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PARTE 1. PSICOLOGÍA SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
  1. Personalidad
  2. Teorías de la personalidad
  3. - Teorías individuales

    - Teorías sociales

    - Medir la personalidad

  4. Formas de la conducta y de la conciencia
  5. - Actitudes. Conductas humanas

    - Operatividad

    - Formas elementales de conducta y conciencia

  6. Mecanismos de defensa de la personalidad
  7. - Represión

    - Negación de la realidad

    - Fantasías

    - Racionalización

    - Formación reactiva

    - Proyección

  8. Tipos de temperamentos
  9. - Definiciones de temperamento

    - Sanguíneo

    - Colérico

    - Melancólico

    - Flemático

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA EN ADULTOS
  1. Introducción
  2. Evaluación Psicológica y Clínica
  3. - La importancia científica de los modelos

    - Modelo psicométrico o del atributo

    - Modelo médico

    - Modelo Dinámico

    - Modelo fenomenológico

    - La evaluación conductual

    - Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva

    - Modelos integradores: enfoque bio-psico- social

  4. Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
  1. Introducción
  2. Qué es un tratamiento psicológico
  3. Psicólogo & Psiquiatra
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  6. - Psiquiatras

    - Psicólogos

  7. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  8. - Centros públicos

    - Centros privados

  9. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  10. Evaluar la eficacia de los tratamientos
  11. - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico

    - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos

    - Tratamientos considerados eficaces

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos

    - Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes

    - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  4. La motivación
  5. Frustración y conflicto
  6. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA SOCIAL
  1. Introducción
  2. - Concepto de Psicología Social

    - Comienzo de la Psicología Social

  3. Principales experimentos en Psicología Social
  4. - Experimento de Solomon Asch (1951 - 1953)

    - Experimento de Stanley Milgram (1961)

    - Experimento de Darley y Bibb Latané (1968)

    - Experimento de Philip Zimbardo (1971)

    - Experimento de Darley y Batson (1973)

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERACCIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Reduccionismo psicológico
  3. - Principios del reduccionismo Psicológico

    - Determinismo social

    - Problemas derivados de la interacción social

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COGNICIÓN SOCIAL
  1. La Cognición Social
  2. Evaluación de la cognición social
  3. Adicciones: una perspectiva desde la neurociencia cognitiva social
  4. - Deterioro en el procesamiento y la representación de la prominencia o recompensas

    - Deterioro del razonamiento social y la toma de decisiones

    - Deterioro del control voluntario

    - Deterioro del valor de la conciencia de las consecuencias adversas graves.

  5. Categorización social y Prototipos
  6. Esquemas Sociales
  7. Inferencia Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE ATRIBUCIÓN
  1. Procesos de atribución
  2. Teorías de la atribución
  3. Errores de la atribución
  4. La Heurística
  5. - Tipos de heurísticos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL GRUPO: ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ROLES
  1. El grupo
  2. Clasificación de los grupos
  3. - Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos

    - Grupos según la adscripción del individuo al grupo

    - Grupos según el motivo de su constitución

  4. Estructura del grupo
  5. - Estructura afectiva: el análisis sociométrico

    - Estructura de poder

    - Estructura comunicativa

  6. Funciones de los grupos
  7. Etapas de formación de los grupos
  8. Los roles en los grupos
  9. La cohesión en el grupo
  10. Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EFICAZ DENTRO DEL GRUPO
  1. Conceptualización
  2. - Definición de liderazgo

    - Evolución histórica del liderazgo

  3. Estilos de liderazgo
  4. - Estilo coercitivo

    - Estilo orientativo

    - Estilo participativo

    - Estilo afiliativo

    - Estilo imitativo

    - Estilo capacitador

  5. El líder
  6. - Cualidades que debe tener un líder eficaz

    - Características de un líder eficaz

  7. Papel del líder dentro del grupo
  8. Estrategias y posibilidades para liderar de forma eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA COMUNICACIÓN
  1. La comunicación y sus elementos
  2. La comunicación verbal
  3. La comunicación no verbal
  4. - El paralenguaje

    - La kinésica

    - La próxemica

  5. La escucha activa
  6. - ¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?

    - Barreras y obstáculos de la escucha activa

    - Consejos para escuchar activamente

UNIDAD DIDÁCTICA 12. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. ¿Qué es el conflicto?
  2. - Causas de los conflictos

