Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

sistemas domoticos

Master cursos online Euroinnova

Cursos de sistemas domóticos

Encuentra los mejores cursos online de domotica en Euroinnova Formación y comienza a formarte para acceder con garantías a uno de los mercados laborales con más demanda de profesional cualificado y proyección de futuro para desarrollarse y ganar cuota de mercado. Se conoce como domotica al conjunto de sistemas que tienen como finalidad automatizar las instalaciones de todo tipo de viviendas y edificaciones, con el objetivo de agilizar y optimizar la gestión energética, la seguridad, el bienestar, la comunicación o la accesibilidad.

Los sistemas de domotica pueden estar integrados por medio de redes exteriores e interiores de comunicación, ya sean cableadas o inalámbricas, cuyo control puede realizarse con cierto grado de libertad desde dentro o fuera del habitáculo. La domotica podría definirse como la aplicación de la tecnología en el diseño inteligente de edificios y viviendas.

Actualmente en nuestro país la domotica está representada por una gran cantidad de empresas que se encargan de fabricar equipamientos de domotica homologados según establecen los estándares internacionales, mientras que otras se dedican a la implantación de estos sistemas en todo tipo de viviendas y edificaciones.

Un ejemplo que muestra la gran implantación que tiene la domotica en España se da en las cifras de afiliación de KNX Partners, siendo el segundo país a nivel mundo con mayor número de asociados, tan solo por detrás de Alemania, uno de los referentes internacionales en innovación y desarrollo tecnológicos. El protocolo KNX domotica se trata de un estándar de protocolo de comunicaciones de red para edificios inteligentes, siendo el más popular a nivel internacional.

En varias ocasiones diferentes empresas españolas de domotica han logrado alzarse con la victoria en el concurso internacional de carácter bianual KNX Awards, recalcando de esta forma el peso y desarrollo que tiene esta actividad económica en nuestro país. Además, existen una gran variedad de asociaciones, entidades de ámbito público y agrupaciones empresariales sin ánimo de lucro cuya finalidad es la implantación y la innovación en el ámbito de la domotica y la inmotica.

¿Qué es Domótica?

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.

La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.

El sector de la domótica ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y en la actualidad ofrece una oferta más consolidada. Hoy en día, la domótica aporta soluciones dirigidas a todo tipo de viviendas, incluidas las construcciones de vivienda oficial protegida. Además, se ofrecen más funcionalidades por menos dinero, más variedad de producto, que gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar. En definitiva, la oferta es mejor y de mayor calidad, y su utilización es ahora más intuitiva y perfectamente manejable por cualquier usuario.

¿Qué tipos de sistemas domóticos encontramos?

Hay una amplia variedad de sistemas o protocolos domóticos para realizar un hogar digital o instalación domótica. Cada sistema domótico es distinto, hay varios tipos y protocolos: cableados, inalámbricos, PLC, Wifi, Bluetooth, etc.… aunque en esencia, son todos muy parecidos con distinto lenguaje. 
Cada sistema se comunica a los distintos dispositivos conectados y les da instrucciones para realizar una función.

Estos son los tipos de sistemas domoticos que encontramos:

 Inalambrico (Z-Wave, Zigbee, Delta Dore, Insteon y Homekit)

Los sistemas domóticos de funcionamiento e instalación inalámbrica no exigen obra, ni una instalación profunda, son rápidos y fáciles de disfrutar en muy poco tiempo y casi en cualquier lugar. Sin embargo, como cualquier dispositivo inalámbrico resultan más sensibles que los sistemas cableados por Bus a problemas que debilitan la calidad y cantidad de la señal que el sistema envía y recibe.Este tipo de sistemas funcionan con ondas de radiofrecuencia que pueden ser a menudo interferidas por otras señales. Son sencillos de instalar y fáciles de controlar.

Cable Bus (KNX)

Los sistemas domóticos que funcionan y se integran a través de cable (BUS) son estables, seguros y muy eficientes. Estos sistemas domóticos por cable funcionan con sus propios y exclusivos cableados que solo trabajan para el sistema, de manera exclusiva y única.La utilización de esta vía de transmisión -cable dedicados (BUS)- hace que el sistema no tenga que compartir funciones, por lo que se evitan problemas de saturación e interferencias, y la calidad de la señal es óptima. La gran desventaja es que precisa de una importante instalación que puede encarecer el sistema debido a que normalmente es necesaria una obra que, según el caso, puede ser bastante importante en el inmueble donde se quiera instalar el sistema domótico por cable.

