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Euroinnova Business School

Master Cuidados Enfermeria Urgencias Pediatricas Homologado

Master en Cuidados Integrales de Enfermería en Urgencias Pediátricas + Titulación Universitaria

Homologado
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Duración:700 horas

Modalidad: Master Online

Precio: 1100 € 799 €
Doble Titulación: - Titulación de Master en Cuidados Integrales de Enfermería en Urgencias Pediátricas con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Enfermería en Urgencias Pediátricas expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 100 horas y 2 créditos universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). Titulación Universitaria Baremable en Bolsas de Trabajo Público y Oposiciones para Personal Sanitario y No Sanitario.
Material Didáctico del Master Online
materiales Master en Cuidados Integrales de Enfermería en Urgencias Pediátricas + Titulación Universitaria
Materiales didácticos:
  • Maletín Portadocumentos
  • CDROM: Prevención de Riesgos Laborales. Nivel Básico
  • Manual del Master Online: Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Sanidad
  • Manual del Master Online: Pediatría y Puericultura
  • Manual del Master Online: Urgencias Pediátricas
  • Manual del Master Online: Atención Primaria para Enfermería Vol. 1
  • Manual del Master Online: Atención Primaria para Enfermería Vol. 2
  • Manual del Master Online: Atención Primaria para Enfermería Vol. 3
  • Master Online en formato SCORM: Pediatría y Puericultura
  • Master Online en formato SCORM: Urgencias Pediátricas
  • Master Online en formato SCORM: Atención Primaria para Enfermería
  • Master Online en formato SCORM: Técnico en Prevención de Riesgos Laborales en Sanidad
  • Master Online en formato SCORM: Enfermería en Urgencias Pediátricas - Universitario
  • Subcarpeta portafolios.
  • Carta de presentación.
  • Bloc de Notas.
  • Guía del Alumno.
  • Bolígrafo.

Temario

Características generales del Master Online

Información Complementaria

Opiniones de nuestros alumnos

7 razones para realizar este Master Online

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MÓDULO 1. LEGISLACIÓN BÁSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
  1. Introducción. Ley General de Sanidad
  2. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
  3. - Atención Primaria

    - Atención especializada

  4. Tipos de prestaciones
  5. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  6. - Órganos de dirección de un hospital

    - Órganos de dirección de un centro de salud

  7. Salud pública
  8. Salud comunitaria
  9. Vías de atención sanitaria al paciente
  10. - La petición de citas

    - Consulta sin cita previa

    - Visita domiciliaria

    - Servicio de Urgencias

    - Órdenes de prioridad en la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
  1. Concepto de Constitución
  2. Transición política y proceso constituyente
  3. Elaboración y aprobación de la Constitución Española
  4. Características de la Constitución Española
  5. Principios Constitucionales
  6. Estructura y contenido
  7. Derechos y deberes fundamentales en la Constitución
  8. - Derechos

    - Deberes

    - Garantías de los Derechos y Libertades

    - Excepciones, suspensión de derechos y libertades

  9. El Estado Español
  10. - Fundamentos del sistema político español

    - Defensor del Pueblo

  11. El Tribunal Constitucional
  12. Organización política del Estado
  13. - La Corona

    - Poder Legislativo

    - Poder Ejecutivo

    - Poder Judicial

  14. Organización territorial del Estado
  15. - Las Comunidades Autónomas

    - La Administración local

  16. La Reforma Constitucional
  17. Protección de la salud en la Constitución Española
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
  1. El secreto profesional
  2. - Dimensiones del secreto profesional

  3. Consentimiento informado
  4. - Elementos del consentimiento informado

    - La manifestación escrita

    - Negativa al tratamiento

  5. Derechos y deberes del paciente
  6. - Ley de Autonomía del Paciente

    - Ley General de Sanidad

    - Carta de los derechos y deberes de los pacientes

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  1. Introducción
  2. Clasificación del personal estatutario
  3. Derechos y deberes del personal estatutario
  4. - Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo

    - Selección de personal temporal y de promoción interna

  5. Tiempo de trabajo y régimen de descansos

MÓDULO 2. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS ORGÁNICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. Fisiología de la respiración
  3. - Ventilación pulmonar

    - Respiración celular e intercambio gaseoso

  4. Exploración del aparato respiratorio
  5. - Inspección

    - Percusión

    - Palpación

    - Auscultación

    - Pruebas de valoración

  6. Enfermedades respiratorias más comunes
  7. - Resfriado común

    - Gripe

    - Asma bronquial

    - EPOC

    - Tuberculosis

    - Rinitis alérgica

    - Neumonía

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO
  1. Anatomía del sistema circulatorio y linfático
  2. - El corazón

    - Vasos sanguíneos

    - Sistema linfático

  3. Fisiología cardiaca
  4. Pruebas diagnósticas del aparato cardiocirculatorio
  5. - Electrocardiograma

    - Ecocardiograma

    - Prueba de esfuerzo

    - Cateterismo cardiaco y angiografía coronaria

  6. Alteraciones cardiocirculatorias más comunes
  7. Arritmias
  8. Insuficiencia coronaria o cardiopatía isquémica
  9. Afecciones al pericardio
  10. Afecciones al endocardio y valvulopatías
  11. - Otras afecciones

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
  1. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
  2. Digestión de los alimentos
  3. Trastornos digestivos más comunes
  4. - Trastornos que afectan al estómago y los intestinos

    - Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar

  5. Principales pruebas diagnósticas
  6. - Pruebas de laboratorio

    - Pruebas de imagen

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO GENITOURINARIO
  1. Anatomía del aparato genitourinario
  2. - Anatomía del aparato urinario

    - Anatomía del aparato reproductor femenino

    - Anatomía del aparato reproductor masculino

  3. Alteración de la diuresis y de la micción de la orina
  4. - Alteraciones en la composición de la orina

    - Balance hídrico

  5. Principales enfermedades urinarias
  6. Principales trastornos ginecológicos
  7. - Alteraciones de la menstruación

    - Trastornos del útero

    - Trastornos del cuello uterino

    - Trastornos en la vulva

    - Trastornos en la vagina

    - Trastornos de la mama

  8. Principales trastornos urológicos
  9. - Trastornos de la próstata

    - Trastornos del pene y los testículos

  10. Enfermedades de transmisión sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA TEGUMENTARIO
  1. Anatomía del sistema tegumentario y anejos cutáneos
  2. - Anatomía de la piel

    - Anatomía de los anejos cutáneos

  3. Lesiones elementales de la piel
  4. - Lesiones primarias

    - Lesiones secundarias

  5. Patologías de la piel más comunes
  6. - Acné

    - Psoriasis

    - Úlceras por presión

    - Piel seca

    - Pitiriasis rosada

    - Queratosis pilaris

    - Rosácea

    - Dermatitis atópica

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR
  1. Anatomía y fisiología del aparato locomotor
  2. - Anatomía del tórax

