Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Curso a distancia Inaf0108 Panaderia Y Bolleria A Distancia

Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

A Distancia

(18)
Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
APROVECHA ESTE DESCUENTO POR TIEMPO LIMITADO
MÉTODO DE PAGO
Condiciones legales

Curso online Euroinnova FormaciónMiembro de la Asociación Española de Ecuelas de Negocios3ª Mejor Escuela de Negocios España - Ranking El EconomistaCurso Online Homologado Cualifica

Duración:530 horas

Modalidad: Cursos a distancia

Precio: 540 € 360 €
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad INAF0108 Panadería y Bollería regulado en el Real Decreto 1380/2009, de 28 de agosto, el cual toma como referencia la Cualificación Profesional INA015_2 Panadería y Bollería (Real Decreto 295/2004 de 20 de febrero).
Material Didáctico entregado con este Curso a distancia
materiales Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia) 100% Calidad Garantizada

Temario

Características generales del Curso a distancia

Información Complementaria

Opiniones de nuestros alumnos

7 razones para realizar este Cursos a distancia

¡MATRICULATE YA! ENVIAR A UN AMIGO formacion para el empleo

MÓDULO 1. MF0034_2 ELABORACIONES BÁSICAS DE PANADERÍA-BOLLERÍA

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0290 ALMACENAJE Y OPERACIONES AUXILIARES EN PANADERÍA-BOLLERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPALES MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN PANADERÍA-BOLLERÍA.
  1. Harinas: composición y características físicas, química y reológicas. Clasificación y tipos de harinas. Almacenamiento y reglamentación.
  2. Levaduras e impulsores: función. Tipos de levaduras. Acondicionamiento y conservación.
  3. El agua y la sal: Propiedades, composición y características. Papel e influencia en la formación de la masa de panadería y/o bollería.
  4. Edulcorantes: tipos (naturales y artificiales), características, reglamentación. Funciones y efectos en las masas de panadería-bollería.
  5. Aditivos: clasificación, función, reglamentación. Coadyuvantes en la panificación.
  6. Huevos y ovoproductos: Tipos y características, composición estructural y química del huevo, funciones, conservación.
  7. Materias grasas: clasificación, composición, propiedades, acondicionamiento y conservación. Influencia sobre los productos de panadería-bollería.
  8. Productos lácteos: tipos, composición, función, acondicionamiento y conservación. Influencia en los productos de panadería-bollería.
  9. Cacao y productos derivados: proceso de obtención y elaboración, componentes, características, defectos, almacenamiento y conservación. Sucedáneos. Principales usos en panadería-bollería.
  10. Frutas y derivados: clasificación y conservación. Principales usos en panadería-bollería.
  11. Frutos secos y especias: clasificación, conservación. Principales usos en panadería-bollería.
  12. Materias auxiliares utilizadas en panadería y pastelería.
  13. Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de las materias primas.
  14. Principales intolerancias o alergias alimentarias relacionadas con las materias primas utilizadas en panadería y bollería.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROVISIONAMIENTO DE ALMACÉN.
  1. Tipos de stock. (máximo, óptimo, de seguridad y mínimo). Variables.
  2. Control de existencias. Inventario y sus tipos. Rotaciones.
  3. Valoración de existencias. Métodos de valoración de existencias. PMP, FIFO, y otros.
  4. Documentación técnica relacionada con el aprovisionamiento:
  5. - Elaboración de fichas de almacén.

    - Notas de pedido.

    - Notas de entrega interna.

    - Documentación de suministros (albaranes).

    - Documentos de control de almacén.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECEPCIÓN DE MERCANCÍAS.
  1. Organización de la recepción.
  2. Operaciones y comprobaciones generales en recepción.
  3. Documentación de entrada y de salida.
  4. Medición y pesaje de cantidades.
  5. Otros controles (físicos, organolépticos, caducidad, y otros).
  6. Protección de las mercancías.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALMACENAMIENTO. CONTROL DE ALMACÉN.
  1. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén.
  2. Clasificación y codificación de mercancías.
  3. Procedimientos y equipos de carga-descarga, transporte y manipulación internos.
  4. Ubicación de mercancías, aprovechamiento óptimo del espacio y señalización.
  5. Condiciones generales de conservación, en función del tipo de mercancías.
  6. Acondicionamiento y distribución del almacén.
  7. Cálculo de los costes de almacenaje y manipulación.
  8. Documentación interna del control de almacén: Registros de entradas y salidas.
  9. Tendencias actuales de almacenamiento.
  10. Normativa que regula la prevención de accidentes en el almacén.
  11. Aplicación de las TIC en la gestión de almacén:
  12. - Aplicaciones informáticas (hojas de cálculo, procesadores de texto,¡ bases de datos y aplicaciones específicas de gestión).

