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Euroinnova Business School

Gamificación en el aula

GAMIFICACION EN EL AULA: Postgrado en Gamificacion en el Aula: Aprender Jugando + Titulacion Universitaria

Homologado

(17)
Postgrado en Gamificacion en el Aula: Aprender Jugando + Titulacion Universitaria

Gamificacion en el Aula. Realiza este Curso de Postgrado ONLINE y HOMOLOGADO de Gamificacion en el Aula. Hazte experto en Aprender Jugando, gracias a esta Titulacion expedida por la Universidad Antonio de Nebrija.

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PARTE 1. GAMIFICACIÓN

UNIDAD DIDÁTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN
  1. Concepto de gamificación
  2. - Tipos de gamificación

  3. ¿Qué no es la gamificación?
  4. Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación
  5. Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego
  6. - Juegos serios y aprendizaje basado en el juego

  7. La importancia de gamificar en el ámbito educativo
  8. Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO
  1. Concepto de game thinking
  2. - Los diseñadores en game thinking

  3. Reglas de diseño
  4. Cómo aprovechar las emociones
  5. La diversión
  6. - Las emociones en el juego

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN
  1. La gamificación como diseño emocional
  2. - La psicología cognitiva y los psicólogos humanistas de la motivación

    - Psicología de los estados positivos

  3. Conceptos de psicología y gamificación
  4. Relación conducta/gamificación
  5. - La dopamina

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN
  1. Motivación y gamificación
  2. - Engagement y motivación

    - Tipos de motivación

  3. Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow
  4. Teoría de la autodeterminación
  5. - Estrategias para fomentar la motivación intrínseca

  6. Daniel Pink y la teoría de la motivación
  7. - Factores de motivación

  8. El modelo RAMP y la motivación intrínseca
  9. - Tipos de jugadores según Marczewski

  10. Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi
  11. - Componentes del flujo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO
  1. Gamificación y aprendizaje
  2. Gamificando para educar
  3. - Aplicación de la gamificación en el aula

    - Claves para aplicar la gamificación en el aula ¿educamos jugando?

    - Gamificando en educación. Ejemplos de herramientas y aplicaciones

  4. Sugerencias para la gamificación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO
  1. Definición de juego y características básicas
  2. Tipos de jugadores
  3. - Jugador ambicioso

    - Jugador triunfador

    - Jugador sociable

    - Jugador explorador

  4. Diferencias entre ?game? y ?play?
  5. - El círculo mágico

  6. Gamificación y generación Y
  7. Diseño del juego en la gamificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN
  1. Introducción a los elementos de juego
  2. Dinámicas de juego
  3. - Las dinámicas en gamificación según Kevin Werbach

    - Los 16 motivadores de Steven Reiss

  4. Mecánicas de juego
  5. - Mecánicas a usar en gamificación

    - Fundamentos de la diversión

  6. Componentes de juego
  7. - 35 componentes de juego para usar en gamificación

  8. La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación
  9. La tríada PBL (points, badges, lists)
  10. - Points-Puntos

    - Badges-Medallas

    - Leaderboards-Clasificaciones

  11. Limitaciones de los elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO
  1. Ciclos de actividad
  2. - Bucles de acción

    - Bucles de progresión

  3. El papel de la diversión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS
  1. Concepto de recompensa
  2. - Clasificación de las recompensas

    - Tipos básicos de recompensas

  3. Concepto de insignias en el aula
  4. - Objetivos de las insignias en educación

    - Insignia digital

  5. Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias
  6. - Herramientas para crear badges para el aula

  7. Calendarización de recompensas
  8. - Dimensiones de las recompensas variables

  9. Teorías conductuales: limitaciones y riesgos
  10. Teorías cognitivistas
  11. - Esquema de recompensas SAPS

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA
  1. Herramientas de gamificación para el aula
  2. Brainscape
  3. Cerebriti edu
  4. Pear Deck
  5. Ribbon Hero
  6. KnowRe
  7. Duolingo
  8. World Peace Game
  9. Otras herramientas