    - Anatomía del abdomen

    - Anatomía del cráneo y la columna

    - Anatomía de las articulaciones

  3. Patología del aparato locomotor
  4. - Artritis

    - Artrosis

    - Osteoporosis

    - Cervicalgia

    - Lumbalgia

    - Fibromialgia

    - Osteomielitis

    - Lesiones de ligamentos

    - Lesiones tendinosas

    - Lesiones musculares

MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN DEL PACIENTE Y TERMINOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INGRESO Y ALTA DEL PACIENTE. HISTORIA CLÍNICA
  1. Protocolos y procedimientos
  2. Ingreso de un paciente
  3. Alta del paciente
  4. Historia clínica
  5. - Objetivos de la historia clínica

    - Pautas para la valoración de la historia clínica

  6. Principales características y requisitos formales de la historia clínica
  7. Elaboración y contenidos de la historia clínica
  8. Contenidos de la historia clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTRA DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN
  1. Documentación sanitaria
  2. - Características generales de la documentación sanitaria

  3. Documentación clínica. Tramitación
  4. - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros

  5. Documentos no clínicos
  6. - Formularios de actividad

    - Revisión e incidencias

    - Documentación legal del vehículo

    - Documentos de objetos personales

    - Documentación geográfica

    - Hoja de reclamaciones y negación al traslado

UNIDAD DIDÁCTICA 13. FASES DE LA ENFERMEDAD, AFRONTAMIENTO DE LA MISMA
  1. Concepto de enfermedad
  2. - Historia natural de la enfermedad

    - Factores que determinan la salud y enfermedad

  3. Concepto de enfermedad infecciosa. Cadena epidemiológica
  4. - Tipos de aislamiento

    - Lavado de manos

  5. Afrontamiento de la enfermedad
  6. Proceso de Atención Enfermera (PAE)
  7. Interpretación de la terminología médica básica

MÓDULO 4. UNIDAD DEL PACIENTE, HIGIENE Y ALIMENTACIÓN DEL ENFERMO

UNIDAD DIDÁCTICA 14. UNIDAD DEL PACIENTE
  1. La unidad del paciente. Habitación hospitalaria
  2. Mobiliario clínico y accesorios de la habitación hospitalaria
  3. La cama hospitalaria
  4. - Características de la cama hospitalaria

    - Tipos de camas

    - Colchones y ropa de cama

  5. Procedimiento para realizar la cama
  6. - Procedimiento para hacer una cama desocupada

    - Procedimiento para hacer una cama ocupada

UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE DEL ENFERMO
  1. Introducción
  2. - Normas generales de procedimiento

  3. La higiene integral
  4. Úlceras por presión
  5. - Factores que contribuyen a la aparición de úlceras

  6. Valoración
  7. - Escala de Norton modificada

  8. Prevención de las úlceras por presión
  9. Recomendaciones generales para la curación de las úlceras por presión. Tratamiento de las úlceras infectadas
  10. - Productos específicos para el tratamiento de las úlceras por presión

UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALIMENTACIÓN DEL ENFERMO
  1. Introducción
  2. El aporte nutricional en las personas
  3. Necesidades de nutrientes: Pirámide nutricional
  4. Trastornos de la conducta alimentaria
  5. - Causas que motivan alteraciones en la alimentación

  6. Valoración del personal sanitario de un paciente con trastorno de alimentación
  7. - Entrevista con el paciente y evaluación clínica

    - Evaluación psicológica

    - Evaluación familiar

    - Criterios de hospitalización

  8. Concepto de dieta y su clasificación
  9. Requisitos para mantener una dieta equilibrada
  10. Dietas terapéuticas
  11. - Tipos de dietas terapéuticas

  12. Administración del alimento al enfermo

MÓDULO 5. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRATAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
  1. Tipos de muestras biológicas. Sustancias analizables
  2. - Muestras analizables

  3. Recogida de muestras
  4. - Muestras sanguíneas

    - Muestras de orina

    - Muestras fecales

    - Exudados

    - Muestras seminales

    - Moco cervical

    - Líquido cefalorraquídeo (LCR)

    - Cultivo de esputo

  5. Identificación y etiquetado del paciente y sus muestras
  6. Transporte de muestras
  7. Almacenamiento y conservación de muestras
  8. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras
  9. - Normas de seguridad en el manejo de las muestras

UNIDAD DIDÁCTICA 18. ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
  1. Concepto y origen de los fármacos
  2. Farmacocinética
  3. Farmacodinamia
  4. - Comportamiento de los receptores

    - Eficacia de los fármacos

  5. Efectos adversos e interacciones medicamentosas
  6. - Reacción adversa a medicamentos

    - Interacciones farmacológicas

  7. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  8. Vías de administración de los fármacos
  9. - Vía oral

    - Vía rectal

    - Vía parentenal

UNIDAD DIDÁCTICA 19. PERFUSIONES ENDOVENOSAS
  1. Cateterismo vascular
  2. Canalización de vías venosas
  3. - Canalización de una vía venosa periférica

    - Catéter central de inserción periférica

    - Canalización de una vía venosa central

  4. Perfusión endovenosa
  5. - Terapia intravenosa y tipos de sueros

    - Extracción de sangre desde el catéter

UNIDAD DIDÁCTICA 20. SONDAJES Y DRENAJES DEL PACIENTE. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
  1. Drenajes
  2. - Tipos de drenajes

    - Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje

    - Retirada del drenaje

  3. Sondajes
  4. - Sondaje vesical

    - Sondaje nasogástrico/orogástrico

    - Sondaje rectal

  5. Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
  6. - Preparación y administración en la nutrición enteral

    - Complicaciones de la administración de la nutrición enteral

  7. Nutrición parenteral
  8. - Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral

UNIDAD DIDÁCTICA 21. OXIGENOTERAPIA, VENTILACIÓN Y AEROSOLTERAPIA
  1. Oxigenoterapia
  2. - Fuentes de oxígeno

    - Material para oxigenoterapia

    - Sistemas de administración de oxígeno

    - Oxigenoterapia a domicilio

  3. Ventilación
  4. - Ventilación mecánica

    - Ventilación mecánica no invasiva

  5. Aerosolterapia
  6. - Administración de la aerosolterapia

MÓDULO 6. PREPARACIÓN DEL ENFERMO PARA LAS EXPLORACIONES MÉDICA Y QUIRÚRGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRANSPORTE Y MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO
  1. Beneficios del movimiento en el enfermo
  2. - Importancia de la actividad física

    - Tratarnos del movimiento

    - Consecuencias de la inmovilidad prolongada

  3. Posturas básicas de las personas encamadas
  4. Aspectos generales de las movilizaciones
  5. Movilizaciones en la cama. Cambios posturales
  6. - Mover al paciente hacia la cabecera de la cama. Enderezamiento del paciente

