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Euroinnova Business School

Hotr0509 Reposteria A Distancia

Reposteria

Dirigida a la Acreditacion de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009

(18)
Reposteria (Dirigida a la Acreditacion de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009)
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Curso online Euroinnova FormaciónMiembro de la Asociación Española de Ecuelas de Negocios3ª Mejor Escuela de Negocios España - Ranking El EconomistaCurso Online Homologado Cualifica

Duración:500 horas

Modalidad: Cursos a distancia

Precio: 420 € 360 €
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad HOTR0509 Repostería regulado en el Real Decreto 685/2011, de 13 de Mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional HOT223_2 Repostería (Real Decreto 1228/2006, de 27 de octubre).
Material Didáctico entregado con este Curso a distancia
materiales Reposteria (Dirigida a la Acreditacion de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009) 100% Calidad Garantizada

Temario

Características generales del Curso a distancia

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7 razones para realizar este Cursos a distancia

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PARTE 1. ELABORACIONES BÁSICAS PARA PASTELERÍA-REPOSTERÍA

UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE MASAS Y PASTAS DE PASTELERÍA-REPOSTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DE OPERACIONES PREVIAS A LAS ELABORACIONES DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA
  1. Deducción y cálculo de las necesidades de género en función de las elaboraciones a desarrollar.
  2. Aprovisionamiento interno: formalización de documentación y realización de operaciones.
  3. Actividades de prevención y control de insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.
  4. Regeneración y/o acondicionamiento de materias primas en pastelería y repostería.
  5. Identificación, manejo y parámetros de control de los equipos asociados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES Y TÉCNICAS BÁSICAS EN PASTELERÍA-REPOSTERÍA
  1. Vocabulario técnico asociado a la pastelería y repostería.
  2. Operaciones básicas: pesar, medir volúmenes, batir, mezclar, amasar, incorporar, tamizar, cocer y freír.
  3. Técnicas básicas: Encamisado y preparación de moldes y latas, pintado de piezas, templado de chocolate, manejo del rodillo, espátula, manga pastelera, y cartucho o cornet.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE MASA Y PASTAS EN PASTELERÍA Y REPOSTERÍA.
  1. Características distintivas de los distintos tipos de masas.
  2. Principales tipos de masa.
  3. Masas de hojaldre. Principales elaboraciones: milhojas, palmeras, vol au vents, cañas, palmeras, cornetes, herraduras y otras)

    Masas azucaradas. Principales elaboraciones: lenguas de gato, tulipas, pastas rizadas de manga, pastas lisas de manga, pastas de corte, pasta brisa salada (Quiche Lorraine) y dulce, pasta sablée, tejas u otros.

    Masas escaldadas. Principales elaboraciones: petisús, buñuelos y churros.

    Masas batidas. Principales elaboraciones: magdalenas, sobaos, mantecadas, bizcocho de molde, bizcocho de plancha, compacto, soletilla, y otros.

    Masas de repostería y otras elaboraciones. Principales elaboraciones: Merengues, tocinillos, flanes, yemas, semifríos (bavarois, mousses, charlotas, parfait), crema catalana y otras.