PARTE 2. RECURSOS Y JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

MÓDULO 1. RECURSOS EDUCATIVOS 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSO EDUCATIVO: WEB 2.0
  1. Introducción a la Web
  2. - Web 1.0

    - Web 2.0

    - Web 3.0

  3. Principales principios de la Web 2.0
  4. Aplicaciones educativas de la web 2.0
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN 2.0
  1. Educación 2.0 en el aula
  2. - Implicaciones educativas de la web 2.0

  3. Flipped classroom: nuevo modelo educativo
  4. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS EDUCATIVOS EN LA WEB 2.0
  1. Recursos educativos en la web 2.0
  2. Recursos pedagógicos de la Web 2.0
  3. - Blogs

    - Webs

    - Wikis

UNIDAD DIDÁCTICA 4. REDES SOCIALES COMO RECURSO EDUCATIVO
  1. Origen de las redes sociales
  2. ¿Qué son las redes sociales?
  3. Servicios y tipos de redes sociales
  4. Las redes sociales aplicadas a la educación
  5. Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
  6. Rol del docente ante las redes sociales
  7. El papel del estudiante en las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS: MOODLE
  1. ¿Qué es Moodle?
  2. Principales características de Moodle
  3. - Características generales

    - Características administrativas

    - Características para el desarrollo y gestión del curso

  4. Módulos principales de Moodle

MÓDULO 2. JUEGOS EDUCATIVOS 2.0

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTO DE JUEGO EDUCATIVO
  1. El juego educativo
  2. Tipos de jugadores
  3. - Jugador ambicioso

    - Jugador triunfador

    - Jugador sociable

    - Jugador explorador

  4. Principales diferencias entre ?game? y ?play?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO (GAME-BASED LEARNING)
  1. Conceptos básicos a tener en cuenta
  2. ¿Qué es el aprendizaje a través del juego?
  3. - La simulación en game-based learning

  4. Ventajas del game-based learning
  5. Aplicación de game-based learning en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EJEMPLOS DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
  1. Ejemplos de juegos educativos 2.0
  2. Brainscape
  3. Cerebriti edu
  4. Pear Deck
  5. Ribbon Hero
  6. KnowRe
  7. Duolingo
  8. World Peace Game
  9. Otras herramientas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS
  1. Los videojuegos educativos
  2. - Potencial didáctico de los videojuegos

  3. Videojuegos y procesos cognitivos
  4. - Motivación y los videojuegos

  5. Ejemplos de videojuegos educativos
  6. Videojuegos y discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMAS EMPLEADOS PARA LA CREACIÓN DE JUEGOS EDUCATIVOS 2.0
  1. Creación de juegos educativos 2.0
  2. Hot potatoes
  3. - Componentes de Hot potatoes

  4. JClic

PARTE 3. FLIPPED CLASSROOM

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
  1. Concepto de pedagogía
  2. Relación de la pedagogía con otras ciencias
  3. La evolución de la pedagogía
  4. Sistema Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PEDAGÓGICOS
  1. Los modelos pedagógicos y la educación
  2. La escuela tradicional
  3. Escuela Nueva
  4. Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA
  1. La innovación en el ámbito educativo
  2. - Objetivos de la innovación educativa

  3. El liderazgo educativo
  4. El docente innovador
  5. Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA
  1. La familia
  2. - Modelos familiares

    - El ambiente familiar y su influencia

  3. La escuela
  4. La educación compartida entre familia y escuela
  5. - Relación entre la familia y el tutor

    - La comunicación entre padres y maestros

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM
  1. El modelo Flipped Classroom
  2. Papel del docente en el Flipped Classroom
  3. Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
  4. Implicación de las familias en el Flipped Classroom
  5. Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BLENDEND LEARNING
  1. Evolución de la teleformación
  2. E-Learning
  3. Blended Learning
  4. Relación del B-Learning con el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM
  1. Planificación del modelo Flipped Classroom
  2. Características de los materiales
  3. Trabajo en el aula
  4. - Asamblea

