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Euroinnova Business School

Curso Gestion Alojamientos Restauracion

Curso de la Gestion de Alojamientos y Restauracion

(18)
Curso de la Gestion de Alojamientos y Restauracion
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MÉTODO DE PAGO
Condiciones legales

Curso online Euroinnova FormaciónMiembro de la Asociación Española de Ecuelas de Negocios3ª Mejor Escuela de Negocios España - Ranking El EconomistaCurso Online Homologado Cualifica

Duración:250 horas

Modalidad: Cursos online

Precio: 300 € 180 €
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Material Didáctico entregado con este Curso online
materiales Curso de la Gestion de Alojamientos y Restauracion 100% Calidad Garantizada

Temario

Características generales del Curso online

Información Complementaria

Opiniones de nuestros alumnos

7 razones para realizar este Cursos online

¡MATRICULATE YA! ENVIAR A UN AMIGO formacion para el empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
  1. Introducción
  2. Concepto de alojamiento turístico
  3. Calificación y clasificación
  4. Hoteles y aparthotels
  5. Pensiones
  6. Camping (campamento de turismo)
  7. Apartamentos turísticos
  8. Alojamientos rurales
  9. Ciudades de vacaciones
  10. Tiempo compartido
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUEVAS TENDENCIAS
  1. Introducción
  2. Especialización
  3. - Hoteles de ciudad

    - Paradores

    - Hotel balneario

    - Hotel vacacional de playa

    - Todo incluido (TI)

    - Hoteles deportivos

    - Hoteles casino

  4. Hoteles temáticos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVERSIÓN Y EXPLOTACIÓN HOTELERAS
  1. Introducción
  2. Financiación
  3. Explotación
  4. - Gestión

    - Arrendamiento

    - Franquicias

  5. Imagen de marca (branding)
  6. Cadenas hoteleras
  7. Internacionalización del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DEL HOTEL
  1. Introducción
  2. Principales modelos de dirección
  3. La dirección del establecimiento hotelero
  4. - Planificación hotelera

    - Organización hotelera

    - Control hotelero

  5. Dirección de los recursos humanos en la industria hotelera
  6. Perfil del director de hotel
  7. Departamentos y funciones
  8. - Departamento de Dirección

    - Recepción

    - Conserjería

    - Pisos

    - Alimentos y bebidas (Food and Beverage)

    - Departamento de Mantenimiento, Servicio Técnico y Seguridad

    - Departamento de Marketing o Comercial

    - Departamento Contable-Financiero

    - Departamento de Recursos Humanos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESERVAS
  1. Introducción
  2. Conocimientos fundamentales del personal de reservas
  3. - Conocimiento de la oferta y su disponibilidad

    - Conocimiento de las fuentes de reserva, contratos y condiciones

    - Conocimiento de las tarifas

    - Conocimiento de las fuentes de reserva y el sistema de reserva

    - Otros conocimientos

  4. Funciones del personal de reservas
  5. Operaciones y documentos utilizados en el proceso de la reserva
  6. - Consulta de disponibilidad de plazas (planning de reservas)

    - Consulta de la ficha del cliente o empresa (cardex)

    - Toma de una reserva (datos esenciales)

    - Seguimiento del planning de reservas y libro de reservas

    - Archivo y clasificación de los documentos

    - Confección de la lista de llegadas

  7. Relaciones interdepartamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOSTRADOR (DESK) Y CONSERJERÍA
  1. Introducción
  2. Funciones del mostrador
  3. Proceso de operaciones y personal que interviene en la entrada de clientes
  4. Operaciones y documentos utilizados durante la estancia del cliente
  5. - Cambio de habitaciones

    - Camas adicionales (supletorias)

    - Parte de reparaciones (averías)

    - Hoja de reclamaciones

  6. Otros documentos utilizados
  7. - Estadísticas oficiales

    - Control de habitaciones, informe a la gobernanta

    - Lista de clientes no show

    - Relación de clientes hospedados y salidas previstas

    - Previsión de ocupación y régimen alimenticio

  8. Proceso de operaciones en la salida del huésped (check-out)
  9. Relaciones interdepartamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FACTURACIÓN Y CAJA
  1. Introducción
  2. Facturación (mano corriente)
  3. - Funciones