  4. Fundamentos de los procesos de elaboración de los distintos tipos de masas y pastas de pastelería y repostería.
  5. Formulaciones.
  6. Parámetros de control de los distintos procesos de elaboración.
  7. Principales anomalías, causas y posibles correcciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA PARA COLECTIVOS ESPECIALES: DIABÉTICOS, CELÍACOS, INTOLERANTES A LA LACTOSA, AL HUEVO Y OTROS.
  1. Identificación de las principales alergias e intolerancias alimentarias.
  2. Formulación y ficha técnica de elaboración de los productos destinados a estos colectivos especiales.
  3. Puntos clave y principales cambios tecnológicos y de materias primas utilizadas para obtener estos productos.
  4. Principales anomalías, causas y posibles correcciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE FRÍO EN LA ELABORACIÓN DE MASAS Y PASTAS DE PASTELERÍA-REPOSTERÍA.
  1. Adaptación de las fórmulas y procesos de elaboración.
  2. Congelación-descongelación de productos de pastelería y repostería.
  3. Refrigeración de productos de pastelería.
  4. Equipos específicos: composición y regulación.
  5. Principales anomalías, causas y posibles correcciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIONES COMPLEMENTARIAS EN PASTELERÍA-REPOSTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES PREVIAS A LAS ELABORACIONES COMPLEMENTARIAS DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA.
  1. Deducción y cálculo de las necesidades de género en función de las elaboraciones a desarrollar.
  2. Aprovisionamiento interno: formalización de documentación y realización de operaciones.
  3. Actividades de prevención y control de insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.
  4. Regeneración y/o acondicionamiento de materias primas para las elaboraciones complementarias de pastelería y repostería.
  5. Identificación, manejo y parámetros de control de los equipos asociados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CREMAS O RELLENOS DULCES.
  1. Principales tipos de cremas:
  2. Cremas con huevo: crema pastelera, crema pastelera para hornear, yema, de mantequilla y otras.

    Cremas batidas: crema de almendras, crema muselina, crema de moka, crema de trufa, nata montada y otras.

    Cremas ligeras: Chantilly, fondant y otras.

  3. Identificación de los ingredientes propios de cada elaboración.
  4. Formulación de las distintas elaboraciones.
  5. Secuencia de operaciones.
  6. Determinación del punto de montaje, batido y consistencia y características propias de cada crema.
  7. Análisis de las anomalías y defectos más frecuentes. Posibles correcciones.
  8. Conservación y normas de higiene.
  9. Identificación de los productos finales adecuados para cada tipo de crema.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE RELLENOS SALADOS.
  1. Tipos: cremas base para rellenos salados, crema bechamel y otras.
  2. Identificación de los ingredientes propio de cada elaboración.
  3. Formulación de las distintas elaboraciones.
  4. Secuencia de operaciones.
  5. Determinación del punto de montaje, batido, consistencia y características propias de cada elaboración.
  6. Análisis de las anomalías y defectos más frecuentes. Posibles correcciones.
  7. Conservación y normas de higiene.
  8. Identificación de los productos adecuados para cada tipo de crema.
  9. Elaboración de cubiertas en pastelería:
  10. Elaboraciones complementarias de pastelería y repostería para colectivos especiales: diabéticos, celíacos, intolerantes a la lactosa, al huevo y otros:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE FRÍO EN ELABORACIONES COMPLEMENTARIAS DE PASTELERÍA-REPOSTERÍA.
  1. Adaptación de las fórmulas y procesos de elaboración.
  2. Congelación-descongelación de productos complementarios de pastelería y repostería.
  3. Refrigeración de productos complementarios de pastelería.
  4. Equipos específicos: composición y regulación.
  5. Principales anomalías, causas y posibles correcciones.

PARTE 2. OFERTAS DE REPOSTERÍA, APROVISIONAMIENTO INTERNO Y CONTROL DE CONSUMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN.
  1. Tipos de establecimientos y formulas de restauración:
  2. Pastelería tradicional.

    Pastelería industrial.

    Distribuidor de pastelería.

    Establecimientos que venden productos de pastelería.

    Otros establecimientos especializados.

  3. Estructura organizativa y funcional.
  4. Aspectos económicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS OFERTAS DE REPOSTERÍA.
  1. Definición de los elementos y variables de las ofertas de repostería.
  2. Planificación y diseño de ofertas: la carta, catálogos para venta directa o a hostelería, otras.
  3. Cálculo de necesidades de aprovisionamiento interno para confección de ofertas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROVISIONAMIENTO INTERNO.
  1. El departamento de economato y bodega.
  2. El ciclo de compra.
  3. Registros documentales de compras.
  4. Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características.
  5. Sistemas utilizados para detectar las necesidades de materias primas. Lógica del proceso de aprovisionamiento interno.
  6. Departamentos o unidades que intervienen.
  7. Deducción y cálculo de necesidades de géneros, preelaboraciones y elaboraciones básicas.
  8. Formalización del pedido de almacén y su traslado.
  9. Recepción y verificación de la entrega.
  10. Traslado y almacenamiento y/o distribución en las distintas áreas.
  11. Control de stocks.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES.
  1. Definición y clases de costes.
  2. Cálculo del coste de materias primas y registro documental.
  3. Control de consumos. Aplicación de métodos.
  4. Componentes de precio.
  5. Métodos de fijación de precios.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA APLICADA A REPOSTERÍA.
  1. Diferencia entre alimentación y nutrición.
  2. Caracterización de los grupos de alimentos:
  3. Harinas.