    - Movilización hacia un lugar de la cama

    - Giro de decúbito supino a decúbito lateral

    - Otros movimientos del paciente

  7. Traslados más frecuentes
  8. - Transferencia de un paciente de una camilla a otra

    - Transferencia de un sitio a otro en grúa

    - Transferencia de una camilla a la silla de ruedas

  9. Consideraciones ergonómicas para el profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL PACIENTE QUIRÚRGICO
  1. Atención preoperatoria al paciente quirúrgico
  2. - Atención al paciente en el día de la intervención

  3. Campo estéril
  4. - Preparación del campo

    - Mesa de instrumental. Colocación del instrumental

    - Entrega de instrumentos

  5. Atención postoperatoria al paciente quirúrgico
  6. - Etapa de postoperatorio inmediato

    - Etapa de postoperatorio mediato

  7. Complicaciones postoperatorias
  8. Posiciones del paciente quirúrgico
  9. - Medidas de seguridad

    - Posición supina o dorsal

    - Posición prona o ventral

    - Posición lateral o Sims

    - Posición de Fowler o sentado

UNIDAD DIDÁCTICA 24. MATERIAL QUIRÚRGICO BÁSICO
  1. Instrumental quirúrgico general
  2. Instrumental de diéresis
  3. - Bisturí o escalpelo

    - Tijeras

  4. Instrumental de disección
  5. Instrumental de separación
  6. Instrumental de hemostasia
  7. Instrumental de síntesis
  8. Instrumental de campo
  9. Instrumental quirúrgico auxiliar
  10. Conteo de material quirúrgico
UNIDAD DIDÁCTICA 25. LIMPIEZA, ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN
  1. Principales conceptos
  2. Limpieza del material
  3. - Principios básicos de limpieza

    - Recomendaciones generales para la limpieza de instrumental quirúrgico

  4. Desinfección
  5. - Métodos de desinfección del material

    - Factores que afectan la efectividad del proceso de desinfección

  6. Esterilización
  7. - Principios básicos de esterilización

    - Conceptos y objetivos de la central de esterilización

    - Métodos de esterilización

  8. Cuidado del material estéril
  9. - Control de calidad de la esterilización

    - Principios que deben tenerse en cuenta en desinfección y antisepsia

MÓDULO 7. CUIDADOS ESPECIALES DE ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 26. ASISTENCIA AL RECIÉN NACIDO
  1. El recién nacido
  2. - Clasificación del recién nacido

    - Cuidados inmediatos del recién nacido

  3. Características neurológicas y fisiológicas del recién nacido
  4. - Exploración física

    - Exploración neurológica

  5. Edad de gestación. Prematuridad
  6. - Parto prematuro

  7. Complicaciones del prematuro
  8. Asistencia y tratamiento del prematuro
  9. - Método madre canguro

  10. Recién nacido postérmino
  11. Hidratación y alimentación del neonato. Inicio temprano de la lactancia materna
  12. Vacunaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 27. ATENCIÓN Y ASISTENCIA EN GERONTOLOGÍA Y GERIÁTRICA
  1. La gerontología
  2. - Aspectos biológicos de la ancianidad. El envejecimiento

    - Aspectos psicológicos de la ancianidad

    - Trastornos psíquicos en el paciente geriátrico

    - Aspectos sociales de la ancianidad

  3. La geriatría
  4. - Valoración Geriátrica Integral

    - Consideraciones sobre la actitud del profesional sanitario ante el enfermo geriátrico

    - Características del enfermar del anciano

    - Características de las enfermedades geriátricas

  5. Centros de atención y asistencia al anciano
  6. - Centros de día de mayores

    - Centros residenciales

UNIDAD DIDÁCTICA 28. FASE TERMINAL DE LA ENFERMEDAD
  1. Fases del enfermo terminal
  2. - Esperanza

    - Cuidados en la fase terminal de la enfermedad

    - Ayudar al paciente que está muriendo. Atención en la agonía

    - Sedación paliativa

  3. Muerte clínica. Cuidados postmortem
  4. - Otros aspectos relacionados con la defunción

  5. Duelo
  6. - Fases del duelo

    - Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte

    - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo

MÓDULO 8. SOPORTE VITAL Y PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 29. EL SERVICIO DE URGENCIAS
  1. El Servicio de urgencias
  2. - Organización del servicio de urgencias

    - Calidad en el servicio de urgencias

  3. Tratamiento del dolor en urgencias
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  5. - Modelo de roles de la relación médico-paciente

    - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente

    - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 30. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
  1. Constantes vitales y valoración del paciente
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. Valoración del estado neurológico
  5. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

  6. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  7. - Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la vía aérea

    - Obstrucción parcial y total del paciente consciente

  8. Valoración de la piel
  9. - Relleno capilar

  10. Valoración inicial del paciente pediátrico
  11. - Apariencia

    - Respiración

    - Circulación

  12. Valoración especial del anciano
  13. Valoración especial de la gestante
UNIDAD DIDÁCTICA 31. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA
  1. Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad
  2. - Identificación de los síntomas

  3. Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
  4. - Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio

    - Fisiopatología del aparato respiratorio

    - Fisiopatología del aparato digestivo

    - Fisiopatología del sistema nervioso

  5. Otras patologías de urgencia médica
  6. - Emergencias y urgencias en toxicología

    - Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras

    - Emergencias y urgencias dermatológicas: congelación

    - Urgencia debido a un parto inminente

    - Emergencias y urgencias oncológicas

    - Electrocución

    - Golpe de calor

    - Politraumatismo

    - Esguince

    - Luxaciones

    - Fracturas

UNIDAD DIDÁCTICA 32. SOPORTE VITAL BÁSICO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
  1. Cadena de supervivencia
  2. - Valoración del nivel de conciencia

    - Valoración de la ventilación y pulso

  3. Paro Cardiorrespiratorio
  4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  5. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  6. Protocolo de Soporte Vital Básico
UNIDAD DIDÁCTICA 33. SOPORTE VITAL AVANZADO Y DEA
  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
  3. - Limpieza de la vía aérea

    - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual

    - Métodos no manuales para mantener la vía aérea

    - Ventilación artificial instrumentalizada

  4. Soporte circulatorio avanzado
  5. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - RCP invasiva. Masaje cardiaco interno

  6. Arritmias y desfibrilación
  7. - Tipos de arritmias

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias

  8. Soporte vital avanzado en niños. SVA pediátrico
  9. - Soporte Vital Avanzado en pediatría

  10. Acceso intravenoso y administración de fármacos

PARTE 2. PEDIATRÍA Y PUERICULTURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
  1. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  2. - Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria

    - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada

  3. Centros sanitarios en el sistema sanitario español
  4. - Estructura funcional de los centros sanitarios

  5. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
  6. - Documentación sanitaria

