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Euroinnova Business School

Curso online Maestro de Obras

360 € MATRICULARME
Titulación:
Curso online Euroinnova FormaciónCurso Online Homologado Cualifica

Duración:420 horas

Modalidad: Cursos online

Precio: 440 € 360 €

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

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Resumen salidas laborales Curso online
Si trabaja en el sector de la construcción o desearía hacerlo y quiere conocer las técnicas para desempeñar la función del maestro de obras este es su momento, con el Curso de Maestro de Obras podrá adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar esta labor con éxito. Gracias a este Curso conocerá los procesos para controlar los costes y la planificación de proyectos en las fases de diseño y contratación.
Objetivos Curso online Maestro de Obras
- Analizar los procesos asociados al desarrollo de proyectos y obras de construcción, delimitando las fases que los componen y determinando las actividades necesarias para incluir en su Programa Base. - Determinar las actividades que integran el Programa de Diseño de un proyecto determinado, analizando los trabajos y trámites necesarios para el desarrollo de la fase de diseño, y comparando con la estructura de desglose y el programa de un proyecto - Analizar las actividades de control de costes de una empresa, valorando su utilidad, describiendo conceptos, métodos y procedimientos, y detectando los defectos habituales en su aplicación. - Describir el proceso de control de costes dentro del entorno de un proyecto de construcción desde su concepción hasta su desactivación, diferenciando su alcance según las distintas fases del proyecto. - Conocer los aspectos básicos y fundamentales de un Encargado de Obra. - Representación de planos arquitectónicos, como en construcción. - Coordinar y controlar las ayudas de albañilería a oficios de acabados e instalaciones para minimizar los tiempos de espera entre oficios, anticipando posibles contingencias y solicitando oportunamente la supervisión o autorización precisa.
Salidas laborales Curso online
Albañilería / Construcción / Maestro de obras.
Para que te prepara este Curso online
El Curso de Maestro de Obras le prepara para poder ejercer como Encargado de Obra, conociendo las aspectos básicos y fundamentales que debe de tener esta figura, prestando atención a aspectos relacionados con el control de costes, planificación de la obra e interpretación de planos.
A quién va dirigido este Curso online
Este Curso de Maestro de Obras está dirigido a personal de la construcción, técnicos, y en definitiva a cualquier profesional o persona que desee formarse como maestro de obra. Además es interesante para personas interesadas en dedicarse profesionalmente a este sector.
Metodología del Curso online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

PARTE 1. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS EN LAS FASES DE DISEÑO Y CONTRATACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROCESOS, GENERALIDADES.
  1. Conceptos de planificación.
  2. Métodos de representación y cálculo en la planificación.
  3. Seguimiento, actualización y revisión de la planificación: funciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE PROYECTOS Y DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.
  1. Planificación/programación de proyectos de construcción.
  2. Fase inicial: objetivos, agentes participantes; relación con las fases de diseño, contratación, ejecución y desactivación; programa base.
  3. Fase de ejecución: objetivos, agentes participantes; relación con las fases de diseño, contratación y desactivación; programa de ejecución.
  4. Fase de desactivación: objetivos, agentes participantes; relación con las fases de diseño, contratación y ejecución; programa de desactivación.
  5. Utilización de innovaciones tecnológicas y organizativas en la ejecución de obras de construcción.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE LA FASE DE DISEÑO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN.
  1. Diseño de proyectos de construcción.
  2. Etapas de la elaboración de proyectos, grado de definición.
  3. Estrategia de entregas de los lotes de diseño; relación con las fases de contratación y ejecución.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE LA FASE DE CONTRATACIÓN DEL PROYECTO.
  1. Contratación de proyectos de construcción.
  2. Etapas del proceso de aprovisionamiento y contratación.
  3. Estrategia y lotes de contratación. Relación con las fases de diseño y ejecución.
  4. El Programa de Contratación: estructuras de desglose y actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE PLANIFICACIÓN EN CONSTRUCCIÓN, FUNCIONES DE CÁLCULO.
  1. Gestión de formatos de importación y exportación.
  2. Diccionario de recursos.
  3. Codificación y descripción de actividades.
  4. Funciones de cálculo.
  5. Funciones relacionadas con el seguimiento de la planificación.

