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Euroinnova Business School

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Modalidad: Master Online

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Temario

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PARTE 1. ATENCIÓN EN ENFERMERÍA

MÓDULO 1. LEGISLACIÓN BÁSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
  1. Introducción. Ley General de Sanidad
  2. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
  3. - Atención Primaria

    - Atención especializada

  4. Tipos de prestaciones
  5. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  6. - Órganos de dirección de un hospital

    - Órganos de dirección de un centro de salud

  7. Salud pública
  8. Salud comunitaria
  9. Vías de atención sanitaria al paciente
  10. - La petición de citas

    - Consulta sin cita previa

    - Visita domiciliaria

    - Servicio de Urgencias

    - Órdenes de prioridad en la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
  1. Concepto de Constitución
  2. Transición política y proceso constituyente
  3. Elaboración y aprobación de la Constitución Española
  4. Características de la Constitución Española
  5. Principios Constitucionales
  6. Estructura y contenido
  7. Derechos y deberes fundamentales en la Constitución
  8. - Derechos

    - Deberes

    - Garantías de los Derechos y Libertades

    - Excepciones, suspensión de derechos y libertades

  9. El Estado Español
  10. - Fundamentos del sistema político español

    - Defensor del Pueblo

  11. El Tribunal Constitucional
  12. Organización política del Estado
  13. - La Corona

    - Poder Legislativo

    - Poder Ejecutivo

    - Poder Judicial

  14. Organización territorial del Estado
  15. - Las Comunidades Autónomas

    - La Administración local

  16. La Reforma Constitucional
  17. Protección de la salud en la Constitución Española
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO
  1. El secreto profesional
  2. - Dimensiones del secreto profesional

  3. Consentimiento informado
  4. - Elementos del consentimiento informado

    - La manifestación escrita

    - Negativa al tratamiento

  5. Derechos y deberes del paciente
  6. - Ley de Autonomía del Paciente

    - Ley General de Sanidad

    - Carta de los derechos y deberes de los pacientes

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
  1. Introducción
  2. Clasificación del personal estatutario
  3. Derechos y deberes del personal estatutario
  4. - Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo

    - Selección de personal temporal y de promoción interna

  5. Tiempo de trabajo y régimen de descansos

MÓDULO 2. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS ORGÁNICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. Fisiología de la respiración
  3. - Ventilación pulmonar

    - Respiración celular e intercambio gaseoso

  4. Exploración del aparato respiratorio
  5. - Inspección

    - Percusión

    - Palpación

    - Auscultación

    - Pruebas de valoración

  6. Enfermedades respiratorias más comunes
  7. - Resfriado común

    - Gripe

    - Asma bronquial

    - EPOC

    - Tuberculosis

    - Rinitis alérgica

    - Neumonía

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO
  1. Anatomía del sistema circulatorio y linfático
  2. - El corazón

    - Vasos sanguíneos

    - Sistema linfático

  3. Fisiología cardiaca
  4. Pruebas diagnósticas del aparato cardiocirculatorio
  5. - Electrocardiograma

    - Ecocardiograma

    - Prueba de esfuerzo

    - Cateterismo cardiaco y angiografía coronaria

  6. Alteraciones cardiocirculatorias más comunes
  7. Arritmias
  8. Insuficiencia coronaria o cardiopatía isquémica
  9. Afecciones al pericardio
  10. Afecciones al endocardio y valvulopatías
  11. - Otras afecciones

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
  1. Fisiología y anatomía del aparato digestivo
  2. Digestión de los alimentos
  3. Trastornos digestivos más comunes
  4. - Trastornos que afectan al estómago y los intestinos

    - Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar

  5. Principales pruebas diagnósticas
  6. - Pruebas de laboratorio

    - Pruebas de imagen

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO GENITOURINARIO
  1. Anatomía del aparato genitourinario
  2. - Anatomía del aparato urinario

    - Anatomía del aparato reproductor femenino

    - Anatomía del aparato reproductor masculino

  3. Alteración de la diuresis y de la micción de la orina
  4. - Alteraciones en la composición de la orina

    - Balance hídrico

  5. Principales enfermedades urinarias
  6. Principales trastornos ginecológicos
  7. - Alteraciones de la menstruación

    - Trastornos del útero

    - Trastornos del cuello uterino

    - Trastornos en la vulva

    - Trastornos en la vagina

    - Trastornos de la mama

  8. Principales trastornos urológicos
  9. - Trastornos de la próstata

    - Trastornos del pene y los testículos

  10. Enfermedades de transmisión sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA TEGUMENTARIO
  1. Anatomía del sistema tegumentario y anejos cutáneos
  2. - Anatomía de la piel