    - Transmisión de la información: redes de comunicación y correo electrónico.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPEDICIÓN DE MERCANCÍAS.
  1. Organización de la expedición.
  2. Operaciones y comprobaciones generales.
  3. Transporte externo:
  4. - Características más relevantes de cada medio de transporte.

    - Criterios de selección del medio de transporte.

    - Ubicación y protección de mercancías.

  5. Documentación de salida.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PUESTA A PUNTO DE UTILLAJE, EQUIPOS E INSTALACIONES DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA Y BOLLERÍA.
  1. Identificación y reconocimiento de utillaje, maquinaria y equipos. Dispositivos de seguridad.
  2. Limpieza de áreas de trabajo, equipos y utillaje.
  3. Mantenimiento de primer nivel de equipos e instalaciones.
  4. Procedimientos de puesta en marcha, regulación, manejo y parada de los equipos: fundamentos y características.
  5. Servicios auxiliares. Tipos, características, mantenimiento y regulación.
  6. Incidencias tipo en la manipulación de los equipos y sus posibles soluciones.
  7. Eliminación de residuos de limpieza y mantenimiento.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0291 ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LOS TIPOS DE MASAS Y PRODUCTOS DE PANADERÍA.
  1. Clasificación de los productos de panadería según la Reglamentación técnico-sanitaria.
  2. Tipos de masas de panadería:
  3. - Masas con alta, moderada o baja hidratación.

    - Masas enriquecidas: con azúcar, mantequilla, fibra, otros cereales, etc.

    - Masas especiales: sin gluten, con bajo contenido o sin sal.

  4. Formulación. Cálculo de ingredientes según la proporción establecida en la receta base.
  5. Sistemas de panificación: directo, mixto, esponja y autolisis.
  6. Preparación de la masa madre: tipos (natural, poolish, prefermentos líquidos). Variables a controlar. Conservación. Beneficios del uso de la masa madre.
  7. Descripción de las características químicas físicas, reológicas y organolépticas de las masas de pan. Factores que influyen en las características de las masas.
  8. Productos finales de panadería: características, tipos, propiedades físico-químicas y organolépticas.
  9. Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de los productos de panadería.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA.
  1. Operaciones previas: Acondicionamiento del obrador, maquinaria, utillaje y materias primas.
  2. Dosificación o pesado de ingredientes. Procesos manuales y automatizados.
  3. Amasado y refinado (para masas con baja hidratación). Variables a controlar.
  4. Reposo en masa o en bloque. Efectos sobre las características de las masas.
  5. Obtención de piezas individuales. División, heñido o boleado, reposos en pieza y formado. Procesos manuales o mecánicos. Secuencia de ejecución y parámetros de control.
  6. Entablado manual o mecánico.
  7. Proceso de fermentación: Fundamentos. Tipos de fermentación. Equipos. Parámetros de control.
  8. Corte o greñado manual o mecánico: Fundamento del proceso. Técnicas utilizadas. Tipos de corte según la masa empleada.
  9. Cocción: Acondicionamiento previo de las piezas. Hornos, tipos y características. Variables a controlar. Carga manual o mecánica. Útiles y equipos. Reacciones físico-químicas que tienen lugar durante el proceso de cocción.
  10. Deshorneado y enfriado de las piezas. Condiciones e influencia en el producto final.
  11. Anomalías más frecuentes, causas y posibles correcciones en las distintas etapas del proceso de panificación.
  12. Repercusión de la mecanización en los procesos de panificación.
  13. Variantes tecnológicas en los procesos de elaboración de masas de panadería para colectivos especiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES TÉCNICAS DEL FRÍO EN PANADERÍA.
  1. Pan precocido, congelado o refrigerado.
  2. Fermentación controlada y aletargada.
  3. Masa ultracongelada antes o después de la fermentación.
  4. Adaptación de las fórmulas y procesos a las técnicas anteriores.
  5. Anomalías, causas y posibles correcciones.
  6. Regeneración de masas ultracongeladas.
  7. Ventajas e inconvenientes de la utilización del frío en panadería.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0292 ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE BOLLERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LOS TIPOS DE MASAS Y PRODUCTOS DE BOLLERÍA.
  1. Clasificación de los productos de bollería según la Reglamentación técnico-sanitaria.
  2. Masas especiales: Para celíacos (sin gluten), cardiosaludables y dietéticas (con bajo contenido o sin sal, grasas y azúcares añadidos) y masas para diabéticos (sin azúcares añadidos).
  3. Formulación. Cálculo de ingredientes según la proporción establecida en la receta base.
  4. Preparación de la esponja. Variables a controlar y beneficios de su uso.
  5. Descripción de las características químicas físicas, reológicas y organolépticas de las masas de bollería. Factores que influyen en las características de las masas.
  6. Productos finales de bollería: características, tipos, propiedades físico-químicas y organolépticas.
  7. Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de los productos de bollería.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERACIONES DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE BOLLERÍA.
  1. Operaciones previas: Acondicionamiento del obrador, maquinaria, utillaje y materias primas.
  2. Dosificación o pesado de ingredientes. Procesos manuales y automatizados.
  3. Amasado. Variables a controlar.
  4. Reposo en masa o en bloque. Efectos sobre las características de las masas.
  5. Obtención de piezas individuales. División, heñido o boleado, reposos en pieza y formado. Procesos manuales o mecánicos. Secuencia de ejecución y parámetros de control.
  6. Proceso de hojaldrado manual o mecánico. Secuencia de ejecución y parámetros de control.
  7. Entablado manual o mecánico.
  8. Proceso de fermentación: Fundamentos. Tipos de fermentación. Equipos. Parámetros de control.
  9. Corte o greñado manual o mecánico: Fundamento del proceso. Técnicas utilizadas.
  10. Tratamiento térmico de las masas de bollería: Cocción o fritura: Acondicionamiento previo de las piezas. Equipos de tratamiento térmico: hornos y freidoras. Tipos y características. Carga manual o mecánica, útiles y equipos. Reacciones físico-químicas que tienen lugar durante el tratamiento térmico.
  11. Deshorneado y enfriado de las piezas. Condiciones e influencia en el producto final.
  12. Anomalías más frecuentes, causas y posibles correcciones en las distintas etapas del proceso de elaboración de masas de bollería.
  13. Variantes tecnológicas en los procesos de elaboración de masas de bollería para colectivos especiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES TÉCNICAS DEL FRÍO EN BOLLERÍA.
  1. Masa de bollería precocida, congelada o refrigerada.
  2. Fermentación controlada y aletargada.
  3. Masa ultracongelada antes o después de la fermentación.
  4. Adaptación de las fórmulas y procesos a las técnicas anteriores.
  5. Anomalías, causas y posibles correcciones.
  6. Regeneración de masas ultracongeladas.
  7. Ventajas e inconvenientes de la utilización del frío en bollería.