    - Brainstorming

    - Corrillo

    - Cuchicheo

    - Debate

    - Estudio de casos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL
  1. Introducción a la tecnología digital y herramientas utilizadas en un aula invertida
  2. Herramientas para la creación de materiales
  3. Herramientas para compartir materiales
  4. Herramientas de trabajo en equipo y almacenamiento
  5. Páginas web
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
  1. Introducción al aprendizaje colaborativo
  2. Evaluación del aprendizaje colaborativo
  3. - Cuestionarios

    - Grupos de discusión

  4. Evaluación de las competencias básicas
  5. Tipos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. La individualización de la enseñanza
  2. La atención a la diversidad en la normativa actual
  3. - Educación inclusiva

  4. Modalidades de escolarización
  5. La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom
Resumen salidas profesionales Postgrado Online
La gamificación consiste en aplicar características propias de los videojuegos a tareas o ámbitos que en un principio no están destinados al entrenamiento con el objetivo de aumentar el interés convirtiendo a algo que se hace por obligación a algo que se hace por diversión. Hay muchas formas de aplicar la gamificación y una de ellas es educando mediante el juego empleando diversidad de herramientas. Con el presente Postgrado en Gamificación en el Aula: Aprender Jugando se ofrece una formación especializada en la materia.
Objetivos Postgrado Online Postgrado en Gamificacion en el Aula: Aprender Jugando + Titulacion Universitaria
- Adquirir las habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el ámbito educativo. - Aprender mecánicas de juego y ponerlas en práctica. - Utilizar diferentes herramientas de gamificación. - Estudiar los diferentes recursos que ofrece la Web 2.0, incluidos las redes sociales como recurso educativo. - Saber cómo gestionar los recursos educativos para mejorar su empleo y utilización en la enseñanza. - Definir lo que es un juego educativo y cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del juego. - Conocer algunos ejemplos de juegos educativos 2.0 y videojuegos. - Estudiar los programas que son empleados para la creación de juegos educativos 2.0. - Estudiar el modelo pedagógico ?Flipped Classroom? y sus distintas aplicaciones en la educación. - Conocer las diferentes herramientas necesarias para la instrucción y educación según el método pedagógico. - Analizar las diferentes modalidades y formas de aplicación del Flipped Classroom.
Salidas profesionales Postgrado Online
Podrás desarrollar tu actividad profesional en empresas privadas y públicas relacionadas con el ámbito de la educación.
Para que te prepara este Postgrado Online
Este Postgrado en Gamificación en el Aula: Aprender Jugando te prepara en el conocimiento y desarrollo de habilidades necesarias para aplicar la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo te prepara para introducir el método Flipped Classroom en la educación.
A quién va dirigido este Postgrado Online
El Postgrado de Gamificación en el Aula: Aprender Jugando está dirigido a profesionales del área de educación y formación que deseen seguir formándose en la materia.
Metodología del Postgrado Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Descubre los novedosos cursos de gamificación en Euroinnova Formación:

La gamificación es una técnica de aprendizaje relacionado con los juegos para conseguir unos mejores resultados relacionados con el ámbito de la educación.  La gamificación sigue unas dinámicas de juegos para motivar al alumno y que se sienta más motivado a la hora de cumplir los objetivos propuestos.  El objetivo principal es fomentar las habilidades del alumno a través de los juegos para que consigan una experiencia

Son muchas las técnicas que podemos encontrar pero las más conocidas a nivel a mundial, y que vas a aprender en este fantástico curso son : acumulación de puntos, escalado de niveles,, regalos, darles premios entre otros. Puedes encontrar muchos más e  incluso tu inventarte uno o fusionar varios métodos.  Con nuestros novedosos cursos de gamificacion ofrecemos una metodología y técnicas alternativas para mejorar el rendimiento de nuestros alumnos.

¿Qué puedo aprender con el curso de gamificación?

Con este curso de gamificación conseguirás aprender todo acerca de la metodología que se utiliza en la gamificion. Consta de cuatro pilares fundamentales: Motivación, acción, recompensa y logros.  Dentro de estos cuatro pilares se incluyen la motivación y la competición. Se necesita un estatus, es decir que se haya establecido un nivel jerárquico. Además como tendrá algún premio como recompensa el alumno se siente más motivado. Y también al ser perteneciente a un grupo siente más afán de destacar, es por ello la competición.