    - Tipos de conflicto

    - Formas negativas de enfrentarse al conflicto

  3. La resolución de conflictos
  4. - Pasos para la resolución de conflictos

    - Vías para la resolución de conflictos

  5. La negociación
  6. - Pasos a seguir en la negociación

    - Estilos para la resolución de conflictos

    - Estrategias para afrontar los conflictos

    - Habilidades y técnicas de negociación

  7. La creatividad en la toma de decisiones ante un conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. - Clases de habilidades sociales

    - Relación de habilidades sociales

  3. La asertividad
  4. - Estrategias para mejorar la asertividad

    - Técnicas o conductas asertivas

  5. La Inteligencia emocional
  6. - Orígenes de la inteligencia emocional

    - La aparición de la inteligencia emocional

    - Las competencias emocionales de Goleman

  7. Autoconcepto y autoestima
  8. La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS Y DINÁMICAS DE GRUPO
  1. ¿Qué es la dinámica de grupos?
  2. - Definición

    - Orígenes históricos

  3. ¿Qué son las técnicas grupales?
  4. - Definición y objetivos de las técnicas grupales

    - Utilidad de las técnicas grupales

  5. Clasificación de las técnicas grupales
  6. - Técnicas de discusión y obtención de ideas

    - Técnicas de dramatización

    - Técnicas de formación de grupos

    - La ventana de Johari

  7. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
  8. - Criterios de selección de la técnica

    - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EVALUACIÓN DE SÍ MISMO. TÉCNICAS DE LA PERSONALIDAD
  1. Inteligencias múltiples
  2. - Inteligencia intrapersonal

    - Inteligencia interpersonal

    - Inteligencia emocional

  3. Técnicas de afirmación de la personalidad; la autoestima
  4. - Autoestima alta y baja

    - Cómo se forma la autoestima

    - Técnicas para mejorar la autoestima

  5. Técnicas de afirmación de la personalidad; el autorrespeto
  6. - Detención del pensamiento

    - Pasos a seguir para desarrollar esta técnica

  7. Técnicas de afirmación de la personalidad; la asertividad
  8. - Conducta inhibida, agresiva y asertiva

    - Entrenamiento en asertividad

    - Técnicas para hacer frente a las críticas

PARTE 2. TÉCNICAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA, EL AUTOCONTROL Y LA COMUNICACIÓN

MÓDULO 1. AUTOESTIMA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOESTIMA
  1. Introducción
  2. ¿Qué es la autoestima?
  3. Desarrollo de la autoestima
  4. Grados de autoestima
  5. Importancia de la autoestima positiva
  6. Autoestima alta y baja
  7. Distorsiones cognitivas
  8. Indicadores de autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DE LA HISTORIA
  1. Breve reseña histórica
  2. La autoestima en el mundo real
  3. La autoestima en el capitalismo
  4. La autoestima en el comunismo
  5. La autoestima en el socialismo
  6. El concepto capitalista de la autoestima: críticas y controversia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AUTOCONCEPTO
  1. Introducción
  2. Conceptos y teorías
  3. Evaluación
  4. Programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTO-RESPETO Y AUTO-REALIZACIÓN
  1. Auto-respeto
  2. Cómo hacer frente a las críticas: responder a las quejas
  3. Creatividad y auto-realización en el trabajo

MÓDULO 2. AUTOCONTROL

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AUTOCONTROL EMOCIONAL
  1. Introducción
  2. El autocontrol emocional
  3. Las emociones
  4. La ira
  5. Formas concretas de manejar las emociones de ansiedad e ira
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
  1. Imaginación/Visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS COGNITIVAS
  1. Introducción
  2. Solución de problemas
  3. Detención del pensamiento
  4. La inoculación del estrés
  5. La sensibilización encubierta
  6. Terapia racional de Ellis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS GRUPALES
  1. Dinámicas de grupos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Concepto de inteligencia emocional
  2. Teorías y modelos de la inteligencia emocional
  3. Componentes de la inteligencia emocional
  4. Aptitudes en las que se basa la inteligencia emocional
  5. Evaluación de la inteligencia emocional
  6. La inteligencia emocional en los equipos de trabajo
  7. Programas de desarrollo de inteligencia emocional

