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Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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12 meses - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
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sin intereses
Equipo Docente
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Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Auditoría, Gestión y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Claudia B.t

GUADALAJARA

Opinión sobre Máster en Auditoría, Gestión y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia + Titulación Universitaria

Este master me ha permitido formarme mientras estaba trabajando, la modalidad online era la primera vez que la probaba en una formación y me ha parecido todo un acierto.

Lilian D.s

GRANADA

Opinión sobre Máster en Auditoría, Gestión y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia + Titulación Universitaria

La parte que más me ha gustado es aquella que estudia el sistema de gestión de calidad en las relaciones con proveedores. Le añadiría más casos prácticos, pero aun así con los que tiene se consiguen asentar los conocimientos. Espero enfrentarme a las problemáticas planteadas en el mundo laboral y poder desenvolverme de forma eficaz.

Helena O.l

MADRID

Opinión sobre Máster en Auditoría, Gestión y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia + Titulación Universitaria

Gracias a la empresa euroinnova he conseguido una titulación que puedo baremar en las oposiciones que me estoy preparando. Gracias a estos puntos podré lograr una mejor nota, por lo que son muy importantes para mí. Además, he de destacar que el tutor resolvió todas mis dudas lo antes posible, lo que me ha hecho avanzar en la formación sin ningún problema

Jesus H.v

ÁVILA

Opinión sobre Máster en Auditoría, Gestión y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia + Titulación Universitaria

Este master me ha parecido bastante completo. Me ha fascinado los temas referentes a auditor de sistemas en gestión de calidad, ya que trata aspectos que apenas había estudiado antes y de forma concreta y detallada.

Maria J.t

GRANADA

Opinión sobre Máster en Auditoría, Gestión y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia + Titulación Universitaria

Este master online me ha aportado gran cantidad de conocimientos sobre como realizar una adecuada auditoría. Además, al ser online lo he podido compaginar con mi vida laboral y personal sin ningún problema.
* Todas las opiniones sobre Máster en Auditoría, Gestión y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master auditoría calidad

MASTER AUDITORÍA CALIDAD. Realiza este Master en Auditoria, Gestión y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia. Hazte experto en este sector gracias a tus conocimientos en Sistemas de Calidad y Excelencia con este Master Online con Titulación Múltiple con 5 ECTS baremable en Oposiciones y Bolsas de Empleo.

Resumen salidas profesionales
de Master auditoría calidad
Este Master en Auditoría, Gestión y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia le ofrece una formación especializada en la materia. La gestión de la calidad se ha convertido en las últimas décadas en un área de estudio imprescindible. En los medios de comunicación, en la publicidad y en general en el mundo de la empresa, se hace referencia constantemente a las certificaciones ISO 9000, al logro de la excelencia empresarial mediante el empleo del modelo EFQM o a la gestión por procesos de algunas organizaciones, entre otros conceptos relacionados.
Objetivos
de Master auditoría calidad
Este Máster en Auditoría, Gestión y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos: - Proporcionar los conocimientos básicos relacionados con el concepto de calidad así como de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015. - Estudiar los aspectos fundamentales de la Calidad, las principales definiciones del concepto de Calidad, su desarrollo histórico de la idea de Calidad y cuál es el papel de la misma en las organizaciones. - Profundizar y aplicar los conocimientos teóricos a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad. - Proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para la resolución de problemas que, desde la gestión de la calidad, se puedan presentar. - Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos necesarios acerca del concepto de Auditoría y los diferentes tipos que hay. - Estudiar detalladamente la Auditoría de los Sistemas de Gestión, mediante el apoyo de los datos aportado por la Norma ISO 19011. - Detallar el proceso que se sigue a la hora de llevar a cabo una Auditoría de Sistema de Calidad. - Conocer las personas responsables de la obtención de resultados positivos tras la realización de una Auditoría en una empresa en concreto. - Conocer el concepto y la evolución de la calidad. - Adquirir los principios y criterios del modelo EFQM. - Conocer las aplicaciones prácticas del modelo EFQM. - Conocer la responsabilidad social corporativa y la empresa sostenible. - Aprender los valores éticos de la RSC. - Conocer los objetivos y la gestión de la RSC en las organizaciones. - Gestionar los recursos de la empresa.
Salidas profesionales
de Master auditoría calidad
Gracias a este Máster en Auditoría, Gestión y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia aumentará tu formación exponencialmente en el ámbito empresarial permitiendo orientar tu futuro laboral hacia los departamentos de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales así como hacia recursos humanos.
Para qué te prepara
el Master auditoría calidad
Este Master en Auditoría, Gestión y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia dotará a los alumnos de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad.
A quién va dirigido
el Master auditoría calidad
Este Master en Auditoría, Gestión y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia está dirigido a Empresarios que deseen implantar un sistema de gestión de la calidad. Departamentos de recursos humanos, consultoras, técnicos en medio ambiente, estudiantes y licenciados universitarios que deseen encaminar su carrera profesional al incipiente mercado de la certificación, gestión y auditoría de la calidad ISO 9001. Desempleados, estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la calidad.
Metodología
de Master auditoría calidad
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master auditoría calidad

