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Euroinnova Business School

Curso online Experto Inmunonutricion

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MÓDULO 1. ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS Y DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES NUTRICIONALES I
  1. Transformaciones energéticas celulares
  2. Unidades de medida de la energía
  3. - Caloría y kilocaloría

    - Julio y kilojulio

  4. Necesidades energéticas del adulto sano
  5. - Metabolismo basal

    - Actividad física

    - Acción dinámica específica (ADE)

  6. Necesidades energéticas totales según la FAO
  7. - Correcciones

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES NUTRICIONALES II
  1. Valor energético de los alimentos
  2. Tablas de composición de los alimentos
  3. Ley de isodinamia y ley de los mínimos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS
  1. Clasificación de los alimentos
  2. Alimentos de origen animal
  3. - Carne

    - Huevos

    - Pescado y mariscos

    - Lácteos

  4. Alimentos de origen vegetal
  5. - Cereales y derivados

    - Verduras y Hortalizas

    - Legumbres

    - Frutas

    - Frutos secos y semillas

  6. Otros alimentos
  7. - Aceites y grasas

    - Azúcares dulces

    - Alimentos transgénicos

    - Bebidas

  8. Influencia del procesado de los alimentos en su composición y valor nutricional
  9. - La subdivisión

    - Procedimientos de combinación física

    - Tratamientos por temperatura

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS PROTEÍNAS.
  1. Definición
  2. Digestión, absorción y metabolismo
  3. Funciones
  4. Química de las proteínas: constitución, clasificación y propiedades
  5. - Constitución

    - Clasificación

    - Propiedades

  6. Raciones dietéticas recomendadas
  7. Aminoácidos esenciales
  8. Suplementación y complementación proteica
  9. Principal fuente de proteínas
  10. Deficiencia de proteínas
  11. Exceso de proteínas
  12. Métodos de evaluación de la calidad o valor nutritivo de las proteínas
  13. - Criterios biológicos

    - Criterios químicos

    - Criterios químico-biológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS LÍPIDOS
  1. Definición y composición
  2. Distribución
  3. Funciones
  4. Clasificación
  5. - Ácidos grasos

    - Lípidos con ácidos grasos simples

    - Lípidos con ácidos grasos complejos

    - Lípidos sin ácidos grasos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO
  1. Generalidades
  2. Funciones
  3. Clasificación
  4. - Hidratos de carbono asimilables

    - Hidratos de carbono no asimilables. La fibra

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS MINERALES
  1. Introducción
  2. Clasificación
  3. Funciones generales de los minerales
  4. - Macronutrientes esenciales

    - Micronutrientes esenciales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS VITAMINAS
  1. Introducción
  2. Funciones
  3. Clasificación
  4. - Vitaminas liposolubles

    - Vitaminas hidrosolubles

  5. Necesidades reales y completos vitamínicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA
  1. Introducción
  2. El agua en el cuerpo humano
  3. Distribución de agua en el cuerpo humano
  4. El agua y soluciones acuosas
  5. - Estructura del agua

    - Propiedades del agua

    - Tipos de agua

  6. Recomendaciones sobre el consumo de agua
  7. Balance hídrico
  8. - Requerimientos

    - Eliminación

  9. Trastornos relacionados con el consumo de agua
  10. - Deshidratación

    - Hiperhidratación

    - Potomanía

  11. Contenido de agua en los alimentos

MÓDULO 2. BIOTECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOTECNOLOGÍA
  1. Concepto de biotecnología
  2. Historia de la biotecnología
  3. Biotecnología: campos de aplicación
  4. - Industria farmacéutica

    - Industria alimentaria

    - Industria medioambiental

    - Industria agropecuaria

    - Herramientas de diagnóstico

  5. Biotecnología en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS
  1. Biotecnología de los alimentos
  2. - Historia de la Biotecnología de los alimentos