    - Documentación administrativa

    - Órdenes de prioridad en la atención

    - Métodos de archivo de la documentación

  7. Vías de atención sanitaria al paciente
  8. Personal sanitario
  9. - Personal sanitario en pediatría

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN MATERNO-INFANTIL
  1. Maternidad y trabajo
  2. - Etapas y derechos de la embarazada

    - Derechos de la mujer embarazada y el trabajo

  3. Legislación en la lactancia
  4. Derechos del niño hospitalizado
  5. - Carta Europea de los Niños y Niñas Hospitalizados

  6. Ética infantil
  7. - Consentimiento informado

  8. Exploración genital infantil
  9. Aspectos médicos-legales en las urgencias de pediatría
  10. Parte judicial
  11. - Fallecimiento de un niño en Urgencias

  12. Nuevo código penal y el ejercicio de la medicina
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDIATRÍA Y PUERICULTURA. PERIODO PRENATAL Y NEONATOLOGÍA
  1. Pediatría
  2. Puericultura
  3. - Clasificación de la puericultura

  4. Periodo prenatal
  5. - Cromosomopatías

    - Embriopatía

    - Patología prenatal: gameopatías, blastopatías, embrioapatías y fetopatías

  6. Neonatología
  7. - Recién nacido normal

    - Características físicas del recién nacido

    - Clasificación de los recién nacidos

    - Sufrimiento fetal agudo

    - Distrés respiratorio en el recién nacido

    - Traumatismos obstétricos

    - Patología infecciosa neonatal

    - Síndrome hemorrágicos del recién nacido

    - Ictericias del recién nacido

    - Trastornos metabólicos del recién nacido

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EMBARAZO Y EL PARTO
  1. 1. Cambios de la mujer durante el embarazo
  2. - Cambios en el cuerpo

    - Cambios hormonales

    - Cambios afectivos

  3. Necesidades nutricionales durante el embarazo
  4. - Energía

    - Proteínas

    - Lípidos

    - Minerales

    - Vitaminas

  5. Riesgos y señales de alerta durante el embarazo
  6. El parto
  7. - Etapas del parto

    - Clasificación de los partos

    - Tipos de parto

  8. La lactancia materna
  9. - El puerperio

    - Necesidades nutricionales en la lactancia

    - Características principales de la lactancia

    - Tipos de lactancia

    - Duración y frecuencia en las tomas

    - Problemas de la lactancia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
  1. Procedimientos rutinarios
  2. - Cuidados del recién nacido después del parto vaginal

  3. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
  4. - Exploración física

  5. Exploración neurológica
  6. Pronóstico del prematuro
  7. Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
  8. Gemelaridad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (I)
  1. Conceptos básicos en Psicología Infantil
  2. Concepto actual de desarrollo
  3. Etapas del desarrollo prenatal
  4. - Etapa celular: el origen del desarrollo

    - Etapa embrionaria

    - Etapa fetal

  5. Problemas en el desarrollo prenatal
  6. - Ambiente y factores teratogénicos

    - Anomalías genéticas

    - Detección precoz de las alteraciones en el desarrollo prenatal

    - El control del neonato

  7. Desarrollo físico y psicomotor
  8. - La conducta refleja

    - Pautas del crecimiento

    - Las habilidades motoras gruesas

    - Las destrezas motoras finas

  9. Desarrollo sensorial y perceptivo
  10. - Desarrollo de la audición

    - Desarrollo de la visión

    - Desarrollo del olfato

    - Desarrollo del tacto

    - Desarrollo del gusto

    - Desarrollo de la percepción intermodal

  11. Desarrollo cognitivo
  12. Desarrollo del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA INFANTIL. PRIMERA INFANCIA (II)
  1. Desarrollo psico-social y afectivo
  2. - Desarrollo socio-afectivo: el apego

    - El origen del autoconcepto

  3. Desarrollo físico y psicomotor
  4. - Locomoción

    - Manipulación

  5. Desarrollo cognitivo
  6. Desarrollo del lenguaje
  7. - Aprendizaje del vocabulario

    - Las primeras oraciones

    - El desarrollo sintáctico

  8. Desarrollo psico-social y afectivo
  9. - El juego

    - Los juguetes

    - Vergüenza y desconfianza

    - La rebeldía

  10. Desarrollo psicomotor
  11. - El espacio

    - Resumen del desarrollo motor de los cuatro a los seis años

  12. Desarrollo cognitivo
  13. - El pensamiento preoperacional

  14. Desarrollo del lenguaje
  15. - Tres-cuatro años

    - Cinco años

    - Seis años

  16. Desarrollo psico-social y afectivo
  17. - La problemática afectiva del niño de tres a seis años

    - La socialización fuera de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL NIÑO
  1. Desarrollo orgánico del niño
  2. - El peso

    - Talla

    - Desarrollo craneal y cefálico

  3. Desarrollo dentario
  4. Desarrollo funcional
  5. - Hipo, eructos, regurgitaciones y vómitos

    - Secreción salivar, babeo

    - Evolución de la eliminación urinaria

  6. Desarrollo inmunitario
  7. Vacunaciones
  8. - Vacuna antivariólica

    - Vacuna triple (antidiftérica, tetánica y tosferina)

    - Vacuna antipoliomielítica

    - Vacuna antituberculosa

    - Vacuna antisarampiosa

    - Vacuna contra la rubeola

    - Vacunación contra la parotiditis

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS INFANTILES 271
  1. Patologías infantiles
  2. - Manifestaciones clínicas de enfermedad durante el periodo neonatal

  3. Malformaciones congénitas
  4. Síndrome de down
  5. Otras malformaciones en el recién nacido
  6. - Espina bífida

    - Labio leporino, fisura palatina

    - Luxación congénita de cadera

  7. Principales enfermedades del recién nacido: hipoxia o asfixia perinatal
  8. Neumopatías neonatales
  9. - Síndrome del distress respiratorio del neonato

    - Enfermedad de la membrana hialina

    - Aspiración pulmonar

    - Neumonías

  10. Cardiopatías congénitas
  11. Ictericia del recién nacido
  12. Alteraciones metabólicas
  13. - Hipoglucemia

    - Hipocalcemia

    - Hipomagnesemia

    - Hipercalcemia e hiperglucemia

  14. Enfermedad hemorrágica del recién nacido
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDADES EN NIÑOS Y LACTANTES
  1. El recién nacido: pretérmino y término
  2. - Características de los recién nacidos

  3. Enfermedades del recién nacido
  4. - Trastornos respiratorios

    - Trastornos digestivos

    - Anomalías de los testículos

    - Trastornos de la sangre y el metabolismo

    - Infecciones congénitas

    - Luxación congénita de la cadera

    - Espina bífida

  5. Enfermedades en la infancia
  6. - Enfermedades infecciosas

    - Trastornos dermatológicos

    - Trastornos oftalmológicos

    - Trastornos digestivos

    - Trastornos de la vía respiratoria

    - Trastornos hormonales

    - Trastornos neurológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS OTORRINOLARINGOLÓGICOS, ORTOPÉDICOS Y TRAUMATOLÓGICOS
  1. Hipertrofia de amígdalas palatinas y amígdala faríngea
  2. - Amígdalas palatinas