MÓDULO 3. COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN
  1. Conceptualización de la comunicación
  2. Elementos constitutivos de la comunicación
  3. Teorías de la comunicación según el contexto
  4. Obstáculos en la comunicación
  5. Tipos de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
  1. Habilidades conversacionales
  2. La escucha
  3. La empatía
  4. La reformulación
  5. La aceptación incondicional
  6. La destreza de personalizar
  7. La conformación

PARTE 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA
  1. La inteligencia
  2. - Inteligencia y capacidad de aprendizaje

  3. Inteligencia interpersonal
  4. Inteligencia intrapersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
  1. ¿Qué es la emoción?
  2. La importancia de experimentar emociones
  3. - Funciones adaptativas

    - Funciones sociales

    - Funciones motivacionales

  4. Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
  5. Manifestaciones de la emoción
  6. - Nivel fisiológico

    - Nivel comportamental

    - Nivel cognitivo

  7. Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
  1. Criterios para la clasificación de emociones
  2. Emociones básicas o primarias
  3. Emociones complejas o secundarias
  4. - La rueda de las emociones de Plutchik

  5. Clasificación dimensional de las emociones
  6. Clasificación psicopedagógica de las emociones
  7. - Emociones negativas

    - Emociones positivas

    - Emociones ambiguas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? DEFINICIÓN
  1. Concepto de inteligencia emocional
  2. - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional

    - Origen de la inteligencia emocional

  3. Componentes de la inteligencia emocional
  4. - Conciencia emocional

    - Control de las emociones

    - La motivación

    - Empatía

    - Relaciones sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: DANIEL GOLEMAN
  1. Teorías y modelos de la IE. La figura de Goleman
  2. Modelos de habilidades
  3. - Modelo de Salovey y Mayer

  4. Modelos mixtos
  5. - Modelo de Daniel Goleman

    - Modelo de Bar-On

  6. Otros modelos
  7. - El modelo de Cooper y Sawaf

    - El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla

    - Modelo de Rovira

    - El modelo de Vallés y Vallés

    - El modelo secuencial de autorregulación emocional

  8. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
  9. - Tipos de inteligencias de la teoría

    - Base teórica de los tipos de inteligencias

  10. Teoría triárquica de la inteligencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Breve Historia de la medición de la Inteligencia
  2. - Orígenes de los test de Inteligencia

  3. Aportaciones de los test de Inteligencia
  4. Ejemplos de test e instrumentos para evaluar la inteligencia emocional
  5. Críticas a los test de Inteligencia

MÓDULO 2. TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL: DINÁMICA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERSONALIDAD Y AUTOCONOCIMIENTO
  1. Aproximación al concepto de personalidad
  2. - Estructura de la personalidad

    - Naturaleza de la personalidad

  3. Importancia del autoconocimiento
  4. Fases de autoconocimiento
  5. - Honestidad emocional

    - Energía emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (I)
  1. Asertividad
  2. - Conducta inhibida, asertiva y agresiva

    - Entrenamiento en asertividad

  3. Empatía
  4. Autoestima
  5. - Desarrollo de la autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (II)
  1. Control del estrés y la ansiedad
  2. - El estrés

    - La ansiedad

  3. Comunicación
  4. - Los axiomas de comunicación

    - Pensamiento y Lenguaje

    - El enfoque sistémico

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Imaginación/visualización
  2. Reestructuración cognitiva
  3. Autocontrol
  4. La resolución de conflictos
  5. - Resolución de problemas

  6. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
  7. - Negociación

    - Mediación

MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
  2. - Autorregulación e interés por el mundo

    - De los 3 a los 7 meses

    - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)

    - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)

    - Crear ideas emocionales (18-36 meses)

    - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)

  3. El apego infantil
  4. - Tipos de apego

  5. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN
  1. La inteligencia emocional en el ámbito educativo
  2. - Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional

  3. La escuela como contexto socializador
  4. - Estilos educativos de los profesores

    - Consecuencias de los estilos educativos del profesor

  5. El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
  6. - Interacción entre iguales en contextos educativos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIFICULTADES EMOCIONALES
  1. Problemas en el desarrollo emocional
  2. - Signos de alarma

  3. Factores que influyen en los problemas emocionales
  4. - Factores de riesgo

    - Factores protectores

  5. Dificultades emocionales en niños
  6. - Ansiedad por separación

    - Depresión

    - Trastornos del espectro del autismo

    - Trastorno de estrés postraumático

MÓDULO 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA VIDA LABORAL
  1. Experiencia laboral y calidad de vida
  2. Aplicación de la IE a la vida laboral
  3. IE y éxito laboral
  4. Establecer objetivos adecuados
  5. Competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PNL E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
  2. - Principios de funcionamiento