MÓDULO 2. MF0035_2 ELABORACIONES COMPLEMENTARIAS, DECORACIÓN Y ENVASADO EN PANADERÍA Y BOLLERÍA

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0293 ELABORACIONES COMPLEMENTARIAS EN PANADERÍA Y BOLLERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE ELABORACIÓN DE CREMAS CON HUEVO.
  1. Tipos: crema pastelera, crema pastelera para hornear, yema, de mantequilla y otras.
  2. Identificación de los ingredientes propio de cada elaboración.
  3. Formulación de las distintas elaboraciones.
  4. Secuencia de operaciones.
  5. Determinación del punto de montaje, batido, consistencia etc., de cada crema.
  6. Análisis de las anomalías y defectos más frecuentes. Posibles correcciones.
  7. Conservación y normas de higiene.
  8. Identificación de los productos adecuados para cada tipo de crema.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ELABORACIÓN DE CREMAS BATIDAS.
  1. Tipos: crema de almendras, crema muselina, crema de moka, crema de trufa, nata montada y otras.
  2. Identificación de los ingredientes propio de cada elaboración.
  3. Formulación de las distintas elaboraciones.
  4. Secuencia de operaciones.
  5. Determinación del punto de montaje, batido, consistencia y características propias de cada elaboración.
  6. Análisis de las anomalías y defectos más frecuentes. Posibles correcciones.
  7. Conservación y normas de higiene.
  8. Identificación de los productos adecuados para cada tipo de crema.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE ELABORACIÓN DE CREMAS LIGERAS.
  1. Tipos: Chantilly, fondant y otras
  2. Identificación de los ingredientes propio de cada elaboración.
  3. Formulación de las distintas elaboraciones.
  4. Secuencia de operaciones.
  5. Determinación del punto de montaje, batido, consistencia y características propias de cada elaboración.
  6. Análisis de las anomalías y defectos más frecuentes. Posibles correcciones.
  7. Conservación y normas de higiene.
  8. Identificación de los productos adecuados para cada tipo de crema.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ELABORACIÓN DE RELLENOS SALADOS.
  1. Tipos: cremas base para rellenos salados, crema bechamel y otras.
  2. Identificación de los ingredientes propio de cada elaboración.
  3. Formulación de las distintas elaboraciones.
  4. Secuencia de operaciones.
  5. Determinación del punto de montaje, batido, consistencia y características propias de cada elaboración.
  6. Análisis de las anomalías y defectos más frecuentes. Posibles correcciones.
  7. Conservación y normas de higiene.
  8. Identificación de los productos adecuados para cada tipo de crema.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE ELABORACIÓN DE CUBIERTAS.
  1. Tipos: glaseados, con pastas de almendra, crema de chocolate, brillos de frutas y otras.
  2. Identificación de los ingredientes propio de cada elaboración.
  3. Formulación de las distintas elaboraciones.
  4. Secuencia de operaciones.
  5. Determinación del punto de montaje, batido, consistencia y características propias de cada elaboración.
  6. Análisis de las anomalías y defectos más frecuentes. Posibles correcciones.
  7. Conservación y normas de higiene.
  8. Identificación de los productos adecuados para cada tipo de crema.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0294 DECORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA Y BOLLERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES PREVIAS.
  1. Acondicionamiento de las masas bases: descongelación, enfriamiento, cortado y otras.
  2. Acondicionamiento de los productos complementarios: regulación de la temperatura, viscosidad, densidad, fundido y atemperado de chocolate y otras.
  3. Selección, acondicionamiento y regulación del equipo, utillaje u otros medios a emplear durante el proceso de acabado y decoración.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS HABITUALMENTE UTILIZADAS PARA EL ACABADO Y DECORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA Y BOLLERÍA. SECUENCIA DE OPERACIONES.
  1. Rellenado.
  2. Inyección.
  3. Pintado.
  4. Glaseado.
  5. Flameado.
  6. Tostado.
  7. Aerografiado.
  8. Otras.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS, UTILLAJES Y OTROS ELEMENTOS UTILIZADOS EN EL ACABADO Y DECORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA Y BOLLERÍA. REGULACIÓN U CONTROL.
  1. Baños maría.
  2. Atemperadores de cobertura.
  3. Inyectores de cremas.
  4. Dosificadores.
  5. Bañadoras.
  6. Nebulizadores y aerógrafos.
  7. Palas de quemar.
  8. Sopletes.
  9. Mangas pasteleras.
  10. Cartuchos o cornets.
  11. Paletas.
  12. Otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACABADO Y DECORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA Y BOLLERÍA.
  1. Selección del equipo, utillaje y procedimiento o técnica adecuada en función de la crema, relleno o cubierta a aplicar.
  2. Identificación de los acabados o diseños básicos adecuados para cada tipo de pieza.
  3. Elementos decorativos habituales. Técnica de elaboración y productos a los que suelen aplicarse los distintos elementos decorativos:
  4. - Ribetes, cordones, trenzas, flores, almendra en polvo, granillo, láminas, etc., azúcar glas, granillo de fondant coloreado, coco rallado, frutas, confites, chocolate en virutas, escamas, etc.