    Grasas.

    Lácteos y derivados.

    Ovoproductos.

    Frutas.

    Chocolates y coberturas.

    Frutos secos.

    Azúcares y varios.

  4. Análisis de las características organolépticas de las materias primas y/o productos.
  5. Relación entre grupos de alimentos, nutrientes que los componen y necesidades energéticas, funcionales y estructurales del organismo humano.
  6. Aplicación de los principios dietéticos al elaborar ofertas de repostería dirigidos a distintos colectivos.
  7. Peculiaridades de la alimentación colectiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN.
  1. Aseguramiento de la calidad.
  2. Características peculiares.
  3. Concepto de calidad por parte del cliente.
  4. Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
  5. Técnicas de autocontrol. Análisis de peligros y puntos de control críticos (APYPCC)
  6. Actividades de prevención y control de los insumos.

PARTE 3. PRODUCTOS DE REPOSTERÍA

UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS HECHOS A BASE DE MASAS Y PASTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS E INSTALACIONES DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA.
  1. Maquinaria, batería, útiles y herramientas de uso específico en pastelería y repostería. Descripción, clasificación, ubicación, distribución y procedimientos de uso y mantenimiento.
  2. Procedimientos de puesta en marcha, regulación y parada de los equipos: fundamentos y características.
  3. Mantenimiento de primer nivel de equipos e instalaciones.
  4. Eliminación de residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE MASAS Y PASTAS DE MÚLTIPLES APLICACIONES.
  1. Organización y secuenciación de fases para la obtención de las diversas masas y pastas.
  2. Preparación de latas y moldes.
  3. Cocción de masas y pastas: horneado, fritura y sartén o plancha.
  4. Refrigeración y/o conservación de productos obtenidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MASAS HOJALDRADAS.
  1. Materias primas: La harina, materia grasa, agua y sal.
  2. Fundamentos del proceso de hojaldrado: amasado, volteado, metodo de elaboracion y desarrollo del hojaldre.
  3. Tipos de hojaldre:
  4. Hojaldre común.

    Hojaldre invertido.

    Hojaldre rápido.

    Hojaldre mitad/mitad.

