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Euroinnova Business School

Master Cuidados Enfermeria Unidad Hemodialisis Homologado

Master en Cuidados Integrales de Enfermeria en la Unidad de Hemodialisis + Titulacion Universitaria

Homologado
(16)
Master en Cuidados Integrales de Enfermeria en la Unidad de Hemodialisis + Titulacion Universitaria
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Modalidad: Master Online

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Doble Titulación: - Titulación de Master en Cuidados Integrales de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Cuidados Enfermeros en la Unidad de Hemodiálisis expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 80 horas y 2 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). Titulación Universitaria Baremable en Bolsas de Trabajo Público y Oposiciones para Personal Sanitario y No Sanitario.
Material Didáctico del Master Online
materiales Master en Cuidados Integrales de Enfermeria en la Unidad de Hemodialisis + Titulacion Universitaria
Materiales didácticos:
  • Maletín Portadocumentos
  • CDROM: Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico
  • Manual del Master Online: Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Sanidad
  • Manual del Master Online: Atención Primaria para Enfermería Vol. 1
  • Manual del Master Online: Atención Primaria para Enfermería Vol. 2
  • Manual del Master Online: Atención Primaria para Enfermería Vol. 3
  • Master Online en formato SCORM: Atención Primaria para Enfermería
  • Master Online en formato SCORM: Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Sanidad
  • Master Online en formato SCORM: Cuidados Enfermeros en la Unidad de Hemodiálisis - Universitario
  • Subcarpeta portafolios.
  • Carta de presentación.
  • Bloc de Notas.
  • Guía del Alumno.
  • Bolígrafo.

Temario

Características generales del Master Online

Información Complementaria

Opiniones de nuestros alumnos

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PARTE 1. ATENCIÓN PRIMARIA PARA ENFERMERÍA

MÓDULO 1. LEGISLACIÓN BÁSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
  1. Introducción. Ley General de Sanidad
  2. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
  3. - Atención Primaria

    - Atención especializada

  4. Tipos de prestaciones
  5. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  6. - Órganos de dirección de un hospital

    - Órganos de dirección de un centro de salud

  7. Salud pública
  8. Salud comunitaria
  9. Vías de atención sanitaria al paciente
  10. - La petición de citas

    - Consulta sin cita previa

    - Visita domiciliaria

    - Servicio de Urgencias

    - Órdenes de prioridad en la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
  1. Concepto de Constitución
  2. Transición política y proceso constituyente
  3. Elaboración y aprobación de la Constitución Española
  4. Características de la Constitución Española
  5. Principios Constitucionales
  6. Estructura y contenido
  7. Derechos y deberes fundamentales en la Constitución
  8. - Derechos

    - Deberes

    - Garantías de los Derechos y Libertades

    - Excepciones, suspensión de derechos y libertades

  9. El Estado Español
  10. - Fundamentos del sistema político español

    - Defensor del Pueblo

  11. El Tribunal Constitucional
  12. Organización política del Estado
  13. - La Corona

    - Poder Legislativo

    - Poder Ejecutivo

    - Poder Judicial

  14. Organización territorial del Estado
  15. - Las Comunidades Autónomas

    - La Administración local

  16. La Reforma Constitucional
  17. Protección de la salud en la Constitución Española
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
  1. El secreto profesional
  2. - Dimensiones del secreto profesional

  3. Consentimiento informado
  4. - Elementos del consentimiento informado

    - La manifestación escrita

    - Negativa al tratamiento

  5. Derechos y deberes del paciente
  6. - Ley de Autonomía del Paciente

    - Ley General de Sanidad

    - Carta de los derechos y deberes de los pacientes

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  1. Introducción
  2. Clasificación del personal estatutario
  3. Derechos y deberes del personal estatutario
  4. - Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo

    - Selección de personal temporal y de promoción interna

  5. Tiempo de trabajo y régimen de descansos

MÓDULO 2. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS ORGÁNICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. Fisiología de la respiración
  3. - Ventilación pulmonar

    - Respiración celular e intercambio gaseoso

  4. Exploración del aparato respiratorio
  5. - Inspección

    - Percusión

    - Palpación

    - Auscultación

    - Pruebas de valoración

  6. Enfermedades respiratorias más comunes
  7. - Resfriado común

    - Gripe

    - Asma bronquial

    - EPOC

    - Tuberculosis

    - Rinitis alérgica

    - Neumonía

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO
  1. Anatomía del sistema circulatorio y linfático
  2. - El corazón