  5. Tendencias actuales en decoración.
  6. Control y valoración de resultados. Identificación de defectos y posibles correcciones.
  7. Identificación de necesidades básicas de conservación según momento de uso o consumo y naturaleza de la elaboración.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0295 ENVASADO Y PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA Y BOLLERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVASADO.
  1. Materiales de envasado.
  2. Operaciones de envasado: Procedimientos de llenado y cerrado.
  3. Maquinaria de envasado: tipos, funcionamiento, preparación y regulación.
  4. Incompatibilidades con los alimentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETIQUETADO.
  1. Normativa.
  2. Etiquetas. Información, tipos, códigos. Técnicas de colocación y fijación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMBALAJE.
  1. Operaciones de embalaje.
  2. Técnicas de composición de paquetes.
  3. Equipos de embalaje: tipos, funcionamiento, preparación y regulación.
  4. Técnicas de preparación de envoltorios.
  5. Empaquetado de productos ante el cliente.
  6. Técnicas de rotulado.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS EN EL PUNTO DE VENTA.
  1. La publicidad en el punto de venta.
  2. Productos gancho.
  3. Luminosos, carteles, displays, etc.
  4. Expositores y escaparates. Técnicas de escaparatismo.
  5. Carteles. Rotulación de carteles.

MÓDULO 3. MF0036_2 SEGURIDAD E HIGIENE EN UN OBRADOR DE PANADERÍA-BOLLERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS DE INSTALACIONES, MAQUINARIA Y UTILLAJE.
  1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
  2. Ubicación, distribución y requerimientos estructurales de los locales de manipulación de alimentos.
  3. Características de superficies, paredes, techos, suelos, ventilación, extracción, iluminación y servicios higiénicos.
  4. Sistemas de desagüe y evacuación de residuos.
  5. Áreas de contacto con el exterior, elementos de aislamiento, dispositivos de evacuación.
  6. Materiales y construcción higiénica de los equipos.
  7. Higiene: limpieza y desinfección. Conceptos. Niveles de limpieza y desinfección. Sistemas, equipos y productos de limpieza y desinfección. Características, fases y secuencias de operaciones. Parámetros de control.
  8. Tratamientos DDD. Características. Productos utilizados y condiciones de empleo.
  9. Peligros sanitarios asociados a la manipulación de productos de limpieza y desinfección o desratización y desinsectación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS HIGIÉNICAS.
  1. Alteración y contaminación de los alimentos debido a hábitos inadecuados de los manipuladores.
  2. Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH):
  3. - Medidas de higiene personal.

    - Hábitos, gestos o prácticas inadecuadas para la manipulación de alimentos.

    - Medios de protección de cortes, quemaduras y heridas en el manipulador.

    - Enfermedades de obligada declaración. Medidas de prevención.

