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Euroinnova Business School

Curso segmentacion mercados investigacion comportamiento

Experto en Segmentacion de Mercados + Titulacion Universitaria en Investigacion de Mercados y Comportamiento del Consumidor con 4 Creditos ECTS

Homologado
(6)
Experto en Segmentacion de Mercados + Titulacion Universitaria en Investigacion de Mercados y Comportamiento del Consumidor con 4 Creditos ECTS
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Modalidad: Cursos online

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PARTE 1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
  1. El entorno de las organizaciones
  2. El mercado: concepto y delimitación
  3. El mercado de bienes de consumo
  4. El mercado industrial
  5. El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
  1. Importancia de la segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
  2. Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz
  3. Las estrategias de cobertura del mercado
  4. Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS
  1. Tipología de la información de mercados
  2. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa
  3. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa
  4. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales
  5. Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y MARKETING
  1. Los componentes de un sistema de información de marketing
  2. Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
  3. Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
  1. Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing
  2. La función del marketing en el sistema económico
  3. El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing
  4. Marketing y dirección estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
  1. Marketing digital vs. Marketing tradicional
  2. Investigación Comercial en Marketing Digital
  3. Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
  4. Estrategia de Marketing Digital
  5. Marketing Estratégico en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE MARKETING DIGITAL
  1. El plan de marketing digital
  2. Análisis de la competencia
  3. Análisis de la demanda
  4. DAFO, la situación actual
  5. Objetivos y estrategias del plan de marketing digital
  6. Estrategias básicas: segmentación, posicionamiento, competitiva y de crecimiento
  7. Posicionamiento e imagen de marca
  8. Captación y fidelización de usuarios
  9. Integración del plan de marketing digital en la estrategia de marketing en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA DEL PUNTO DE VENTA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR
  1. Principios y criterios para la distribución de la superficie de venta
  2. La concepción del establecimiento
  3. Gestión de recursos humanos en el punto de venta
  4. Principales instrumentos de conocimiento del consumidor
  5. Comportamiento del consumidor en el punto de venta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOLOGÍA DE LA COMPRA Y PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR CLIENTE
  1. Factores psicológicos de la compra
  2. Psicología del consumidor cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  1. Factores de influencia en el comportamiento del consumidor
  2. El proceso de la cultura
  3. Semejanzas y diferencias de los valores culturales
  4. Factores sociológicos de consumo
  5. El proceso de decisión del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENGAGEMENT CON EL CLIENTE Y ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA
  1. El ciclo de vida del cliente
  2. El estudio del comportamiento de compra: ciclo de compra y consumo del cliente
  3. El momento de la verdad ?zeromoment of truth?
  4. Estrategias de Fidelización del cliente

PARTE 2. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGMENTACIÓN
  1. Introducción a la segmentación de mercado
  2. ¿Qué es la segmentación de mercado?
  3. Beneficios de la segmentación
  4. Variables o bases para la segmentación
  5. Características que debe manejar el proceso de segmentación eficaz del mercado
  6. Requisitos que debe presentar un segmento de mercado
  7. Niveles de segmentación según su tamaño
  8. - Segmentos de mercado

    - Nichos de mercado

    - Micro nichos o células de mercado

    - Segmento de a uno

  9. La segmentación en los mercados internacionales: ¿puede haber segmentos globales?
  10. Tendencias del mercado y la segmentación actual
  11. - Hogares unipersonales ?Singles?

    - Parejas sin hijos ?Dinky?

    - Consumidores desconfiados, el grupo ?Real Fact?

    - Premiumization

    - Buscadores de experiencia (living the experience)

    - Consumidores hiperconectados (Hiperconectividad)

    - Los consumidores Boca-Oreja y los Clic to Clic

    - Los hombres y mujeres cambian de rol (the flip side)

  12. Usos y aplicaciones de la segmentación
  13. - Para la definición del mercado meta

    - Para crear o recrear una nueva perspectiva del mercado

    - Para comunicar y generar los nexos deseados con los consumidores correctos

    - Para desarrollar las estrategias de marketing

    - Las empresas industriales que hacen B to B (provisión de industrias)

    - Para empresas tecnológicas de consumo masivo temporal

    - Para empresas de consumo masivo diario

    - Para empresas de servicios

    - Para entidades no gubernamentales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGMENTACIÓN A PRIORI
  1. Introducción a la segmentación clásica de mercado
  2. Grado de importancia de la segmentación
  3. El proceso de segmentación de mercados: justificación final
  4. La metodología tradicional como un sistema de filtrado del mercado
  5. La base de la metodología tradicional: los criterios o variables de segmentación
  6. - Criterios generales y objetivos

    - Criterios específicos y objetivos

    - Criterios generales y subjetivos

    - Criterios específicos y subjetivos

    - Criterios de preferencia

  7. Aspectos generales de la segmentación a priori
  8. Bases para segmentar los mercados
  9. Bases geográficas
  10. Bases demográficas
  11. - Edad

