Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Escalada

Cursos de escalada

Si quieres dedicarte profesionalmente al mundo de la escalada, necesitarás superar una serie de cursos online de escalada con los que estarás capacitado para guiar a grupos de personas en itinerarios de montaña, para aplicar las técnicas básicas de primeros auxilios, para dominar conceptos pedagógicos necesarios para la enseñanza de la escalada, etc. En Euroinnova Formación contamos con los mejores cursos de escalada para que desarrolles las competencias necesarias para cumplir tu sueño y trabajar como monitor de escalada. La escalada es una disciplina deportiva que consiste en ascender paredes con una elevada pendiente, sirviéndose de la propia fuerza física del deportista. Se considera escalada todo tipo de ascenso empleando las extremidades inferiores y exteriores con independencia de su dificultad.

Dado el riesgo que supone la escalada para la integridad física del deportista, lo más habitual es practicarla con la ayuda de diferentes herramientas y equipamiento de seguridad, con la finalidad de eliminar o reducir en la medida de lo posibles estos riesgos asociados. La escalada tiene su origen en el montañismo, cuando se la consideraba como un medio de entrenamiento para los recorridos de montaña. Fue a partir de los 60 y gracias a la aparición y proliferación de los rocódromos cuando se popularizó y se desarrolló la escalada como disciplina independiente. Por lo general la escalada se practica con una serie de medios y equipos que permiten al deportista evolucionar con seguridad, aunque aun así se considera deporte riesgo, por lo que su práctica requiere de una serie de conocimientos y medidas de seguridad para evitar posibles accidentes. En este sentido, el monitor de escalada que se dedique a la enseñanza de este deporte debe contar con una formación rigurosa que le permita desempeñar sus funciones con total garantía. En este sentido, el curso de monitor de escalada de Euroinnova ofrece al alumno las competencias necesarias para ello. Los principales tipos de escalada que se practican actualmente son:

  • Escalada libre: en la escalada libre tan solo se utilizan las manos y los pies como elementos de progresión, aunque el uso del casco es altamente recomendable. En escalada libre también es muy habitual el uso de pies de gato, ya que su suela es lo suficientemente gruesa para que no la perfore ningún objeto, y está fabricada en goma cocida, con lo que muestra una gran adherencia, siempre que la roca no esté húmeda. Es por esto que no se recomienda practicar la escalada libre a primera hora de la mañana en ciertos lugares, ya que el rocío humedece la pared y dificulta el progreso.
  • Escalada clásica o tradicional: se lleva a cabo de la forma tradicional alpina, es decir, subiendo una vía por la que el primero de la cordada va instalando los seguros, ya sea en anclajes naturales o en anclajes artificiales recuperables. Lo más habitual es que las fijaciones en escalada clásica se fijen en grietas, aunque cuando se busca una mayor tracción multidereccional se emplean seguros que ofrecen mejores garantías.
  • Escalada deportiva: se trata de un estilo de escalada que se vale de diferentes sistemas de seguridad y anclajes fijados previamente a lo largo del recorrido de forma estratégica, ampliando de esta forma las posibilidades de escalada en placas de roca compacta sin aristas o fisuras. El uso de estos sistemas y anclajes permite que la escalada deportiva se centre más en la técnica y pueda hacer frente a pasos más complejos. El tipo de escalada que se practica en escalada deportiva es el mismo que el que se practica en rocódromos, salvo que no se utilizan presas artificiales para conformar los agarres como sucede en el rocódromo. El guia por itinerarios de baja y media montaña con formación de monitor de escalada, encuentra en la escalada deportiva junto a la tradicional una de sus principales salidas laborales, ya que cada vez son más los que comienzan a interesarse en esta práctica deportiva.
  • Escalada artificial: la escalada artificial se caracteriza porque en ella se utilizan diferentes materiales y herramientas como apoyo a la escalada para facilitar la progresión, y no solo como medio de protección. En ausencia de presas naturales, se colocan diferentes fijaciones a las que se sujetan estribos escalonados, que servirán al escalador para ascender.
  • Escalada natural o sólo integral: se trata de la famosa escalada sin cuerda, en la que el escalador no emplean ningún tipo de seguro, ni protección que pueda salvarle en caso de caída. Es por eso que la escala natural solamente se lleva a cabo por expertos y en aquellas vía que ya domina y conoce a la perfección. Además, es habitual que esta escalada se realice en vías muy por debajo del nivel del escalador. Todo esto se hace para reducir el riesgo de accidente. Realizar un curso de primeros auxilios practico para escalada es muy importante en este caso, ya que esta primera atención que se realice sobre el escalador en caso de accidente, puede ser clave para estabilizarlo hasta la llegada de los servicios de emergencias, algo que puede demorar más de lo deseable por el difícil acceso hasta el herido.

Para seguir creciendo profesionalmente te recomendamos que eches un vistazo estas otras áreas que creemos te van a interesar relacionadas con Escalada  y que ayudarán a completar tueducación.

¿Aún no lo tienes claro? ¿Te interesa la iniciación en las técnicas para escalar por diferentes vías, la seguridad en la escalada, el material de la cuerda y la pose del cuerpo respecto a la roca? No tengas más dudas y entra en Facebook o la web para conseguir este y otros cursos de formación que te ofrecemos en 2018 y disfrutar de la mejor oferta de estos días.

Opiniones de nuestros alumnos

Lilyanna
Navarra

Lilyanna de Navarra

Que he aprendido:

Conceptos varios que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

El poder realizarlo a cualquier Hora y en cualquier lugar

He echado en falta:

Quizás al temario se le escapan cosas

Comentarios:

Todo Correcto, 100% Recomendable