. Soporte vital avanzado
  2. Control de la vía aérea
  3. - Dispositivos empleados en la limpieza y desobstrucción de la vía aérea

    - Cánulas faríngeas

    - Intubación traqueal

    - Técnicas quirúrgicas

    - Técnicas alternativas

  4. Ventilación artificial instrumentalizada
  5. Soporte circulatorio avanzado
  6. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - RCP invasiva. Masaje cardiaco interno

  7. Arritmias
  8. - Arritmias del paro cardiorrespiratorio

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias críticas

  9. Causas potencialmente reversibles de la PCR
  10. - Las 4 H

    - Las 4 T

  11. Reanimación neonatal
  12. - Situaciones especiales de reanimación

    - Fármacos y fluidos en neonatología

    - Cuando no reanimar

  13. Fármacos de uso frecuente en reanimación

MÓDULO 3. ACTUACIÓN ANTE LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. URGENCIAS CARDIOVASCULARES
  1. Urgencias Cardiovasculares
  2. Cardiopatía isquémica
  3. - Angina de pecho o angor

    - Infarto Agudo de Miocardio (IAM)

  4. Hipertensión arterial (HTA)
  5. Shock
  6. - Fases del shock

    - Tipos de shock y su tratamiento

  7. Enfermedades del pericardio
  8. - Pericarditis aguda

    - Taponamiento cardíaco

  9. Insuficiencia cardiaca aguda
  10. Dolor torácico agudo (DTA)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. URGENCIAS RESPIRATORIAS
  1. Urgencias Respiratorias
  2. Disnea aguda
  3. Crisis asmática
  4. - Actuación del personal de urgencias

  5. EPOC descompensada
  6. - Síntomas y signos

    - Actuación del personal de urgencias

  7. Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
  8. - Actuación del personal de urgencias

  9. Edema Agudo de Pulmón (EAP)
  10. - Actuación del personal de urgencias

  11. Neumotórax
UNIDAD DIDÁCTICA 8. URGENCIAS NEUROLÓGICAS
  1. Síndrome confusional agudo
  2. - Causas frecuentes

    - Actuación del personal de urgencias

  3. Accidente cerebrovascular
  4. - Tratamiento en la fase aguda

    - Código ictus

  5. Coma
  6. - Clasificación del coma

    - Actuación del personal de urgencias

  7. Crisis epilépticas
  8. - Actuación del personal de urgencias

  9. Síncope, mareo
  10. - Clasificación del síncope

    - Causas del síncope

    - Actuación del personal de urgencias

UNIDAD DIDÁCTICA 9. URGENCIAS DIGESTIVAS
  1. Dolor abdominal agudo
  2. - Valoración y exploración física

    - Actitud ante el dolor abdominal agudo

  3. Obstrucción intestinal
  4. - Íleo paralítico

    - Obstrucción mecánica

  5. Gastroenteritis aguda
  6. - Clínica y diagnóstico

    - Actuación del personal de urgencias

  7. Pancreatitis aguda
  8. - Diagnóstico de la pancreatitis aguda

    - Actuación del personal de urgencias

  9. Hemorragia digestiva
  10. - Actuación del personal de urgencias

  11. Patología biliar aguda
  12. - Cólico biliar

    - Colangitis aguda

    - Colecistitis aguda

UNIDAD DIDÁCTICA 10. URGENCIAS ENDOCRINO ? METABÓLICAS
  1. Diabetes Mellitus. Complicaciones de la diabetes
  2. Hipoglucemia
  3. - Signos y síntomas

    - Actuación del personal de urgencias

  4. Cetoacidosis diabética
  5. - Actuación del personal de urgencias

  6. Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico
  7. - Actuación del personal de urgencias

  8. Complicaciones del tiroides
  9. Crisis tirotóxica
  10. - Cuadro clínico

    - Diagnóstico y actuación del personal de urgencias

  11. Coma mixedematoso
  12. - Fisiopatología

    - Cuadro clínico y diagnóstico

    - Actuación del personal de urgencias

UNIDAD DIDÁCTICA 11. URGENCIAS TRAUMATOLÓGICAS
  1. Atención inicial en traumatismos
  2. - Traumatismo torácico

    - Traumatismo abdominal

    - Traumatismo raquimedular

    - Traumatismo craneoencefálico

    - Traumatismo de extremidades y pelvis

  3. El paciente politraumatizado
  4. - Valoración inicial

    - Resucitación

    - Reconocimiento secundario

    - Historia y recogida de datos

  5. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
  6. - Paciente traumatizado pediátrico

    - Paciente traumatizado anciano

    - Paciente traumatizado gestante

  7. Aplastamiento
  8. Amputaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. URGENCIAS PEDIÁTRICAS
  1. Malos tratos infantiles
  2. - Valoración del niño

    - Actuación del personal de urgencias

  3. Fiebre
  4. Crisis convulsivas
  5. Meningitis
  6. Intoxicaciones
  7. Hipoglucemia
  8. Deshidratación
  9. Dolor abdominal
  10. - Causas frecuentes de dolor abdominal

    - Exploración, diagnóstico y tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 13. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
  1. El paciente agitado y/o violento
  2. - Etiología