    - Vestimenta de trabajo. Requisitos de limpieza.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.
  1. Normativa general de manipulación de alimentos.
  2. Alteración y contaminación de los alimentos debido a prácticas de manipulación inadecuadas:
  3. - Concepto de alteración y de contaminación.

    - Tipos de contaminación.

    - Principales agentes causantes.

    - Mecanismos de transmisión.

    - Contaminación cruzada.

  4. Peligros sanitarios asociados a prácticas de manipulación inadecuadas: Infecciones, intoxicaciones y toxiinfecciones alimentarias.
  5. Métodos de conservación de los alimentos.
  6. Alergias e intolerancias alimentarias. Características. Procedimientos de eliminación de los alérgenos. Implicaciones.
  7. Procedimientos de actuación frente alertas alimentarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL.
  1. Sistema de autocontrol APPCC.:
  2. - Pasos previos a los siete principios del sistema APPCC.

    - Los siete principios del sistema de autocontrol APPCC.

    - Puntos críticos de control, límite crítico, medidas de control y medidas correctoras. Conceptos y supuestos prácticos de aplicación.

  3. Trazabilidad y seguridad alimentaria.
  4. Principales normas voluntarias en el sector alimentario (BRC, IFS, UNE-EN ISO 9001:2000, UNE-EN ISO 22000:2005 y otras). Análisis e interpretación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.
  1. Legislación ambiental en la industria alimentaria.
  2. Metodologías para la reducción del consumo de los recursos. Ahorro y alternativas energéticas.
  3. Descripción de los residuos generados en la producción de alimentos y sus efectos ambientales. Tipos de residuos:
  4. - Emisiones a la atmósfera.

    - Vertidos líquidos.

    - Residuos sólidos y envases.

  5. Técnicas de recogida, clasificación y eliminación o vertido de residuos.
  6. Concepto de las 3 R-s: Reducción, Reutilización y Reciclado. Influencia en el medio ambiente.
  7. Parámetros para el control ambiental en los procesos de producción de los alimentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
  1. Normativa aplicable al sector.
  2. Evaluación de riesgos profesionales:
  3. - Condiciones de trabajo y salud.

    - Daños para la salud: Accidente laboral y enfermedad profesional.

    - Riesgos específicos de la industria de panadería y bollería.

  4. Medidas de prevención y protección:
  5. - Diseño de locales e instalaciones.

    - Condiciones ambientales.

    - Estado del puesto de trabajo, entorno y servidumbres.

    - Medidas de seguridad y protecciones de maquinarias.

    - Medidas de prevención en el manejo de productos tóxicos y/o peligrosos.

    - Medidas de prevención colectivas e individuales.

    - Señalización de seguridad.

    - Protocolo de actuación en caso de emergencia.

    - Clasificación de emergencias.

    - Equipos de emergencia.

    - Procedimientos de avisos y alarmas.

    - Técnicas de clasificación de heridos.

    - Técnicas básicas de primeros auxilios.

    - Controles del estado de salud del trabajador.

  6. Derechos y deberes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
  7. Plan de prevención.
  8. Plan de emergencia y evacuación.
Resumen salidas profesionales Curso a distancia
Para desempeñar las actividades relacionadas con la panadería y bollería de forma adecuada, es de suma importancia conducir y realizar las operaciones de elaboración de productos de panadería y bollería, consiguiendo los objetivos de producción y calidad establecidos, respetando en todo momento la normativa vigente técnicosanitaria, ambiental y de seguridad e higiene en el trabajo. Por ello, el presente curso trata de aportar los conocimientos necesarios para desarrollar las actividades referentes a este ámbito.
Objetivos Curso a distancia Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
- Realizar y/o dirigir las operaciones de elaboración de masas de panadería y bollería. - Confeccionar y/o conducir las elaboraciones complementarias, composición, decoración y envasado de los productos de panadería y bollería. - Aplicar la normativa de seguridad, higiene y protección del medio ambiente en la industria panadera.
Salidas profesionales Curso a distancia
El profesional cualificado en «Panadería-bollería» actuará en el Departamento de producción aunque en constante relación con los departamentos de calidad y logística, en su caso, de empresas de panadería y bollería semiindustriales o industriales, de carácter público o privado. Asimismo, este profesional podrá desempeñar su labor en hoteles, restaurantes y pequeños obradores artesanales, como trabajador autónomo (dueño, socio de la empresa o contratado).
Para que te prepara este Curso a distancia
El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para conducir y realizar las operaciones de elaboración de productos de panadería y bollería, consiguiendo los objetivos de producción y calidad establecidos, respetando en todo momento la normativa vigente técnicosanitaria, ambiental y de seguridad e higiene en el trabajo.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad INAF0108 Panadería y Bollería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido este Curso a distancia
Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la adquisición de conocimientos referentes a la panadería y la bollería, y en sus diferentes niveles, tales como: elaboraciones básicas de panadería y bollería; elaboraciones complementarias, decoración y envasado en panadería y bollería; y seguridad e higiene en un obrador de panadería y bollería.
Metodología del Curso a distancia
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Curso a distancia Inaf0108 Panaderia Y Bolleria A Distancia