  5. Principales elaboraciones de masas hojaldradas: Palmeras, lazos, canutillos, milhojas y otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MASAS BATIDAS O ESPONJADAS, ESCALDADAS Y AZUCARADAS.
  1. Procesos de elaboración.
  2. Principales elaboraciones con masas batidas:
  3. Bizcochos cocidos al vapor: capuchina y bizcocho imperial.
  4. Bizcochos ligeros: espuma o soletilla.
  5. Bizcochos superligeros: Planchas y bizcocho para enrollar.
  6. Bizcochos pesados: Genoves, joconda, franchipán, rusos, sacher, magdalenas, cakes y otros.
  7. La pasta choux.
  8. Fundamento y proceso de elaboración de las masas escaldadas.
  9. Principales piezas que se elaboran con la pasta choux: Bocaditos de nata, buñuelos de viento, duquesas, relámpagos, eclairs y otras.
  10. Proceso general de elaboración de masas azucaradas: ingredientes, técnicas y pasos a seguir.
  11. Principales elaboraciones con masas azucaradas:
  12. Las pastas de manga: lenguas de gato, pastas rizadas, pastas de té, virutas, pasta de coco y otras.
  13. Las pastas secas: pasta sableux, quebrada dulce y salada, brisa, flora y pastas españolas: mazapán, mantecados y polvorones.
  14. Pastas de bavas y savarines.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MASAS FRITAS.
  1. Ingredientes y técnicas.
  2. Procesos de elaboración.
  3. Principales masas fritas: churros, huesos de San Expedito, pasta Orly, pestiños y bartolillos, flores y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DECORACIÓN DE PRODUCTOS DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA.
  1. Decoración de productos en pastelería/reposteria. Normas y combinaciones básicas. Control y valoración de resultados.
  2. Identificación de necesidades básicas de conservación según momento de uso o consumo y naturaleza de la elaboración.
  3. Experimentación y evaluación de posibles combinaciones.
UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE POSTRES DE COCINA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS PARA LAS ELABORACIONES DE POSTRES EN RESTAURACIÓN.
  1. Postres en restauración. Descripción, caracterización, clasificaciones y aplicaciones.
  2. Documentación asociada a los procesos productivos de postres. Descripción e interpretación.
  3. Fases y caracterización de la producción de postres y del servicio de los mismos en restauración.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE POSTRES A BASE DE FRUTAS Y DE LÁCTEOS Y HUEVOS.
  1. Postres a base de frutas. Descripción, análisis, tipos, características, aplicaciones y conservación.
  2. Principales postres a base de frutas:
  3. Postres con nombre propio: Albaricoques Condé, Platano flambé y otros.
  4. Procedimientos de ejecución de postres a base de frutas.
  5. Aplicación de normas de seguridad e higiene alimentaría, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.
  6. Postres a base de lácteos. Descripción, análisis, características, aplicaciones y conservación características generales.
  7. Principales postres a base de lácteos:
  8. Tortillas: Tortilla al ron, tortilla Alaska, tortilla soufflé.
  9. Procedimientos de ejecución de postres a base de lácteos.
  10. Aplicación de normas de seguridad e higiene alimentaría, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE POSTES FRITOS O DE SARTÉN Y SEMIFRÍOS.
  1. Postres fritos o de sarten. Descripcion, analisis, tipos, caracteristicas, aplicaciones y conservacion.
  2. Principales postres fritos o de sarten:
  3. Torrijas.

    Leche frita.

    Crepes.

    Tortitas americanas.

  4. Procedimientos de ejecucion de postres fritos o de sarten.
  5. Aplicacion de normas de seguridad e higiene alimentaria, de prevencion de riesgos laborales y de proteccion ambiental.
  6. Semifrios. Descripcion, aplicaciones y conservacion.
  7. Principales tipos de semifrios:
  8. Organizacion y secuenciacion de fases para la obtencion de semifrios.
  9. Procedimientos de ejecucion para la obtencion de semifrios.
  10. Aplicaciones de normas de seguridad e higiene alimentaria, de prevencion de riesgos laborales y de proteccion ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TARTAS.
  1. Las tartas. Descripcion, analisis, caracteristicas, aplicaciones y conservacion caracteristicas generales.
  2. Principales Tartas:
  3. Tarta de trufa.

    Tarta San Marcos.

    Tarta Selva Negra y otras.

  4. Procedimientos de ejecucion de las tartas.
  5. Aplicacion de normas de seguridad e higiene alimentaria, de prevencion de riesgos laborales y de proteccion ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESENTACIÓN DE POSTRES EMPLATADOS A PARTIR DE ELABORACIONES DE PASTELERÍA Y REPOSTERÍA.
  1. Decoración y presentación de postres emplatados. Normas y combinaciones básicas.
  2. Experimentación y evaluación de posibles combinaciones.
  3. Procedimientos de ejecución de las decoraciones y acabados de productos de postres emplatados.
  4. Aplicación de normas de seguridad e higiene alimentaría, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD EN PRODUCTOS DE HELADERÍA.
  1. Aseguramiento de la calidad.
  2. APYPCC (análisis de peligros y puntos de control críticos).
  3. Certificación de los sistemas de calidad.
  4. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.
UNIDAD FORMATIVA 3. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE HELADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUINARIA, EQUIPOS Y UTENSILIOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HELADOS.
  1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones.
  2. Ubicación y distribución.
  3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación y control característicos.
  4. Características de la maquinaria utilizada.
  5. Utillaje y herramientas del obrador de pastelería.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIAS PRIMAS MÁS UTILIZADAS PARA LA ELABORACIÓN DE HELADOS.
  1. Principales materias primas:
  2. Grasas.