    - Biotecnología tradicional VS Biotecnología moderna

    - Prevención de intoxicaciones alimentarias

  3. Conceptos relacionados
  4. - Nuevos alimentos

    - Alimentos funcionales

    - Alimentos probióticos

    - Alimentos prebióticos

    - Alimentos transgénicos

  5. La Biotecnología y los alimentos
  6. Bioquímica nutricional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DNA, GENES Y GENOMAS
  1. Aspectos clave de la Ingeniería Genética en la Biotecnología
  2. - Breves nociones de genética

    - El ADN

    - Herramientas de Ingeniería Genética

  3. Ingeniería genética y los alimentos
  4. - Modificación de microrganismos

    - Modificación de vegetales

    - Modificaciones de animales

  5. Beneficios y riesgos de los productos obtenidos por Ingeniería Genética
  6. - Beneficios de la producción por Ingeniería Genética

    - Riesgos de la producción por Ingeniería Genética

  7. Genes, alimentación y salud
  8. Genes y proteínas
  9. Utilización de las enzimas en la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROORGANISMOS Y ALIMENTOS FERMENTADOS
  1. Microorganismos y producción de alimentos
  2. - Microbios como alimento

    - Biomoléculas

    - Edulcorantes

    - ¿Es malo comer microorganismos?

  3. Alimentos fermentados
  4. Las fermentaciones de carácter alcohólico
  5. - Arroz

    - Vino

    - Cerveza

    - Cava

  6. Las fermentaciones de carácter no alcohólico
  7. - Pan

    - Encurtidos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FERMENTACIÓN DE CÁRNICOS, LÁCTEOS Y OTROS
  1. Fermentación cárnica
  2. La fermentación de los productos lácteos
  3. - Quesos

    - Yogur

    - Kéfir

  4. La fermentación de otros productos
  5. - Salsa de soja

    - Queso de tofu

    - Miso

  6. Tecnología enzimática y biocatálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MICROORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS. APLICACIÓN EN LOS ALIMENTOS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD Y LA NUTRICIÓN
  1. Definición de OMG
  2. OMG y su relación con los alimentos transgénicos
  3. ¿Cómo se sabe si un alimento es transgénico?
  4. - ¿Comemos genes y proteínas transgénicas cuando ingerimos los alimentos transgénicos?

    - Olor y sabor de los alimentos transgénicos

  5. Repercusiones en la salud por el consumo de alimentos transgénicos
  6. Actividades de Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOLOGÍA DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
  1. Tipología de los alimentos transgénicos
  2. Alimentos de origen vegetal
  3. - Caracteres buscados en la transgénesis de las plantas

    - Análisis de una planta transgénica utilizada como alimento en la Unión Europea

  4. Alimentos de origen animal
  5. Microorganismos transgénicos
  6. Legislación en torno a los alimentos transgénicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS FUNCIONALES
  1. Definición de alimentos funcionales
  2. - ¿Con qué ingredientes cuenta?

    - ¿Cuáles son sus utilidades?

  3. Aspectos relacionados con la aplicación de los alimentos funcionales
  4. - Alimentos funcionales en la primera infancia

    - Alimentos funcionales reguladores del metabolismo

    - Alimentos funcionales aplicados al estrés oxidativo

    - Alimentos funcionales cardiovasculares

    - Alimentos funcionales digestivos

    - Alimentos funcionales para el rendimiento cognitivo y mental

    - Alimentos funcionales para el rendimiento y mejora del estado físico

  5. Tipología de alimentos funcionales
  6. - Alimentos funcionales naturales

    - Alimentos funcionales modificados

  7. Normativa relacionada con los alimentos funcionales
  8. Actividades de Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTOS PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS, SIMBIÓTICOS Y ENRIQUECIDOS
  1. Alimentos Probióticos
  2. Alimentos Prebióticos
  3. Alimentos Simbióticos
  4. Alimentos enriquecidos
  5. Complementos alimenticios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA
  1. Seguridad alimentaria
  2. Agentes que amenazan la inocuidad de los alimentos
  3. - Componentes del alimento