    - Plan de actuación

    - Medidas de contención

    - Tratamiento farmacológico

  3. El paciente hipocondríaco
  4. - Actuación del personal de urgencias

  5. Paciente ansioso
  6. - Trastorno por ansiedad

    - Actuación del personal de urgencias

  7. Paciente depresivo
  8. - Valoración y tratamiento de la conducta suicida

    - Criterios de ingreso hospitalario

    - Actuación del personal de urgencias

  9. Paciente psicótico
  10. - Valoración

    - Actuación del personal de urgencias

UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTRAS URGENCIAS
  1. Quemaduras
  2. - Clínica

    - Valoración inicial y actuación al paciente con quemaduras

  3. Ahogamientos
  4. - Actuación del personal de urgencias

  5. Anafilaxia
  6. - Manejo de la anafilaxia

  7. Parto inminente
  8. Hemorragias
  9. - Valoración y actuación ante el paciente con hemorragia

    - Epistaxis

  10. Intoxicaciones
  11. - Actuación del personal de urgencias

    - Medidas para disminuir la absorción del tóxico

    - Medidas para aumentar la eliminación de los tóxicos

  12. Congelación
  13. - Actuación del personal de urgencias

  14. Hematuria
  15. Electrocución
  16. Fracturas
  17. - Actuación inicial en caso de fractura

MÓDULO 4. ACTUACIÓN EN CATÁSTROFES Y EMERGENCIAS COLECTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 15. ORGANIZACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA
  1. Introducción
  2. Tipos de planes de emergencia
  3. - Planes de emergencias territoriales

    - Planes de emergencias especiales

    - Otros planes de emergencias

  4. Estructura General. Plan de emergencias
  5. Objetivos generales y específicos
  6. Alcance del plan. Estructura general de un plan de emergencias
  7. Organigrama jerárquico y funcional de un plan de emergencias
  8. - Funciones y medios: órganos directivos, órganos asesores, órganos operativos, órganos de apoyo

  9. Conceptos relacionados con la delimitación de la vulnerabilidad
  10. - Catástrofe

    - Riesgo

    - Daño

    - Demultiplicación

    - Rehabilitación

    - Vulnerabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVACIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIAS
  1. Fase de recogida de información
  2. - Organización de la información

    - Fuentes de información

    - Análisis de la información

    - Información a la población

  3. Nivel de activación: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3
  4. Fases de activación
  5. - Preemergencia, Prealerta o Fase verde

    - Emergencia, Alerta o Fase Azul

    - Emergencia, Alarma o Fase Roja

  6. Fase de ejecución
  7. - Mecanismos de puesta en alerta

    - Proceso de decisión de activación del plan

  8. Evaluación, revisión y actualización del plan
  9. - Mecanismos de revisión del plan

    - Indicadores y puntos críticos del plan

    - Simulacros

UNIDAD DIDÁCTICA 17. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
  1. Fase de Alarma. Activación del Sistema de Emergencias
  2. - Procedimiento de recogida de datos por el Centro Coordinador de Emergencias

    - Información mínima necesaria que se debe transmitir al equipo asistencial

  3. Fase de aproximación. La aproximación al lugar del siniestro
  4. - Normas generales del estacionamiento del vehículo asistencial

    - Medidas de autoprotección del equipo asistencial

  5. Fase de control
  6. Balizamiento y señalización
  7. Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos
  8. Transmisión de la información al Centro Coordinador de Emergencias
  9. - Control de los primeros intervinientes

    - Control de vehículos

UNIDAD DIDÁCTICA 18. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
  1. La organización de los espacios en catástrofes
  2. La sectorización
  3. - Sectores asistenciales: área de salvamento, área de socorro y área de base

    - Subdivisiones de los sectores de trabajo en catástrofes graves

  4. El despliegue organizativo
  5. - Elección del lugar de despliegue

    - Estructuras que se despliegan en las áreas de salvamento, socorro y de base

  6. Organización hospitalaria ante las catástrofes
  7. - El Comité de emergencias

    - La organización del hospital como receptor de heridos en masa

    - El hospital como centro logístico

    - Equipos de socorro hospitalario (SOSH)

    - Contenedores SOSH

UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRIAJE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COLECTIVA
  1. Triaje. Concepto. Evolución histórica
  2. Principios y objetivos del triaje
  3. Características del triaje
  4. Elementos para establecer un puesto de triaje
  5. Valoración por criterios de gravedad: inspección, evaluación y decisión terapéutica
  6. Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos
  7. - Algoritmos de actuación

  8. Categorías de clasificación
  9. - Primera categoría. Extrema urgencia. Etiqueta roja

    - Segunda categoría. Urgencia. Etiqueta amarilla

    - Tercera categoría. No urgente. Etiqueta verde

    - Cuarta categoría. Fallecidos. Etiqueta negra/gris

  10. Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje
Resumen salidas profesionales Curso online
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Objetivos Curso online Experto en Emergencias Extrahospitalarias
- Describir qué se entiende por urgencia, emergencia y su diferencia. - Valorar adecuadamente al paciente que presenta una emergencia extrahospitalaria. - Identificar las principales emergencias extrahospitalarias en función de órgano o sistema afectado. - Trabajar en equipo con el resto de profesionales que atienden al paciente en situación de emergencia extrahospitalaria. - Resolver los problemas de salud del paciente y aplicar los cuidados adecuados a cada situación en concreto.
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Este curso en Emergencias Extrahospitalarias va dirigido a los profesionales del ámbito de la sanidad y a todas aquellas personas que este interesadas en adquirir o aumentar sus conocimientos relacionados con las emergencias extrahospitalarias.
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Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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