Master Europeo en Atencion a Necesidades Educativas Especiales en Educacion Infantil y Primaria




- Maletín porta documentos.
- Manual del Master Online: Logopedia Escolar
- Manual del Master Online: Intervención Psicoeducativa en Autismo
- Manual del Master Online: Intervención Psicoeducativa en Educación Especial
- Manual del Master Online: Pedagogía Terapéutica
- Manual del Master Online: Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje
- Manual del Master Online: Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos
- Manual del Master Online: Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual
- Manual del Master Online: Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje
- Manual del Master Online: Atención a la Diversidad en Centros Educativos
- Master Online en formato SCORM: Atención a la Diversidad en Centros Educativos
- Master Online en formato SCORM: Logopedia Escolar
- Master Online en formato SCORM: Intervención Psicoeducativa en Autismo
- Master Online en formato SCORM: Intervención Psicoeducativa en Educación Especial
- Master Online en formato SCORM: Pedagogía Terapéutica
- Master Online en formato SCORM: Intervención Psicoeducativa ante Dificultades de Aprendizaje
- Master Online en formato SCORM: Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos
- Master Online en formato SCORM: Intervención Psicoeducativa en Alumnos con Discapacidad Visual
- Master Online en formato SCORM: Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje
- Subcarpeta portafolios.
- Dossier completo Oferta Formativa.
- Guía del alumno.
- Bolígrafo.
Temario
Características generales del Master Online
Información Complementaria
Opiniones de nuestros alumnos
7 razones para realizar este Master Online
Enviar a un amigo