  3. Elementos básicos de PNL
  4. - Programación

    - Neuro

    - Lingüística

  5. Sistemas representacionales
  6. Estrategias empleadas en PNL
  7. - Estrategias de cambio

    - Estrategias de negociación

UNIDAD DIDÁCTICA 16. DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la Inteligencia Emocional
  2. Ventajas del uso de la inteligencia emocional en la empresa
  3. RR.HH. con Inteligencia emocional
  4. Gestión del tiempo
  5. Gestión de equipos de trabajo
  6. Gestión de reuniones
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTELIGENCIA EMOCIONAL 2.0
  1. Inteligencia emocional 2.0
  2. El autoconocimiento
  3. - Conciencia emocional

    - Autoconfianza

  4. La autogestión
  5. - Autocontrol

    - Iniciativa y optimismo

  6. La conciencia social
  7. - Empatía

    - Conciencia organizacional

  8. La gestión de las relaciones
  9. - Liderazgo

    - Gestión de conflictos

PARTE 4. PSICOTERAPIA EMOCIONAL: TERAPIA CENTRADA EN LAS EMOCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMOCIONES
  1. Definición de las emociones.
  2. Sustratos biológicos de la emoción.
  3. Clasificación emocional.
  4. Gestión de las emociones.
  5. Funciones de las emociones.
  6. Funciones adaptativas.
  7. Funciones sociales.
  8. Funciones motivacionales.
  9. Teorías de las emociones.
  10. Emociones y salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Concepto de Inteligencia Emocional.
  2. Algunos Conceptos Erróneos.
  3. Teorías y Modelos de la Inteligencia Emocional.
  4. Componentes de la Inteligencia Emocional.
  5. Aptitudes en las que se basa la Inteligencia Emocional.
  6. Evaluación de la Inteligencia Emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (I)
  1. Asertividad y empatía.
  2. La asertividad.
  3. La empatía.
  4. Autoestima.
  5. Formación de la autoestima.
  6. Técnicas para mejorar la autoestima.
  7. Habilidades de comunicación: el lenguaje emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES RELACIONADAS CON LA IE (II)
  1. Control del estrés y la ansiedad.
  2. La ansiedad.
  3. Técnicas para el control del estrés y la ansiedad.
  4. Negociación y resolución de conflictos.
  5. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA IE
  1. Pensamientos positivos.
  2. Imaginación/visualización.
  3. Reestructuración cognitiva.
  4. Resolución de problemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSONALIDAD, AUTOCONOCIMIENTO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Introducción.
  2. Conocerse a sí mismo.
  3. Honestidad emocional.
  4. Energía emocional.
  5. Retroinformación emocional.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOTERAPIA EMOCIONAL
  1. Definición de psicoterapia.
  2. Psicoterapia centrada en las emociones.
  3. Trabajo con las emociones básicas.
  4. Control emocional.
  5. Aproximación a la Psicología positiva.
  6. Terapia Transpersonal.
  7. Mindfulness. Psicoterapia y bienestar.
  8. Abordaje corporal de las emociones.
  9. Risoterapia.
  10. Arteterapia.
  11. Danzaterapia.
  12. Focusing.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL
  1. Imaginación/Visualización.
  2. Entrenamiento asertivo.
  3. Técnica de control de la respiración.
  4. Administración del tiempo.
  5. La relajación.
  6. Técnicas de relajación.
  7. La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS COGNITIVAS
  1. Solución de problemas.
  2. Detención del pensamiento.
  3. La inoculación del estrés.
  4. La sensibilización encubierta.
  5. Terapia racional emotiva de Ellis.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS GRUPALES
  1. Dinámicas de grupos.
  2. Role-playing (Desempeño de papeles).
  3. Brainstorming (Tormenta de ideas).
  4. Clínica del rumor.
  5. Confianza.
  6. Comunicación.
  7. Cooperación.