Quizás Te Interese este curso con modalidad Distancia, consúltalo aquí:

Inaf0108 Panaderia Y Bolleria A Distancia a Distancia

Aprende de forma amable y con los mejores cursos en Industria Alimentaria y Restauración y benefíciate de enormes descuentos. Al formarte con nosotros accederás a los contenidos de calidad y con las últimas tecnologías en materia de formación con profesores especializados en cada materia ,como es en este caso, Panadería y Bollería con los que cuenta el Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia) que aquí te mostramos, realizado por expertos en la materia.

Más de 9 años de experiencia en la educación nos avalan y nos situan como una de las mejores escuelas de formación de España y en continua expansión en Latino América te lo ponemos facil a la hora de elegir tu curso gracias a las opiniones sobre euroinnova que los usuarios dejan libremente en nuestros cursos y master mediante las cuales podrá servirte para decidirte o no sobre nuestros cursos. 

Para ayudarte a conseguir tus objetivos te mostramos los cursos que también han realizado los alumnos que han realizado este Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)  que como tu quieren aprender  a:El presente curso dotará al alumnado de los conocimientos necesarios para conducir y realizar las operaciones de elaboración de productos de panadería y bollería, consiguiendo los objetivos de producción y calidad establecidos, respetando en todo momento la normativa vigente técnicosanitaria, ambiental y de seguridad e higiene en el trabajo.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad INAF0108 Panadería y Bollería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)  y que como tú quieren lograr sus metas

Estos son los cursos que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la web. Con los que podrás seguir formándote en el área de conocimiento de Industria Alimentaria y Restauración con nuestro Inaf0108 Panaderia Y Bolleria A Distancia.

En 1º lugar tenemos el Curso online Uf0294 Decoracion De Productos De Panaderia Y Bolleria Online aprenderas a:.- Aplicar cremas, rellenos y cubiertas en productos de panadería y bollería, en las condiciones higiénicas requeridas, para la obtención del producto final. - Realizar la composición final y decoración de los productos de bollería, según la secuencia requerida de elementos utilizados, para la obtención del producto acabado.
En 2º lugar tenemos el Curso a distancia Uf0290 Almacenaje Y Operaciones Auxiliares En Panaderia Bolleria A Distancia . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.Para desempeñar las actividades relacionadas con la panadería y bollería de forma adecuada, es de suma importancia conducir y realizar las operaciones de elaboración de productos de panadería y bollería, consiguiendo los objetivos de producción y calidad establecidos, respetando en todo momento la normativa vigente técnicosanitaria, ambiental y de seguridad e higiene en el trabajo. Por ello, el presente curso trata de aportar los conocimientos necesarios para realizar y/o dirigir las operaciones de elaboración de masas de panadería y bollería, concretamente el almacenaje de operaciones auxiliares en panadería y bollería.

Benefíciate de grandes descuentos en Inaf0108 Panaderia Y Bolleria A Distancia y aprovecha nuestras ofertas diarias para realizar tu matriculación de un modo más económico. Te ofrecemos la posibilidad de formarte al mejor precio con nosotros, también puedes aprovechar los cupones que regularmente vamos ofertando y mandaremos a tu email para que puedas a acceder a formación de calidad sin rascarte demasiado el bolsillo y si este curso no te gusta te ofrecemos  nuestro Curso online Uf0293 Elaboraciones Complementarias En Panaderia Y Bolleria Online para que elijas una formación de calidad adaptada a tu bolsillo.

estás formándote en programas formativos de calidad y es por eso que seguiremos trabajando para ofrecerte la mejor formación online y con la mejor relación calidad-precio del mercado.

"Si quieres abrirte las puertas hacia el mercado laboral con la realización del CURSO A DISTANCIA de INAF0108 Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009), con el que podrás aprender todo lo relacionado con éste campo."

Opiniones Inaf0108 Panaderia Y Bolleria A Distancia

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso a distancia Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)

Opinión de IGNACIO ZORRILLA sobre el Curso a distancia Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
IGNACIO ZORRILLA

IGNACIO ZORRILLA,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso a distancia?

Lo que más me ha gustado es la sencillez de los textos

IGNACIO ZORRILLA,¿Qúe has echado en falta del Curso a distancia?

No he echado nada en falta

Opinión de MANUEL NAVARRO sobre el Curso a distancia Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
MANUEL NAVARRO

MANUEL NAVARRO,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso a distancia?

Podría mejorar mi asesoría.

MANUEL NAVARRO,¿Qúe has aprendido en el Curso a distancia?

He aprendido acerca de aplicar la normativa de seguridad, higiene y protección del medio ambiente en la industria panadera..

MANUEL NAVARRO,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso a distancia?