Prematrícula Formación 100% Bonificable - Coste 0 euros
PARTE 1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Introducción
- Atención a la diversidad: Concepto y Origen en el Sistema Educativo.
- Atención a la Diversidad y Normativa Actual
- Necesidades Educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIVERSIDAD EN EL AULA
- ¿Qué es Educar en la Diversidad
- Inteligencia y Aptitudes
- Estilos Cognitivos de Aprendizaje
- Autoestima
- Intereses y Motivaciones
- Cultura
- Conociendo a nuestros alumnos y alumnas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
- ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
- Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje
- Dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y cálculo.
- Implicaciones Educativas
- ¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE): ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
- Definición
- Características de los Alumnos/as superdotados
- ¿Cómo identificar a alumnos superdotados dentro del aula?
- Dificultades del Superdotado en el Contexto escolar
- Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEE: RETRASO MENTAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
- El retraso mental
- Síndrome de Down
- Parálisis cerebral infantil
- Autismo
- Otros trastornos
- Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEE: DÉFICIT SENSORIAL. DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACUSIA
- Deficiencia visual
- Discapacidad Auditiva
- Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Medidas de atención a la diversidad
- Medidas ordinarias de atención a la diversidad
- Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad
- El plan de Atención a la Diversidad
- Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos
PARTE 2. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Introducción
- Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
- El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- La importancia de la Escuela Inclusiva
- Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
- Introducción
- Evaluación Psicopedagógica
- Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
- Introducción
- Modalidades de Escolarización
- Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- La Orientación Educativa
- Planificación Educativa
- Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
- Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
- Introducción
- Recursos Materiales
- Los Recursos Personales
- Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
- Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
- Introducción
- La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
- Cauces de participación
- El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
- Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
- Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
- Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
- Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
- Características asociadas a Superdotación Intelectual
- Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales
PARTE 3. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Consideraciones Generales
- Evolución Histórica
- El concepto de necesidades educativas especiales
- Inclusión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- Modalidades de Escolarización
- Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
- Orientación Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
- La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
- El trabajo con las familias
- Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
- Alumnado con Limitaciones de Movilidad
- Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
- Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
- Alumnado con Síndrome de Down
- Alumnado con Discapacidad Auditiva
- Alumnado con Discapacidad Visual
- Alumnado con Discapacidad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL
- Recursos Humanos Específicos
- Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
- Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
PARTE 4. LOGOPEDIA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES
- Introducción: comunicación, lenguaje y habla.
- Concepto de logopedia.
- Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Lenguaje y procesos cognitivos
- El lenguaje escrito: procesos intervinientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Etapas en la adquisición de la lectura
- Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
- El lenguaje en la educación infantil y primaria.
- La prevención del lenguaje en la escuela y la familia.
- Evaluación de las conductas lingüísticas.
- Observación y análisis del lenguaje espontáneo.
- El Informe Logopédico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO
- Introducción
- Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias.
- Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez.
- Trastornos de la voz: disfonías.
- El niño que no habla: mutismo
- Dificultades del aprendizaje de la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El retraso simple del lenguaje.
- Los retrasos graves del lenguaje: la disfasia.
- Lenguaje y sordera.
- Lenguaje y deficiencia mental.
- Lenguaje y autismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
- La intervención logopédica desde el currículum.
- Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación.
- Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.
PARTE 5. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN AUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO: TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
- Trastornos del Espectro Autista (TEA)
- Autismo y neurodesarrollo
- Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
- Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno específico del aprendizaje
- Trastornos motores
- Otros trastornos del desarrollo neurológico
- Evolución de los Trastornos del Espectro Autista
- Discapacidad intelectual
- Retraso global del desarrollo
- Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
- Trastorno del lenguaje
- Trastorno fonológico
- Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
- Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
- Trastorno de la comunicación no especificado
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
- Trastorno específico del aprendizaje
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastornos de tics
- Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
- Trastorno del desarrollo neurológico no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO CON TEA