    - Compuestos xenobióticos

    - Agentes infecciosos

    - Biotoxinas

    - Tóxicos que aparecen durante el procesamiento de alimentos

  4. Áreas de aplicación de la Biotecnología en el ámbito de la seguridad alimentaria
  5. Técnicas biotecnológicas en seguridad alimentaria y trazabilidad de los alimentos
  6. Actividades de Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS. LA IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO
  1. Principios del control de alérgenos
  2. Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor
  3. - Principales novedades

    - Información sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias

  4. Nuevas normas
  5. - Cómo facilitar la información al consumidor

  6. Legislación aplicable al control de alérgenos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
  1. Definiciones de interés
  2. Residuos y emisiones generados en la Industria Alimentaria
  3. Prácticas incorrectas
  4. Buenas prácticas ambientales
  5. Decálogo de buenas prácticas en la vida diaria
  6. Símbolos de reciclado

MÓDULO 3. ENFERMEDADES E INMUNONUTRICIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES BIOLÓGICAS DE LA NUTRICIÓN
  1. Conceptos básicos
  2. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
  3. - Boca

    - Faringe

    - Esófago

    - Estómago

    - Intestino delgado

    - Intestino grueso

    - Páncreas

    - Hígado

    - Vesícula biliar

  4. El proceso de digestión
  5. - Hiperpermeabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INMUNONUTRICIÓN
  1. Sistema inmune
  2. ¿Qué es la Inmunonutrición?
  3. Microbiota intestinal como agente intercambiador entre nutrición y sistema inmunitario
  4. Ayuno y malnutrición
  5. Estrés como barrera intestinal
  6. Suplementos nutricionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIETAS PARA LA MALNUTRICIÓN
  1. Introducción a la malnutrición
  2. Dieta para la hipernutrición, dieta con restricción calórica o hipocalórica
  3. - Ejemplos de dietas hipocalóricas

  4. Dieta para la desnutrición
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIETAS CON MODIFICACIÓN DE GRASAS
  1. Introducción a las grasas
  2. - Funciones

  3. Dieta de protección del páncreas
  4. - Recomendaciones dietéticas para la protección del páncreas

  5. Dieta de protección del hígado
  6. - Recomendaciones dietéticas para la protección del hígado

  7. Dieta en la obesidad
  8. - Recomendaciones dietéticas en la obesidad

  9. Dieta en las dislipemias
  10. - Recomendaciones dietéticas para pacientes con dislipemias

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIETAS CON MODIFICACIÓN DE GLÚCIDOS
  1. Introducción a los glúcidos
  2. - Monosacáridos

    - Disacáridos

    - Polisacáridos

    - Funciones de los hidratos de carbono

  3. La diabetes
  4. Dieta para la diabetes
  5. - Dieta para la diabetes mellitus

    - Dieta para la diabetes gestacional

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETAS CON MODIFICACIÓN DE PROTEÍNAS
  1. Introducción a las proteínas
  2. - Aminoácidos

    - Funciones de las proteínas

  3. Dieta hiperproteica
  4. - Ejemplo de menú semanal de la dieta hiperproteica

  5. Dieta en las enfermedades renales
  6. - Recomendaciones dietéticas en pacientes con enfermedades renales

    - Indicaciones para elaborar el menú de pacientes con enfermedades renales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIETAS CON MODIFICACIÓN DE FIBRA
  1. Introducción a la fibra alimentaria
  2. La fibra dietética y la salud
  3. - Efectos de la fibra en el organismo

  4. Dieta laxante
  5. Dieta astringente
  6. Dieta sin residuos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PATOLOGÍAS VINCULADAS A LA MALA ALIMENTACIÓN
  1. Introducción a las patologías
  2. Obesidad
  3. - Recomendaciones de la OMS para la prevención de la obesidad