Otro temario estupendo.

MANUEL NAVARRO,¿Qúe has echado en falta del Curso a distancia?

Todo a la perfección

Opinión de FELIPE ADARVE sobre el Curso a distancia Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia)
FELIPE ADARVE

FELIPE ADARVE,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Curso a distancia?

Desearía mejorar mi formación.

FELIPE ADARVE,¿Qúe has aprendido en el Curso a distancia?

He aprendido acerca de realizar y/o dirigir las operaciones de elaboración de masas de panadería y bollería..

FELIPE ADARVE,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Curso a distancia?

Nos ha servido bastante el tema.

FELIPE ADARVE,¿Qúe has echado en falta del Curso a distancia?

Inmejorable

FELIPE L. R.
CORUÑA (A)

FELIPE L. R. de CORUÑA (A)

Que he aprendido:

He aprendido acerca de realizar y/o dirigir las operaciones de elaboración de masas de panadería y bollería..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ha servido bastante el tema.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Me encantaría un montón el tema.

MANUEL DAVID M. R.
ASTURIAS

MANUEL DAVID M. R. de ASTURIAS

Que he aprendido:

He aprendido acerca de aplicar la normativa de seguridad, higiene y protección del medio ambiente en la industria panadera..

Lo que mas me ha gustado:

Otro temario estupendo.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Nos ha gustado mucho este temario.

IGNACIO Z. C.
CANTABRIA

IGNACIO Z. C. de CANTABRIA

Que he aprendido:

He aprendido todas las técnicas necesarias para llevar a cabo mi trabajo

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es la sencillez de los textos

He echado en falta:

No he echado nada en falta

MELISSA M. C.
GRANADA

MELISSA M. C. de GRANADA

Que he aprendido:

Mejoré acerca de INAF0108 Panadería y Bollería (Online) (Dirigida

BELEN S. M.
BARCELONA

BELEN S. M. de BARCELONA

Que he aprendido:

Mejoré acerca de realizar la composición final y decoración de los productos de bollería, según la secuencia requerida de elementos utilizados, para la obtención del producto acabado..

Lo que mas me ha gustado:

Muy buen soporte y elaborado.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Los tutores me ayudaron un montón.

RAFAEL
MADRID

RAFAEL de MADRID

Que he aprendido:

He mejorado de recepcionar, clasificar y codificar las materias primas y auxiliares, aplicando, para su almacenamiento, los criterios adecuados a cada producto..

Lo que mas me ha gustado:

Le fascinaría bastante este temario.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Le sirve un montón el curso.

AITOR AURELIO R. C.
CÓRDOBA

AITOR AURELIO R. C. de CÓRDOBA

Que he aprendido:

He aprendido de realizar el proceso de elaboración de cremas, rellenos y cubiertas dulces y saladas para productos de panadería y bollería..

Lo que mas me ha gustado:

Nos interesaría muchísimo el tema.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Nos encanta un montón este trabajo.

ANTONELLA ANGIELLO
CASTELLÓN/CASTELLÓ

ANTONELLA ANGIELLO de CASTELLÓN/CASTELLÓ

Que he aprendido:

Aprendí acerca de controlar las existencias y organizar el suministro interno a las líneas de producción..

Lo que mas me ha gustado:

Nos sirve bastante este tema.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Otro curso estupendo , es este quinto tema que he comprado.

Monica
AVILA

Monica de AVILA

Que he aprendido:

He aprendido sobre examinar la problemática sobre medio ambiente originada en la actividad de panaderíabollería y controlar los residuos producidos..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios han sido de buena cualidad.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Los ejercicios de genial naturaleza.

GUILLEM M. R.
MADRID

GUILLEM M. R. de MADRID

Que he aprendido:

Mejoré sobre clasificar los diversos tipos de cremas, rellenos y cubiertas, que se pueden utilizar en panadería y bollería..

Lo que mas me ha gustado:

Nos maravillaría bastante el curso.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Nos sirvió un montón este trabajo.

PATRICIA G. L.
GRANADA

PATRICIA G. L. de GRANADA

Que he aprendido:

Aprendí sobre analizar las medidas necesarias de acondicionamientos de ciertas materias primas antes de su utilización..

Lo que mas me ha gustado:

Me interesó muchísimo este curso.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Los ejemplos le han enseñado un montón.

TANIA A. A.
MADRID

TANIA A. A. de MADRID

Que he aprendido:

Aprendí sobre caracterizar los envases, materiales y maquinaria necesaria para los procesos de envasado, etiquetado/rotulado y embalaje de productos de panaderíabollería, relacionando sus características con sus condiciones de utilización..

Lo que mas me ha gustado:

Le fascina un montón este tema.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Nos fascinaría bastante el curso.

GEMMA R. U.
ALICANTE/ALACANT

GEMMA R. U. de ALICANTE/ALACANT

Que he aprendido:

Mejoré sobre realizar la composición final y decoración de los productos de bollería, según la secuencia requerida de elementos utilizados, para la obtención del producto acabado..