    - Vasos sanguíneos

    - Sistema linfático

  3. Fisiología cardiaca
  4. Pruebas diagnósticas del aparato cardiocirculatorio
  5. - Electrocardiograma

    - Ecocardiograma

    - Prueba de esfuerzo

    - Cateterismo cardiaco y angiografía coronaria

  6. Alteraciones cardiocirculatorias más comunes
  7. Arritmias
  8. Insuficiencia coronaria o cardiopatía isquémica
  9. Afecciones al pericardio
  10. Afecciones al endocardio y valvulopatías
  11. - Otras afecciones

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
  1. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
  2. Digestión de los alimentos
  3. Trastornos digestivos más comunes
  4. - Trastornos que afectan al estómago y los intestinos

    - Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar

  5. Principales pruebas diagnósticas
  6. - Pruebas de laboratorio

    - Pruebas de imagen

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO GENITOURINARIO
  1. Anatomía del aparato genitourinario
  2. - Anatomía del aparato urinario

    - Anatomía del aparato reproductor femenino

    - Anatomía del aparato reproductor masculino

  3. Alteración de la diuresis y de la micción de la orina
  4. - Alteraciones en la composición de la orina

    - Balance hídrico

  5. Principales enfermedades urinarias
  6. Principales trastornos ginecológicos
  7. - Alteraciones de la menstruación

    - Trastornos del útero

    - Trastornos del cuello uterino

    - Trastornos en la vulva

    - Trastornos en la vagina

    - Trastornos de la mama

  8. Principales trastornos urológicos
  9. - Trastornos de la próstata

    - Trastornos del pene y los testículos

  10. Enfermedades de transmisión sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA TEGUMENTARIO
  1. Anatomía del sistema tegumentario y anejos cutáneos
  2. - Anatomía de la piel

    - Anatomía de los anejos cutáneos

  3. Lesiones elementales de la piel
  4. - Lesiones primarias

    - Lesiones secundarias

  5. Patologías de la piel más comunes
  6. - Acné

    - Psoriasis

    - Úlceras por presión

    - Piel seca

    - Pitiriasis rosada

    - Queratosis pilaris

    - Rosácea

    - Dermatitis atópica

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR
  1. Anatomía y fisiología del aparato locomotor
  2. - Anatomía del tórax

    - Anatomía del abdomen

    - Anatomía del cráneo y la columna

    - Anatomía de las articulaciones

  3. Patología del aparato locomotor
  4. - Artritis

    - Artrosis

    - Osteoporosis

    - Cervicalgia

    - Lumbalgia

    - Fibromialgia

    - Osteomielitis

    - Lesiones de ligamentos

    - Lesiones tendinosas

    - Lesiones musculares

MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN DEL PACIENTE Y TERMINOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INGRESO Y ALTA DEL PACIENTE. HISTORIA CLÍNICA
  1. Protocolos y procedimientos
  2. Ingreso de un paciente
  3. Alta del paciente
  4. Historia clínica
  5. - Objetivos de la historia clínica

    - Pautas para la valoración de la historia clínica

  6. Principales características y requisitos formales de la historia clínica
  7. Elaboración y contenidos de la historia clínica
  8. Contenidos de la historia clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTRA DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN
  1. Documentación sanitaria
  2. - Características generales de la documentación sanitaria

  3. Documentación clínica. Tramitación
  4. - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros

  5. Documentos no clínicos
  6. - Formularios de actividad

    - Revisión e incidencias

    - Documentación legal del vehículo

    - Documentos de objetos personales

    - Documentación geográfica

    - Hoja de reclamaciones y negación al traslado

UNIDAD DIDÁCTICA 13. FASES DE LA ENFERMEDAD, AFRONTAMIENTO DE LA MISMA
  1. Concepto de enfermedad
  2. - Historia natural de la enfermedad

    - Factores que determinan la salud y enfermedad

  3. Concepto de enfermedad infecciosa. Cadena epidemiológica
  4. - Tipos de aislamiento

    - Lavado de manos

  5. Afrontamiento de la enfermedad
  6. Proceso de Atención Enfermera (PAE)
  7. Interpretación de la terminología médica básica

MÓDULO 4. UNIDAD DEL PACIENTE, HIGIENE Y ALIMENTACIÓN DEL ENFERMO

UNIDAD DIDÁCTICA 14. UNIDAD DEL PACIENTE
  1. La unidad del paciente. Habitación hospitalaria
  2. Mobiliario clínico y accesorios de la habitación hospitalaria
  3. La cama hospitalaria
  4. - Características de la cama hospitalaria