Cable Plc (X10)

Este tipo de sistema domótico utiliza el cable de alimentación para enviar sus señales se conoce con el nombre de "powerline". Aunque tiene grandes ventajas, sobre todo, en la teoría y a nivel de instalación, en la práctica no son actualmente sistemas muy estables ni fiables para grandes sistemas de control domótico. El compartir cable con los aparatos eléctrico no resulta óptimo, a pesar de los filtros que se colocan para inhibir problemas, ya que los fallos o falsos positivos son demasiado frecuentes.La recomendación de los expertos es evitar este sistema, en principio, salvo en los casos que sea imposible aplicar o instalar otros sistemas.

Además, se trata de una actividad económica que aún tiene un gran desarrollo a medio y largo plazo, ya que con el progresivo abaratamiento en los costes de producción, instalación y mantenimiento, cada vez más hogares y edificios se decidirán por emplear sistemas de domotica. El curso online de gestion y supervision del montaje y mantenimiento de sistemas domoticos e inmoticos de Euroinnova Formación ofrece todos los conocimientos necesarios para que puedas desarrollar tu carrera profesional con garantías en un sector en continuo crecimiento.

Los servicios o funcionalidad que la domotica pone a disposición de sus usuarios pueden clasificarse en torno a 5 grandes grupos según la finalidad del sistema:

  • Programación y ahorro energético: la domotica permite al usuario realizar un uso más eficiente de la energía a través de diferentes alternativas, que van más allá de la sustitución de los elementos por otros más modernos con un menor consumo. Los sistemas de domotica pueden racionalizar las cargas eléctricas desconectando equipos de uso no prioritario en determinados momentos, gestionar la tarifa mediante el uso de determinados aparatos en las horas de tarifa reducida, uso de termostatos para controlar la climatización permitiendo su uso a distancia, etc.
  • Confort: la domotica puede ayudar a mejorar el confort en la vivienda realizando una serie de actividades pasivas, activas o mixtas que mejoran la comodidad del usuario. Ejemplos de sistemas de domotica con esta finalidad son el control de toda la iluminación desde un solo dispositivo, gestión electrónica de todos los dispositivos multimedia y de ocio, integración del portero con el teléfono o incluso del videoportero con el televisor, etc.
  • Seguridad: un sistema de domotica permite establecer una red de seguridad capaz de proteger tanto los bienes patrimoniales como la integridad personal de los usuarios. Este tipo de medidas incluyen el uso de alarmas de intrusión, sistemas de simulación de presencia, detectores de incendios, humos y gas, sistemas de videovigilancia empleando cctv y camaras IP, etc. El curso instalacion alarmas homologado de Euroinnova Formación te permitirá incluir todo tipo de sistemas de seguridad en las instalaciones de domotica que realices.
  • Comunicaciones: una instalación domotica permite mejorar los sistemas de comunicación de una vivienda, facilitando además en gran medida el acceso a los mismos desde cualquier lugar empleando un ordenador con conexión a internet o un teléfono inteligente. De esta forma, gracias a la domotica se podría acceder a los sistemas de alarma y cctv, recibir la comunicación del portero o videoportero a través del móvil, etc.
  • Accesibilidad: aquí se incluyen las aplicaciones o instalaciones de domotica que se realizan en el entorno de la vivienda con la finalidad de favorecer la autonomía personal de aquellas personas que tienen determinadas limitaciones funcionales. Así, una instalación domotica puede incluir la transmisión de información constante y en tiempo real a familiares, realizar avisos a sistemas de emergencia en caso de ser necesario, programación de “ambientes preconfigurados” mediante el uso de diferentes dispositivos enlazados, etc.

No pierdas más tiempo y matricúlate ya en el master domotica y hogar digital de Euroinnova Formación para conocer con detalle todo el proceso relativo a la instalación de un sistema de domotica e inmotica, desde el diseño previo hasta la implantación y ejecución del proyecto, así  como las tareas necesarias para la gestión eficiente del mantenimiento preventivo y correctivo.