    - Anatomía de los anejos cutáneos

  3. Lesiones elementales de la piel
  4. - Lesiones primarias

    - Lesiones secundarias

  5. Patologías de la piel más comunes
  6. - Acné

    - Psoriasis

    - Úlceras por presión

    - Piel seca

    - Pitiriasis rosada

    - Queratosis pilaris

    - Rosácea

    - Dermatitis atópica

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR
  1. Anatomía y fisiología del aparato locomotor
  2. - Anatomía del tórax

    - Anatomía del abdomen

    - Anatomía del cráneo y la columna

    - Anatomía de las articulaciones

  3. Patología del aparato locomotor
  4. - Artritis

    - Artrosis

    - Osteoporosis

    - Cervicalgia

    - Lumbalgia

    - Fibromialgia

    - Osteomielitis

    - Lesiones de ligamentos

    - Lesiones tendinosas

    - Lesiones musculares

MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN DEL PACIENTE Y TERMINOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INGRESO Y ALTA DEL PACIENTE. HISTORIA CLÍNICA
  1. Protocolos y procedimientos
  2. Ingreso de un paciente
  3. Alta del paciente
  4. Historia clínica
  5. - Objetivos de la historia clínica

    - Pautas para la valoración de la historia clínica

  6. Principales características y requisitos formales de la historia clínica
  7. Elaboración y contenidos de la historia clínica
  8. Contenidos de la historia clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 12. OTRA DOCUMENTACIÓN SANITARIA Y DE GESTIÓN
  1. Documentación sanitaria
  2. - Características generales de la documentación sanitaria

  3. Documentación clínica. Tramitación
  4. - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros

  5. Documentos no clínicos
  6. - Formularios de actividad

    - Revisión e incidencias

    - Documentación legal del vehículo

    - Documentos de objetos personales

    - Documentación geográfica

    - Hoja de reclamaciones y negación al traslado

UNIDAD DIDÁCTICA 13. FASES DE LA ENFERMEDAD, AFRONTAMIENTO DE LA MISMA
  1. Concepto de enfermedad
  2. - Historia natural de la enfermedad

    - Factores que determinan la salud y enfermedad

  3. Concepto de enfermedad infecciosa. Cadena epidemiológica
  4. - Tipos de aislamiento

    - Lavado de manos

  5. Afrontamiento de la enfermedad
  6. Proceso de Atención Enfermera (PAE)
  7. Interpretación de la terminología médica básica

MÓDULO 4. UNIDAD DEL PACIENTE, HIGIENE Y ALIMENTACIÓN DEL ENFERMO

UNIDAD DIDÁCTICA 14. UNIDAD DEL PACIENTE
  1. La unidad del paciente. Habitación hospitalaria
  2. Mobiliario clínico y accesorios de la habitación hospitalaria
  3. La cama hospitalaria
  4. - Características de la cama hospitalaria

    - Tipos de camas

    - Colchones y ropa de cama

  5. Procedimiento para realizar la cama
  6. - Procedimiento para hacer una cama desocupada

    - Procedimiento para hacer una cama ocupada

UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE DEL ENFERMO
  1. Introducción
  2. - Normas generales de procedimiento

  3. La higiene integral
  4. Úlceras por presión
  5. - Factores que contribuyen a la aparición de úlceras

  6. Valoración
  7. - Escala de Norton modificada

  8. Prevención de las úlceras por presión
  9. Recomendaciones generales para la curación de las úlceras por presión. Tratamiento de las úlceras infectadas
  10. - Productos específicos para el tratamiento de las úlceras por presión

UNIDAD DIDÁCTICA 16. ALIMENTACIÓN DEL ENFERMO
  1. Introducción
  2. El aporte nutricional en las personas
  3. Necesidades de nutrientes: Pirámide nutricional
  4. Trastornos de la conducta alimentaria
  5. - Causas que motivan alteraciones en la alimentación

  6. Valoración del personal sanitario de un paciente con trastorno de alimentación
  7. - Entrevista con el paciente y evaluación clínica

    - Evaluación psicológica

    - Evaluación familiar

    - Criterios de hospitalización

  8. Concepto de dieta y su clasificación
  9. Requisitos para mantener una dieta equilibrada
  10. Dietas terapéuticas
  11. - Tipos de dietas terapéuticas

  12. Administración del alimento al enfermo

MÓDULO 5. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRATAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
  1. Tipos de muestras biológicas. Sustancias analizables
  2. - Muestras analizables

  3. Recogida de muestras
  4. - Muestras sanguíneas

    - Muestras de orina

    - Muestras fecales

    - Exudados

    - Muestras seminales

    - Moco cervical

    - Líquido cefalorraquídeo (LCR)

    - Cultivo de esputo

  5. Identificación y etiquetado del paciente y sus muestras
  6. Transporte de muestras
  7. Almacenamiento y conservación de muestras
  8. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras
  9. - Normas de seguridad en el manejo de las muestras