PARTE 5. PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN

MÓDULO 1. HISTORIA DE LA EMOCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA. 1. HISTORIA DE LA EMOCIÓN
  1. Introducción
  2. - Perspectiva cognitiva de las emociones

    - Perspectiva constructiva de las emociones

  3. Expresión de las emociones según Charles Darwin
  4. Teoría Cannon-Bard de las emociones
  5. Teoría de los dos factores de las emociones
  6. Hipótesis del hemisferio derecho
  7. El cerebro triuno de MacLean
  8. Hitos relevantes
  9. - Caso Phineas Gage

    - El síndrome de Klúver - Bucy

    - Efectos de la extirpación de la amígdala en monos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN
  1. Definición de Emoción
  2. - Funciones de las emociones

    - Biología de la emoción

  3. Tipos de Emociones
  4. Gestión de las emociones
  5. El lenguaje de las emociones
  6. - Expresión facial

    - Reconocimiento de las emociones mediante la expresión facial

  7. Medida de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CEREBRO Y EMOCIONES
  1. El cerebro
  2. Cerebro emocional
  3. - Amígdala

    - Hipocampo

    - Área septal y corteza cingulada

  4. Plasticidad cerebral
  5. - Períodos críticos

  6. Anatomía de las emociones
  7. - Circuito de recompensa cerebral

  8. Neurotransmisores
  9. - Principios básicos de la neurotransmisión

    - Mecanismos de transmisión química

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN
  1. La personalidad
  2. - Estructura de la personalidad

    - Naturaleza de la personalidad

  3. La importancia de la autoconciencia en la IE
  4. Entendiendo nuestros sentimientos
  5. - Energía emocional

  6. Impulsividad emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
  1. Definición de motivación
  2. - Motivación y emoción

  3. El ciclo motivacional
  4. Motivación y aprendizaje
  5. - Procesos metacognitivos

  6. La frustración

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EMOCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES EMOCIONALES
  1. Problemas en el desarrollo emocional
  2. - Signos de alarma

  3. Factores que influyen en los problemas emocionales
  4. - Factores de riesgo

    - Factores protectores

  5. Dificultades emocionales en niños
  6. - Ansiedad por separación

    - Depresión

    - Trastornos del espectro del autismo

    - Trastorno de estrés postraumático

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS EMOCIONALES
  1. Trastorno emocional
  2. - Causas de los trastornos emocionales

  3. Ansiedad y Depresión
  4. - Ansiedad

    - Depresión

  5. Trastorno Bipolar
  6. - Trastorno Bipolar I

    - Trastorno Bipolar II

  7. Esquizofrenia
  8. Fobia Social
  9. Relación entre emoción y salud
  10. - Emociones Negativas y Salud

    - Emociones Positivas y Salud

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES
  1. Técnicas de modificación de conducta
  2. - Instrucción verbal y práctica dirigida

    - Modelado

    - Retroalimentación

    - Técnica de iniciación con iguales

  3. Estrategias cognitivo conductuales
  4. - Estrategias racionales

    - Estrategias para afrontar el estrés

    - Estrategias para la solución de problemas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
  1. Imaginación/Visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
  6. - Técnicas de relajación

    - La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS
  1. Control del estrés y la ansiedad
  2. La ansiedad
  3. - Técnicas para el control del estrés y la ansiedad

  4. El conflicto
  5. - Técnicas de resolución de conflictos: la negociación

MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Concepto de Inteligencia emocional
  2. - Aspectos biológicos de la inteligencia emocional

    - Origen de la inteligencia emocional

  3. Componentes de la Inteligencia emocional
  4. - Conciencia emocional

    - Control de las emociones

    - La motivación

    - Empatía

    - Relaciones sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
  2. - Autorregulación e interés por el mundo

    - De los 3 a los 7 meses

    - Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)

    - Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)

    - Crear ideas emocionales (18-36 meses)

    - Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)

  3. El apego infantil
  4. - Tipos de apego

  5. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Conocer las propias emociones
  2. - Enseñar a conocer las emociones

  3. Manejar las emociones
  4. - Enseñar a manejar las emociones

  5. Automotivación
  6. - Enseñar la motivación

  7. Reconocer las emociones de los demás
  8. - Enseñar empatía

  9. Autoestima
  10. Tomar decisiones
  11. - Enseñar resolución de problemas

  12. Habilidades sociales
  13. - Asertividad

    - Enseñar habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. Negociación y resolución de conflictos
  2. - Gestión de conflictos