Para continuar tu formación te recomendamos que visites estas otras áreas de interés relacionadas con Domótica  y que ayudarán a completar tueducación.

La tecnología inteligente que utilizamos en casa es una red mejor para la energía de la vida del internet de la vivienda e incluye aplicaciones para el uso de esta tecnología. Descubre más sobre este novedoso curso de domótica.

¿Te interesa la domótica? Conoce más información acerca de cada sistema de automatización como KNX y aprovecha todos y cada uno de los productos profesionales.

Descubre KNX y todos sus accesorios profesionales de sistema de domótica y mejora aún más tus conocimientos en el sector.

Accede a toda la información acerca de la domótica y del funcionamiento de la casa inteligente, casa domótica. Lograrás adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias para poder llevar a cabo todos los sistemas de domótica. No esperes más y únete a domótica proyectos. Accede a los sistemas demóticos para viviendas. Conoce todo acerva de las empresas de domótica y conoce el funcionamiento del control domótico para los sistemas domóticos para viviendas.  

Salidas profesionales y alternativas de estudio

 Cursos relacionados

  • Experto en Domotica e Inmotica: Tecnologias y Negocio

El presente curso en Domótica e Inmótica: Tecnologías y Negocio te prepara para ser un experto en la automatización de negocios con alta tecnología para una mayor seguridad, mejor comunicación y bienestar.

El curso de Domótica e Inmótica: Tecnologías y Negocio va dirigido a aquellas personas que quieran formarse o profundizar en los conceptos de la Domótica e Inmótica, cuyo objetivo es la gestión óptima de las instalaciones empresariales.

  • Curso Online de Montaje de Sistemas Domóticos e Inmóticos: Práctico

Este curso online de sistemás domóticos e inmóticos es un curso básico de introducción para aquellas personas que no tengan conocimientos previos sobre la materia y que deseen tener un primer acercamiento familiarizándose con los términos con el objetivo de si la materia le es de interés, poder cursar con posterioridad una formación más amplia y profunda sobre los sistemas domóticos e inmóticos y su aplicación.

El Curso Online de Montaje de Sistemas Domóticos e Inmóticos: Prácticos está dirigido a aquellas personas que no tengan conocimientos previos sobre la materia y que deseen tener un primer acercamiento en la materia, también a todos aquellos profesionales del mundo de la informática y las comunicaciones, más concretamente a la implantación y gestión de elementos informáticos en sistemas domóticos/inmóticos que quieran adquirir conocimientos sobre la implantación y montaje de sistemas domóticos e inmóticos.

Másteres relacionados

  • Master en Domotica y Hogar Digital

Este Master en Domótica y Hogar Digital le prepara para identificar y diferenciar los distintos tipos de instalaciones domóticas con los equipos y elementos que las configuran, relacionándolos con su función en la instalación y describiendo sus características, instalar los equipos y elementos de las instalaciones domóticas en un edificio bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados y sustituir los elementos averiados de las instalaciones domóticas en edificios bajo normas de seguridad personal y de los materiales utilizados

Tecnico en Instalaciones Domoticas
-38%

Tecnico en Instalaciones Domoticas

 

...

Master en Domotica y Hogar Digital
-58%

Master en Domotica y Hogar Digital

 

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de sistemas domoticos

Bueno
Por Paula Castañeda el 19-02-2019

He cursado el Master en Sistemas Integrados de Administración Financiera y me parece un buen centro y com respuestas rápidas.

Genial
Por Andrea Hernandez Ramos el 15-02-2018

Personalmente, me ha gustado mucho el curso Sistemas y Equipos para las Redes de Voz y Datos en Edificios.invertir en conocimiento produce los mejores beneficios

Móstoles, Madrid
Bueno
Por Ángel González el 12-02-2019

El curso está bastante completo y ajustado a el certificado de profesionalidad IFCM0111 Mantenimiento de segundo nivel en sistemas de radiocomunicaciones. La plataforma online funciona bien contiene todo el temario ejercicios y contacto con el tutor. El tener los libros en papel facilita el estudio.