    - Pre-Natales (-9-0 meses)

    - Bebés (0-23 meses)

    - Infantes (2-4 años)

    - Niños-Infantes (5-9 años)

    - Pre-Adolescentes (10-13 años)

    - Adolescentes (14 a 17 años)

    - Jóvenes en transición (18 a 21 años)

    - Jóvenes Activos (22 a 25 años)

    - Adulto en etapa de crecimiento (26-33 años)

    - Adultos en Consolidación (34 a 44 años)

    - Adultos Consolidados (45 a 54 años)

    - Maduros de Apoyo (55-64 años)

    - Maduros Liberados (65-74 años)

    - Mayores Experimentados (más de 75 años)

  12. Etapas del ciclo de vida familiar
  13. Sexo
  14. Nivel socioeconómico
  15. Otros aspectos demográficos
  16. Bases psicográficas
  17. Estilo de vida
  18. Nivel intelectual e ingresos
  19. Valores
  20. Otros aspectos psicográficos
  21. - Consumidor integrado

    - Los realizados socioconscientes

    - Los émulos

    - Los émulos realizados

    - Los dirigidos por la necesidad (marginales)

  22. Nuevos esquemas VALS
  23. La segmentación psicográfica alemana Sinus-Milieu
  24. La teoría de Pierre Bourdieu y su aplicación a la Segmentación Significativa
  25. Bases motivacionales
  26. - La intensidad

    - La variabilidad

    - La estabilidad

    - La direccionalidad

  27. Bases de Posición del Usuario
  28. - Frecuencia de uso

    - Tasa de uso

    - Lealtad y Fidelidad

    - Disposición de compra

    - Por ocasión de uso

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES DE SEGMENTACIÓN AD HOC
  1. Introducción a las bases de segmentación significativa
  2. El significado desde la filosofía
  3. El significado desde la semiología (semiótica)
  4. El significado desde la antropología
  5. El significado desde la sociología
  6. El significado desde la psicología
  7. El significado desde la neurociencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGMENTACIÓN AD HOC
  1. Introducción a la metodología de segmentación significativa
  2. Los procesos de pre-segmentación: bases psicológicas
  3. El uso de la matriz MBTI para la segmentación ad hoc
  4. Los cuatro pares de dicotomías presentes en la MBTI
  5. - El enfoque y excitación

    - Absorción de información

    - Toma de decisiones

    - Planilla para Identificación de Personalidad (tipo Sensores)

    - Planilla para Identificación de Personalidad (tipo Intuitivos)

    - El proceso de segmentación para las técnicas de afloramiento de significados

  6. Restricciones para la aplicación de la MBTI
  7. Los ?Extremófilos? y las ?Singularidades?
  8. Características de la MBTI que definen la adquisición de un producto o servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA SEGMENTACIÓN AD HOC
  1. Introducción a la aplicación práctica de la segmentación ad hoc
  2. 1ra. Etapa de la metodología de segmentación: aplicación a casos con bases tradicionales
  3. 2da. Etapa de la metodología de segmentación Fase 1: diseño de los testeos de personalidad
  4. Caso de la encrucijada
  5. Aspectos finales de las tipologías MBTI: Funciones cognitivas
  6. Simplificando el modelo de segmentación emocional
  7. Caso Zapatillas de basquetbol
  8. El peso relativo de cada perfil y del segmento base
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Segmentación significativa. Autores: José Antonio París. Publicado por Delta Publicaciones.
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Objetivos Curso Online
- Conocer la importancia del marketing en el sistema económico y en la gestión empresarial. - Aprender todo lo referente a la investigación de mercados y comportamiento del consumidor. - Analizar la demanda y estructura competitivo del mercado, así como el análisis del comportamiento de compra de los consumidores y de las organizaciones. - Realizar estudios de mercado en sus diferentes versiones. - Aprender el concepto de la segmentación, sus beneficios y aplicaciones. - Distinguir los niveles de segmentación y las tendencias actuales en este ámbito. - Aprender a realizar una segmentación clásica. - Llevar a cabo una segmentación AD HOC.
Salidas profesionales Curso Online
Investigación de mercados, Marketing, Comportamiento del consumidor, Dirección de empresas.
Para que te prepara este Curso Online
El Curso en Segmentación de Mercados y en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor le prepara para conocer a fondo el entorno empresarial en relación con las estrategias de investigación de mercados y la segmentación del mercado.
A quién va dirigido este Curso Online
El presente Curso en Segmentación de Mercados + Curso en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor va dirigido a profesionales del entorno empresarial que deseen especializarse en investigación de mercados o comportamiento del consumidor, así como a personas interesadas en la segmentación de los mercados.
Metodología del Curso Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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Bertha

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Por Bertha el 13-12-2018

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Comentarios:

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