UNIDAD DIDÁCTICA 18. ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
  1. Concepto y origen de los fármacos
  2. Farmacocinética
  3. Farmacodinamia
  4. - Comportamiento de los receptores

    - Eficacia de los fármacos

  5. Efectos adversos e interacciones medicamentosas
  6. - Reacción adversa a medicamentos

    - Interacciones farmacológicas

  7. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  8. Vías de administración de los fármacos
  9. - Vía oral

    - Vía rectal

    - Vía parentenal

UNIDAD DIDÁCTICA 19. PERFUSIONES ENDOVENOSAS
  1. Cateterismo vascular
  2. Canalización de vías venosas
  3. - Canalización de una vía venosa periférica

    - Catéter central de inserción periférica

    - Canalización de una vía venosa central

  4. Perfusión endovenosa
  5. - Terapia intravenosa y tipos de sueros

    - Extracción de sangre desde el catéter

UNIDAD DIDÁCTICA 20. SONDAJES Y DRENAJES DEL PACIENTE. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
  1. Drenajes
  2. - Tipos de drenajes

    - Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje

    - Retirada del drenaje

  3. Sondajes
  4. - Sondaje vesical

    - Sondaje nasogástrico/orogástrico

    - Sondaje rectal

  5. Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
  6. - Preparación y administración en la nutrición enteral

    - Complicaciones de la administración de la nutrición enteral

  7. Nutrición parenteral
  8. - Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral

UNIDAD DIDÁCTICA 21. OXIGENOTERAPIA, VENTILACIÓN Y AEROSOLTERAPIA
  1. Oxigenoterapia
  2. - Fuentes de oxígeno

    - Material para oxigenoterapia

    - Sistemas de administración de oxígeno

    - Oxigenoterapia a domicilio

  3. Ventilación
  4. - Ventilación mecánica

    - Ventilación mecánica no invasiva

  5. Aerosolterapia
  6. - Administración de la aerosolterapia

MÓDULO 6. PREPARACIÓN DEL ENFERMO PARA LAS EXPLORACIONES MÉDICA Y QUIRÚRGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRANSPORTE Y MOVILIZACIÓN DEL ENFERMO
  1. Beneficios del movimiento en el enfermo
  2. - Importancia de la actividad física

    - Tratarnos del movimiento

    - Consecuencias de la inmovilidad prolongada

  3. Posturas básicas de las personas encamadas
  4. Aspectos generales de las movilizaciones
  5. Movilizaciones en la cama. Cambios posturales
  6. - Mover al paciente hacia la cabecera de la cama. Enderezamiento del paciente

    - Movilización hacia un lugar de la cama

    - Giro de decúbito supino a decúbito lateral

    - Otros movimientos del paciente

  7. Traslados más frecuentes
  8. - Transferencia de un paciente de una camilla a otra

    - Transferencia de un sitio a otro en grúa

    - Transferencia de una camilla a la silla de ruedas

  9. Consideraciones ergonómicas para el profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL PACIENTE QUIRÚRGICO
  1. Atención preoperatoria al paciente quirúrgico
  2. - Atención al paciente en el día de la intervención

  3. Campo estéril
  4. - Preparación del campo

    - Mesa de instrumental. Colocación del instrumental

    - Entrega de instrumentos

  5. Atención postoperatoria al paciente quirúrgico
  6. - Etapa de postoperatorio inmediato

    - Etapa de postoperatorio mediato

  7. Complicaciones postoperatorias
  8. Posiciones del paciente quirúrgico
  9. - Medidas de seguridad

    - Posición supina o dorsal

    - Posición prona o ventral

    - Posición lateral o Sims

    - Posición de Fowler o sentado

UNIDAD DIDÁCTICA 24. MATERIAL QUIRÚRGICO BÁSICO
  1. Instrumental quirúrgico general
  2. Instrumental de diéresis
  3. - Bisturí o escalpelo

    - Tijeras

  4. Instrumental de disección
  5. Instrumental de separación
  6. Instrumental de hemostasia
  7. Instrumental de síntesis
  8. Instrumental de campo
  9. Instrumental quirúrgico auxiliar
  10. Conteo de material quirúrgico
UNIDAD DIDÁCTICA 25. LIMPIEZA, ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN
  1. Principales conceptos
  2. Limpieza del material
  3. - Principios básicos de limpieza

    - Recomendaciones generales para la limpieza de instrumental quirúrgico

  4. Desinfección
  5. - Métodos de desinfección del material

    - Factores que afectan la efectividad del proceso de desinfección

  6. Esterilización
  7. - Principios básicos de esterilización

    - Conceptos y objetivos de la central de esterilización

    - Métodos de esterilización

  8. Cuidado del material estéril
  9. - Control de calidad de la esterilización

    - Principios que deben tenerse en cuenta en desinfección y antisepsia

MÓDULO 7. CUIDADOS ESPECIALES DE ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 26. ASISTENCIA AL RECIÉN NACIDO
  1. El recién nacido
  2. - Clasificación del recién nacido