- Detección de Síntomas de Autismo
- Las Necesidades Educativas del Alumnado con TEA
- Evolución del Autismo en las Diferentes Edades
- ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de los niños con TEA?
- ¿Cuáles son las características del autismo?
- ¿Es lo mismo hablar de autismo, de trastornos generalizados del desarrollo o de trastornos del espectro autista?
- La enseñanza explícita de las funciones de humanización
- Enseñanza estructurada y actividades personalizadas
- La adaptación del entorno a sus peculiaridades
- El desarrollo de sus ?puntos fuertes?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DEL ESPECTRO AUTISTA
- De la Socialización
- De la Comunicación
- De Comportamiento
- De la Anticipación y la Flexibilidad
- De la Simbolización
- Funciones Comunicativas
- Dificultades Logopédicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTISMO Y SALUD
- Salud Primaria en el Autismo
- Causas
- Epidemiología
- Síntomas
- Lenguaje
- Patrones de conducta
- Diagnóstico
- Pronóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN TEMPRANA Y DIAGNÓSTICO
- Importancia de la Detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista
- Ámbitos de actuación en Atención Temprana
- Modelos de Intervención en Atención Temprana
- Señales de alerta
- Instrumentos de detección
- Diagnóstico
- Introducción a la detección temprana de los TEA
- La Atención Temprana en TEA
- Identificación y evaluación
- Propuesta de Modelo Integral de Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
- Principios de intervención
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
- Recursos materiales y personales
- Intervención familiar
- Farmacología
- Áreas de intervención prioritaria
- Orientaciones metodológicas
- Área de intervención
- Orientaciones metodológicas
- Área de intervención
- Orientaciones metodológicas
- Área de intervención
- Orientaciones metodológicas
- Área de intervención
- Orientaciones metodológicas
- Recursos personales
- Recursos materiales
- La familia como agente pasivo
- La familia como agente activo
PARTE 6. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
- Introducción
- La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
- La plasticidad sináptica
- Las diferencias humanas en inteligencia
- Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
- Introducción
- Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje
- Procedimiento de recogida de datos
- Instrumentos de evaluación de la inteligencia
- Evaluación del potencial de aprendizaje
- Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
- Instrumentos de evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)
- Introducción
- Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos
- Clasificación de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)
- Introducción
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Introducción: el aprendizaje de los niños y su socialización
- Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños
- Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje
- Medidas preventivas generales para los problemas de conducta
- Detección temprana de los problemas de conducta
- Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- Introducción
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje
PARTE 7. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DISCAPACIDADES PSÍQUICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS DE PERSONAS DISCAPACITADAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS
- Deficiencia, discapacidad y minusvalía. Relación entre conceptos.
- Marco legal.
- Planes con personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCAPACIDAD FÍSICA
- Concepto
- Clasificación y etiología
- Ayudas técnicas y mecánicas para la ambulación
- Centros de atención para personas con discapacidad física
- Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD PSÍQUICA
- Concepto, clasificación y etiología
- Modificación de la conducta en los problemas de comportamiento
- Centros de atención para personas con discapacidad psíquica. Los Centros Base
- Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PERFIL DEL CUIDADOR
- Actitud del cuidador
- Habilidades sociales de las personas discapacitadas
- Comunicación
- Atención al paciente
- Resolución de conflictos
- Ética profesional
- El trabajo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTUACIÓN DEL CUIDADOR DE DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQICOS
- Cuidados generales
- Higiene y aseo
- Alimentación
- Pautas de comportamiento y habilidades de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTEXTOS LABORALES
- Centros de día
- Residencias
- Centros Ocupacionales
- Centros Especiales de Empleo
- Viviendas Tuteladas
- Empleo con Apoyo
- Ayuda Domiciliaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS ESPECIALIZADOS
- Habilitación y Rehabilitación
- Cambios Posturales
- Movilizaciones e Inmovilizaciones
PARTE 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
- Concepto de discapacidad
- Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía
- Tipos de discapacidad
- El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- La importancia de la Escuela Inclusiva
- Discapacidades físicas
- Discapacidades sensoriales
- Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Qué enseñar: los objetivos educativos
- Principios metodológicos
- Planificación del proceso de enseñanza
- La atención a la diversidad en los centros educativos
- Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
- Programas de atención a la diversidad
- Importancia de la atención a la diversidad en los centros educativos
- Principios de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD VISUAL
- Discapacidad visual
- Anatomofisiología del aparato visual
- Etiología
- Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Alumnado con discapacidad visual
- Necesidades de las personas adultas con ceguera
- Tipos de discapacidad visual más comunes
- Necesidades del alumnado con ceguera
- Necesidades del alumnado con discapacidad visual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Concepto y objetivos de la atención temprana
- Destinatarios de la atención temprana
- Principios básicos de la atención temprana
- Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
- Concepto de atención temprana
- Objetivos de la atención temprana
- Niveles de intervención en la atención temprana
- Atención Integral
- Colaboración entre servicios ordinarios y específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIONES CURRICULARES