Puedes crear una nueva forma para dar clase así como aprender acerca de la metodología que se sigue también dentro de la gamificacion. Podrás conseguir que tus alumnos estén más motivados además de aprender a dar una clase en la cual te presten toda su atención. Además puedes aprender diferentes alternativas que cuenta con una forma para la educación del alumno.

Opiniones Curso Gamificacion Aula

Nuestros alumnos opinan sobre el Postgrado Online Postgrado en Gamificacion en el Aula: Aprender Jugando + Titulacion Universitaria

Opinión de FabiÁn sobre el Postgrado Online Postgrado en Gamificacion en el Aula: Aprender Jugando + Titulacion Universitaria
FabiÁn

FabiÁn,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Postgrado Online?

Me llamo la atención su facilidad de pago y sus titulaciones

FabiÁn,¿Qúe has aprendido en el Postgrado Online?

He aprendido mucho

FabiÁn,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Postgrado Online?

El Campus es de lo mejor que he visto,100% Recomendado

FabiÁn,¿Qúe has echado en falta del Postgrado Online?

echo en falta algunos videos prácticos sobre el tema

Opinión de RAQUEL sobre el Postgrado Online Postgrado en Gamificacion en el Aula: Aprender Jugando + Titulacion Universitaria
RAQUEL

Comentarios

Desarrollo profesional

Bueno
Por Lucía AP el 07-06-2018

He realizado un curso actualmente que ha sido muy interesante, sobre rincones de juego en el aula

Almería
Bueno
Por Silvia Garcia Blasco el 07-07-2018

He realizado el curso de monitor de aula matinal y de monitor de ocio y tiempo libre, lo recomiendo

Madrid
Bueno
Por Manuel Garcia Gutierrez el 07-05-2018

Ttras hacer mi primer curso con Euroinnova mi valoración es positiva. Aula virtual intuitiva y "0

Genial
Por Carmen Cuadra el 08-05-2018

ME HA ENCANTADO HACER EL CURSO ELABORACIÓN DE DIETAS, LA PÁGINA DEL AULA VIRTUAL MUY CLARA

Ibiza
Bueno
Por Patri Noya el 12-04-2018

Euroinnova ofrece cursos muy buenos en relación calidad precio,además cuentas en el aula virtual

Santiago de Compostela
Genial
Por Eva S Mtez el 09-10-2018

y las facilidades de acceso a su aula virtual. Espero que me sea de utilidad en el momento de poder encontrar

Tres Cantos, Madrid
Bueno
Por Joshua Arencibia el 29-04-2018

tiempos de entrega en material educativo y un aula virtual muy fácil de entender, que ayuda realmente

Genial
Por Jonathan Delgado Granda el 03-10-2018

que no tenemos el tiempo suficiente para asistir a una aula de clases y en mi Pais no hay este tipo de cursos, los cursos

Genial
Por Sonia Sánchez Barrera el 12-05-2018

. Presenta muchos contenidos y además un sin fin de actividades para poder realizarlas en el aula

Ciudad Real
Genial
Por Verónica Arellano el 28-01-2018

de los temarios, el aula virtual y disponer del material en formato papel. Además de la atención, rápida y cordial.

Madrid
Genial
Por Azucena Subires H el 06-05-2018

del aula virtual.

Bueno
Por Manolo Guerado Espinosa el 07-02-2018

concretos. El aula virtual, tutores, y labor administrativa, así como el envío de material perfecto

Seville
Bueno
Por Diego Fernández el 01-08-2018

el buscar la formación que necesito, contacar con ellos y estudiar en el aula virtual, ahora a seguir

Toledo
Genial
Por Yolanda Valero Risoto el 29-06-2018

Un temario excelente, un aula virtual didáctica y amena. Autoevaluaciones que hacen fijar conceptos

Madrid
Genial
Por Susana Martín el 26-07-2018

universitario de especialización en Protocolo, Comunicación y Publicidad y estoy fascinada con el nuevo aula

* Todas las opiniones sobre el Postgrado Online Postgrado en Gamificacion en el Aula: Aprender Jugando + Titulacion Universitaria aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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