    - Tipos de camas

    - Colchones y ropa de cama

  5. Procedimiento para realizar la cama
  6. - Procedimiento para hacer una cama desocupada

    - Procedimiento para hacer una cama ocupada

UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE DEL ENFERMO
  1. Introducción
  2. - Normas generales de procedimiento

  3. La higiene integral
  4. Úlceras por presión
  5. - Factores que contribuyen a la aparición de úlceras

  6. Valoración
  7. - Escala de Norton modificada

  8. Prevención de las úlceras por presión
  9. Recomendaciones generales para la curación de las úlceras por presión. Tratamiento de las úlceras infectadas
  10. - Productos específicos para el tratamiento de las úlceras por presión

UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALIMENTACIÓN DEL ENFERMO
  1. Introducción
  2. El aporte nutricional en las personas
  3. Necesidades de nutrientes: Pirámide nutricional
  4. Trastornos de la conducta alimentaria
  5. - Causas que motivan alteraciones en la alimentación

  6. Valoración del personal sanitario de un paciente con trastorno de alimentación
  7. - Entrevista con el paciente y evaluación clínica

    - Evaluación psicológica

    - Evaluación familiar

    - Criterios de hospitalización

  8. Concepto de dieta y su clasificación
  9. Requisitos para mantener una dieta equilibrada
  10. Dietas terapéuticas
  11. - Tipos de dietas terapéuticas

  12. Administración del alimento al enfermo

MÓDULO 5. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRATAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
  1. Tipos de muestras biológicas. Sustancias analizables
  2. - Muestras analizables

  3. Recogida de muestras
  4. - Muestras sanguíneas

    - Muestras de orina

    - Muestras fecales

    - Exudados

    - Muestras seminales

    - Moco cervical

    - Líquido cefalorraquídeo (LCR)

    - Cultivo de esputo

  5. Identificación y etiquetado del paciente y sus muestras
  6. Transporte de muestras
  7. Almacenamiento y conservación de muestras
  8. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras
  9. - Normas de seguridad en el manejo de las muestras

UNIDAD DIDÁCTICA 18. ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
  1. Concepto y origen de los fármacos
  2. Farmacocinética
  3. Farmacodinamia
  4. - Comportamiento de los receptores

    - Eficacia de los fármacos

  5. Efectos adversos e interacciones medicamentosas
  6. - Reacción adversa a medicamentos

    - Interacciones farmacológicas

  7. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  8. Vías de administración de los fármacos
  9. - Vía oral

    - Vía rectal

    - Vía parentenal

UNIDAD DIDÁCTICA 19. PERFUSIONES ENDOVENOSAS
  1. Cateterismo vascular
  2. Canalización de vías venosas
  3. - Canalización de una vía venosa periférica

    - Catéter central de inserción periférica

    - Canalización de una vía venosa central

  4. Perfusión endovenosa
  5. - Terapia intravenosa y tipos de sueros

    - Extracción de sangre desde el catéter

UNIDAD DIDÁCTICA 20. SONDAJES Y DRENAJES DEL PACIENTE. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
  1. Drenajes
  2. - Tipos de drenajes

    - Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje

    - Retirada del drenaje

  3. Sondajes
  4. - Sondaje vesical

    - Sondaje nasogástrico/orogástrico

    - Sondaje rectal

  5. Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
  6. - Preparación y administración en la nutrición enteral

    - Complicaciones de la administración de la nutrición enteral

  7. Nutrición parenteral
  8. - Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral

UNIDAD DIDÁCTICA 21. OXIGENOTERAPIA, VENTILACIÓN Y AEROSOLTERAPIA
  1. Oxigenoterapia
  2. - Fuentes de oxígeno

    - Material para oxigenoterapia

    - Sistemas de administración de oxígeno

    - Oxigenoterapia a domicilio

  3. Ventilación
  4. - Ventilación mecánica

    - Ventilación mecánica no invasiva

  5. Aerosolterapia
  6. - Administración de la aerosolterapia

MÓDULO 6. PREPARACIÓN DEL ENFERMO PARA LAS EXPLORACIONES MÉDICA Y QUIRÚRGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRANSPORTE Y MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO
  1. Beneficios del movimiento en el enfermo
  2. - Importancia de la actividad física

    - Tratarnos del movimiento

    - Consecuencias de la inmovilidad prolongada

  3. Posturas básicas de las personas encamadas
  4. Aspectos generales de las movilizaciones
  5. Movilizaciones en la cama. Cambios posturales
  6. - Mover al paciente hacia la cabecera de la cama. Enderezamiento del paciente