PARTE 2. COSTES EN PROYECTOS Y OBRAS.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE COSTES EN CONSTRUCCIÓN.
  1. Función del control de costes.
  2. Diferencias entre contabilidad y control de costes.
  3. Desviaciones usuales en el coste de proyectos y obras de construcción.
  4. Defectos de aplicación del control de costes: falta o errores de información, errores de cálculo, errores de imputación, manipulaciones no autorizadas y otros.
  5. Precios y bases de datos en construcción.
  6. Innovaciones tecnológicas y organizativas en el control de costes en construcción.
  7. Fases del control de costes en proyectos/obras de construcción:
  8. . Costes en fase inicial: actividades de gerencia, estudios de viabilidad, suelos, tasaciones y otros.
  9. . Costes en fase de diseño: centros de costes (estudios previos, equipo de diseño, licencias y otros).
  10. . Puntos de control de la fase de diseño (presentación de estudio previo, anteproyecto y proyectos).
  11. . Costes en fase de contratación: desviaciones en cantidad: ajustes de medición, desviaciones en calidad (mejoras/alternativas a los productos/servicios especificados), desviaciones en importe (variaciones sobre precios unitarios previstos, bajas).
  12. . Costes en fase de ejecución: capítulos, subcapítulos habituales en obras de edificación (unidades de obra, forma y unidades de medición); capítulos, subcapítulos habituales en obras de urbanización (unidades de obra, forma y unidades de medición.
  13. . Instalaciones provisionales, medios auxiliares y de protección colectiva).
  14. . Costes directos e indirectos, costes de personal, materiales y equipos.
  15. Mediciones y presupuestos:
  16. . Mediciones. Nociones, conceptos y partidas, partidas alzadas.
  17. . Presupuestos. Nociones: precios unitarios y descompuestos, clasificación de costes, estructura de costes, presupuestos, margenes, resultados.
  18. . Tipos de presupuestos: presupuesto por ratios (inicial), presupuesto objetivo, presupuesto de ejecución y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTRATACIÓN EN CONSTRUCCIÓN.
  1. Tipos de contrato y de empresas contratistas.
  2. Lotes de contratación: estrategias de contratación; lotes habituales en edificación; lotes habituales en obras de urbanización.
  3. Sistemas de aprovisionamiento de obras y servicios en construcción:
  4. . Adjudicación directa, concurso y subasta.
  5. . Compra y alquiler de materiales y equipos.
  6. . Contratación y subcontratación de servicios, proyectos y obras: por administracion, con beneficio fijo o variable, a tanto alzado, llave en mano y otros.
  7. . Legislación de subcontratación en construcción.
  8. Etapas del proceso de aprovisionamiento y contratación:
  9. . Conformación de lotes.
  10. . Invitación al concurso o a ofertar.
  11. . Preparación de bases de concurso.
  12. . Recopilación y envío de documentos de concurso/ petición de ofertas.
  13. . Periodo de oferta; aclaración y evaluación de ofertas (cuadro comparativo).
  14. . Recomendación de adjudicación.
  15. . Adjudicación y firma el contrato.
  16. Documentación de la petición de ofertas:
  17. . Para la invitacion: bases del concurso, documentos del proyecto, plazos, borrador del contrato, formato de presentacion de oferta, carta de.
  18. . Para el concurso: oferta económica, programa de trabajos, organigrama, alegaciones a la documentación contractual, avales provisionales y otros.
  19. . Para la adjudicacion: avales, seguros, capacidad de contratar, clasificacion del contratista, obligaciones de seguridad social y otros. compromiso y otros.
  20. Criterios de comparación de ofertas:
  21. . Alcance completo de la oferta.
  22. . Homogeneidad; separación de variantes.
  23. . Plazos.
  24. . Organización
  25. . Sistemas de ejecución y otros.
  26. . Clausulas en los contratos de proveedores en construcción: bonificaciones y penalizaciones; calendario de pagos; rescisión del contrato; revisión del contrato; disconformidades; orden de prevalencia de documentos; fuerza mayor y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS Y HOJAS DE CÁLCULO.
  1. Entornos informáticos para proyectos de construcción. Utilidades de medición y presupuestos.
  2. Gestión de formatos de importación y exportación. Introducción de datos.
  3. Funciones de medición directa en planos de soporte informático.
  4. Edición de textos, gráficas y tablas.
  5. Edición y explotación de hojas de cálculo.
  6. Aplicaciones y entornos informáticos para proyectos de construcción: consulta y extracción de datos y gráficos en formato digital.