    - Amígdalas faríngeas

  3. Hipoacusias
  4. - Hipoacusia neurosensorial

  5. Disfonías y Afonías
  6. Trastornos ortopédicos más frecuentes
  7. - Alteraciones del pie

    - Alteraciones en los dedos

    - Alteraciones en las piernas

    - Alteraciones en la espalda

    - Tortícolis congénita

    - Pronación dolorosa

    - Dolores de crecimiento

  8. Fracturas del miembro inferior
  9. - Fractura de cadera

    - Fractura diafisarias de fémur

    - Fractura de rótula

    - Fracturas diafisarias de tibia

    - Fracturas de tobillo

    - Fracturas de calcáneo

UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTRAS ALTERACIONES, PATOLOGÍAS, ENFERMEDADES Y SÍNDROMES PRESENTES EN LA INFANCIA
  1. Ojo enrojecido en la niñez
  2. - Conjuntivitis

    - Orzuelo

    - Obstrucción del lagrimal

  3. Patología e infecciones en las vías urinarias
  4. Gastroenterología
  5. - Desarrollo del aparato digestivo

    - Enfermedad ulcerosa péptica

    - Gastroenteritis aguda

    - Celiaquía

    - Estreñimiento

    - Enfermedades parasitarias intestinales

  6. Cólico del lactante
  7. - Candidiasis bucal

    - Fisura del ano

  8. Enfermedades respiratorias
  9. - Asma bronquial

    - Bronquitis

    - Sinusitis

    - Laringitis

  10. Patología abdominal: apendicitis
  11. Diabetes Mellitus o Tipo I
  12. Meningitis
  13. Síndrome de la muerte súbita del lactante
  14. - Epidemiología

    - Cierre del caso por un equipo multidisciplinar

  15. Enfermedades infecciosas
  16. - Sarampión

    - Exantema súbito o roséola

    - Varicela

    - Parotiditis

    - Difteria

    - Tos ferina

UNIDAD DIDÁCTICA 13. URGENCIAS PEDIÁTRICAS
  1. Intoxicaciones
  2. - Tratamiento general de las intoxicaciones

    - Intoxicaciones más frecuentes en pediatría

  3. Urgencias pediátricas
  4. - Formación del médico de Urgencias Pediátricas

    - Tratamientos que proporcionan los médicos de Urgencias Pediátricas

    - Localización de un Médico de Urgencias Pediátricas

  5. Soporte vital básico. El Soporte Vital en Pediatría: RCP pediátrico
  6. - Comprobación del nivel de conciencia

    - Vía aérea

    - Circulación

    - Posición de reanimación cardio-pulmonar (RCP)

UNIDAD DIDÁCTICA 14. MALTRATO INFANTIL. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
  1. Definición del maltrato en la infancia
  2. Definiciones alternativas
  3. - Ministerio de Salud

    - UNICEF

  4. Tipos de malos tratos
  5. - Formas raras y graves de maltrato infantil

    - Otras formas de maltrato

UNIDAD DIDÁCTICA 15. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
  1. Introducción
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. - Signos de maltrato físico

    - Formas de maltrato físico

    - Signos de abandono

    - Signos de maltrato emocional

    - Signos de abuso sexual

  5. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  6. - ¿Sospechas que un niño/a ha sido maltratado?

  7. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  8. Valoración de los malos tratos en la infancia
  9. - Características básicas para la consideración de los malos tratos a la infancia

    - Valoración del riesgo

    - Análisis del caso

    - Mitos y engaños frecuentes a desterrar acerca de los malos tratos en la infancia

PARTE 3. URGENCIAS PEDIÁTRICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE URGENCIAS
  1. El Servicio de urgencias
  2. - Organización del servicio de urgencias

  3. Calidad en el servicio de urgencias
  4. Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
  5. - Sedación en el paciente terminal

    - Tratamiento del dolor en urgencias

  6. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  7. - Modelo de roles de la relación médico-paciente

    - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente

    - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDIATRÍA GENERAL
  1. Adenopatías
  2. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  3. Alteraciones hidroelectrolíticas
  4. - Tratamiento según el tipo de alteración

  5. Dolor torácico
  6. - Causas del dolor torácico

    - Diagnóstico y evaluación

  7. Llanto inconsolable
  8. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  9. Maltrato infantil
  10. - Abusos sexuales

  11. Púrpura
  12. - Tratamiento

  13. Síncope
  14. - Clasificación

    - Diagnóstico. Anamnesis, exploración física y tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS EN EL RECIÉN NACIDO
  1. Sepsis neonatal
  2. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  3. Ictericia en el recién nacido
  4. - Diagnóstico

    - Exploración

    - Tratamiento

  5. Cardiopatías congénitas en el periodo neonatal
  6. - Tipos de cardiopatías

    - Diagnóstico

  7. Shock en el recién nacido
  8. - Tratamiento

  9. Convulsiones neonatales
  10. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  11. El lactante con rechazo del alimento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS TRAUMÁTICAS
  1. Traumatismos craneoencefálicos
  2. - Diagnóstico

    - Manejo del paciente con TCE en urgencias

  3. Traumatismos abdominales
  4. - Anamnesis

    - Exploración

    - Actuación en el servicio de urgencias

  5. Cojera en la infancia
  6. - Etiología de la cojera

    - Diagnóstico de la cojera

  7. Politraumatismo infantil
  8. Traumatismos renales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. URGENCIAS INFECCIOSAS
  1. Meningitis
  2. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  3. Encefalitis
  4. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  5. Neumonía
  6. - Neumonía adquirida en la comunidad

  7. Síndrome febril
  8. Otitis medias agudas
  9. - Mastoiditis aguda

  10. Varicela-zoster
UNIDAD DIDÁCTICA 6. URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CARDIACAS
  1. Crisis asmática
  2. - Tratamiento

  3. Tos ferina
  4. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  5. Bronquiolitis aguda
  6. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  7. Insuficiencia cardíaca
  8. - Diagnóstico etiológico y tratamiento

  9. El niño cianótico
  10. - Diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 7. URGENCIAS NEUROLÓGICAS, NEFROUROLÓGICAS Y DIGESTIVAS
  1. Cefaleas
  2. - Diagnóstico y tratamiento

  3. Trastornos paroxísticos no epilépticos
  4. - Clasificación de los trastornos paroxísticos no epilépticos

  5. Infección del tracto urinario
  6. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  7. Síndrome nefrótico
  8. - Tratamiento

  9. Hemorragia gastrointestinal
  10. - Diagnóstico

    - Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACCIDENTES
  1. Accidentes por animales. Mordeduras
  2. - Síntomas y diagnóstico en caso de mordedura de animal