    - Movilización hacia un lugar de la cama

    - Giro de decúbito supino a decúbito lateral

    - Otros movimientos del paciente

  7. Traslados más frecuentes
  8. - Transferencia de un paciente de una camilla a otra

    - Transferencia de un sitio a otro en grúa

    - Transferencia de una camilla a la silla de ruedas

  9. Consideraciones ergonómicas para el profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL PACIENTE QUIRÚRGICO
  1. Atención preoperatoria al paciente quirúrgico
  2. - Atención al paciente en el día de la intervención

  3. Campo estéril
  4. - Preparación del campo

    - Mesa de instrumental. Colocación del instrumental

    - Entrega de instrumentos

  5. Atención postoperatoria al paciente quirúrgico
  6. - Etapa de postoperatorio inmediato

    - Etapa de postoperatorio mediato

  7. Complicaciones postoperatorias
  8. Posiciones del paciente quirúrgico
  9. - Medidas de seguridad

    - Posición supina o dorsal

    - Posición prona o ventral

    - Posición lateral o Sims

    - Posición de Fowler o sentado

UNIDAD DIDÁCTICA 24. MATERIAL QUIRÚRGICO BÁSICO
  1. Instrumental quirúrgico general
  2. Instrumental de diéresis
  3. - Bisturí o escalpelo

    - Tijeras

  4. Instrumental de disección
  5. Instrumental de separación
  6. Instrumental de hemostasia
  7. Instrumental de síntesis
  8. Instrumental de campo
  9. Instrumental quirúrgico auxiliar
  10. Conteo de material quirúrgico
UNIDAD DIDÁCTICA 25. LIMPIEZA, ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN
  1. Principales conceptos
  2. Limpieza del material
  3. - Principios básicos de limpieza

    - Recomendaciones generales para la limpieza de instrumental quirúrgico

  4. Desinfección
  5. - Métodos de desinfección del material

    - Factores que afectan la efectividad del proceso de desinfección

  6. Esterilización
  7. - Principios básicos de esterilización

    - Conceptos y objetivos de la central de esterilización

    - Métodos de esterilización

  8. Cuidado del material estéril
  9. - Control de calidad de la esterilización

    - Principios que deben tenerse en cuenta en desinfección y antisepsia

MÓDULO 7. CUIDADOS ESPECIALES DE ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 26. ASISTENCIA AL RECIÉN NACIDO
  1. El recién nacido
  2. - Clasificación del recién nacido

    - Cuidados inmediatos del recién nacido

  3. Características neurológicas y fisiológicas del recién nacido
  4. - Exploración física

    - Exploración neurológica

  5. Edad de gestación. Prematuridad
  6. - Parto prematuro

  7. Complicaciones del prematuro
  8. Asistencia y tratamiento del prematuro
  9. - Método madre canguro

  10. Recién nacido postérmino
  11. Hidratación y alimentación del neonato. Inicio temprano de la lactancia materna
  12. Vacunaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 27. ATENCIÓN Y ASISTENCIA EN GERONTOLOGÍA Y GERIÁTRICA
  1. La gerontología
  2. - Aspectos biológicos de la ancianidad. El envejecimiento

    - Aspectos psicológicos de la ancianidad

    - Trastornos psíquicos en el paciente geriátrico

    - Aspectos sociales de la ancianidad

  3. La geriatría
  4. - Valoración Geriátrica Integral

    - Consideraciones sobre la actitud del profesional sanitario ante el enfermo geriátrico

    - Características del enfermar del anciano

    - Características de las enfermedades geriátricas

  5. Centros de atención y asistencia al anciano
  6. - Centros de día de mayores

    - Centros residenciales

UNIDAD DIDÁCTICA 28. FASE TERMINAL DE LA ENFERMEDAD
  1. Fases del enfermo terminal
  2. - Esperanza

    - Cuidados en la fase terminal de la enfermedad

    - Ayudar al paciente que está muriendo. Atención en la agonía

    - Sedación paliativa

  3. Muerte clínica. Cuidados postmortem
  4. - Otros aspectos relacionados con la defunción

  5. Duelo
  6. - Fases del duelo

    - Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte

    - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo

MÓDULO 8. SOPORTE VITAL Y PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 29. EL SERVICIO DE URGENCIAS
  1. El Servicio de urgencias
  2. - Organización del servicio de urgencias

    - Calidad en el servicio de urgencias

  3. Tratamiento del dolor en urgencias
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  5. - Modelo de roles de la relación médico-paciente

    - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente

    - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 30. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
  1. Constantes vitales y valoración del paciente
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. Valoración del estado neurológico
  5. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

  6. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  7. - Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la vía aérea

    - Obstrucción parcial y total del paciente consciente

  8. Valoración de la piel
  9. - Relleno capilar

  10. Valoración inicial del paciente pediátrico
  11. - Apariencia

    - Respiración

    - Circulación

  12. Valoración especial del anciano
  13. Valoración especial de la gestante
UNIDAD DIDÁCTICA 31. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA
  1. Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad
  2. - Identificación de los síntomas

  3. Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
  4. - Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio

    - Fisiopatología del aparato respiratorio

    - Fisiopatología del aparato digestivo

    - Fisiopatología del sistema nervioso

  5. Otras patologías de urgencia médica
  6. - Emergencias y urgencias en toxicología

    - Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras

    - Emergencias y urgencias dermatológicas: congelación

    - Urgencia debido a un parto inminente

    - Emergencias y urgencias oncológicas

    - Electrocución

    - Golpe de calor

    - Politraumatismo

    - Esguince

    - Luxaciones

    - Fracturas

UNIDAD DIDÁCTICA 32. SOPORTE VITAL BÁSICO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
  1. Cadena de supervivencia
  2. - Valoración del nivel de conciencia

    - Valoración de la ventilación y pulso

  3. Paro Cardiorrespiratorio
  4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  5. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  6. Protocolo de Soporte Vital Básico
UNIDAD DIDÁCTICA 33. SOPORTE VITAL AVANZADO Y DEA
  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
  3. - Limpieza de la vía aérea

    - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual

    - Métodos no manuales para mantener la vía aérea

    - Ventilación artificial instrumentalizada

  4. Soporte circulatorio avanzado
  5. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - RCP invasiva. Masaje cardiaco interno

  6. Arritmias y desfibrilación
  7. - Tipos de arritmias

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias

  8. Soporte vital avanzado en niños. SVA pediátrico
  9. - Soporte Vital Avanzado en pediatría

  10. Acceso intravenoso y administración de fármacos

PARTE 2. CUIDADOS ENFERMEROS EN LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD
  1. Definición
  2. Requisitos
  3. Funcionamiento de la unidad
  4. Normas generales de trabajo en la unidad de diálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA RENAL
  1. Introducción
  2. Anatomía renal
  3. Fisiología renal
  4. Los riñones y el sisTema genitourinario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PATOLOGÍAS RENALES
  1. Formas de presentación de las enfermedades renales
  2. Grandes síndromes en nefrología
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIONES ESPECÍFICAS DE ENFERMERÍA ANTES DEL TRATAMIENTO
  1. Introducción
  2. En el momento del ingreso Recepción del paciente
  3. Durante el ingreso Planificación de los cuidados de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE ENFERMERÍA EN DIÁLISIS
  1. Introducción
  2. Diálisis
  3. Tipos de diálisis
  4. Monitores de diálisis
  5. Agua tratada y líquidos de diálisis
  6. Dializadores
  7. Accesos vasculares
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DE ENFERMERÍA EN HEMODIÁLISIS Y TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS
  1. Introducción
  2. Concepto de hemodiálisis
  3. Indicaciones de hemodiálisis
  4. ¿cómo es una sesión de hemodiálisis?
  5. Manejo del paciente antes de iniciar la hemodiálisis
  6. Funciones de enfermería en hemodiálisis
  7. Complicaciones asociadas a la hemodiálisis Cuidados de enfermería
  8. Desinfección y limpieza de monitores
  9. La importancia de la higiene corporal
  10. El peso seco
  11. Técnicas alternativas a la hemodiálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DE ENFERMERÍA EN DIÁLISIS PERITONEAL
  1. Introducción
  2. El peritoneo
  3. Soluciones de diálisis peritoneal
  4. Tipos de diálisis peritoneal
  5. Valoración de la función peritoneal
  6. Medida de la eficacia de la diálisis peritoneal
  7. Indicaciones de la diálisis peritoneal
  8. Contraindicaciones de la diálisis peritoneal
  9. Ventajas e inconvenientes de la diálisis peritoneal
  10. Complicaciones de la diálisis peritoneal
  11. Catéteres peritoneales
  12. Cuidados de enfermería a pacientes en tratamiento con diálisis peritoneal El proceso de atención de enfermería
  13. Protocolo de entrenamiento para dpca
  14. Protocolos de enfermería en diálisis peritoneal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE DIALIZADO
  1. Introducción
  2. Factores que modulan la respuesta a la enfermedad
  3. Etapas psicológicas del paciente renal
  4. Procesos psicológicos de adaptación
  5. Problemas psicológicos más frecuentes en los pacientes renales
  6. La hospitalización
  7. Temores del paciente ante su enfermedad
  8. La información del paciente renal
  9. Educación sanitaria al paciente y familia
  10. Fuentes de apoyo de los pacientes renales
  11. Proceso de atención de enfermería Aspectos psicosociales del paciente renal
  12. Significado de la primera diálisis para el enfermo renal y factores que influyen en su vivencia