    - Vale de servicio

    - La hoja de mano corriente

    - La factura

    - Relaciones interdepartamentales

  4. Caja
  5. - Funciones

    - Modalidades de pago

    - Relaciones interdepartamentales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PISOS
  1. Introducción
  2. Funciones del personal de pisos
  3. - Funciones del responsable del departamento

    - Funciones de la camarera de pisos

    - Funciones de la limpiadora

    - Mozo de habitaciones (valet de chambre)

  4. Lavandería, lencería y plancha
  5. Relaciones interdepartamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ECONOMATO Y BODEGA
  1. Introducción
  2. Funciones
  3. Funciones del personal
  4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos
  5. - Compra de mercancías

    - Recepción de las compras y su control

    - Almacenamiento y conservación

    - Suministro y distribución a otros departamentos

  6. Relaciones interdepartamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MANTEAMIENTO Y SEGURIDAD
  1. Introducción
  2. Objetivo
  3. Principales funciones del Departamento de Mantenimiento
  4. - El inmueble

    - Instalaciones básicas

    - Maquinaria

    - Mobiliario

    - Zonas exteriores

  5. Documentos utilizados por el departamento
  6. Seguridad
  7. - Introducción

    - Prevención y protección contra incendios

    - Riesgos ante pequeños accidentes

    - Riesgos por robos

    - Prevención de riesgos laborales

  8. Medidas ecológicas
  9. Accesibilidad de personas con movilidad reducida
  10. CAPÍTULO 11. ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD
  11. Introducción
  12. El balance del hotel
  13. - Los estados financieros

    - El balance de situación

    - Equilibrio financiero

    - Periodo de maduración

    - Fondo de rotación

    - Estado de origen y aplicación

  14. Cuenta de pérdidas y ganancias
  15. - Cuenta de pérdidas y ganancias financiera

    - Cuenta de pérdidas y ganancias analítica

    - Cálculo de costes

    - Métodos de costes

  16. Análisis de los estados financieros
  17. - Introducción

    - Análisis del balance (análisis patrimonial)

    - Análisis del resultado

    - Análisis de la rentabilidad

    - Análisis de los gastos

  18. CAPÍTULO 12. RESTAURACIÓN
  19. Introducción
  20. Empresas de restauración
  21. Ubicación y características del local
  22. Otras fórmulas de restauración
  23. Maquinaria, mobiliario y material
  24. Organigrama y funciones
  25. - Funciones

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MISE-EN-PLACE Y SERVICIO EN EL COMEDOR
  1. Introducción
  2. Pasos de la mise-en-place
  3. - La planificación

    - Tareas a realizar durante la mise-en-place (montaje)

    - Supervisión

  4. Tipos de servicio
  5. El servicio de buffet
  6. - Tipos de buffet

    - Tráfico en el buffet

    - Presentación del buffet

  7. Desarrollo del servicio
  8. - Antes del servicio

    - Durante el servicio

    - Después del servicio

  9. Tipología de clientes
  10. Máximas de servicio
  11. CAPÍTULO 14. OFERTAS GASTRONÓMICAS
  12. Introducción
  13. Servicio de desayunos
  14. El menú
  15. La carta de restaurante
  16. - Grupos de platos

    - Planificación y diseño de la carta

  17. Otros tipos de carta
UNIDAD DIDÁCTICA 15. GESTIÓN DE BANQUETES
  1. Introducción
  2. Planificación de banquetes
  3. Contratación
  4. Tipos de mesas
  5. Protocolo
  6. Otros servicios del departamento de banquetes
  7. Coste de un banquete
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CAFETERÍA
  1. Introducción
  2. Definición de cafetería
  3. Características del local
  4. Otros tipos de establecimientos públicos que ofrecen servicio de bebidas
  5. Maquinaria, mobiliario y material
  6. Organigrama y funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 17. MISE-EN-PLACE Y SERVICIO DE CAFETERÍA
  1. Introducción
  2. La planificación de la mise-en-place en cafetería
  3. Tareas que hay que realizar durante la mise-en-place
  4. Supervisión de la mise-en-place
  5. Desarrollo del servicio de cafetería
  6. - Servicio de barra