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el temario en PDF
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
  4. - Evolución

    - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

  1. El papel de la calidad en las organizaciones
  2. Costes de calidad
  3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad

    - Planificación de la calidad

    - Control de la calidad

    - Aseguramiento de la Calidad

    - Mejora continua de la Calidad

    - La Calidad Total

    - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

  1. Gestión por procesos
  2. - Los procesos en la organización

    - Mapa de procesos

    - Mejora de procesos

  3. Diseño y planificación de la Calidad
  4. - La satisfacción del cliente

    - Relación con proveedores

  5. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  6. La reingeniería de procesos
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. - Identificar

    - Seleccionar

    - Analizar

  8. Equipos de mejora
  9. - Cualidades de los equipos de mejora

    - Tipos de equipos de trabajo

  1. Círculos de Control de Calidad
  2. - El papel de los Círculos de Calidad

    - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

  3. El orden y la limpieza: las 5s
  4. - Seiri (Despejar)

    - Seiton (Ordenar)

    - Seiso (Limpiar)

    - Seiketsu (Sistematizar)

    - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  5. Seis SIGMA
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos
  4. Contexto de la organización
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  1. El análisis DAFO
  2. - Clasificación de las fortalezas de la organización

    - Análisis DAFO. Ejemplo

  3. El proceso de acreditación
  4. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  5. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
  1. Origen y definición del concepto de Auditoría
  2. Tipos de Auditorías
  3. El comportamiento ético durante la Auditoría
  1. Introducción a la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  2. Norma ISO 19011. Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión
  3. Objetivos de la Auditoría de Sistemas de Gestión
  4. Fuentes de información
  5. Independencia de los auditores
  6. Principios profesionales
  7. Riesgos en una Auditoría
  1. Auditorías de Calidad
  2. Sistemas de Calidad
  3. Definiciones y conceptos asociados
  4. El auditor de Calidad
  1. Procedimiento de la Auditoría
  2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
  3. Inicio de la Auditoría
  4. Preparación de la Auditoría
  5. Realización de la Auditoría
  6. Reunión de clausura
  7. Seguimiento de las acciones correctoras
  8. Calidad en la Auditoría
  9. Métricas
  10. Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas
  1. Introducción a la metodología auditora
  2. Interpretación de requisitos
  3. Responsabilidad de la dirección
  4. Gestión de recursos
  5. Realización del producto
  6. Medición, análisis y mejora
  1. Introducción a la calibración de instrumentos de medida
  2. Calibración de instrumentos de medida
  3. Incertidumbre en la medida
  4. Planes de calibración
  5. Conceptos estadísticos básicos
  6. Estudios de capacidad
  1. Introducción al Concepto de Calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. El Papel de la Calidad en las Organizaciones
  4. Costes de Calidad
  5. Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad
  1. Evolución del Concepto de Calidad
  2. Etapas del Control de la Calidad
  3. Autores del Concepto de Calidad Total
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  3. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La Reingeniería de Procesos
  1. Estructura del modelo
  2. La Calidad Total y el Modelo EFQM
  3. Principios fundamentales de la excelencia
  1. Propósito, visión y estrategia
  2. Cultura de la organización y liderazgo
  1. Implicar a los grupos de interés
  2. Crear valor sostenible
  3. Gestionar el funcionamiento y la transformación
  1. Percepción de los grupos de interés
  2. Rendimiento estratégico y operativo
  1. El Concepto REDER
  2. Aplicación de la metodología REDER a Dirección y Ejecución
  3. Aplicación de la metodología REDER a Resultados
  4. Matrices de análisis y puntuación
  5. Esquema general del proceso de evaluación
  6. Etapas clave del proceso de evaluación
  7. Modelo adaptado
  8. Últimas novedades del modelo EFQM de excelencia
  1. Visión General
  2. Proceso del premio
  3. Proceso del Sello CGC
  4. Convalidación con el reconocimiento de EQM