    - Cuidados inmediatos del recién nacido

  3. Características neurológicas y fisiológicas del recién nacido
  4. - Exploración física

    - Exploración neurológica

  5. Edad de gestación. Prematuridad
  6. - Parto prematuro

  7. Complicaciones del prematuro
  8. Asistencia y tratamiento del prematuro
  9. - Método madre canguro

  10. Recién nacido postérmino
  11. Hidratación y alimentación del neonato. Inicio temprano de la lactancia materna
  12. Vacunaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 27. ATENCIÓN Y ASISTENCIA EN GERONTOLOGÍA Y GERIÁTRICA
  1. La gerontología
  2. - Aspectos biológicos de la ancianidad. El envejecimiento

    - Aspectos psicológicos de la ancianidad

    - Trastornos psíquicos en el paciente geriátrico

    - Aspectos sociales de la ancianidad

  3. La geriatría
  4. - Valoración Geriátrica Integral

    - Consideraciones sobre la actitud del profesional sanitario ante el enfermo geriátrico

    - Características del enfermar del anciano

    - Características de las enfermedades geriátricas

  5. Centros de atención y asistencia al anciano
  6. - Centros de día de mayores

    - Centros residenciales

UNIDAD DIDÁCTICA 28. FASE TERMINAL DE LA ENFERMEDAD
  1. Fases del enfermo terminal
  2. - Esperanza

    - Cuidados en la fase terminal de la enfermedad

    - Ayudar al paciente que está muriendo. Atención en la agonía

    - Sedación paliativa

  3. Muerte clínica. Cuidados postmortem
  4. - Otros aspectos relacionados con la defunción

  5. Duelo
  6. - Fases del duelo

    - Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte

    - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo

MÓDULO 8. SOPORTE VITAL Y PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 29. EL SERVICIO DE URGENCIAS
  1. El Servicio de urgencias
  2. - Organización del servicio de urgencias

    - Calidad en el servicio de urgencias

  3. Tratamiento del dolor en urgencias
  4. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  5. - Modelo de roles de la relación médico-paciente

    - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente

    - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 30. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
  1. Constantes vitales y valoración del paciente
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. Valoración del estado neurológico
  5. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

  6. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  7. - Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la vía aérea

    - Obstrucción parcial y total del paciente consciente

  8. Valoración de la piel
  9. - Relleno capilar

  10. Valoración inicial del paciente pediátrico
  11. - Apariencia

    - Respiración

    - Circulación

  12. Valoración especial del anciano
  13. Valoración especial de la gestante
UNIDAD DIDÁCTICA 31. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA
  1. Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad
  2. - Identificación de los síntomas

  3. Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
  4. - Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio

    - Fisiopatología del aparato respiratorio

    - Fisiopatología del aparato digestivo

    - Fisiopatología del sistema nervioso

  5. Otras patologías de urgencia médica
  6. - Emergencias y urgencias en toxicología

    - Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras

    - Emergencias y urgencias dermatológicas: congelación

    - Urgencia debido a un parto inminente

    - Emergencias y urgencias oncológicas

    - Electrocución

    - Golpe de calor

    - Politraumatismo

    - Esguince

    - Luxaciones

    - Fracturas

UNIDAD DIDÁCTICA 32. SOPORTE VITAL BÁSICO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
  1. Cadena de supervivencia
  2. - Valoración del nivel de conciencia

    - Valoración de la ventilación y pulso

  3. Paro Cardiorrespiratorio
  4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  5. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  6. Protocolo de Soporte Vital Básico
UNIDAD DIDÁCTICA 33. SOPORTE VITAL AVANZADO Y DEA
  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
  3. - Limpieza de la vía aérea

    - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual

    - Métodos no manuales para mantener la vía aérea

    - Ventilación artificial instrumentalizada

  4. Soporte circulatorio avanzado
  5. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - RCP invasiva. Masaje cardiaco interno

  6. Arritmias y desfibrilación
  7. - Tipos de arritmias

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias

  8. Soporte vital avanzado en niños. SVA pediátrico
  9. - Soporte Vital Avanzado en pediatría

  10. Acceso intravenoso y administración de fármacos

PARTE 2. CUIDADOS PALIATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CUIDADOS PALIATIVOS
  1. Los cuidados paliativos
  2. Bases de la terapia paliativa
  3. Características de la enfermedad terminal
  4. - El paciente terminal y la unidad paliativa