  3. Intoxicación por monóxido de carbono
  4. - Actuación en urgencias

    - Tratamiento

  5. Quemaduras
  6. - Tratamiento

  7. Ingestión de cuerpos extraños
  8. - Aspiración de cuerpo extraño

  9. Síndrome de casiahogamiento
  10. - Alteraciones y lesiones

  11. Intoxicaciones por detergentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. URGENCIAS HEMATO-ONCOLÓGICAS
  1. Urgencias oncológicas
  2. Cetoacidosis diabética
  3. - Tratamiento

  4. Hipoglucemias
  5. Patología suprarrenal aguda
  6. Patología tiroidea
  7. Anemia aguda, methahemoglobinemia y anemia hemolítica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS
  1. Urgencias bucodentales
  2. - Infección bucodental

    - Traumatismo bucodental

  3. Urgencias psiquiátricas
  4. - Urgencias psiquiátricas verdaderas

  5. Urticaria y Angioedema
  6. - Evaluación clínica y tratamiento

  7. Vómitos
  8. - Anamnesis y exploración del paciente

  9. Síndrome de Reye
  10. - Diagnóstico y tratamiento

  11. Shock anafiláctico
  12. - Diagnóstico

  13. Enfermedad de Kawasaki
  14. - Tratamiento

PARTE 4. ENFERMERÍA EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS

MÓDULO 1. ACTUACIONES DEL DUE ANTE SITUACIONES DE URGENCIA EN PEDIATRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PATOLOGÍA QUIRÚRGICA
  1. Abdomen agudo
  2. Hernias
  3. Preparación del paciente quirúrgico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRAUMATOLOGÍA Y ACCIDENTES
  1. Introducción
  2. Traumatología
  3. Heridas
  4. Accidentes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTOXICACIONES
  1. Introducción
  2. Protocolo de actuación: lavado gástrico
  3. Manejo de antídotos
  4. Intoxicaciones por abuso de drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
  1. Introducción
  2. Manifestaciones clínicas y diagnóstico del maltrato físico
  3. Manifestaciones clínicas y diagnóstico del abuso sexual
  4. Consecuencias del maltrato al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
  1. Introducción
  2. Urgencias psiquiátricas verdaderas
  3. Enfermedades orgánicas que pueden cursar con síntomas psiquiátricos
  4. Enfermedades psiquiátricas que pueden cursar con síntomas de enfermedad orgánica
  5. Efectos secundarios de los fármacos psicótropos
  6. Valoración general del paciente psiquiátrico

MÓDULO 2. EL NIÑO CRÍTICO ACTUACIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA ANTE UN NIÑO CRÍTICO

  1. Introducción
  2. Organización de la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP)
  3. Cuidados básicos del paciente pediátrico en estado crítico
  4. Valoración y estabilización del paciente pediátrico politraumatizado
  5. Problemas psicólogicos
  6. Parada cardiaca (PCR) RCP
  7. Traslado a uci, RX o quirófano

MÓDULO 3. LA FIEBRE EN PEDIATRÍA Y SUS COMPLICACIONES FIEBRE Y COMPLICACIONES: PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES QUE CURSAN CON FIEBRE

  1. Introducción
  2. Infección urinaria
  3. Catarro de vías altas
  4. Gastroenteritis aguda
  5. Otras enfermedades ?propias de la infancia?
  6. Crisis febriles
  7. Manejo de antitérmicos

MÓDULO 4. LA UNIDAD DE URGENCIAS PEDIÁTRICAS ACTUACIONES DEL DUE EN LAS PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA UNIDAD DE URGENCIAS
  1. Generalidades
  2. Funcionamiento
  3. Características especiales
  4. Trabajo en equipo
  5. Protocolos de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATOLOGÍAS PEDIÁTRICAS MÁS FRECUENTES: APARATO RESPIRATORIO
  1. Aparato respiratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS PEDIÁTRICOS MÁS FRECUENTES DEL APARATO DIGESTIVO
  1. Vómitos
  2. Estreñimiento
  3. Diarrea
  4. Dolor abdominal
  5. Rehidratación oral Manejo de sueros Equilibrio electrolítico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS PEDIÁTRICAS MÁS FRECUENTES: NIÑO DIABÉTICO
  1. Debut diabético Protocolo de actuación
  2. Cetoacidosis e hiperglucemia
  3. Hipoglucemias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS PEDIÁTRICAS MÁS FRECUENTES: INFECCIONES
  1. Sepsis neonatal
  2. Sepsis meningocócica

PARTE 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN SANIDAD

MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TRABAJO Y LA SALUD: LOS RIESGOS PROFESIONALES. FACTORES DE RIESGO
  1. Conceptos básicos: trabajo y salud
  2. Trabajo
  3. Salud
  4. Factores de Riesgo
  5. Condiciones de Trabajo
  6. Técnicas de Prevención y Técnicas de Protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES. OTRAS PATOLOGÍAS DERIVADAS DEL TRABAJO
  1. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  2. Accidente de trabajo
  3. Tipos de accidente
  4. Regla de la proporción accidentes/incidentes
  5. Repercusiones de los accidentes de trabajo
  6. Enfermedad Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. DERECHOS Y DEBERES
  1. Normativa
  2. Normativa de carácter internacional. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.)
  3. Normativa Unión Europea
  4. Normativa Nacional
  5. Normativa Específica
  6. Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales
  7. Empresarios. (Obligaciones del empresario)
  8. Responsabilidades y Sanciones
  9. Derechos y obligaciones del trabajador
  10. Delegados de Prevención
  11. Comité de Seguridad y Salud

MÓDULO 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RIESGOS LIGADOS A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
  1. Introducción a los Riesgos ligados a las Condiciones de Seguridad
  2. Lugares de trabajo
  3. Riesgo eléctrico
  4. Equipos de trabajo y máquinas
  5. Las herramientas
  6. Incendios
  7. Seguridad en el manejo de Productos Químicos
  8. Señalización de Seguridad
  9. Aparatos a presión
  10. Almacenaje, manipulación y mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS LIGADOS AL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO
  1. El medio ambiente físico en el trabajo
  2. Contaminantes químicos
  3. Clasificación de los productos según sus efectos tóxicos
  4. Medidas de prevención y control
  5. Contaminantes biológicos
  6. Tipos y vías de entrada de los contaminantes biológicos
  7. Medidas de prevención y control básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CARGA DE TRABAJO, LA FATIGA Y LA INSATISFACCIÓN LABORAL
  1. La Carga Física
  2. Criterios de evaluación del trabajo muscular
  3. Método del consumo de energía
  4. La Postura
  5. Manipulación manual de cargas
  6. Movimientos Repetitivos
  7. La carga mental
  8. La Fatiga
  9. La Insatisfacción Laboral
  10. La organización del trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGOS. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
  1. La Protección Colectiva
  2. Orden y limpieza
  3. Señalización
  4. Formación
  5. Mantenimiento
  6. Resguardos y dispositivos de seguridad
  7. La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs)
  8. Definición de Equipo de Protección Individual
  9. Elección, utilización y mantenimiento de EPIs
  10. Obligaciones Referentes a los EPIs
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
  1. Actividades con Reglamentación Sectorial Específica
  2. Actividades sin Reglamentación Sectorial Específica
  3. Plan de Autoprotección
  4. Definición y Objetivos del Plan de Autoprotección
  5. Criterios de elaboración de un Plan de Autoprotección
  6. Estructura del Plan de Autoprotección
  7. Medidas de Emergencia
  8. Objetivos de las Medidas de Emergencia
  9. Clasificación de las emergencias
  10. Organización de las emergencias
  11. Procedimientos de actuación
  12. Estructura Plan de Emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
  1. La Vigilancia de la Salud
  2. Control biológico
  3. Detección precoz