    Lácteos y derivados.

    Ovoproductos.

    Frutas.

    Chocolates y coberturas.

    Frutos secos.

    Azúcares y varios.

  3. Análisis de las características organolépticas de las materias primas y/o productos.
  4. Presentación comercial de las diferentes materias primas y categorías comerciales.
  5. Distribución de las materias primas según su naturaleza (perecedera o no perecedera) en almacenes, cámaras de frío o congeladores.
  6. Aplicaciones de las materias primas en la elaboración de productos hechos a base de masas y pastas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE PROCESOS DE APROVISIONAMIENTO INTERNO Y REGENERACIÓN DE MATERIAS PRIMAS, PREELABORACIONES Y ELABORACIONES BÁSICAS DE MÚLTIPLES APLICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE HELADOS.
  1. Deducción y cálculo de necesidades de géneros, preelaboraciones y elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones.
  2. Aprovisionamiento interno: formalización de documentación y realización de operaciones.
  3. Ejecución de operaciones de regeneración que precisen los géneros, preelaboraciones y elaboraciones básicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DE HELADOS.
  1. Procesos de ejecución de fases.
  2. Pasteurización.
  3. Homogeneización.
  4. Maduración.
  5. Terminología básica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HELADOS.
  1. Clasificación y descripción de las elaboraciones más importantes:
  2. Esquemas de elaboración característicos: fases de los procesos, instrumentos, técnicas y procedimientos aplicables, riesgos en la ejecución, resultados y controles.
  3. Fuentes de información y bibliografía.
  4. Justificación y realización de posibles variaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DECORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE HELADOS.
  1. Necesidades de acabado según tipo de elaboración, modalidad de comercialización y tipo de servicio.
  2. Normas y combinaciones organolépticas básicas.
  3. Realización de motivos decorativos.
  4. Teoría y valoración del color en heladería.
  5. Contraste y armonía.
  6. Sabor, color y sensaciones.
  7. Realización de operaciones necesarias para la decoración y presentación de helados de acuerdo con su definición y estándares de calidad predeterminados. Justificación de posibles variaciones.
  8. Experimentación y evaluación de resultados.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD EN PRODUCTOS DE HELADERÍA.
  1. Aseguramiento de la calidad.
  2. APYPCC (análisis de peligros y puntos de control críticos).
  3. Certificación de los sistemas de calidad.
  4. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos.

PARTE 4. SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
  2. Alteración y contaminación de los alimentos:
  3. Conceptos

    Causas

    Factores contribuyentes.

  4. Fuentes de contaminación de los alimentos:
  5. Físicas

    Químicas y biológicas.

  6. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  7. Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
  8. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  9. Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  10. Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
  11. Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
  12. Alimentación y salud:
  13. Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.

    Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.

    Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.

  14. Personal manipulador:
  15. Requisitos de los manipuladores de alimentos.

    Reglamento.

    Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones.

    Vestimenta y equipo de trabajo autorizados.

    Gestos.

    Heridas y su protección.

    Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.

    Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE HOSTELERÍA
  1. Concepto y niveles de limpieza.
  2. Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
  3. Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
  4. Productos de limpieza de uso común:
  5. Tipos, clasificación.

    Características principales de uso.

    Medidas de seguridad y normas de almacenaje.

    Interpretación de las especificaciones.

  6. Sistemas, métodos y equipos de limpieza:
  7. Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.

    Procedimientos habituales: tipos y ejecución.

  8. Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA
  1. Agentes y factores de impacto.
  2. Tratamiento de residuos:
  3. Manejo de residuos y desperdicios.

    Tipos de residuos generados.

    Residuos sólidos y envases.

    Emisiones a la atmósfera.

    Vertidos líquidos.