PARTE 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN SANIDAD

MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO
  1. Conceptos básicos: trabajo y salud
  2. Trabajo
  3. Salud
  4. Factores de Riesgo
  5. Condiciones de Trabajo
  6. Técnicas de Prevención y Técnicas de Protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO
  1. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  2. Accidente de trabajo
  3. Tipos de accidente
  4. Regla de la proporción accidentes/incidentes
  5. Repercusiones de los accidentes de trabajo
  6. Enfermedad Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. DERECHOS Y DEBERES
  1. Normativa
  2. Normativa de carácter internacional. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)
  3. Normativa Unión Europea
  4. Normativa Nacional
  5. Normativa Específica
  6. Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales
  7. Empresarios. (Obligaciones del empresario)
  8. Responsabilidades y Sanciones
  9. Derechos y obligaciones del trabajador
  10. Delegados de Prevención
  11. Comité de Seguridad y Salud

MÓDULO 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
  1. Introducción a los Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad
  2. Lugares de trabajo
  3. Riesgo eléctrico
  4. Equipos de trabajo y máquinas
  5. Las herramientas
  6. Incendios
  7. Seguridad en el manejo de Productos Químicos
  8. Señalización de Seguridad
  9. Aparatos a presión
  10. Almacenaje, manipulación y mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
  1. El medio ambiente físico en el trabajo
  2. Contaminantes químicos
  3. Clasificación de los productos según sus efectos tóxicos
  4. Medidas de prevención y control
  5. Contaminantes biológicos
  6. Tipos y vías de entrada de los contaminantes biológicos
  7. Medidas de prevención y control básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL
  1. La Carga Física
  2. Criterios de evaluación del trabajo muscular
  3. Método del consumo de energía
  4. La Postura
  5. Manipulación manual de cargas
  6. Movimientos Repetitivos
  7. La carga mental
  8. La Fatiga
  9. La Insatisfacción Laboral
  10. La organización del trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
  1. La Protección Colectiva
  2. Orden y limpieza
  3. Señalización
  4. Formación
  5. Mantenimiento
  6. Resguardos y dispositivos de seguridad
  7. La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs)
  8. Definición de Equipo de Protección Individual
  9. Elección, utilización y mantenimiento de EPIs
  10. Obligaciones Referentes a los EPIs
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
  1. Actividades con Reglamentación Sectorial Específica
  2. Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica
  3. Plan de Autoprotección
  4. Definición y Objetivos del Plan de Autoprotección
  5. Criterios de elaboración de un Plan de Autoprotección
  6. Estructura del Plan de Autoprotección
  7. Medidas de Emergencia
  8. Objetivos de las Medidas de Emergencia
  9. Clasificación de las emergencias
  10. Organización de las emergencias
  11. Procedimientos de actuación
  12. Estructura Plan de Emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
  1. La Vigilancia de la Salud
  2. Control biológico
  3. Detección precoz

MÓDULO 3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  1. Organismos Públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  2. Organismos Europeos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  3. Organismos Nacionales Relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO: RUTINAS BÁSICAS
  1. El Plan de Prevención
  2. La Evaluación de Riesgos
  3. El análisis de riesgos
  4. Valoración del riesgo
  5. Tipos de evaluaciones
  6. Método de evaluación general de riesgos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)
  7. Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva
  8. Contenido mínimo de la Planificación Preventiva
  9. Revisión de la Planificación Preventiva
  10. Vigilancia de la Salud
  11. Información y Formación
  12. Medidas de Emergencia
  13. Memoria Anual
  14. Auditorías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN: RECOGIDA, ELABORACIÓN Y ARCHIVO
  1. Documentación: Recogida, elaboración y archivo
  2. Modalidades de gestión de la prevención