- Adaptaciones curriculares
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con discapacidad visual y orientaciones metodológicas
- Adaptaciones de los elementos del currículo para alumnos con discapacidad visual
- Tipos de adaptaciones
- Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas
- Orientaciones metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA GENERALES
- Intervención educativa
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Principios generales de intervención educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ESPECÍFICAS EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Intervención temprana psicoeducativa en alumnos con discapacidad visual
- Técnicas de prevención, detección y diagnóstico e intervención de la discapacidad visual
- Comunicación y acceso a la información en la intervención psicoeducativa del alumno con discapacidad visual
- La intervención temprana en el discapacitado visual
- Modelo de intervención
- Evaluación y valoración de los niños y niñas con discapacidad visual
- Las TIC
- El sistema braille
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- Introducción a los recursos necesarios en la intervención psicoeducativa en alumnos con discapacidad visual
- Recursos humanos
- Recursos materiales
- Medidas concretas para la atención a la diversidad
- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial en discapacitados visuales
- Medidas de carácter curricular
- Medidas de carácter organizativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN DE LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
- La familia
- La intervención familiar
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
- La intervención con la familia del discapacitado visual
- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
- Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad
- La familia en su red social y entorno extraconvivencial
- Cuidadores habituales
- Percepción de autocompetencia
- Sistema familiar
- Sistema profesional
- Programa de acogida
- Programa de seguimiento individual
- Programas grupales
PARTE 9. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTERACIONES DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
- Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
- El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Lenguaje y procesos cognitivos
- La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Estrategias para la estimulación del lenguaje
- Enfoque conductista: Skinner
- Enfoque innatista: Chomsky
- Enfoque cognitivo: Piaget
- Enfoque sociocultural: Vygotsky
- Enfoque pragmático: Bruner
- Componentes fonológicos
- Componente semántico
- Componente morfosintáctico
- Componente pragmático
- Etapas del desarrollo
- El desarrollo según componentes lingüísticos
- El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: ?baby talk?
- Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
- Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE
- Bases neurológicas del lenguaje
- Áreas corticales
- Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
- Mecanismos neurológicos del lenguaje
- Proceso de codificación y decodificación lingüística
- Áreas de proyección
- Áreas corticales del lenguaje
- Área de Wernicke
- Área de Broca
- Fascículo arqueado
- Recepción de las señales acústicas
- Procesamiento y comprensión de las señales acústicas
- Emisión y vías de salida del lenguaje
- El caso de la lectoescritura
- Codificación lingüística y lenguaje oral
- Codificación lingüística y lenguaje escrito
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
- Aparato fonoarticulatorio
- Órganos respiratorios
- Órganos de la fonación
- Órganos de la articulación
- Órganos de la audición. El sistema auditivo
- Cavidad glótica
- Cavidad infraglótica
- Cavidad supraglótica
- Descripción anatómica
- Funcionamiento el aparato respiratorio
- Laringe
- Mecanismo del habla
- Cavidades resonadoras
- Bases neurológicas de la articulación
- Anatomía de la audición: el oído
- Fisiología de la audición
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA
- Comunicación, lenguaje y habla
- Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
- Componentes del sistema lingüístico-oral
- La logopedia
- Proceso de comunicación
- Lenguaje
- Lengua y habla
- Diferencia entre comunicación y lenguaje
- Fonética y fonología
- Léxico-semántico
- Morfosintaxis
- Pragmática
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA (I): DISLALIA Y DISGLOSIA
- Dislalia
- Disglosia
- Clasificación de las dislalias
- Errores articulatorios: procesos de simplificación
- Intervención logopédica en dislalias
- Clasificación de las disglosias
- Intervención logopédica en disglosia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DEL HABLA (II): DISARTRIA, DISFEMIA Y DISFONÍA
- Disartria
- Disfemia
- Disfonía
- Clasificación de las disartrias
- Intervención logopédica en disartria
- Generalidades de la disfemia
- Clasificación de la disfemia
- Diagnóstico diferencial
- Intervención logopédica en disfemia
- Clasificación de las disfonías
- Sintomatología de las disfonías
- Disfonía infantil
- Disfonía profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y DISFASIA
- Retraso simple del lenguaje
- Disfasia
- Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
- Causas que provocan el retraso simple del lenguaje
- Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
- Causas y clasificación de la disfasia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)
- Introducción al trastorno específico del lenguaje (TEL)
- Desarrollo y evolución del niño con TEL
- Subtipos de TEL
- Intervención logopédica en TEL
- Características generales del TEL
- Nivel fonológico del lenguaje
- Nivel léxico-semántico del lenguaje
- Nivel morfosintáctico del lenguaje
- Nivel pragmático del lenguaje
- Enseñanza de la lectoescritura
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III): AFASIA Y MUTISMO
- Afasia
- Mutismo
- Manifestaciones lingüísticas más frecuentes
- Clasificación de las afasias
- Afasia infantil
- Clasificación
- Etiología
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON ALTERACIONES DEL HABLA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- La evaluación del lenguaje
- La intervención del lenguaje
- Objetivos de la evaluación del lenguaje
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico
- Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
- Objetivos de la intervención del lenguaje
- Contenidos de la intervención del lenguaje
- Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
- Otros componentes en la intervención del lenguaje
Tabla de contenidos del Master Online
- 1 ☆ ¿De que va este Master Educacion Especial?
- 2 ☆ Objetivos que persigue esta acción Formativa
- 3 ☆ Enumeramos las salidas laborales de Master Educacion Especial
- 4 ☆ Master Europeo en Atencion a Necesidades Educativas Especiales en Educacion Infantil y Primaria ¿Para qué me prepara?
- 5 ☆ ¿Para quién es y a que profesionales va dirigido?
- 6 ☆ Metodología a seguir por este Master Online
- 7 ¿Como hago para apuntarme al Master Educacion Especial?
Quizás Te Interese este curso con modalidad Distancia, consúltalo aquí:
Master Educacion Especial a Distancia
Aprende con nuestros master online de forma amable y con los mejores Formación, Educación y Orientación Laboral y benefíciate de grandes descuentos de hasta el 70%. Al formarte con nosotros accederás a los contenidos de calidad y con las tecnologías mas modernas en nuestro campus virtual con tutores especializados en cada materia ,como es en este caso, Pedagogía Terapéutica con los que cuenta el Master Europeo en Atencion a Necesidades Educativas Especiales en Educacion Infantil y Primaria que aquí te mostramos, realizado por expertos en la materia y la mayoria de ellos con créditos ECTS.
Más de diez años de experiencia en la educación nos avalan y nos situan como una de los mejores centros de formación en España y en continua expansión en Latino América.
Si te ha gustado esta maestria a lo mejor te pueden interesar estos otros Masters con los que aumentar tus conocimientos sobre Formación, Educación y Orientación Laboral y a la vez poder conseguir un diploma acredítativo con el que mejorar tu Curriculum Vitae y asi poder legar a conseguir un puesto de trabajo o crecer profesionalmente.
Para ayudarte a conseguir tus metas te enseñamos los máster que también han realizado los alumnos que han realizado este Master Europeo en Atencion a Necesidades Educativas Especiales en Educacion Infantil y Primaria que como tu quieren aprender :Este Master Europeo en Atención a Necesidades Educativas Especiales en Educación Infantil y Primaria te prepara para poder comprender en mayor profundidad como se puede intervenir psicoeducativamente en la Educación Especial. Nos detalla sobre la organización funcional, la atención temprana referida al alumnado con necesidades específicas.Además de ayudar y orientar a los especialista de Pedagogía Terapéutica a intervenir con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. y que como tú quieren alcanzar sus objetivos
Estos son los master que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la web. Con los que podrás seguir creciendo en el área de conocimiento de Formación, Educación y Orientación Laboral con nuestro Master Educacion Especial.
En y por último tenemos nuestro Master Sindrome Down oposiciones y no menos importante que ya han cursado mas de 60 inscritos que nos felicitan por nuestro buén hacer y hacen que cada día formemos a mas personas como tú.
confiarnos tu formación estás matriculándote en programas formativos de calidad y es por eso que seguiremos trabajando para ofrecerte los mejores servicios y la tranquilidad de que estás formándote con los mejores.
No dudes más y confia tu formación a Euroinnova Business School. Por que más de diez mil alumnos cada año no pueden estar equivocados y darnos su confianza y realizan un master con nosotros.
Última Actualización el 26 de abril del 2018
Realiza el master en educacion especial, ahora estudiar es mucho más facil realiza este MASTER desde casa sin desplazamientos, no lo piense más y realice el master educacion especial.
"Máster educación especial
Realiza tu Máster educación especial con Euroinnova.
Con Euroinnova tendrás a tu disposición los temarios más completos así como los mejores profesionales preparados para guiarte y ayudarte en todo lo que necesites.
Somos el mayor centro especializado en formación a distancia, todos nuestros cursos y másteres están homologados y son de carácter oficial.
Accede a tu Máster educación especial
¿Qué es la educación especial?
La Educación Especial es el conjunto de actividades educativas, formativas, psicológicas y sociales que sirven para optimizar el potencial de determinados sujetos especiales. Todos los estudiantes tendrá acceso a las comunicaciones del profesorado mediante los servicios universitario de la universidad. Desde el campus de estudiantes tu grado de ciencias, verás todas la información del grado, educación, estudios, servicios, etc.
Los tipos de sujetos excepcionales son:
- Niños excepcionales físicos, enfermos de cáncer u otras patologías, falta de visión o audición, parálisis cerebral, tetraplejia, etc.
- Niños excepcionales psíquico-lógicos, deficiencias intelectuales, superdotados, trastornos de la personalidad, etc.
- Niños excepcionales sociales, con un alto riesgo social, pre-delincuentes, maltratados, drogadictos, etc.
Si estás interesado en hacer de este mundo un mundo mejor, este es tu Máster. Si ayudar es lo tuyo, realizando este master educacion especial estarás capacitado para educar y formar en valores a niños desprotegidos y a los que la vida les ha dado la espalda. No lo dudes, Euroinnova te ayuda a hacer efectivo el futuro que quieres. Matricúlate en nuestro máster educación especial para poder conseguir los conocimientos necesarios y aplicar la educación especial de una forma correcta y satisfactoria.
Realiza la investigación sobre cómo conseguir tu formación profesional a través de la realización del máster universitario que te ofrecemos para que complementes tus estudios de universidad y tengas acceso a la realización de prácticas en empresas reales o bien en el sector de la investigación de la universidad, teniendo un primer contacto con el mundo profesional.
No esperes más para conseguir completar tus estudios y ten acceso al máster universitario que te ofrecemos con el que podrás realizar prácticas e investigación a nivel profesional.
¿Estás interesado en realizar un máster europeo en atención a necesidades educativas especiales en educación infantil y primaria? Si es así estás de suerte, porque en Euroinnova tenemos la información que necesitas para recibir la formación de máster europeo en atención a necesidades educativas especiales en educación infantil y primaria. Trabaja junto a otros profesionales gracias a nuestra formación basada en cuestiones prácticas y completa tu investigación en el sector. Dedícate a la intervención en el curso de aquellos alumnos que estén realizando estudios de infantil o primaria y que padezcan cualquier tipo de discapacidad, de forma que sea necesario formarles de manera especial. Solicita más información acerca de nuestros cursos, que podrás realizar sin desplazarte a la universidad. También disponemos de varias acciones formativas que ofrecen créditos con reconocimiento universitario.