  4. Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
  5. Otras tecnicas de prevencion o proteccion.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
  1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
  2. Consumo de energía.
  3. Ahorro y alternativas energéticas.
  4. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
  1. Compras y aprovisionamiento.
  2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
  3. Limpieza, lavandería y lencería.
  4. Recepción y administración.
  5. Mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.
  1. Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
  2. Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad.
  3. Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
  4. Medidas de prevención y protección:
  5. En instalaciones.

    En utilización de maquinas, equipos y utensilios.

    Equipamiento personal de seguridad.

    Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.

  6. Situaciones de emergencia:
  7. Procedimientos de actuación, aviso y alarmas.

    Incendios.

    Escapes de gases.

    Fugas de agua o inundaciones.

    Planes de emergencia y evacuación.

    Primeros auxilios.

Resumen salidas profesionales Curso a distancia
Preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos son las competencias generales a desarrollar por los profesionales de este ámbito. Así, con el presente curso podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar todas estas actividades y conseguir el reconocimiento de un verdadero profesional en repostería.
Objetivos Curso a distancia Reposteria (Dirigida a la Acreditacion de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009)
- Definir ofertas sencillas de repostería, realizar el aprovisionamiento interno y controlar consumos. - Realizar y/o controlar las operaciones de elaboración de masas, pastas y productos básicos de múltiples aplicaciones para pastelería-repostería. - Elaborar y presentar productos hechos a base de masas y pastas, postres de cocina y helados. - Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
Salidas profesionales Curso a distancia
Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración. También ejerce su actividad en el sector del comercio de la alimentación en aquellos establecimientos que elaboran y venden productos de pastelería y repostería.
Para que te prepara este Curso a distancia
El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad HOTR0509 Repostería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido este Curso a distancia
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que por sus funciones profesionales, o no, deseen adquirir conocimientos relacionados con la repostería, abarcando contenidos desde las ofertas de repostería, aprovisionamiento interno, elaboraciones básicas, productos, seguridad, higiene y protección,?
Metodología del Curso a distancia
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

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Para ayudarte a lograr tus metas te enseñamos los cursos que también han elegido los alumnos que han realizado este Reposteria (Dirigida a la Acreditacion de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009)  que como tu quieren aprender  a:El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad HOTR0509 Repostería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral) y que como tú quieren alcanzar sus objetivos

Estos son los cursos que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la web. Con los que podrás continuar profesionalizándote en el área de Industria Alimentaria y Restauración con nuestro Hotr0509 Reposteria A Distancia.

En primer lugar tenemos el Curso a distancia Mf0306_2 Elaboraciones Basicas Para Pasteleria Reposteria A Distancia aprenderas a:.- Organizar el proceso de aprovisionamiento interno de géneros de acuerdo con planes de producción establecidos. - Especificar los procesos de preparación de masas y pastas básicas de múltiples aplicaciones, necesarias para hacer productos de pastelería y repostería. - Identificar y aplicar los métodos y equipos adecuados para la conservación y regeneración de productos crudos, semielaborados y elaboraciones básicas para pastelería y repostería. - Realizar los procesos de preparación de elaboraciones complementarias para pastelería-repostería, de modo que resulten aptas para su consumo directo o para completar platos y productos. - Identificar y aplicar los métodos y equipos adecuados en la conservación y regeneración de productos complementarios para elaboraciones de pastelería y repostería.
En 2º lugar tenemos el Curso a distancia Uf1052 Elaboracion De Masas Y Pastas De Pasteleria Reposteria A Distancia . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF1052 Elaboración de Masas y Pastas de Pastelería-Repostería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

Benefíciate de grandes descuentos en Hotr0509 Reposteria A Distancia y aprovecha nuestras ofertas diarias para realizar tu matriculación de un modo más económico. Te ofrecemos la posibilidad de realizar tu curso al mejor precio con nosotros, también puedes aprovechar los cupones que regularmente vamos ofertando y mandaremos a tu email para que puedas a acceder a formación de calidad sin rascarte demasiado el bolsillo y si este curso no te convence te ofrecemos  nuestro Curso a distancia Uf1053 Elaboraciones Complementarias En Pasteleria Reposteria A Distancia para que elijas con total libertad una formación de calidad adaptada a tu bolsillo.