  5. Valoración del paciente terminal
  6. Derechos de los enfermos en situación terminal
  7. Asociaciones de cuidados paliativos
  8. - Asociación Europea de Cuidados Paliativos y Sociedad Española de Cuidados Paliativos

    - Asociación Internacional de Hospicio y Cuidados Paliativos

    - Asociación española de Enfermería en Cuidados paliativos

    - Otros recursos de interés en cuidados paliativos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES QUE REQUIEREN CUIDADOS PALIATIVOS
  1. Necesidad de los cuidados paliativos
  2. Cáncer y Sida
  3. Fibromialgia
  4. Enfermedades metabólicas y trastornos alimentarios (Obesidad, Anorexia, Bulimia, Diabetes)
  5. - Obesidad

    - Anorexia

    - Bulimia

  6. Trastornos del movimiento
  7. - Enfermedad de Parkinson

    - Distonías

    - Mioclonías

  8. Enfermedades cerebrales degenerativas
  9. - Enfermedad de Alzheimer

    - Enfermedad de Huntington

    - Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)

  10. Enfermedades crónicas
  11. Enfermedades inmunológicas o del sistema inmune
  12. - Inmunodeficiencia

    - Enfermedades autoinmunes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CÁNCER
  1. El cáncer
  2. Etiología
  3. Diagnóstico
  4. Sintomatología
  5. Pronóstico del cáncer
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPÉUTICA DEL CÁNCER
  1. Tratamiento médico del cáncer
  2. Quimioterapia
  3. - Fármacos citotóxicos. Clasificación e indicaciones

    - Vías de administración

    - Efectos secundarios

    - Actuación en caso de contaminación

  4. Radioterapia
  5. - Indicaciones

    - Tipos

    - Efectos secundarios

  6. Cirugía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SIDA
  1. Enfermedades transmisibles
  2. Infección por VIH
  3. - El virus VIH

  4. SIDA
  5. - Manifestaciones clínicas del SIDA

  6. Vías y condiciones de transmisión del VIH
  7. Atención médica
  8. Estrategias de intervención
  9. - Prevenir nuevas infecciones

    - Reducir el impacto negativo personal y social de la epidemia

    - Movilizar y coordinar los esfuerzos contra el VIH

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DOLOR EN PACIENTES TERMINALES
  1. Definición del dolor
  2. - El dolor a lo largo de la historia del hombre

  3. Anatomía y fisiología del dolor
  4. Distintas tipologías del dolor
  5. Incidencia y prevalencia del dolor
  6. Evaluación y diagnóstico
  7. - Escalas de evaluación del dolor

    - La evaluación del dolor en pacientes pediátricos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRATAMIENTO DEL DOLOR
  1. ¿Cómo se controla farmacológicamente el dolor?
  2. - Escalera analgésica de la Organización Mundial de la salud

    - Fármacos de cuidados paliativos

  3. Vías de administración de los fármacos en cuidados paliativos. La vía subcutánea
  4. Fármacos no opiáceos
  5. - Inhibidores de la ciclooxigenasa (COX)

    - Reacciones adversas y efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos

  6. Farmacología opiácea
  7. - Opiáceos del segundo escalón de la escala de la OMS

    - Opiáceos del tercer escalón de la escala de la OMS

    - Opiáceos mixtos (agonistas - antagonistas)

  8. Coanalgésicos
  9. Control no farmacológico del dolor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL ENFERMO TERMINAL
  1. Tratamiento psicológico al enfermo con cáncer
  2. - Impacto de la enfermedad en el entorno personal

    - Intervención de la familia del enfermo con cáncer

    - Intervención psicológica con enfermos de cáncer

    - Tratamiento psicológico: quimioterapia

  3. Tratamiento psicológico al enfermo con SIDA
  4. - Implicaciones psicológicas del SIDA

    - Implicaciones sociales del SIDA

  5. Importancia de la comunicación en el cuidado del paciente en fase terminal
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE SÍNTOMAS
  1. Introducción al control de síntomas
  2. - Principios generales del control de síntomas

  3. Control de síntomas respiratorios
  4. Control de síntomas digestivos
  5. Control de síntomas neuropsicológicos
  6. Control de síntomas genitourinarios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUIDADOS DOMICILIARIOS A PERSONAS ENFERMAS DEPENDIENTES
  1. Cuidados domiciliarios
  2. - Los cuidadores y el servicio de ayuda a domicilio

    - Empatizar con la situación que sufren los pacientes terminales

    - Ventajas e inconvenientes de los cuidados domiciliarios

  3. Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales. Actitudes y valores
  4. - Confidencialidad y respeto a la hora de manejar información personal de la persona enferma

    - Dinámica de la relación de ayuda: adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos

  5. Necesidades y riesgos de los cuidadores de personas dependientes
  6. Consecuencias del enfermo en la vida del cuidador
  7. - Efectos en el cuidador

    - Síndromes psicológicos en el cuidador

  8. Organización de los cuidados paliativos domiciliarios
  9. - Recursos paliativos. Atención primaria y especializada

    - Coordinación entre los niveles asistenciales

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN
  1. Alimentación del paciente terminal
  2. Alteraciones del apetito. Recomendaciones para la alimentación en cuidados paliativos
  3. Nutrición artificial en cuidados paliativos
  4. Deshidratación
  5. - Principales causas y síntomas de la deshidratación

    - La deshidratación en el paciente terminal

    - Vías de administración de líquidos en el paciente terminal. Hipodermoclisis

UNIDAD DIDÁCTICA 12. FASE TERMINAL DE LA ENFERMEDAD
  1. Fases del enfermo terminal
  2. - Esperanza

    - Cuidados en la fase terminal de la enfermedad

    - Ayudar al paciente que está muriendo. Atención en la agonía

    - Sedación paliativa

  3. Muerte clínica. Cuidados postmortem
  4. - Otros aspectos relacionados con la defunción

  5. Duelo
  6. - Fases del duelo

    - Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte

    - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MARCO LEGAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS
  1. Definición de ética
  2. - Ética en cuidados paliativos

    - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia

  3. Encarnizamiento terapéutico
  4. Marco normativo de los cuidados paliativos
  5. Deontología. Código deontológico
  6. - Código deontológico enfermería

PARTE 3. PSICOONCOLOGÍA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL CÁNCER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CÁNCER
  1. El cáncer
  2. Etiología
  3. Sintomatología
  4. Pronóstico del cáncer
  5. El cáncer como enfermedad genética y hereditaria
  6. Tratamiento médico del cáncer
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL CÁNCER INFANTIL
  1. Cáncer pediátrico
  2. Causas del cáncer infantil
  3. Tipos de cáncer en niños y niñas
  4. Diferencias entre los tipos de cáncer que afectan a los adultos y los que afectan en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DEL CÁNCER: EDUCACIÓN PARA LA SALUD (EPS)
  1. Introducción a la prevención del cáncer y a la EPS
  2. Niveles de prevención
  3. Factores de riesgo en el cáncer
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPÉUTICA DEL CÁNCER
  1. Tratamiento médico del cáncer
  2. Quimioterapia
  3. - Clasificación de agentes quimioterápicos

    - Vías de administración de citostáticos

    - Efectos secundarios

  4. Radioterapia
  5. - Indicaciones

    - Tipos

    - Efectos secundarios

  6. Cirugía
  7. - Clasificación de la cirugía oncológica

    - Fases del proceso quirúrgico

  8. Hemoterapia
  9. - Transfusión de componentes sanguíneos

    - Hematíes

    - Plaquetas

    - Leucocitos

    - Plasma fresco congelado

    - Crioprecipitado

    - Enfermedad injerto contra huésped (EICH)

    - Complicaciones de las transfusiones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DOLOR Y FATIGA EN PACIENTES ONCOLÓGICOS
  1. El dolor en pacientes oncológicos
  2. Fisiopatología del dolor
  3. Distintas tipologías del dolor
  4. - Según el tiempo de duración

    - Según su intensidad

    - Según el mecanismo fisiopatológico que lo desencadena

    - Según su localización

    - Según su origen

  5. Incidencia y prevalencia del dolor
  6. Dolor oncológico
  7. Medición del dolor
  8. - Escalas de evaluación del dolor

    - La evaluación del dolor en pacientes pediátricos

  9. Farmacología del dolor
  10. Tratamiento del dolor oncológico
  11. Recomendaciones para el tratamiento del dolor y educación del paciente
  12. La fatiga en el paciente oncológico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE SÍNTOMAS Y DOLOR EN EL CÁNCER INFANTIL
  1. Enfoque terapéutico
  2. Evaluación del dolor en pediatría
  3. - Escalas de evaluación del dolor

  4. Medicación coadyuvante (coanalgésicos)
  5. Uso de la morfina
  6. Sedaciones en pediatría

MÓDULO 2. COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Personalidad y teorías de la personalidad
  4. - Teorías individuales

    - Teorías sociales

  5. Formas de la conducta y de la conciencia
  6. - Instintos y tendencias

    - Actitudes

  7. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  8. Principales mecanismos de adaptación psicológica ante la vivencia de una enfermedad
  9. La motivación
  10. Frustración y conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. - Principales elementos de comunicación

    - Niveles de la comunicación

  3. Estilos de comunicación
  4. Dificultades en la comunicación
  5. Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN ORAL EN CONTEXTOS SANITARIOS
  1. Introducción
  2. Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  2. Componentes de la comunicación no verbal
  3. - Expresiones faciales