  5. El nuevo enfoque de evaluación de la EFQ
  1. La importancia del cuestionario de autoevaluación
  2. Herramienta de Guía y Soporte a la Metodología de Autoevaluación
  1. Conceptos y objetivos de la función de compras
  2. La importancia de la Gestión de Compras
  3. Funciones de la Dirección de Compras en las distintas etapas del aprovisionamiento
  4. La estructura de la empresa y la eficacia en la gestión de compras
  5. Contribución al beneficio de la empresa y su relación con otras áreas
  1. Internacionalización de las empresas.
  2. La solicitud de oferta.
  3. Canales de búsqueda activa.
  4. Búsqueda de posibles proveedores.
  5. Criterios de selección.
  1. Análisis ABC.
  2. Métodos de previsión.
  3. Algunos conceptos básicos.
  1. Introducción.
  2. Petición y evaluación de ofertas.
  3. La negociación.
  1. Idea global y presentación.
  2. Costos de inventarios.
  3. Planificación del reaprovisionamiento.
  4. Control de inventarios.
  5. Gestión integrada de inventarios.
  6. Simulación dinámica de estrategias de reaprovisionamiento.
  1. Contrato de compraventa.
  2. Póliza de seguro.
  3. Contrato de leasing.
  4. Contrato de renting.
  5. Contrato de factoring.
  6. Confirming de proveedores.
  1. Conceptos generales.
  2. Definiciones de “calidad”.
  3. Evolución de la calidad.
  4. Cuánta calidad ofrecer.
  5. Costes de calidad.
  6. Ocho principios de la gestión de calidad.
  7. Círculos de control de calidad.
  8. Aspectos comerciales de la calidad.
  1. Definición del control de calidad.
  2. Aspectos económicos del control de calidad.
  3. Principios de acción y resultados de un control de calidad moderno.
  1. La necesidad de un programa.
  2. Las fases del plan de acción.
  3. El análisis de costes y la definición de los objetivos.
  1. Introducción a la RSC
  2. Principios y Valores de la Ética
  3. La Empresa Tradicional y el Cambio de Modelo
  4. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa.
  5. ¿Qué elementos debe contener la RSC?
  6. Implantación de la RSC: la peculiaridad de las PYMES
  7. Análisis de la RSC en España
  1. La Empresa Responsable y Sostenible: sus Valores Éticos
  2. Valores y principios de la empresa tradicional
  3. Valores y principios de la empresa responsable y sostenible
  1. Fundamentos de la Empresa Socialmente Responsable
  2. Características de la Empresas Socialmente Responsable
  3. Creación de Valor
  1. Dirección de la empresa responsable sostenible
  2. El Gobierno Corporativo
  3. Ética Directiva en la Empresa Responsable y Sostenible
  4. Auditorías éticas y de RSC
  5. El Diseño de un Programa de Actuación de RSC
  1. Formulación de objetivos de RSC
  2. Planificación y programación de las actividades de la RSC
  3. Control y seguimiento de los avances en RSC
  4. Metodología para Implantar un Proceso de Gestión de RSC
  1. Los Grupos de Interés
  2. Concepto y Tipología de los stakeholders
  3. Las Relaciones con los Grupos de Interés
  4. La RSC y los distintos Grupos de Interés
  1. La RSC en materia de Derechos humanos
  2. La RSC en materia de Derechos laborales
  3. La RSC en materia Medioambiental
  4. La RSC en el ámbito de la Protección de Datos a nivel internacional
  5. Otras Normas e Iniciativas Internacionales sobre RSC
  6. Ventajas prácticas de la aplicación de la RSC en la empresa
  1. Instrumentos de RSC a nivel europeo
  2. Antecedentes de la RSC en la Unión Europea
  3. Estado de la RSC a nivel europeo
  1. Introducción a la RSC en España
  2. La RSC en el ámbito de los Derechos Humanos
  3. La RSC en el ámbito de los Derechos Laborales
  4. La RSC en el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres
  5. La RSC en el ámbito de la protección de datos
  1. Introducción a la Norma ISO 26000
  2. Antecedentes históricos
  3. Propósitos de la Norma ISO 26000
  4. Características de la Norma ISO 26000
  5. Terminología aplicada a la Norma ISO 26000
  6. Estructura y contenido de la Norma ISO 26000
  7. Principales grupos de stakeholders que intervienen en la Norma ISO 26000
  8. Actuaciones respecto a la Norma ISO 26000
  1. Introducción al modelo RS10
  2. Concepto de auditoría
  3. La Responsabilidad Social Corporativa según el modelo RS10
  4. Auditorías en los sistemas de gestión según el modelo RS10
  5. Sistemas de gestión de la Responsabilidad Social
  6. Gestión de los recursos según el modelo RS10
  7. Requisitos del sistema de gestión de la Responsabilidad Social ante los grupos de interés
  8. Medición, análisis y mejora del sistema de gestión de la RS