 

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Vocabulario repostería y pastelería

La repostería y pastelería es una ciencia como cualquier otra y por tanto de ella surgen multitud de conceptos y de definiciones técnicas para todos los entes, conceptos, procedimientos, técnicas, ingredientes y otros elementos que intervienen en su definición y desarrollo.

Cursos de Reposteria a Distancia

A continuación vamos a ver algunos de estos términos y su definición:

  • Abrillantar. Dar brillo a una elaboración con algún componente como mermelada, caramelo, yema...
  • Acaramelar. Cubrir con una fina capa de caramelo.
  • Decorar. Ornamentar una elaboración.
  • Amasar. Trabajar una masa para mezclar e integrar los diferentes componentes.
  • Arropar. Tapar una elaboración con un baño.
  • Aromatizar. Aportar sabor y olor a una elaboración.
  • Baño María. Método suave de cocción.
  • Brunoise. Corte de un producto en forma de cubos de entre uno a tres milímetros de lado.
  • Caramelizar. Cocinar azúcar hasta que llegue al punto de caramelo o bien integrar caramelo en una preparación.
  • Emborrachar. Empapar con licor, álmibar u otro líquido, normalmente con componentes alcohólicos, algún producto, normalmente bizcochos.

Opiniones Hotr0509 Reposteria A Distancia

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso a distancia Reposteria (Dirigida a la Acreditacion de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009)

Opinión de MARIA SANCHEZ sobre el Curso a distancia Reposteria (Dirigida a la Acreditacion de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MARIA SANCHEZ

MARIA SANCHEZ,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso a distancia?

Lo que más me ha gustado es la metodología

MARIA SANCHEZ,¿Qúe has echado en falta del Curso a distancia?

Opinión de EVA MONTILLA sobre el Curso a distancia Reposteria (Dirigida a la Acreditacion de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009)
EVA MONTILLA

EVA MONTILLA,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso a distancia?

Lo que más me ha gustado es la forma como están estructurados cada tema

EVA MONTILLA,¿Qúe has echado en falta del Curso a distancia?

He echado en falta video, imágenes dónde expliquen las técnicas más complicadas

Opinión de ALICIA CHAÑE sobre el Curso a distancia Reposteria (Dirigida a la Acreditacion de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICIA CHAÑE

ALICIA CHAÑE,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso a distancia?

Podría encontrar un montón de HOTR0509 Repostería (Dirigida a la Acreditación de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009).

ALICIA CHAÑE,¿Qúe has aprendido en el Curso a distancia?

Aprendí de realizar y/o controlar las operaciones de elaboración de masas, pastas y productos básicos de múltiples aplicaciones para pasteleríarepostería..

ALICIA CHAÑE,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso a distancia?

Nos maravillaría mucho el trabajo.

ALICIA CHAÑE,¿Qúe has echado en falta del Curso a distancia?

Inmejorable

MARIA CRISTINA S. M.
CÁCERES

MARIA CRISTINA S. M. de CÁCERES

Que he aprendido:

He aprendido bastante sobre pastelería

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es la metodología

ALICIA G. R.
ALICANTE/ALACANT

ALICIA G. R. de ALICANTE/ALACANT

Que he aprendido:

Aprendí de realizar y/o controlar las operaciones de elaboración de masas, pastas y productos básicos de múltiples aplicaciones para pasteleríarepostería..

Lo que mas me ha gustado:

Nos maravillaría mucho el trabajo.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Los argumentos de magnífica cualidad.