Si tu deseo es el de convertirte en un especialista en atención a necesidades educativas especiales en educación infantil y primaria, este es tu centro. Trabaja junto a otros profesionales gracias a nuestra formación basada en cuestiones prácticas y completa tu investigación en el sector. Llama ahora y matricúlate cuanto antes. Solicita más información acerca de nuestros cursos, que podrás realizar sin desplazarte a la universidad. También disponemos de varias acciones formativas que ofrecen créditos con reconocimiento universitario. Dedícate a la intervención en el curso de aquellos alumnos que estén realizando estudios de infantil o primaria y que padezcan cualquier tipo de discapacidad, de forma que sea necesario formarles de manera especial.
Solicita más información acerca de nuestro máster y comienza a disfrutar de la mejor formación. Solicita más información acerca de nuestros cursos, que podrás realizar sin desplazarte a la universidad. También disponemos de varias acciones formativas que ofrecen créditos con reconocimiento universitario. Porque muchos ya nos han probado y nos recomiendan. Dedícate a la intervención en el curso de aquellos alumnos que estén realizando estudios de infantil o primaria y que padezcan cualquier tipo de discapacidad, de forma que sea necesario formarles de manera especial.
Opiniones Master Educacion Especial
Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master Europeo en Atencion a Necesidades Educativas Especiales en Educacion Infantil y Primaria
NOEMI,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Master Online?
Salidas profesionales
NOEMI,¿Qúe has aprendido en el Master Online?
Nuevas formas de empleo
NOEMI,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?
El tema del teletrabajo
NOEMI,¿Qúe has echado en falta del Master Online?
Nada
CARLOS PINA,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?
la integridad de los contenidos me ha sido de mucha ayuda el curso en general ha sido muy istructivo y las materias bien explicitas . Acorde a lo que yo esperaba.
CARLOS PINA,¿Qúe has echado en falta del Master Online?
todo ok
NURIA MANLLEU,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?
La explicación de los temas
NURIA MANLLEU,¿Qúe has echado en falta del Master Online?
Nada
NURIA MANLLEU,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?
La explicación de los temas
NURIA MANLLEU,¿Qúe has echado en falta del Master Online?
Nada
NURIA MANLLEU,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?
La explicación de los temas
NURIA MANLLEU,¿Qúe has echado en falta del Master Online?
Nada
NURIA MANLLEU,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?
La explicación de los temas
NURIA MANLLEU,¿Qúe has echado en falta del Master Online?
Nada
NURIA MANLLEU,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?
La explicación de los temas
NURIA MANLLEU,¿Qúe has echado en falta del Master Online?
Nada
NURIA MANLLEU,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?
La explicación de los temas
NURIA MANLLEU,¿Qúe has echado en falta del Master Online?
Nada
ANA ATALAYA,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?
Sobre todo las alteraciones del lenguaje
ANA ATALAYA,¿Qúe has echado en falta del Master Online?
Nada
MADDI MUXIKA,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?
Los ejemplos que hay
MADDI MUXIKA,¿Qúe has echado en falta del Master Online?
Mas casos practicos
GARAZI ARREGUI,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?
Me ha gustado mucho conocer las actuaciones del cuidador/a con los usuarios y el enfoque de las actuaciones centradas en la persona. Estamos trabajando a favor de sus derechos como ciudadanos y me parece que tanto al ocio y tiempo libre como la autodeterminación son puntos a seguir trabajando. Por otro lado, el tema de los cuidados especializados me ha parecido esencial conocer, ya que en la práctica muchas veces fallamos al tener que hacer los cambios posturales o usar unas técnicas básicas de movilizaciones etc.
GARAZI ARREGUI,¿Qúe has echado en falta del Master Online?
Me gustaría haber podido encontrarme con ayudas visuales, videos, vivencias... de las personas usuarias y de los cuidadores/as.
Cristina LS
He realizado el curso de Master en Educación especial y muy contenta con el contenido
Isaac Aira de
Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine
Ana Casas López de Spain
ha estado bien, he aprendido mucho, pero en ambos temarios hay varios errores, en especial el de Alemán
Debora Gil
Muy contenta con el curso de Experto en Educacion Emocional. Repetiré con otros cursos
Ana Blázquez de Santiago de Madrid
las características y tipos de juegos, la importancia del contexto familiar y la educación especial y atención
Belén RL de Toledo
del Paciente. Readaptación AVD. En especial el curso de Atención Temprana es bastante completo a nivel teórico
Adrián Gómez
Realizando el curso de educacion canina y adiestramiento base, aceptable teniendo en cuenta
Sergio Hernandez Puig de Zaragoza
,el curso que realize fue el de psicologia y educacion canina,y estoy pensando en seguir estudiando mas
Claudia Cuevas
He realizado el curso de Atencion Temprana en la Educacion Infantil y me ha resultado de muy buen
Lina Ruiz
de educacion infantil y el curso de universidad de psicomotricidad socieducativa(doble titulacion
Patricia de
Comentarios:
Muy recomendable
Anjana de Tarragona
al Master En Educacion Especial Homologado
Lo que mas me ha gustado:La verdad me ha gustado todo
MARIA DOLORES B. G. de BARCELONA
Que he aprendido:
me interesa mucho el tema de educacion especial , de hecho quiero seguir
ALICIA de SEVILLA
>Las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en Educación Especial.
He echadoEDUARDO H. O. de VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:
He aprendido sobre intervenir psicoeducativamente con el alumnado de educación
1º GARANTÍA
Mas de 20 años de experiencia con un record del 96% de satisfacción en atención al alumnado y miles de opiniones reales de nuestros alumnos satisfechos nos avalan. Matricúlate con el 100% de Garantía en este Master Online, y si no estás satisfecho con el material en 7 días te devolvemos tu dinero.