Titulación de Master auditoría calidad

Titulación Múltiple:

Titulación de Master en Auditoría, Gestión y Consultoría de Sistemas de Calidad y Excelencia con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 5 Créditos Universitarios ECTS
Master Auditoria Calidad ConsultoriaMaster Auditoria Calidad ConsultoriaMaster Auditoria Calidad Consultoria
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La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master auditoría calidad

Información complementaria

Master Auditoría Calidad

El Master Auditoría Calidad es una formación experta en la materia de auditoría, gestión y consultoría de los sistemas de calidad y excelencia. Con esta formación especializada en la materia se puede conseguir unos conocimientos expertos en las certificaciones ISO 9000, el empleo del modelo EFQM o la gestión de procesos en algunas organizaciones. 

En los últimos años, la calidad se ha convertido en uno de los objetos de estudio más importante para las organizaciones, ya que es una forma de diferenciarse y de crecer a nivel empresarial a la misma vez que se reducen los costes. Es por ello que cada vez las empresas demandan a personas con unos conocimientos expertos en sistemas de calidad, como la formación que ofrece el Master Auditoría Calidad de Euroinnova International Online Education. 

MASTER AUDITORÍA CALIDAD

¿Qué es una auditoria de calidad?

La auditoría de calidad tiene como objetivo verificar los sistemas de calidad de una empresa, evaluando o examinado los productos para poder alcanzar los objetivos establecidos y mantenimiento, aminorando el riesgo con la revisión, supervisión y control con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.

¿Por qué es necesario para las empresas realizar auditorías internas de calidad?

  • Para poder realizar el cumplimiento a las funciones, actividades, responsabilidades y procesos establecidos dentro de las políticas de la empresa.
  • Ofrecer calidad y seguridad sobre la efectividad y eficiencia de la operación de la organización.
  • Facilita el acceso a recursos financieros de la empresa.
  • Comprobar los sistemas de calidad y el cumplimiento de ellos.
  • Conseguir la confianza de los clientes.

¿Qué debe hacer el auditor de calidad?