  4. Diabetes Mellitus tipo II
  5. - Recomendaciones específicas de la OMS para la enfermedad

  6. Enfermedades cardiovasculares
  7. - Recomendaciones de la OMS para la prevención de enfermedades cardiovasculares

  8. Neoplasias
  9. - Neoplasia de mama

    - Neoplasia de endometrio

    - Neoplasia de hígado

    - Recomendaciones de la OMS para la prevención del cáncer

  10. Osteoporosis
  11. - Recomendaciones de la OMS para la prevención de la osteoporosis

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIETAS EN DIFERENTES ESTADOS PATOLÓGICOS (I)
  1. Dieta en la úlcera gástrica y duodenal
  2. - Recomendaciones dietéticas en las úlceras pépticas

  3. Dieta en la osteoporosis
  4. - Recomendaciones nutricionales en la osteoporosis

  5. Dieta en casos de disfagia, esofagitis y hernia de hiato
  6. - Recomendaciones nutricionales para la disfagia

    - Recomendaciones nutricionales para la esofagitis

    - Recomendaciones nutricionales para la hernia de hiato

  7. Dieta en alergias e intolerancias alimentarias
  8. - Recomendaciones dietéticas en las principales alergias e intolerancias alimentarias

  9. Dieta controlada en cobre para el tratamiento de la enfermedad de Wilson
  10. Dieta en las litiasis renales o nefrolitiasis
  11. - Recomendaciones dietéticas en las litiasis renales

  12. Dieta para la hipertensión
  13. - Factores dietéticos implicados

    - Dietas efectivas

    - Influencia de la obesidad en la hipertensión arterial

UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIETAS EN DIFERENTES ESTADOS PATOLÓGICOS (II)
  1. Dieta en las enfermedades neurológicas
  2. - El Alzheimer

    - El Parkinson

    - Accidentes cerebrovasculares

  3. Dieta en enfermos de VIH
  4. - Recomendaciones nutricionales para enfermos de SIDA

  5. Dieta en enfermos de cáncer
  6. - Recomendaciones nutricionales en enfermos de cáncer

    - Alteraciones del apetito y sus recomendaciones específicas

  7. Dieta en los trastornos de la conducta alimentaria
  8. - Recomendaciones nutricionales en la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa

Resumen salidas profesionales Curso online
La Inmunonutrición e interacción entre nutrición e inmunidad se puede considerar como un área de conocimiento bastante novedosa, siendo una materia emergente y trasversal utilizada para evaluar los cambios metabólicos, así como para prevenir sus consecuencias. Con la realización del presente curso se obtendrán los conocimientos necesarios para realizar correctamente un análisis de los alimentos y las necesidades nutricionales, así como conocer los aspectos fundamentales de la biotecnología de los alimentos y, por último, la relación de las enfermedades con la Inmunonutrición.
Objetivos Curso online Experto en Inmunonutrición
- Realizar un análisis de los alimentos así como de las necesidades nutricionales. - Analizar la biotecnología desde sus diferentes campos de aplicación, centrándonos en mayor medida en lo que respecta a la biotecnología de los alimentos. - Conocer las distintas técnicas de biotecnología alimentaria y los principales tipos de alimentos. - Analizar el impacto de los alimentos transgénicos y de los alimentos funcionales en la alimentación actual. - Analizar la nutrición desde un punto de vista en el que se le aporta un valor como elemento clave para el sistema inmunitario, protegiendo de este modo la salud de las personas.
Salidas profesionales Curso online
Nutricionistas, Química, Biotecnología, Biología, Tecnología de los alimentos, Farmacia.
Para que te prepara este Curso online
El presente curso proporciona diferentes conocimientos relacionados con el mundo de la nutrición en general y, más concretamente, con la Inmunonutrición, centrándose en el análisis de los alimentos y de las necesidades nutricionales, con la biotecnología de los alimentos y la relación de la Inmunonutrición con diferentes patologías.
A quién va dirigido este Curso online
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas, ya sea a nivel profesional como personal, en adquirir conocimientos relacionados con la nutrición en general y la Inmunonutrición en particular.
Metodología del Curso online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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