    - Postura corporal

    - La proxémica

    - La kinesia

    - El para-lenguaje

    - Nuestra imagen

  4. El lenguaje corporal
  5. - El contexto de los comunicadores en urgencias

    - La comunicación no verbal en la valoración del paciente

    - Comunicación táctil

    - Indicadores no verbales del estado de ánimo

  6. Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
  7. - Objetivos de la observación aplicada a los cuidados enfermeros

    - Tipos de observación

UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Aspectos introductorios
  2. Asertividad
  3. Empatía
  4. - Fases de la empatía

    - Efectos de la empatía

    - Dificultades de la empatía

  5. Negociación
  6. Técnicas de comunicación y relación grupal
  7. Composición de equipos
  8. - Causas por las que puede fracasar un equipo

    - Eficacia de los equipos

  9. Dinámica de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. - Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo

    - Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo

  5. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
  1. ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
  2. Motivos por los que hay que informar
  3. ¿Cómo dar malas noticias?
  4. - Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo

    - Habilidades

  5. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE CÁNCER
  1. Reacciones psicológicas a la hospitalización
  2. - Aspectos psicosociales del hospital

    - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente

    - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente

    - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a expectativas del paciente

  3. Tratamiento psicológico. Cáncer
  4. - Impacto de la enfermedad en el entorno personal

    - Cáncer de mama

    - Intervención de la familia del enfermo de cáncer

    - Intervención psicológica con enfermos de cáncer

    - Tratamiento psicológico. Quimioterapia

    - Counselling

  5. Intervención psicológica. Fase terminal
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CUANDO NO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN
  1. La naturaleza de la agresión
  2. - Entorno sanitario

    - Actuación frente a un agresor

    - Mediadores sociales

  3. Acondicionamiento ambiental
  4. Valoración de conductas agresivas
  5. Actuación legal
Resumen salidas profesionales Master Online
Este Master en Cuidados Paliativos le ofrece una formación especializada en la materia. Los cuidados paliativos son los cuidados de alivio brindados a un paciente que tiene una enfermedad grave o mortal, como el cáncer, el sida o cualquier enfermedad crónica cuyo desenlace sea la muerte del paciente. este tipo de cuidados se administran desde el momento del diagnóstico y durante el Master en Cuidados Paliativos de la enfermedad, al principio, el tratamiento administrado es curativo o dirigido al control de síntomas, mientras que conforme avanza la enfermedad, el tratamiento aplicado es paliativos, destinado a mantener la calidad de vida del paciente en fase terminal. Son suministrados por un especialista que trabaja con un equipo de profesionales médicos, tales como médicos, enfermeras, dietistas titulados, farmacéuticos y asistentes sociales y un equipo de apoyo psicológico que interviene en el ámbito emocional y psicológico del paciente y familia. Por lo tanto uno de los objetivos principales del Master en Cuidados Paliativos es reforzar el conocimiento de la materia desde una perspectiva interdisciplinar, lo que facilitará una mejor atención de las personas con enfermedades avanzadas y terminales.
Objetivos Master Online Master en Cuidados Paliativos + Titulacion Universitaria
- Conocer la legislación básica relativa a la enfermería. - Describir la anatomía humana, la exploración y las patologías más comunes de cada aparato o sistema. - Identificar y aplicar adecuadamente las técnicas básicas de enfermería. - Conocer las funciones de los cuidados paliativos en las enfermedades terminales. - Definir la importancia de la aplicación de tratamientos paliativos desde el diagnóstico hasta el final. - Coordinar las distintas medidas terapéuticas aplicadas en cuidados paliativos. - Conocer las características de las enfermedades terminales. - Descripción del cáncer y el sida, identificar la necesidad de cuidados paliativos. - Realizar una intervención psicológica en consejo genético oncológico. - Adquirir nociones psicológicas básicas para saber comunicar. - Tratar la intervención psicológica en aquellas situaciones más especiales como son las enfermedades terminales.
Salidas profesionales Master Online
Sanidad. Psicólogos, Enfermeros, Auxiliares de enfermería, Médicos, Asistentes sociales, Trabajadores sociales.
Para que te prepara este Master Online
Este Master en Cuidados Paliativos prepara al alumno para trabajar con pacientes terminales, procurando así mejorar su calidad de vida tanto en el hospital como en su domicilio. Para ello se pretenden controlar los síntomas producidos por las diferentes enfermedades, controlar el dolor y mejorar en general su calidad de vida, objetivo principal de los tratamientos paliativos.
A quién va dirigido este Master Online
Este Master en Cuidados Paliativos se dirige a aquellas personas que trabajen o deseen trabajar en el ámbito de los cuidados paliativos del paciente. Para ello se dotará al alumno de una serie de conocimientos básicos del tema con los que mejorar el cuidado de enfermo terminal. También está dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios interesados en ampliar conocimientos, así como a todas aquellas personas no profesionales que, por diferentes motivos, se puedan ver interesadas por esta temática. También para aquellas personas que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Metodología del Master Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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 Última Actualización el 17 de octubre del 2017

Opiniones Master Cuidados Paliativos

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Cuidados Paliativos + Titulacion Universitaria

Opinión de Llucia sobre el Master Online Master en Cuidados Paliativos + Titulacion Universitaria
Llucia

Llucia,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Master Online?