MÓDULO 3. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE LA EMPRESA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANISMOS PÚBLICOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  1. Organismos Públicos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  2. Organismos Europeos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
  3. Organismos Nacionales Relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PREVENTIVO: RUTINAS BÁSICAS
  1. El Plan de Prevención
  2. La Evaluación de Riesgos
  3. El análisis de riesgos
  4. Valoración del riesgo
  5. Tipos de evaluaciones
  6. Método de evaluación general de riesgos (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo)
  7. Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva
  8. Contenido mínimo de la Planificación Preventiva
  9. Revisión de la Planificación Preventiva
  10. Vigilancia de la Salud
  11. Información y Formación
  12. Medidas de Emergencia
  13. Memoria Anual
  14. Auditorías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN: RECOGIDA, ELABORACIÓN Y ARCHIVO
  1. Documentación: Recogida, elaboración y archivo
  2. Modalidades de gestión de la prevención

MÓDULO 4. PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Principios generales de primeros auxilios
  2. La actuación del socorrista
  3. Terminología clínica
  4. Posiciones de Seguridad
  5. Material de primeros auxilios
  6. Asistencias
  7. Valoración primaria: consciencia-respiración-pulso
  8. Comprobar el estado de consciencia
  9. Comprobar funciones respiratorias
  10. Comprobar funciones cardíacas
  11. Técnicas de Reanimación. RCP básicas
  12. Apertura de las vías respiratorias
  13. Respiración Asistida Boca a Boca
  14. Si el accidentado no respira y no tiene pulso
  15. Estado de Shock
  16. Heridas y hemorragias
  17. En caso de heridas simples
  18. Heridas complicadas con hemorragia
  19. Hemorragias Externas
  20. Hemorragia interna
  21. Hemorragia exteriorizada
  22. Hemorragias especiales
  23. Quemaduras
  24. Electrocución
  25. Fracturas y contusiones
  26. Caso especial: Fractura de columna vertebral
  27. Esguinces
  28. Rotura de ligamentos
  29. Contusiones
  30. Luxación
  31. Intoxicación
  32. Intoxicaciones provocadas por vía digestiva
  33. En caso de intoxicación por inhalación
  34. Intoxicación por inyección
  35. Insolación
  36. Lo que NO debe hacerse en primeros auxilios

MÓDULO 5. PRL. RIESGOS ESPECÍFICOS EN SANIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRL. Riesgos Específicos en Sanidad
  1. Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas.
  2. Riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
  3. Riesgos derivados de las condiciones Higiénicas.
  4. Riesgos derivados de las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo.
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- Conocer la legislación básica relativa a la enfermería. - Describir la anatomía humana, la exploración y las patologías más comunes de cada aparato o sistema. - Identificar y aplicar adecuadamente las técnicas básicas de enfermería. - Identificar los conocimientos y las habilidades necesarias para prestar una atención integral al niño que llega por una urgencia pediátrica, tanto en situaciones generales como específicas. - Valorar la complicidad durante el trabajo entre los distintos miembros que conforman el equipo en un servicio de urgencias pediátricas. - Reconocer la importancia de las funciones del diplomado universitario de enfermería en el servicio de urgencias pediátricas. - Aprender las enfermedades infantiles de declaración obligatoria. - Puesta al día en alimentación infantil y adolescente, reconociendo los hábitos alimenticios saludables para cada edad. - Conocer el protocolo o protocolos que se deben llevar a cabo en las Urgencias Infantiles. - Dar a conocer los conceptos básicos y exigencias mínimas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la sanidad.
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Aprende con nuestros master online de forma placentera y con los mejores Sanidad, Dietética y Nutrición y benefíciate de enormes becas de hasta el 70%. Al formarte con nosotros accederás a los programas formativos mas avanzados y con tecnologías de vanguardia en nuestra aula virtual con expertos especializados en cada área de conocimiento ,como es en este caso, Urgencias Pediátricas con los que cuenta el Master en Cuidados Integrales de Enfermería en Urgencias Pediátricas + Titulación Universitaria que aquí te mostramos, realizado por expertos cualificados y la mayoria de ellos baremables en oposiciones.

Más de doce años de experiencia en la impartición de masters online nos avalan y nos situan como una de las mejores escuelas de formación en España y en continua expansión en Latino América. 

Si te ha gustado este Master Online a lo mejor te pueden interesar estos otros Masters con los que formarte sobre Sanidad, Dietética y Nutrición y a la vez poder lograr un título con el que mejorar tu tu perfil laboral y asi poder optar a un empleo o crecer profesionalmente.

Para contribuir a alcanzar tus objetivos te traemos los máster que también han cursado los alumnos que han realizado este Master en Cuidados Integrales de Enfermería en Urgencias Pediátricas + Titulación Universitaria  que como tu quieren aprender  :El Master en Cuidados Integrales de Enfermería en Urgencias Pediátricas le prepara para tener una visión completa del entorno de la enfermería en el ámbito de la pediatría, aplicando diferentes técnicas para tratar patologías en pacientes de edad temprana. y que como tú quieren alcanzar sus objetivos

Estos son los master que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la web. Con los que podrás continuar creciendo en el área de conocimiento de Urgencias Pediátricas con nuestro Master Cuidados Enfermeria Urgencias Pediatricas.