MÓDULO 4. PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Principios generales de primeros auxilios
  2. La actuación del socorrista
  3. Terminología clínica
  4. Posiciones de Seguridad
  5. Material de primeros auxilios
  6. Asistencias
  7. Valoración primaria: consciencia-respiración-pulso
  8. Comprobar el estado de consciencia
  9. Comprobar funciones respiratorias
  10. Comprobar funciones cardíacas
  11. Técnicas de Reanimación. RCP básicas
  12. Apertura de las vías respiratorias
  13. Respiración Asistida Boca a Boca
  14. Si el accidentado no respira y no tiene pulso
  15. Estado de Shock
  16. Heridas y hemorragias
  17. En caso de heridas simples
  18. Heridas complicadas con hemorragia
  19. Hemorragias Externas
  20. Hemorragia interna
  21. Hemorragia exteriorizada
  22. Hemorragias especiales
  23. Quemaduras
  24. Electrocución
  25. Fracturas y contusiones
  26. Caso especial: Fractura de columna vertebral
  27. Esguinces
  28. Rotura de ligamentos
  29. Contusiones
  30. Luxación
  31. Intoxicación
  32. Intoxicaciones provocadas por vía digestiva
  33. En caso de intoxicación por inhalación
  34. Intoxicación por inyección
  35. Insolación
  36. Lo que NO debe hacerse en primeros auxilios

MÓDULO 5. PRL. RIESGOS ESPECÍFICOS EN SANIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRL. Riesgos Específicos en Sanidad
  1. Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas.
  2. Riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
  3. Riesgos derivados de las condiciones Higiénicas.
  4. Riesgos derivados de las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo.
Resumen salidas profesionales Master Online
Si se dedica al entorno sanitario o desearía hacerlo y quiere especializarse en las funciones relacionadas con la enfermería en el área de la hemodiálisis este es su momento, con el Master en Cuidados Integrales de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis podrá adquirir los conocimientos oportunos para desenvolverse de manera experta en este sector. La enfermería es una disciplina encargada de proporcionar los cuidados necesarios tanto al paciente como a su familia o comunidad, con la finalidad de preservar la salud y prevenir la enfermedad, además de ayudar en la recuperación de la enfermedad.
Objetivos Master Online Master en Cuidados Integrales de Enfermeria en la Unidad de Hemodialisis + Titulacion Universitaria
- Identificar y aplicar adecuadamente las técnicas básicas de enfermería. - Cuidar al paciente enfermo. - Organizar la documentación relativa al paciente ingresado. - Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios que les permita desarrollar competencias y cualificaciones básicas de trabajo, con el fin de mejorar su profesionalidad y proporcionarle una mayor estabilidad en el mercado laboral. - Ampliar los conocimientos acerca de este proceso y de los cuidados que requiere el paciente que necesita hemodiálisis. - Mostrar a los alumnos las funciones del enfermero con el paciente en tratamiento con hemodiálisis. - Conocer todo el proceso de la hemodiálisis, diálisis y diálisis peritoneal. - Identificar y analizar los diferentes riesgos que pueden presentarse en cada una de las fases y actividades desarrolladas en el sector de sanitario. - Conocer los principales derechos y obligaciones que deben asumir los trabajadores del sector sanitario en relación a la prevención de riesgos.
Salidas profesionales Master Online
Sanidad / Enfermería / Hemodiálisis.
Para que te prepara este Master Online
El Master en Cuidados Integrales de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis le prepara para conocer a fondo el ámbito de la enfermería relacionado con el tratamiento a pacientes en el área de la hemodiálisis, aplicando diversas técnicas para intervenir de manera profesional.
A quién va dirigido este Master Online
Este Master en Cuidados Integrales de Enfermería en la Unidad de Hemodiálisis está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia, así como a personas interesadas en el ámbito sanitario que quieran aprender las nociones de enfermería en hemodiálisis.
Metodología del Master Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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En primer lugar tenemos el Master Cuidados Paliativos Homologado conoceras a fondo.- Conocer la legislación básica relativa a la enfermería. - Describir la anatomía humana, la exploración y las patologías más comunes de cada aparato o sistema. - Identificar y aplicar adecuadamente las técnicas básicas de enfermería. - Conocer las funciones de los cuidados paliativos en las enfermedades terminales. - Definir la importancia de la aplicación de tratamientos paliativos desde el diagnóstico hasta el final. - Coordinar las distintas medidas terapéuticas aplicadas en cuidados paliativos. - Conocer las características de las enfermedades terminales. - Descripción del cáncer y el sida, identificar la necesidad de cuidados paliativos. - Realizar una intervención psicológica en consejo genético oncológico. - Adquirir nociones psicológicas básicas para saber comunicar. - Tratar la intervención psicológica en aquellas situaciones más especiales como son las enfermedades terminales.
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 Última Actualización el 18 de octubre del 2017

