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CURSO INTERVENCIÓN DIDÁCTICA. Aprovecha esta oportunidad y fórmate en el Curso Intervención Didáctica para convertirte en todo un profesional en el mundo de la Pedagogía en Educación Primaria. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en llamarnos. ¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education con muchas ganas!
- Origen de la didáctica
- Definición
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Bloque 2 y 3. Comunicación escrita: leer y escribir
- Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Bloque 5. Educación Literaria
- Actividades para trabajar la expresión oral
- Objetivos del área de Matemáticas
- Contenidos del área de Matemáticas
- Criterios de evaluación
- Bloque 1. Contenidos comunes
- Bloque 2. El mundo en que vivimos
- Bloque 3. Vivir en sociedad
- Bloque 4. Las huellas en el tiempo
- Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Bloque 2. El ser humano y la salud
- Bloque 3. Los seres vivos
- Bloque 4. Materia y energía
- Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas
- Bloque 1. Comprensión de textos orales
- Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
- Bloque 3. Comprensión de textos escritos
- Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
- Didáctica de la Educación Física
- Educación Plástica
- Educación Musical
- Didáctica de la Educación Artística
- Didáctica de la Religión
- El impacto de las TIC en el mundo educativo
- Funciones de las TIC en educación
- Métodos utilizados en el ámbito de la educación
- Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Tipos de técnicas
- Objetivos y competencias clave
- Contenidos
- Objetivos de la Educación Primaria
- Contenidos de la Educación Primaria
- Escolarización en centro ordinario
- Escolarización en centros de educación especial
- Escolarización combinada
- Aulas hospitalarias
- Áreas curriculares
- Orientaciones metodológicas
- Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva
- Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas
- Orientaciones metodológicas
- Organización de la respuesta educativa
- Orientaciones metodológicas
- Orientaciones metodológicas
- Orientaciones metodológicas
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Aceleración como estrategia
- Agrupamiento como estrategia
- Enriquecimiento del currículum como estrategia
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
- Niveles en alumnos con altas capacidades
- Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades
- Adaptaciones curriculares individuales
- Metodologías de trabajo en integración tardía
- Adaptaciones curriculares individuales
- Las trampas de la atención a la diversidad
- Principios de la atención a la diversidad
- Medidas para atender a la diversidad
- Normalización
- Integración
- Principios de normalización e integración
- Programas de refuerzo
- Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde
- Programas de adaptación curricular
- Programa de diversificación curricular
- Detección en el primer ciclo de educación infantil
- Detección durante el proceso de escolarización
- Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
- Pruebas para la detección
- Características de la evaluación psicopedagógica
- Proceso de la evaluación psicopedagógica
- Informe psicopedagógico
- Accesibilidad y ayudas técnicas
- Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
- Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
- Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos
- Modalidades de Escolarización
- Orientaciones a nivel de centro
- Orientaciones a nivel del aula
- Orientaciones a nivel individual
- Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
- Áreas de intervención prioritaria
- Orientaciones Metodológicas
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Áreas de Intervención Prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Áreas de intervención prioritarias
- Orientaciones metodológicas
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- Relación familia y escuela
- Participación de la familia en la escuela
- Necesidades y recursos de la familia
- Los profesionales y la intervención familiar
- Funciones del equipo de orientación
- Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP)
- Medidas de carácter curricular
- Medidas de Carácter Organizativo
- La coordinación como metodología de trabajo
- Procedimientos de coordinación
- Reuniones de trabajo
- Trabajo en equipo
- Temporalización dentro del centro educativo
- Reuniones de equipo
- Reuniones de etapa
- Documento de comunicación interna: Registros
- Reuniones semanales/ quincenales/mensuales/ trimestrales
- Cuadernos de comunicación diaria
- Circulares
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* Becas no acumulables entre sí
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es
Este curso prepara para valorar las diferentes necesidades del alumnado en Educación Primaria, y realizar la intervención didáctica y pedagógica adecuada a cada caso. A través de este curso facilitaremos a los profesores la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC e Internet como medios didácticos.
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A grandes rasgos, se entiende por intervención didáctica al conjunto de acciones con finalidad, planteadas con la intención de conseguir los objetivos educativos socialmente determinados. La intervención didáctica incluye un conjunto de fases con las que se pretende fomentar el aprendizaje de las unidades didácticas estipuladas en el currículo escolar
Se trata de todo programa o serie de pasos específicos para ayudar a los alumnos a adquirir los aprendizajes expuestos en el currículo. Las intervenciones de este tipo se pueden enfocar en áreas como la lectura, las matemáticas o también educación física. Se diseñan para que el alumnado progrese adecuadamente en el transcurso del curso académico y que, a la vez, docentes y padres sepan cómo se está dando el proceso.
Hay que entender que los alumnos pueden presentar todo tipo de necesidades durante el proceso educativo, necesidades las cuales deberán ser estudiadas y debidamente intervenidas. Las intervenciones didácticas se enfocan en la esfera de lo académico, esto es, adquirir conocimientos o habilidades directamente relacionadas con lo que se da en clase. No son intervenciones conductuales en tanto que no se enfocan en problemas de comportamiento.
Entre las características que se pueden destacar de este tipo de intervenciones, tenemos:
Aunque cada intervención didáctica tiene un objetivo concreto, establecido en base a las necesidades del alumnado y las exigencias del currículum, en función del ritmo en que se dé el aprendizaje se podrán cambiar las estrategias aplicadas. Esto es, las intervenciones didácticas admiten cierta flexibilidad. Esto puede manifestarse en de diferentes formas, como la incorporación de más sesiones semanales de lectura o abordaje de lo enseñado en clase más a fondo.
Lo primero que se debe hacer a la hora de aplicar una intervención didáctica es delimitar, definir y formular los objetivos que se quieren alcanzar con ella. Estos deben ser tanto generales, esto es, extrapolables al resto de la vida, como didácticos, enfocados a lo que se da en clase y orientados para aprobar exámenes, saber hacer los deberes, relacionar el conocimiento adquirido con la naturaleza, la ciudad… Pese a que los objetivos son, naturalmente, lo último que se acabará alcanzando su delimitación es lo primero que hay que plantear en un proceso de enseñanza-aprendizaje.
En un contexto educativo, los objetivos son todos aquellos comportamientos que se espera que manifieste el alumnado como consecuencia de determinadas actividades docentes. Estos comportamientos deberán ser susceptibles de observación y evaluación. La palabra comportamiento se debe entender en su sentido más amplio, dado que en ella se incluyen todo patrón de conducta intelectual, expresiva, operativa y ética, relacionable con los contenidos dados en clase.
Las actividades docentes se deben subordinar a los objetivos didácticos y, al mismo tiempo, no se debe perder de vista cómo progresa el aprendizaje, para así detectar posibles problemas en el aula. Es por esto tan importante entender que estas intervenciones didácticas deben admitir cierto grado de flexibilidad en la aplicación de las actividades docentes, dado que siempre se puede haber sobreestimado el nivel del alumnado o que aparezcan necesidades que hacen que se tengan que replantear los objetivos iniciales.
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