Genial
Por Marii GarciaRed el 09-02-2019

Yo he hecho el curso de "Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos a la Comunicación para alumnos con Autismo" y estoy bastante contenta. Bien es cierto que se podría profundizar bastante más.

Bueno
Por Ismael H el 19-03-2018

Curso Práctico: Sistemas de Gestión Ambiental EMAS e ISO 14001La atención del personal es rápida y cordial. El curso está bien y es de fácil comprensión.Quizás, un contenido más extenso sobre la norma ISO 14001 no vendría mal.

Genial
Por Carla La Principita La Parra Ferrer el 01-02-2019

Hice el curso online de Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades Educativas Especiales y a parte que me ha parecido una pasada creo que la calidad-precio es muy buena a arte de la atención recibida y el tiempo para poder hacerlo

Madrid
Bueno
Por Iru Lamarca el 22-03-2018

Acabo de terminar mi curso de Sistemas de Gestión Ambiental EMAS e ISO 14001. Esta muy bien aunque eche en falta la información sobre la ISO 14001:2015 para que sea mas actual. Fue un poco nociones básicas para mi porque muchas cosas ya las conocía, pero estoy impaciente por empezar mi siguiente curso. Recomiendo Euroinnova porque es una plataforma muy didáctica, intuitiva y con un gran abanico de formación.

Almoines
Bueno
Por Marco Antonio Pedrera Vega el 16-11-2018

Hola a todos, Estoy realizando el Curso Completo ELEQ0108 ( Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina), mi opinión es positiva. La verdad es que hay que dedicarle muchas horas, leer mucho, estudiar, consultar en Internet y realizar proyectos interesantes lo que conlleva una gran dedicación si se quiere hacer un buen trabajo. Los temas son muy interesantes y están enfocados de manera sencilla y práctica para que cualquier persona los pueda entender aún sin pertenecer al ramo profesional en cuestión aunque la realidad es que si conoces el sector es bastante más fácil e intuitivo. Los test no son difíciles pero está claro que hay que trabajarlos muy bien. Las respuestas a los diferentes planteamientos que surgen a lo largo del curso están bien planteadas y en tiempos de respuesta adecuados por los tutores. Felicidades y muchas gracias por vuestra ayuda.

Bueno
Por JOSE ANTONIO S. B. el 11-06-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

la supervision en montajes domoticos

Lo que mas me ha gustado:

el desarrollo del temario

He echado en falta:

interactividad

Comentarios:

al temario le falta mas interaccion ,imagen y videos

CASTELLÓN/CASTELLÓ
Bueno
Por FERNANDO L. G. el 11-10-2018

Que he aprendido:

Algunas cosas

Lo que mas me ha gustado:

Los examenes de test

He echado en falta:

Videos y posibles actualizaciones

VALLADOLID
Bueno
Por JOSE ANTONIO S. B. el 24-08-2018

Que he aprendido:

a gestionar instalaciones domoticas

Lo que mas me ha gustado:

la accesibilidad del temario

He echado en falta:

interactividad

CASTELLÓN/CASTELLÓ
Bueno
Por JOSE ANTONIO S. B. el 11-01-2019

Que he aprendido:

a gestionar instalaciones domoticas

Lo que mas me ha gustado:

la accesibilidad del temario

He echado en falta:

la interactividad

CASTELLÓN/CASTELLÓ
Bueno
Por JOSE ANTONIO S. B. el 09-09-2018

Que he aprendido:

a gestionar instalaciones domoticas

Lo que mas me ha gustado:

la accesibilidad del temario

He echado en falta:

la interactividad

CASTELLÓN/CASTELLÓ
Bueno
Por Jorge el 27-12-2018

Comentarios:

Lo recomiendo a personas que quieran entrar en el mundo de la domótica. Para empezar a entender aspectos generales de la misma esta bastante bien.

Granada
Bueno
Por JOSE LUIS G. R. el 16-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido acerca de parametrizar y poner en marcha los sistemas domóticos e inmóticos..

Lo que mas me ha gustado:

Nos fascinaría bastante este curso.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Nos ayudó un montón el tema.

BALEARS (ILLES)
Mostrar más comentarios