EVA M. H.
MADRID

EVA M. H. de MADRID

Que he aprendido:

He aprendido todas las técnicas y elaboraciones necesarias para poder trabajar en repostería

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es la forma como están estructurados cada tema

He echado en falta:

He echado en falta video, imágenes dónde expliquen las técnicas más complicadas

GILBERTO T. P.
MADRID

GILBERTO T. P. de MADRID

Que he aprendido:

He aprendido el arte de la repostería

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es la elaboración y decoración de repostería

He echado en falta:

Estoy satisfecho

LUCIA S. R.
JAÉN

LUCIA S. R. de JAÉN

Que he aprendido:

He aprendido algunas elaboraciones que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado las recetas

He echado en falta:

He echado en falta más recetas

MONICA L. F.
TARRAGONA

MONICA L. F. de TARRAGONA

Que he aprendido:

He aprendido conocimientos más amplios sobre el tema

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado el material, fácil de entender

FERNANDO G. A.
MADRID

FERNANDO G. A. de MADRID

Que he aprendido:

He mejorado sobre calcular costes de materias primas para estimar posibles precios de las ofertas de repostería asociadas..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios de magnífica cualidad.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Algún tema bueno , es este noveno temario que adquirí.

RAQUEL C. S.
CASTELLÓN/CASTELLÓ

RAQUEL C. S. de CASTELLÓN/CASTELLÓ

Que he aprendido:

He aprendido lo relativo a las elaboraciones básicas de pastelería

Lo que mas me ha gustado:

Me han gustado los materiales

He echado en falta:

He echado en falta algún vídeo para ver la realización de los procesos más complejos

JUAN ANTONIO L. C.
MENDOZA

JUAN ANTONIO L. C. de MENDOZA

Que he aprendido:

Aprendí sobre organizar el proceso de aprovisionamiento interno de géneros de acuerdo con planes de producción establecidos..

Lo que mas me ha gustado:

Le gustó un montón el tema.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Otro temario ideal.

DOMINGO S. G.
PALMAS (LAS)

DOMINGO S. G. de PALMAS (LAS)

Que he aprendido:

He aprendido un nivel muy bueno en conocimientos de repostería

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo, pero en particular las recetas, imprescindibles

He echado en falta:

He echado en falta las prácticas

JOSE MARIA G. C.
NAVARRA

JOSE MARIA G. C. de NAVARRA

Que he aprendido:

He aprendido sobre organizar el proceso de aprovisionamiento interno de géneros de acuerdo con planes de producción establecidos..

Lo que mas me ha gustado:

Algún temario bueno es el séptimo trabajo que solicito.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Algún curso magnífico , es el tercer tema que busqué.

ALICIA R. C.
VALENCIA/VALÈNCIA

ALICIA R. C. de VALENCIA/VALÈNCIA

Que he aprendido:

Aprendí sobre analizar el sector de la restauración considerando sus relaciones con otras empresas o áreas..

Lo que mas me ha gustado:

Le interesa bastante este temario.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Los contenidos de excelente aptitud.

GRACIELA E. V.
GRANADA

GRACIELA E. V. de GRANADA

Que he aprendido:

He mejorado de calcular costes de materias primas para estimar posibles precios de las ofertas de repostería asociadas..

Lo que mas me ha gustado:

Me ayuda un montón este tema.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Nos maravillaría muchísimo este curso.

Mª ELENA B. P.
Castellón/Castelló

Mª ELENA B. P. de Castellón/Castelló

Que he aprendido:

Mejoré de definir características de los alimentos y bebidas teniendo en cuenta ofertas de repostería determinadas..

Lo que mas me ha gustado:

Le ayudó muchísimo el trabajo.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Los apuntes de magnífica cualidad.

GRACIA CRISTINA G. M.
BADAJOZ

GRACIA CRISTINA G. M. de BADAJOZ

Que he aprendido:

He mejorado acerca de identificar y aplicar los métodos y equipos adecuados en la conservación y regeneración de productos complementarios para elaboraciones de pastelería y repostería..

Lo que mas me ha gustado:

Los contenidos han sido de genial naturaleza.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Los contenidos de estupenda aptitud.

* Todas las opiniones sobre el Curso a distancia Reposteria (Dirigida a la Acreditacion de las Comptencias Profesionales R.D. 1224/2009) aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

1º GARANTÍA

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Euroinnova es una empresa comprometida con el medio ambiente, Socialmente responsable y un referente formativo en materia de igualdad de género con una amplia oferta formativa en igualdad, y que mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer (Escuela Virtual de Igualdad).

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