Opiniones Master Cuidados Enfermeria Unidad Hemodialisis

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Cuidados Integrales de Enfermeria en la Unidad de Hemodialisis + Titulacion Universitaria

Opinión de Yudelkis sobre el Master Online Master en Cuidados Integrales de Enfermeria en la Unidad de Hemodialisis + Titulacion Universitaria
Yudelkis

Yudelkis,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?

su titulación

Yudelkis,¿Qúe has echado en falta del Master Online?

quizás el temario demasiado extenso y en alguna ocasión desvía la atención de lo que verdaderamente es importante

FRANCISCO C. G.
MADRID

FRANCISCO C. G. de MADRID

Que he aprendido:

Mejoré acerca de Curso Universitario de Cuidados Enfermeros en la Unidad

CARLOS GREGORIO E. C.
MADRID

CARLOS GREGORIO E. C. de MADRID

Que he aprendido:

He mejorado sobre Curso Superior en Cuidados de Enfermería en la Unidad

MARCELA E. D.
BARCELONA

MARCELA E. D. de BARCELONA

Que he aprendido:

lo importante de los cuidados de la enfermeria sobre la fistula, y el hecho mde que tengo mucha gente de mi circulo que se dialisa.

Lo que mas me ha gustado:

lo didactico de los ejercicios.

He echado en falta:

no tenemos prácticas en ningun centro.

JAFET A. C.
VERACRUZ

JAFET A. C. de VERACRUZ

de pacientes en sala de hemodialisis y tratamiento , anatomia fisiologia renal .

Lo que mas me ha gustado

MAYRA CAROLINA G. G.
SANTA ANA

MAYRA CAROLINA G. G. de SANTA ANA

y se experimenta en una unidad de hemodialisis

Lo que mas me ha gustado:

los ejercisios y la disponibilidad

Yudelkis
Valencia

Yudelkis de Valencia

Que he aprendido:

Muchos conceptos nuevos que no conocía

Lo que mas me ha gustado:

su titulación

He echado en falta:

quizás el temario demasiado extenso y en alguna ocasión desvía la atención de lo que verdaderamente es importante

Comentarios:

Es mi primer curso con Euroinnova, Todo correcto, nada que objetar

MARTA MARIA G. A.
BALEARS (ILLES)

MARTA MARIA G. A. de BALEARS (ILLES)

Que he aprendido:

Mejoré de dominar las metodologías y herramientas que ofrece el curso.

Lo que mas me ha gustado:

Otro tema bueno es el sexto tema que busco.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Los contenidos de muy buena disposición.

AUREA R. L.
LAS MARIAS

AUREA R. L. de LAS MARIAS

de diálisis. El rol de enfermería en el manejo de pacientes con hemodiálisis

Lo que mas me ha gustado:
JOSEFINA E. A.
GUANAJUATO

JOSEFINA E. A. de GUANAJUATO

en falta:

El orden del manual de cuidados enfermeros en hemodialisis de 360 hojas lo imprimí

Alexandros
Asturias

Alexandros de Asturias

al Master Cuidados Enfermeria Unidad Quemados Homologado

Lo que mas me ha gustado:

La verdad

CONSOLACION C. S.
MÁLAGA

CONSOLACION C. S. de MÁLAGA

Que he aprendido:

He aprendido de Curso Universitario de Cuidados Enfermeros en la Unidad

FERNANDO G. Q.
CÁDIZ

FERNANDO G. Q. de CÁDIZ

Que he aprendido:

Aprendí de Curso Superior en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Cuidados

ANGEL RAFAEL C. P.
TOLEDO

ANGEL RAFAEL C. P. de TOLEDO

Que he aprendido:

Aprendí de Curso Universitario de Cuidados Enfermeros en la Unidad de Quemados

CESAR MIGUEL B. C.
MÁLAGA

CESAR MIGUEL B. C. de MÁLAGA

Que he aprendido:

Mejoré de

..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ha fascinado bastante este trabajo.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Un tema estupendo.

ALBERTO A. B.
CUENCA

ALBERTO A. B. de CUENCA

Que he aprendido:

Aprendí de analizar los procedimientos de aislamiento, determinando sus usos concretos en el control y la prevención de contaminaciones hospitalarias..

Lo que mas me ha gustado:

Le serviría bastante este trabajo.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Los ejercicios le ayudaron mucho.

* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Cuidados Integrales de Enfermeria en la Unidad de Hemodialisis + Titulacion Universitaria aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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