    - Técnicas de resolución de conflictos: la negociación

  3. Inteligencia emocional y adaptación social
  4. Inteligencia emocional y liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. MINDFULNESS Y EMOCIÓN
  1. El origen de Mindfulness
  2. Mindfulness
  3. - La Atención

  4. Mindfulness y neurobiología
  5. - Disposición afectiva con Mindfulness

  6. Componentes de la atención o conciencia plena
  7. Práctica de Mindfulness
  8. - Práctica formal e informal

  9. El trabajo de las emociones en la psicoterapia
  10. - Emociones básicas

    - Control emocional

  11. Abordaje corporal de las emociones
  12. - Risoterapia

    - Arteterapia

    - Danzaterapia

    - Focalización de la atención: Focusing

PARTE 6. GESTIÓN DEL LIDERAZGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
  1. La importancia de las organizaciones
  2. Aproximación conceptual a la organización
  3. Tipos de organizaciones
  4. La estructura
  5. - Tipos de estructura

  6. Cambio y desarrollo en la organización
  7. - Teorías del cambio organizacional

    - Coaching y cambio organizativo

  8. El coach como agente de cambio
  9. Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. - La efectividad de los equipos

  4. Composición de equipos, recursos y tareas
  5. - Tipos de equipos

    - Las reuniones de los equipos de trabajo

    - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo

    - Los procesos en los equipos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO
  1. Evolución del liderazgo en la historia
  2. - Civilizaciones antiguas

    - Contribuciones militares

    - Iglesia católica

    - Hasta la revolución industrial

    - Revolución industrial

    - Resumen de las cualidades comunes

  3. Edades del liderazgo organizativo
  4. - Las edades del líder según Bennis

  5. ¿Qué se entiende por liderazgo?
  6. Evolución de las teorías de liderazgo
  7. - Enfoques centrados en el líder

    - Teorías situacionales o de contingencia

  8. Estilos de liderazgo
  9. - Otra clasificación de tipos de liderazgo

  10. El papel del líder
  11. - Habilidades del líder

    - Funciones administrativas del liderazgo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
  1. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
  2. El coaching como estilo de liderazgo
  3. El coach como líder y formador de líderes
  4. El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LIDERAZGO Y TEAM BUILDING
  1. Cultura de equipo
  2. Funciones del líder
  3. - Funciones básicas

    - Funciones complementarias

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE LIDERAZGO
  1. Competencias del buen líder
  2. Competencias del líder eficaz
  3. - Cualidades que debe tener un líder eficaz

    - Características de un líder eficaz

  4. Formación de líderes eficaces
  5. - Las bases de un gran líder

  6. El rol del líder eficaz dentro del grupo
  7. Tácticas y estrategias de liderazgo eficaz
  8. El gen del liderazgo
  9. Liderazgo y timidez
  10. - Ejemplos de ejecutivos tímidos

    - Estrategias para vencer la timidez

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Métodos de aprendizaje
  3. Técnicas de desarrollo en equipo
  4. Pasos para identificar, analizar y solucionar problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DINÁMICA DE GRUPOS
  1. Definición
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
  3. Técnicas de dinámica de grupos
  4. - Qué son y qué no son las técnicas grupales

    - Elección de la técnica adecuada

    - Criticas a las técnicas de dinámica para grupos

  5. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  6. El papel del dinamizador
  7. - Tres tipos de animador

    - Papel del animador

    - Funciones del animador

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CLASIFICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPOS
  1. Según el tamaño del grupo
  2. - Asamblea

    - Comisión

    - Congreso

    - Mesa redonda

    - Conferencia

    - Clínica del rumor

    - Corrillo

    - Cuchicheo

    - Debate dirigido o discusión guiada

    - Grupo de confrontación

  3. Según la participación de los expertos
  4. - Role playing

    - Tormenta de ideas

    - Phillips 6.6

    - Foro

    - Grupo de discusión

    - Diálogos simultáneos

    - Entrevista

  5. Según los objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
  1. Perspectiva positiva del conflicto
  2. Conflicto versus violencia
  3. - El conflicto como proceso