Lo que mas me ha gustado:

Me gustaría muchísimo el temario.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Los argumentos de ideal disposición.

PAULA N. N.
BARCELONA

PAULA N. N. de BARCELONA

Que he aprendido:

He aprendido sobre caracterizar los envases, materiales y maquinaria necesaria para los procesos de envasado, etiquetado/rotulado y embalaje de productos de panaderíabollería, relacionando sus características con sus condiciones de utilización..

Lo que mas me ha gustado:

Un temario bueno , es este sexto temario que he solicitado.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Nos interesa muchísimo el temario.

MONTSERRAT S. T.
SEVILLA

MONTSERRAT S. T. de SEVILLA

Que he aprendido:

Mejoré sobre identificar los requerimientos y realizar las operaciones de limpieza, preparación y mantenimiento de primer nivel de utillaje, maquinaria y equipos de elaboración..

Lo que mas me ha gustado:

Nos maravillaría un montón el temario.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Los contenidos han sido de ideal disposición.

* Todas las opiniones sobre el Curso a distancia Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia) aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

1º GARANTÍA

Mas de 20 años de experiencia con un record del 96% de satisfacción en atención al alumnado y miles de opiniones reales de nuestros alumnos satisfechos nos avalan. Matricúlate con el 100% de Garantía en este Cursos a distancia, y si no estás satisfecho con el material en 7 días te devolvemos tu dinero.

Google Plus Rating Facebook Rating Ekomi Rating

2º CONFIANZA

Matricúlate en el Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia) con TOTAL CONFIANZA. Euroinnova cuenta con el sello de Confianza Online que podrás encontrar en tus webs de Confianza. Además colaboramos con las mas prestigiosas Universidades, Administraciones Públicas y Empresas de Software a nivel nacional e internacional.

3º CALIDAD AENOR

Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje siguen los mas rigurosos controles de calidad extremos, estando certificados por AENOR por la ISO 9001 y llevando a cabo auditorias externas anuales que Garantizan la máxima calidad AENOR.

Certificación AENOR ISO 8001

4º EQUIPO EUROINNOVA

Nos sentimos orgullosos de nuestro equipo formado por más de 50 Profesores especialistas y más de 100 colaboradores externos a tu entera disposición en este Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia), todo ello junto a más de 20 años de experiencia y miles de alumnos formados nos permiten garantizar la Máxima Calidad en la Atención al Alumno

5º BOLSA DE EMPLEO

Disponesmos de bolsa de empleo propia con cientos de ofertas de trabajo relacionadas con este Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia). Euroinnova es agencia de colocación Nº 9900000169 autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ministerio De Empleo y Seguridad Social Agencia de colocación autorizada Nº 9900000169

6º RESPETUOSOS CON EL ENTORNO

Euroinnova es una empresa comprometida con el medio ambiente, Socialmente responsable y un referente formativo en materia de igualdad de género con una amplia oferta formativa en igualdad, y que mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer (Escuela Virtual de Igualdad).

Google Plus Rating Google Plus Rating Google Plus Rating

7º MEJOR PRECIO

En Euroinnova Business School le garantizamos la mejor relacion Calidad/Precio en este Panadería y Bollería (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) (A Distancia). Por ello en Euroinnova somos Editores de nuestros propios materiales didácticos, para ello contamos con Editorial propia (Euroinnova Editorial), lo cual abarata los costes y nos hace extremadamente competitivos. Además somos Distribuidores de formación contando con 257 Escuelas de negocios y Centros de Formación que distribuyen nuestra formación como minoristas, pero lógicamente siempre a un precio mayor. Aprovecha y matricúlate con la Entidad matriz beneficiándote de la maxima calidad en este Cursos a distancia siempre al mejor precio.

Mejor relación Calidad/Precio

Cursos Relacionados

Blogs relacionados con Inaf0108 Panaderia Y Bolleria A Distancia

CURSO DE ALIMENTACION Y LACTANCIA MATERNA

Con esta titulación, Curso de Alimentación y Lactancia Materna, expedida por Euroinnova Business School y avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales podremos llegar a supervisar y elaborar tanto la alimentación que reciben las mujeres durante el período de embarazo y tras el parto, como la de los bebes en la primera etapa de sus vidas.

MASTER EN DECORACION DE TIENDAS, ESCAPARATISMO Y MERCHANDISING

Hay muchas empresas que quieren cuidar su imagen en el punto de venta de la misma y por eso cada vez más demandan profesionales con formación específica en los sectores de decoración y visual merchandising.

MASTER EN ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

Con este Máster en Almacenamiento y Conservación de Productos Alimentarios además de obtener el Máster propiamente dicho, estaremos Especializados en Comercio Mayorista e Industrias de Distribución Agroalimentarias, Título expedido por Euroinnova Business School y avalado por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.