El auditor de calidad es el profesional que debe tener un conocimiento de las normas sobre los sistemas de calidad, como por ejemplo las normas internacionales ISO. Debe saber, planificar, preparar y realizar informes y llevar el control del criterio de auditoría. La calidad de la empresa es una instrumento de marketing para la imagen corporativa que le ofrecemos a nuestros clientes, siendo un factor importante para obtener beneficios, ya que se logra satisfacer las necesidades de los clientes.

Sistema EFQM

Este sistema puede ser aplicado en cualquier tipo de empresa u organización, gracias a él se pueden realizar análisis de forma objetiva de la actividad y los resultados que consiguen. Esto será muy importante para lograr un informe que plasme la situación de la organización. 

Este modelo está basado en la autoevaluación y para ello utiliza 9 criterios de evaluación que se clasifican de la siguiente forma:

  • Criterios de agentes
    • Liderazgo, en este apartado se evalúa la acción de los directivos y otros mandos, además de cuál es su implicación personal para lograr que se cumpla el sistema de gestión de la organización. 
    • Política, se evalúa si la empresa efectúa de manera eficaz las políticas y estrategias necesarias para que se consiga el objetivo principal de la empresa.
    • Personas, en este criterio se evalúan como los trabajadores aprovechan su tiempo de trabajo y el potencial de crecimiento que estas tienen. 
    • Alianzas, evaluación de la gestión de alianzas y recursos que tiene la empresa.
    • Procesos, se refiere a como realiza la empresa el diseño, gestión y organización de sus procesos productivos para conseguir el objetivo final. 
  • Criterios resultados
    • Clientes, evaluación de los objetivos que está logrando la empresa con los clientes.
    • Personas, evaluación de los resultados que están obteniendo las personas que forman la empresa.
    • Sociedad, evaluación de logros que consigue la empresa en la sociedad.
    • Resultados clave, son aquellos resultados que tienen que ver con la consecución del rendimiento que se espera, esto se evalúa según si está consiguiéndose o no. 

Gracias a este sistema se consigue realizar una autoevaluación de la situación de la empresa, logrando saber cuáles son sus puntos débiles y cuáles sus fuertes, para de esta manera optimizar los procesos y lograr un crecimiento. 

¿Qué es una auditoría de sistemas integrados de gestión?

En primer lugar, definimos un sistema integrado de gestión como aquel que se encarga de forma conjunta e interrelacionada de distintos elementos y a partir de los cuales se organiza, planifica y controla distintas tareas y actividades destinadas a cumplir los objetivos establecidos. De esta forma, se trata de una especie de guía o mapa en el que queda plasmado el modo de actuación de la empresa y cómo esta se gestiona, es decir, su estructura, procesos, procedimientos. Este sistema integrado suele incluir cuestiones como calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, etc. Además, estos sistemas reportan una serie de ventajas como la reducción de costes, la simplificación de requerimientos, la creación de sinergias o la mejora de la efectividad y eficiencia de la organización.

Una vez sabemos esto, podemos definir la auditoría de sistemas integrados de gestión como una herramienta que se encarga de evaluar la eficacia de este sistema integrado del que hablamos, así como su cumplimiento de normas. Algunas de estas normas que establecen las pautas de implementación de estos sistemas son la ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, etc.

¿Qué se debe hacer para implementar la auditoría de los sistemas integrados de gestión?

  1. Formar a los empleados para que sean auditores. Los empleados son los que mejor conocen todos los procesos de la empresa, y, por tanto, conocen los puntos que pueden tener duplicidad.
  2. Crear un calendario de auditoría, ya sea anual, semestral, etc.
  3. Planificar la auditoría, de forma que contenga datos como horarios, fechas, procesos, cronogramas, etc.
  4. Realizar la auditoría y, una vez terminado, realizar un informe breve y conciso con la información relevante de la misma, las observaciones, las evidencias, etc.
  5. Revisar la auditoría, evaluar los trabajos y ejecución de las acciones que se han propuesto de corrección gracias a la anterior auditoría.

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