Era el que me ofreció mas confianza ya que ya había hecho mas cursos con Euroinnova

Llucia,¿Qúe has aprendido en el Master Online?

Conceptos varios que desconocía

Llucia,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Samu Musu

Samu Musu de

Saludos! he realizado el curso de doble titulación de Cuidados de discapacitados psíquicos y físicos+monitor sociocultural. Un temario extenso y muy bueno. He recibido el titulo de cuidador hoy mismo. El de monitor sociocultural lo hice online pero aun no tengo noticias, ¿me podríais decir cuando lo recibiré? gracias!

MARIELENA
Cundinamarca

MARIELENA de Cundinamarca

Comentarios:

A MIS COLEGAS QUE TRABAJEN EN CUIDADOS PALIATIVOS, ES EXCELENTE LA INFORMACION

Josué
Toledo

Josué de Toledo

Que he aprendido:

Coordinar las distintas medidas terapéuticas aplicadas en cuidados paliativos

Lo que mas me ha gustado:

Precio asequible

He echado en falta:

Que la evaluación de ejercicios fuera también online

Llucia
Granada

Llucia de Granada

Que he aprendido:

Conceptos varios que desconocía

He echado en falta:

le faltan horas

MARIA MIRALLES ANGUERA D. S.
BARCELONA

MARIA MIRALLES ANGUERA D. S. de BARCELONA

Que he aprendido:

He profundizado sobre los cuidados paliativos

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el temario

He echado en falta:

He echado en falta una evaluación más completa, me ha parecido muy sencillo el modelo de evaluación

LORENA M. M.
ASTURIAS

LORENA M. M. de ASTURIAS

Que he aprendido:

He mejorado sobre Cuidados Paliativos a Enfermos Crónicos y Terminales (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN).

Lo que mas me ha gustado:

Me ayuda bastante este tema.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Un tema bueno.

SOFIA R. M.
MÁLAGA

SOFIA R. M. de MÁLAGA

Que he aprendido:

Aprendí de conocer las funciones de los cuidados paliativos en las enfermedades terminales..

Lo que mas me ha gustado:

Le enseñaría muchísimo este curso.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Un curso perfecto , es este noveno tema que busqué.

JOSE C. L.
SEVILLA

JOSE C. L. de SEVILLA

Que he aprendido:

Aprendí sobre definir la importancia de la aplicación de tratamientos paliativos desde el diagnóstico hasta el final..

Lo que mas me ha gustado:

Me fascinaría un montón este tema.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Otro curso bueno , es este tercer trabajo que elegí.

Adelma
MADRID

Adelma de MADRID

Comentarios:

1) El material llegó incompleto. 2) Nunca llegaron a actualizar los resultados en la web. 3) Sé que he terminado el curso pero desconozco los resultados de los test.

Mª CARMEN G. A.
BARCELONA

Mª CARMEN G. A. de BARCELONA

Que he aprendido:

He aprendido conocimientos para poder ejercer mi profesión

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la sencillez y facilidad del contenido

He echado en falta:

No he echado nada en falta, es muy completo

VICENTE M. I.
ALICANTE/ALACANT

VICENTE M. I. de ALICANTE/ALACANT

Que he aprendido:

He incrementado conocimientos en área

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado exposición, metodología, y carácter práctico

He echado en falta:

No he echado nada en falta, lo considero bastante completo

Ciro
Barcelona

Ciro de Barcelona

Que he aprendido:

Muchos conceptos nuevos que no conocía

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado Todo

He echado en falta:

echo en falta algunos videos prácticos sobre el tema

SANDRA MARÍA M. E.
LISBOA

SANDRA MARÍA M. E. de LISBOA

Que he aprendido:

Técnicas de Enfermeria

Lo que mas me ha gustado:

Todo y sobretodo la forma de hacer en la plataforma

He echado en falta:

Un pouco mas de la essência de cuidados paliativos (compasion, humanidade e tal...)

Comentarios:

Gracias, mi conocimiento ha crescido mucho.

VERONICA G. C.
BARCELONA

VERONICA G. C. de BARCELONA

JOSE ALEJANDRO P. M.
JAÉN

JOSE ALEJANDRO P. M. de JAÉN

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