2º CONFIANZA
Matricúlate en el Master Europeo en Atencion a Necesidades Educativas Especiales en Educacion Infantil y Primaria con TOTAL CONFIANZA. Euroinnova cuenta con el sello de Confianza Online que podrás encontrar en tus webs de Confianza. Además colaboramos con las mas prestigiosas Universidades, Administraciones Públicas y Empresas de Software a nivel nacional e internacional.

















3º CALIDAD AENOR
Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje siguen los mas rigurosos controles de calidad extremos, estando certificados por AENOR por la ISO 9001 y llevando a cabo auditorias externas anuales que Garantizan la máxima calidad AENOR.

4º EQUIPO EUROINNOVA
Nos sentimos orgullosos de nuestro equipo formado por más de 50 Profesores especialistas y más de 100 colaboradores externos a tu entera disposición en este Master Europeo en Atencion a Necesidades Educativas Especiales en Educacion Infantil y Primaria, todo ello junto a más de 20 años de experiencia y miles de alumnos formados nos permiten garantizar la Máxima Calidad en la Atención al Alumno
5º BOLSA DE EMPLEO
Disponesmos de bolsa de empleo propia con cientos de ofertas de trabajo relacionadas con este Master Europeo en Atencion a Necesidades Educativas Especiales en Educacion Infantil y Primaria. Euroinnova es agencia de colocación Nº 9900000169 autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