En primer lugar tenemos el Master Urgencias Pediatricas Homologado aprenderas a:.El Master prepara al alumno para poder identificar los conocimientos y habilidades necesarias para un atención integral al niño que se encuentra en las urgencias de pediatría, conociendo por tanto la etiología, diagnóstico y tratamiento adecuados para cada caso.
seguidamente tenemos el Master Cuidados Paliativos Homologado . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.Este Master en Cuidados Paliativos le ofrece una formación especializada en la materia. Los cuidados paliativos son los cuidados de alivio brindados a un paciente que tiene una enfermedad grave o mortal, como el cáncer, el sida o cualquier enfermedad crónica cuyo desenlace sea la muerte del paciente. este tipo de cuidados se administran desde el momento del diagnóstico y durante el Master en Cuidados Paliativos de la enfermedad, al principio, el tratamiento administrado es curativo o dirigido al control de síntomas, mientras que conforme avanza la enfermedad, el tratamiento aplicado es paliativos, destinado a mantener la calidad de vida del paciente en fase terminal. Son suministrados por un especialista que trabaja con un equipo de profesionales médicos, tales como médicos, enfermeras, dietistas titulados, farmacéuticos y asistentes sociales y un equipo de apoyo psicológico que interviene en el ámbito emocional y psicológico del paciente y familia. Por lo tanto uno de los objetivos principales del Master en Cuidados Paliativos es reforzar el conocimiento de la materia desde una perspectiva interdisciplinar, lo que facilitará una mejor atención de las personas con enfermedades avanzadas y terminales.

En y por último tenemos nuestro Master Cuidados Enfermeria Uci Homologado  y no menos importante que ya han realizado mas de 100 matriculados que nos  confian su formación  y hacen que cada día  miles de alumnos alcanzen sus objetivos.

Recuerda que al matricularte en uno de nuestros cursos estás formándote en master de calidad y es por eso que seguiremos trabajando para ofrecerte la mejor formación online y con la mejor relación calidad-precio del mercado. 

No dudes más y déja tu formación en manos de Euroinnova. Por que más de diez mil alumnos cada año no pueden estar equivocados y confiar en nosotros y realizan un master con nosotros.

 Última Actualización el 19 de septiembre del 2017

Opiniones Master Cuidados Enfermeria Urgencias Pediatricas

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Cuidados Integrales de Enfermería en Urgencias Pediátricas + Titulación Universitaria

Opinión de Mireilla sobre el Master Online Master en Cuidados Integrales de Enfermería en Urgencias Pediátricas + Titulación Universitaria
Mireilla

Mireilla,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Master Online?

Me llamo la atención su facilidad de pago y sus titulaciones

Mireilla,¿Qúe has aprendido en el Master Online?

Nada que comentar

Mireilla,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?

La verdad me ha gustado todo

Mireilla,¿Qúe has echado en falta del Master Online?

nada que objetar

Mireilla
La-rioja

Mireilla de La-rioja

Que he aprendido:

Nada que comentar

Lo que mas me ha gustado:

La verdad me ha gustado todo

He echado en falta:

nada que objetar

Henf
Girona

Henf de Girona

Lo que mas me ha gustado:

Hacer el curso en el Campus

He echado en falta:

le faltan horas

Comentarios:

lo recomiendo a todo el mundo

CRISTINA N. P.
MÁLAGA

CRISTINA N. P. de MÁLAGA

Que he aprendido:

Aprendí de describir el protocolo de actuación ante un niño en situación crítica y planificar un plan de cuidados adecuado para cada caso..

Lo que mas me ha gustado:

Me enseñó bastante este tema.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Me ayudaría muchísimo el temario.

MARIA ADORACIÓN DEL PILAR G. P.
MÁLAGA

MARIA ADORACIÓN DEL PILAR G. P. de MÁLAGA

Que he aprendido:

Mejoré acerca de dominar las metodologías y herramientas que ofrece el curso.

Lo que mas me ha gustado:

Otro curso magnífico.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Le maravillaría bastante el temario.

ELENA N. S.
VALENCIA/VALÈNCIA

ELENA N. S. de VALENCIA/VALÈNCIA

Que he aprendido:

cosas que no sabia

Lo que mas me ha gustado:

los esquemas

He echado en falta:

nada

ESPERANZA M. D.
PONTEVEDRA

ESPERANZA M. D. de PONTEVEDRA

Que he aprendido:

temas importantes en primeros auxilios

Lo que mas me ha gustado:

todo

He echado en falta:

nada

MAGDALENA S. M.
GIRONA

MAGDALENA S. M. de GIRONA

Que he aprendido:

Estructura interna hospitalaria

Lo que mas me ha gustado:

la web.

He echado en falta:

Nada

ALICIA G. F.
LLEIDA

ALICIA G. F. de LLEIDA

Que he aprendido:

Reiclaje

Lo que mas me ha gustado:

incluye videos

He echado en falta:

Nada

MARIA DOLORES C. C.
CIUDAD REAL

MARIA DOLORES C. C. de CIUDAD REAL

Que he aprendido:

Todo lo que puede hacer un auxiliar de enfermeria

Lo que mas me ha gustado:

todo

He echado en falta:

las practicas

ALEXANDRU M. N.
ZARAGOZA

ALEXANDRU M. N. de ZARAGOZA

Que he aprendido:

Lo básico en auxiliar de enfermería. ..documentos y todo lo necesario para saber cómo actuar en un centro de salud, consultorio, hospital, etc....

Lo que mas me ha gustado:

Todo

He echado en falta:

Nada

CANDELARIA C. R.
CÁDIZ

CANDELARIA C. R. de CÁDIZ

Que he aprendido:

Mejoré de Curso Universitario de Enfermería en Urgencias Pediátricas (Titulación Universitaria + 2 ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Algún curso sobresaliente , es este sexto tema que he solicitado.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Nos interesó un montón este curso.

PEDRO F. F.
GRANADA

PEDRO F. F. de GRANADA

Que he aprendido:

He mejorado de describir e identificar una adecuada asistencia siguiendo el protocolo ante los distintos casos que pueden presentarse en una unidad de urgencias pediátricas..

Lo que mas me ha gustado:

Los argumentos han sido de estupenda aptitud.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Nos fascinó mucho este tema.

Airis
Leon

Airis de Leon

Que he aprendido:

Muchas cosas que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

Su campus Virtual online y el poder formarme a mi ritmo ya que lo puedo compaginar con mi trabajo a tiempo completo

He echado en falta:

nada que objetar

Comentarios:

El Postgrado Online Cuidados Auxiliares Tecnicas Enfermeria Urgencias Homologado me ha ayudado a encontrar empleo

MANUEL JOSE B. S.
MÁLAGA

MANUEL JOSE B. S. de MÁLAGA

Que he aprendido:

Mejoré acerca de conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios y las diferentes formas de atención sanitaria al paciente..

Lo que mas me ha gustado:

Nos serviría un montón este curso.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Los contenidos de genial cualidad.

ANTONIA DE A. M.
ASTURIAS

ANTONIA DE A. M. de ASTURIAS

Que he aprendido:

procedimientos de recepción de pacientes en los Centros sanitarios. Organigramas de los centros y alcance de los servicios sanitarios

Lo que mas me ha gustado:

dinámica y desarrollo de los temas

He echado en falta:

pensé que tendría más contenido

* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Cuidados Integrales de Enfermería en Urgencias Pediátricas + Titulación Universitaria aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

1º GARANTÍA

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