PARTE 3. INTERPRETACIÓN DE PLANOS PARA EL ENCARGADO DE OBRA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA REPRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN DE PLANOS
  1. Introducción
  2. Objetivos del curso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMAS DE REPRESENTACIÓN DE PLANOS
  1. Introducción
  2. Normas DIN: Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización
  3. Normas ISO: Internacional Organización for Standarization
  4. Normas UNE españolas
  5. Importancias de las normas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DIBUJO TÉCNICO. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE FORMATOS DE PAPEL
  1. ¿Qué es el dibujo técnico?
  2. Clasificación de dibujos
  3. Tipos de formatos de papel
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LÍNEAS
  1. Clases de líneas. Utilización
  2. Anchura de líneas
  3. Espacio entre líneas
  4. Orden de prioridad de las líneas coincidentes
  5. Líneas de referencia. Representación
  6. Orientación sobre la utilización de las líneas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESCALAS
  1. Concepto
  2. Tipos de escalas
  3. Escalas Normalizadas
  4. Escala gráfica, numérica y unidad por unidad
  5. Uso del escalímetro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACOTACIÓN
  1. Introducción
  2. Tipos de cotas. Clasificación
  3. Funcionalidad de las cotas
  4. Principios generales de acotación
  5. Elementos que intervienen en la acotación
  6. Disposición de las cotas en los dibujos técnicos
  7. Casos particulares de acotación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VISTAS DE UN OBJETO
  1. Denominación y correspondencia de las vistas
  2. Posiciones de las Vistas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CORTES, SECCIONES Y ROTURAS
  1. Introducción
  2. Concepto de Corte y Sección
  3. Representación de los cortes
  4. Cortes, secciones y roturas. Clasificacion
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELECCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO Y VISTAS ESPECIALES
  1. Elección de las vistas de alzado y determinación de las vistas necesarias
  2. Vistas especiales
  3. Otras representaciones convencionales del Dibujo Técnico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE PLANOS
  1. Fundamentos de los sistemas de representación
  2. Clasificación de las proyecciones
  3. Sistema diédrico o de Monge
  4. Perspectiva Axonométrica
  5. Sistema Acotado
  6. Perspectiva cónica
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLANOS DE SITUACIÓN, EMPLAZAMIENTO Y PLANEAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LOS PLANOS EN LA CONSTRUCCIÓN (ARQUITECTURA)
  1. Introducción
  2. Planos de Planta
  3. Planos de Alzado
  4. Planos de Sección o Plano de Corte vertical
  5. Planos de Sección Constructiva y Detalles
  6. Planos de Cimentación y Estructura
  7. Planos de Carpintería
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LOS PLANOS DE INSTALACIONES (INGENIERÍA)
  1. Introducción
  2. Planos de Saneamiento
  3. Planos de Fontanería
  4. Planos de Gas
  5. Planos de Electricidad
  6. Planos de Telecomunicaciones
  7. Planos de Climatización
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PLANO TOPOGRÁFICO
  1. Introducción
  2. Sistema de Representación Acotado
  3. Aplicación a la resolución de cubiertas de edificios
  4. Representación de la corteza terrestre

PARTE 4. TRABAJOS DE ALBAÑILERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE DOCUMENTOS DE REFERENCIA SOBRE FÁBRICAS DE ALBAÑILERÍA
  1. Legislación vigente sobre muros resistentes de fábricas de ladrillo.
  2. Normas tecnológicas
  3. Pliegos generales para la recepción
  4. Marcado CE de los materiales de construcción
  5. Marcas o sellos de calidad existentes en materiales de construcción
  6. Proyecto
  7. Memoria, pliegos de condiciones, planos y mediciones
  8. Tipos de obra
  9. Tajos de albañilería en los distintos procesos de construcción
  10. Tajos y oficios relacionados con los recursos y técnicas de albañilería
  11. Interpretación de planos y realización de croquis sencillos de obras de fábrica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE OBRAS DE FÁBRICA
  1. Plan de obra
  2. Plan de calidad: Criterios y plan de muestreo
  3. Plan de seguridad
  4. Ordenación del tajo: producción, seguridad y mantenimiento de equipos
  5. Distribución de trabajadores, materiales y equipos en el tajo
  6. Planificación a corto plazo del tajo y seguimiento del plan de obra
  7. Cumplimentación de partes de producción, incidencia, suministro, entrega, etc
  8. Procesos y condiciones de fábricas de albañilería
  9. Fábricas resistentes, cerramientos, particiones, arcos, dinteles, paños y remates singulares
  10. Procesos y condiciones de control de calidad de fábricas de albañilería
  11. Patología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDICIÓN Y VALORACIÓN DE FÁBRICAS DE ALBAÑILERÍA
  1. Ofertas, mediciones y certificaciones. Procesos de elaboración
  2. Criterios y unidades de medición. Unidades y partidas de obra. Cuadros de precios
  3. Precios simples: materiales, transportes, jornales, maquinaria, energía y seguridad
  4. Precios auxiliares, unitarios, descompuestos. Partidas alzadas
  5. Costes directos, indirectos, gastos generales, beneficio industrial e impuestos
  6. Presupuestos de ejecución, contratación y licitación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD EN FÁBRICAS DE ALBAÑILERÍA.
  1. Comprobación de medidas y medios de seguridad en obras de fábrica
  2. Legislación relativa a prevención y a seguridad y salud en obras de construcción
  3. Enfermedades y accidentes laborales: tipos, causas, efectos y estadísticas
  4. Riesgos y medidas de prevención en tajos, máquinas, equipos y medios auxiliares
  5. Procedimientos de actuación y primeros auxilios en casos de accidente
  6. Equipos de protección individual. Tipos, normativa y criterios de utilización
  7. Seguridad en herramientas, útiles y manipulación de materiales
  8. Seguridad en señalización y vallado de obras
  9. Seguridad en instalaciones y equipos eléctricos
  10. Seguridad en utilización de andamios, plataformas y escaleras
  11. Seguridad en operación de maquinillos, montacargas, grúas y cintas transportadoras
  12. Seguridad en hormigoneras, amasadoras y cortadoras mecánicas
  13. Seguridad en deslizamientos, desprendimientos y contenciones
  14. Seguimiento de planes de seguridad en el tajo

Opiniones Maestro Obras

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Maestro de Obras

* Todas las opiniones sobre el Curso online Maestro de Obras aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.
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