    - Actitudes ante el conflicto

  4. Prevención
  5. Análisis y negociación
  6. - Separar persona-proceso-problema

    - Personas

    - El proceso

    - El problema

  7. Búsqueda de soluciones
  8. - La Mediación

  9. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
Resumen salidas profesionales master desarrollo personal y liderazgo
Si trabaja en el entorno de la psicología y desea especializarse en el tratamiento de la inteligencia emocional, así como realizar procesos para intervenir en la autoestima del paciente este es su momento, con el Master en Desarrollo Personal y Liderazgo podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible. Las técnicas de control y las habilidades de inteligencia emocional son prácticas y destrezas fundamentales en situaciones donde confluyen varias personas y en concreto en el aspecto laboral, así el Master en Desarrollo Personal y Liderazgo se convierte en una oportunidad solvente para aquellos que, aun estando integrados perfectamente en su puesto de trabajo, deban actualizar y ampliar conocimientos o ejercitarse en nuevos aspectos como los que presentamos. Además podrá aprender más sobre las terapias centradas en las emociones.
Objetivos master desarrollo personal y liderazgo
- Enseñar al alumno los conceptos básicos relacionados con la Inteligencia Emocional, para que sea capaz de identificar las emociones, efectos y acciones que pueda provocar una situación del conflicto. - Conocer qué es el autocontrol emocional y diferentes técnicas para desarrollarlo. - Contribuir a la competitividad de las empresas favoreciendo la introducción de las técnicas de control e inteligencia emocional, asegurando la adaptación de los trabajadores a los cambios producidos. - Destacar la importancia de la idea que el alumno debe interiorizar, al tratarse de un trabajo o tarea de congruencia directa con personas, las cualidades de empatía, responsabilidad y capacidad de dirección deben ser primordiales en la persona que encarne el perfil en cuestión. - Aprender en qué consiste la emoción como variable hipotética, su funcionalidad y conceptualización. - Aprender las funciones y localización de las glándulas endocrinas. - Conocer los mecanismos de defensa, células y tejidos del sistema inmune. - Diferenciar entre las distintas teorías de las emociones y sus características. - Describir las funciones de las emociones y su impacto en la salud.
Salidas profesionales master desarrollo personal y liderazgo
Psicólogos / Coaching Empresarial / Pedagogos / Profesores / Educadores.
Para que te prepara este master desarrollo personal y liderazgo
El Master en Desarrollo Personal y Liderazgo prepara al alumno para dominar a nivel teórico-práctico las técnicas de control del estrés e inteligencia emocional más eficaces y útiles. Además con el Master en Desarrollo Personal y Liderazgo será capaz de intervenir y tratar la autoestima del paciente, así como a emplear técnicas de de psicología para las emociones.
A quién va dirigido este master desarrollo personal y liderazgo
El Master en Desarrollo Personal y Liderazgo está dirigido a cualquier profesional que tenga competencias relacionadas con las prácticas de control emocional y control del estrés, así como a personas que por las relaciones humanas que mantengan, estén interesadas en descubrir cuestiones relacionadas con la psicología de las emociones.
Metodología del master desarrollo personal y liderazgo
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

¿Qué resultados estás obteniendo en las diferentes dimensiones de tu vida? ¿Cómo te estás relacionando con tus actuales circunstancias? ¿Realmente sabes quién eres? ¿Te sientes en paz? ¿Confías en ti mismo y en tu experiencia? ¿Sabes para qué estás aquí? ¿Eres verdaderamente feliz? ¿Estás siendo fiel a tus auténticos valores? ¿Con qué actitud te levantas los lunes por la mañana? ¿Crees en lo que haces? ¿Tu trabajo te permite desarrollar tu talento y tu creatividad? ¿A qué otra profesión te dedicarías si no tuvieras miedo? Y en definitiva, ¿qué sentido tiene tu vida?

El Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo es un proceso pedagógico diseñado especialmente para que sigas haciéndote este tipo de preguntas de autoconocimiento, y dispongas de las herramientas, valores y los recursos necesarios para que encuentres por ti mismo tus propias respuestas. Su finalidad es convertirse en el punto de inflexión que llevas tiempo buscando.

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Era el que me ofreció mas confianza ya que ya había hecho mas cursos con Euroinnova

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La verdad que me ha gustado realizarlo Online desde Casa, una experiencia muy buena

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Por Carmen Migoya San Miguel el 13-02-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 11-02-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 03-12-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 22-06-2018

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 28-03-2019

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 26-02-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 13-01-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 17-05-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 22-08-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 26-02-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 09-02-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 04-05-2019

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 01-05-2018

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 10-04-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 02-02-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Desarrollo Personal y Liderazgo + Titulacion Universitaria aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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