    - Servicio en la sala y la terraza

    - Finalización de la jornada

UNIDAD DIDÁCTICA 18. COCINA
  1. Introducción
  2. Planificación de la cocina
  3. Organigrama de la cocina. División del trabajo y funciones
  4. Maquinaria, utensilios y equipos de cocina
  5. División de las zonas de una cocina
UNIDAD DIDÁCTICA 19. GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN RESTAURACIÓN
  1. Introducción
  2. Comanda
  3. - Tipos de comanda

  4. Factura
  5. Producción y gestión de cocina
  6. Los costes en restauración
  7. Los precios en restauración
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Fundamentos de la gestión de alojamientos y restauración Blasco i Peris, Albert. Vives Serra, Roser. Publicado por Editorial Síntesis
Resumen salidas profesionales Curso online
Si quiere dedicarse profesionalmente al sector del turismo y desea conocer las técnicas oportunas de gestión de alojamientos y restauración este es su momento, con el Curso de la Gestión de Alojamientos y Restauración podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función con éxito. Las necesidades de los turistas son cambiantes en función de numerosos factores y circunstancias, pero siempre hay unas necesidades que no pueden faltar como la del buen alojamiento y servicio prestado. Realizando este Curso de la Gestión de Alojamientos y Restauración conocerá los aspectos fundamentales sobre la gestión de un alojamiento en todas sus áreas y a realizar un servicio de calidad.
Contenidos de este curso editados por
Editorial Sintesis
Titulo del Libro: Fundamentos de la gestion de alojamientos y restauracion
Autor: Blasco i Peris, Albert. Vives Serra, Roser
Objetivos Curso online Curso de la Gestion de Alojamientos y Restauracion
- Conocer la clasificación de los alojamientos turísticos. - Conocer las cadenas hoteleras que hay. - Aprender la dirección de los recursos humanos en la industria hotelera. - Conocer las funciones del personal de reservas de alojamientos. - Aprender las tareas que hay que realizar durante la mise-en-place.
Salidas profesionales Curso online
Turismo / Restauración / Dirección de hoteles / Experto en gestión de alojamiento y restauración.
Para que te prepara este Curso online
Este Curso de la Gestión de Alojamientos y Restauración le prepara para conocer a fondo el ámbito del turismo en relación con la gestión de alojamientos y restauración, prestando atención a los factores que influyen en esta actividad y adquiriendo las técnicas necesarios para desempeñar esta labor de manera profesional.
A quién va dirigido este Curso online
El Curso de la Gestión de Alojamientos y Restauración está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito del turismo y restauración que deseen seguir formándose, así como a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre la gestión de alojamientos y restauración.
Metodología del Curso online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Curso Gestion Alojamientos Restauracion

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Curso Gestion Alojamientos Restauracion a Distancia

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Más de 9 años de experiencia en la tutorización nos avalan y nos situan como una de las mejores escuelas de formación de España y en continua expansión en Latino América te lo ponemos facil a la hora de elegir tu curso gracias a las opiniones de euroinnova que los usuarios dejan libremente en nuestros cursos y master mediante las cuales podrá servirte para decidirte o no sobre nuestros cursos. 

Para ayudarte a conseguir tus objetivos te enseñamos los cursos que también han cursado los alumnos que han realizado este Curso de la Gestion de Alojamientos y Restauracion  que como tu quieren aprender  a:Este Curso de la Gestión de Alojamientos y Restauración le prepara para conocer a fondo el ámbito del turismo en relación con la gestión de alojamientos y restauración, prestando atención a los factores que influyen en esta actividad y adquiriendo las técnicas necesarios para desempeñar esta labor de manera profesional. y que como tú quieren alcanzar sus objetivos

Estos son los cursos que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la web. Con los que podrás continuar creciendo en la materia de Hostelería con nuestro Curso Gestion Alojamientos Restauracion.