6º RESPETUOSOS CON EL ENTORNO
Euroinnova es una empresa comprometida con el medio ambiente, Socialmente responsable y un referente formativo en materia de igualdad de género con una amplia oferta formativa en igualdad, y que mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer (Escuela Virtual de Igualdad).



7º MEJOR PRECIO
En Euroinnova Business School le garantizamos la mejor relacion Calidad/Precio en este Master Europeo en Atencion a Necesidades Educativas Especiales en Educacion Infantil y Primaria. Por ello en Euroinnova somos Editores de nuestros propios materiales didácticos, para ello contamos con Editorial propia (Euroinnova Editorial), lo cual abarata los costes y nos hace extremadamente competitivos. Además somos Distribuidores de formación contando con 257 Escuelas de negocios y Centros de Formación que distribuyen nuestra formación como minoristas, pero lógicamente siempre a un precio mayor. Aprovecha y matricúlate con la Entidad matriz beneficiándote de la maxima calidad en este Master Online siempre al mejor precio.

Estamos Presentes en los principales medios digitales:
Cursos Relacionados

Intervencion Didactica y Pedagogica en Educacion Plastica, Artistica y Visual (Curso Online EDUCACION ARTISTICA Y VISUAL con Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
Este CURSO HOMOLOGADO de Intervención Didáctica y Pedagógica en Educación Plástica, Artística y Visual le ofrece una formación especializada en la materia. En el ámbito de la educación, es necesario conocer los diferentes métodos didáctico...

Curso Pedagogia Montessori (Curso Online HOMOLOGADO en PEDAGOGIA MONTESSORI con Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
El presente CURSO HOMOLOGADO DE PEDAGOGÍA MONTESSORI ofrece una formación especializada en la materia. Uno de los grandes retos que la educación ha perseguido ha sido la búsqueda de un método pedagógico que sustentara una serie de valores esen...

Este CURSO HOMOLOGADO EN DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVA ACNEAE le ofrece una formación especializada en la materia. Se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, aquel que...

Tutoria y Orientacion Escolar (Curso Online TUTORIA Y ORIENTACION EN EDUCACION con Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
Este CURSO HOMOLOGADO EN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR le ofrece una formación especializada en la materia. La orientación es considerada como un elemento básico para que el proceso educativo sea de calidad, puesto que va a permitir ajustar el c...

Debido a la creciente inmigración vivida en España durante los últimos años han surgido nuevas necesidades, y una de ellas es la intervención social con inmigrantes por profesionales especialistas; facilitando con esta intervención la inserció...

Si desea ser un experto en equinoterapia y quiere aplicar sus técnicas para la atención a la diversidad este es su momento, con el Curso Online de Equinoterapia como Terapia para la Atención a la Diversidad para Maestros de Pedagogía Terapéutica...

Diseno y Gestion de Actividades Extraescolares (Curso Online DIRECTOR DE MONITORES DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES con Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
Este CURSO HOMOLOGADO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES le ofrece una formación especializada en la materia. Las actividades extraescolares son aquellas que se realizan regularmente durante un periodo de tiempo, fuera del periodo d...

Este CURSO HOMOLOGADO DE DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR ofrece una formación especializada en dicha materia.Debemos saber que durante la infancia será de vital importancia conocer a fondo las necesidades y obligaciones de los m...
Estudios relacionados con Master Europeo en Atencion a Necesidades Educativas Especiales en Educacion Infantil y Primaria:
Master Europeo en Atencion a Necesidades Educativas Especiales en Educacion Infantil y Primaria