En primer lugar tenemos el Curso a distancia Mf0706_1 Arreglo De Habitaciones Y Zonas Comunes En Alojamientos A Distancia el cúal te preparará para:.- Efectuar el aprovisionamiento interno necesario para la limpieza, preparación y disposición de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, en función de las necesidades del servicio. - Realizar las operaciones previas a la limpieza, siguiendo instrucciones y aplicando las normas de seguridad e higiene. - Realizar las operaciones de limpieza y reposición, siguiendo instrucciones y aplicando las normas medioambientales y de seguridad e higiene. - Realizar operaciones de acondicionamiento de equipajes, habitaciones y otras dependencias siguiendo instrucciones. - Realizar las operaciones posteriores a la limpieza, comprobando la calidad de los resultados de acuerdo con los estándares establecidos. - Actuar según las normas de seguridad, higiene y salud, que afecten a su puesto de trabajo y al proceso, en las condiciones adecuadas para prevenir los riesgos personales y medioambientales.
En segundo lugar tenemos el Curso Servicio Restauracion Alojamientos Rurales Ubicados Entornos Naturales Homologado . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.Este CURSO ONLINE HOMOLOGADO de Servicio de Restauración en Alojamientos Rurales Ubicados en Entornos Rurales y/o Naturales le prepara para adquirir unos conocimientos específicos dentro del área desarrollando en el alumno unas capacidades para desenvolverse profesionalmente en el sector, y más concretamente en Servicio de Restauración en Alojamientos Rurales Ubicados en Entornos Rurales y/o Naturales siendo un CURSO UNIVERSITARIO por lo que está HOMOLOGADO para OPOSICIONES.

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Opiniones Curso Gestion Alojamientos Restauracion

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Curso de la Gestion de Alojamientos y Restauracion

Opinión de GUILLEM RUBIO sobre el Curso online Curso de la Gestion de Alojamientos y Restauracion
GUILLEM RUBIO

GUILLEM RUBIO,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

La forma de explicar los temas, no han sido nada aburridos, y el tema que más me ha interesado ha sido la gestión de la recepción.

GUILLEM RUBIO,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Por el momento no he echado nada en falta, como ya digo, he visto conceptos que no había visto o profundizado en la carrera.

Opinión de Maria TORRES sobre el Curso online Curso de la Gestion de Alojamientos y Restauracion
Maria TORRES

Maria TORRES,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Podría conocer muchísimo de Curso de la Gestión de Alojamientos y Restauración.

Maria TORRES,¿Qúe has aprendido en el Curso online?

He mejorado acerca de conocer las funciones del personal de reservas de alojamientos..

Maria TORRES,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Nos enseñó mucho el tema.

Maria TORRES,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Nada que mejorar

Opinión de Carla CLEMENTE sobre el Curso online Curso de la Gestion de Alojamientos y Restauracion
Carla CLEMENTE

Carla CLEMENTE,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Desearía ver un montón acerca de Curso de la Gestión de Alojamientos y Restauración.

Carla CLEMENTE,¿Qúe has aprendido en el Curso online?

He aprendido acerca de aprender la dirección de los recursos humanos en la industria hotelera..

Carla CLEMENTE,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Muy amplio y accesible.

Carla CLEMENTE,¿Qúe has echado en falta del Curso online?

Me gusta todo

Maria Belen G. R.
ZARAGOZA

Maria Belen G. R. de ZARAGOZA

Que he aprendido:

He mejorado acerca de conocer las funciones del personal de reservas de alojamientos..

Lo que mas me ha gustado:

Nos enseñó mucho el tema.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Algún tema bueno , es este cuarto temario que he encontrado.

Carla C. M.
MADRID

Carla C. M. de MADRID

Que he aprendido:

He aprendido acerca de aprender la dirección de los recursos humanos en la industria hotelera..

Lo que mas me ha gustado:

Muy amplio y accesible.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Nos fascinó bastante este temario.

GUILLEM R. R.
VALENCIA/VALÈNCIA

GUILLEM R. R. de VALENCIA/VALÈNCIA

Que he aprendido:

Sobre todo cosas relacionadas con la dirección hotelera y gestión de recepción

PATRICIA N. P.
JAÉN

PATRICIA N. P. de JAÉN

Que he aprendido:

Mejoré acerca de Máster en Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos

ANTONELLA ANGIELLO
MADRID

ANTONELLA ANGIELLO de MADRID

Que he aprendido:

Mejoré acerca de informar a los clientes sobre la oferta gastronómica del establecimiento y sobre las características de la gastronomía local, potenciando su venta..

Lo que mas me ha gustado:

Los apuntes han sido de excelente naturaleza.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Le ha fascinado muchísimo el trabajo.

ANDRES M. C.
MADRID

ANDRES M. C. de MADRID

Que he aprendido:

Mejoré sobre

  • desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas en el comedor, utilizando las técnicas idóneas según tipo y/o categoría del alojamiento
..

Lo que mas me ha gustado:

Le gustaría un montón este temario.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Me enseñó un montón este trabajo.

FRANCISCO JAVIER L. G.
VALENCIA/VALÈNCIA

FRANCISCO JAVIER L. G. de VALENCIA/VALÈNCIA

Que he aprendido:

He aprendido sobre definir ofertas gastronómicas sencillas propias de entornos rurales y naturales..

Lo que mas me ha gustado:

Le encanta muchísimo este trabajo.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Nos gustaría muchísimo el trabajo.

BEGOÑA E. C.
MADRID

BEGOÑA E. C. de MADRID

Que he aprendido:

Mejoré acerca de describir los platos más significativos de diferentes entornos rurales y/o naturales..

Lo que mas me ha gustado:

Muy amplio y completo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Algún tema magnífico , es este cuarto trabajo que busqué.

FÁTIMA G. F.
ALICANTE/ALACANT

FÁTIMA G. F. de ALICANTE/ALACANT

Que he aprendido:

He aprendido sobre informar a los clientes sobre la oferta gastronómica del establecimiento y sobre las características de la gastronomía local, potenciando su venta..

Lo que mas me ha gustado:

Otro tema sobresaliente.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Nos interesa un montón el curso.

AMADOR H. V.
MADRID

AMADOR H. V. de MADRID

e instructivo.

Lo que mas me ha gustado:

A sido la atención al cliente en restauración.

He echado

Amaro
Valencia

Amaro de Valencia

sobre el Master Online Curso Direccion Gestion Alojamientos Turisticos Rurales Homologado

MIRTHA CECILIA H. S.
MADRID

MIRTHA CECILIA H. S. de MADRID

Que he aprendido:

Mejoré de desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas en alojamientos situados en entornos rurales y naturales, de acuerdo con normas sencillas de servicio y atendiendo las peticiones de los clientes para satisfacer sus deseos, necesidades y expectativas..

Lo que mas me ha gustado:

Nos enseña un montón este temario.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Algún curso magnífico , es el noveno trabajo que he comprado.

Maria Cristina
Albacete

Maria Cristina de Albacete

Que he aprendido:

Identificar las técnicas de servicio más utilizadas en alojamientos ubicados en entornos rurales y/o naturales

Lo que mas me ha gustado:

la rapidez y agilidad con la que he obtenido el aprendizaje y su correspondiente titulación

He echado en falta:

ahora voy a matricularme poco a poco en el resto de unidades pertenecientes al certificado de profesionalidad

JUAN MANUEL P. G.
GUADALAJARA

JUAN MANUEL P. G. de GUADALAJARA

Que he aprendido:

Mejoré sobre conocer los aspectos más importantes para la gestión de hoteles

ADRIAN S. L.
JAÉN

ADRIAN S. L. de JAÉN

Que he aprendido:

He mejorado de Curso Universitario de Especialización en Gestión de Hoteles

* Todas las opiniones sobre el Curso online Curso de la Gestion de Alojamientos y Restauracion aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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3º CALIDAD AENOR

Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje siguen los mas rigurosos controles de calidad extremos, estando certificados por AENOR por la ISO 9001 y llevando a cabo auditorias externas anuales que Garantizan la máxima calidad AENOR.

Certificación AENOR ISO 8001

4º EQUIPO EUROINNOVA

Nos sentimos orgullosos de nuestro equipo formado por más de 50 Profesores especialistas y más de 100 colaboradores externos a tu entera disposición en este Curso de la Gestion de Alojamientos y Restauracion, todo ello junto a más de 20 años de experiencia y miles de alumnos formados nos permiten garantizar la Máxima Calidad en la Atención al Alumno

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Euroinnova es una empresa comprometida con el medio ambiente, Socialmente responsable y un referente formativo en materia de igualdad de género con una amplia oferta formativa en igualdad, y que mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer (Escuela Virtual de Igualdad).

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LA FORMACION PROFESIONAL ACTUAL

La formación profesional actual, está formada por diferentes familias profesionales que constan de varios ciclos formativos. Estos ciclos formativos tienen dos niveles: Grado Medio y Grado Superior. Además, para los alumnos que no superen los objetivos de la ESO, existen Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en los que se imparte una formación profesional básica, que les permitirá acceder al mundo laboral o incorporarse a los Ciclos Formativos de Grado Medio.