MASTER DE PSICOLOGIA: Master en Psicologia Aplicada a la Tercera Edad

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MÓDULO 1. UNA NUEVA ETAPA: EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOGERONTOLOGÍA
- Introducción a la psicogerontología: definición de la disciplina
- El psicogerontólogo/a
- Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
- Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
- Asociaciones y grupos de ayuda
- Autonomía y motivación
- Un problema social tratado por la psicogerontología: el maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA BÁSICA
- Conceptos fundamentales
- Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
- Cambios biopsicosociales
- Incidencias en la calidad de vida
- Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
- Necesidades especiales de atención y apoyo integral
- Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
- Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
- Definición
- Envejecimiento poblacional
- Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
- Diferentes conceptos de edad
- Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
- Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
- Aspectos Generales
- Cambios afectivos
- El autoconcepto y la autoestima en la vejez
- Cambios en la personalidad
- Cambios en el funcionamiento cognitivo
- Principales trastornos psicológicos en la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES GERIÁTRICAS
- Introducción a las enfermedades geriátricas
- Enfermedades osteoarticulares
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Los sentidos de la vista y del oído
- Temblor y parkinson
- Accidentes cerebro vasculares
- Depresión
- El Síndrome Confusional
- La demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES COGNITIVAS
- Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
- Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
- Evaluación diagnóstica de la depresión
- Evaluación de la enfermedad de Huntington
MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO EN PSICOGERONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE VALORACIÓN
- Definición
- Aspectos a tener en cuenta
- Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
- Proceso de evaluación
- Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA CLÍNICA
- Antecedentes personales
- Historia farmacológica
- Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
- Valoración funcional
- Concepto de función
- Discapacidad y sus caminos
- Evaluación de las actividades de la vida diaria
- Valoración socio-ambiental
- Valoración psicológica y cognitiva
- Valoración cognitiva
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
- Valoración del estado emocional
MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
- Introducción a la intervención
- Intervención
- Áreas básicas de la intervención
- ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
- Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN SALUD
- Programa de envejecimiento saludable
- Programa de actividad física
- Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
- Intervención en funciones cognitivas
- Intervención en memoria
- Orientación a la realidad
- Intervención en funciones intelectuales
- Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
- Programa de apoyo social
- Programa de entrenamiento en habilidades sociales
- Programa en intervención con familias
- Cuidadores de mayores dependientes
- La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
- Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
- Pautas generales de actuación
- Programas de Atención e Intervención
- Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención
MÓDULO 4. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADOS
- Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
- Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
- Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
- Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
- Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
- La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
- Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONA, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
- Distribución y decoración de espacios
- Uso de materiales domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
- El logro de la autonomía psicológica y social
- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
- Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
- Técnicas de resolución de conflictos
- Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
- Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
- Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
- Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
- Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
- Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
MÓDULO 5. INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
- Introducción
- Trabajo Social como construcción social
- Ciencias sociales y Trabajo Social
- El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
- Introducción
- Fundamentación y principios generales
- Nuevos paradigmas
- Proceso metodológico en Trabajo Social
- La intervención profesional en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
- Introducción
- Enfoques conceptuales y metodológicos
- Procedimiento metodológico
- Proyecto y proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
- Introducción
- Aproximación a la Dependencia
- Factores para el estudio de la dependencia
- Análisis normativo en materia de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
- Dependencia y discapacidad
- Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
- Personas en situación de dependencia
- Intervención en función de la situación de dependencia
- Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
- Servicios de atención primaria
- Servicios de atención domiciliaria
- Servicios y/o Centros de atención diurna
- Centros Residenciales
- Centros de Especialidades y de Referencia
- Ayuda a domicilio básica y complementaria
- Actuaciones con menores de edad. La intervención educativa
- Ayudas para la mejora de la autonomía
MÓDULO 6. ENFERMEDAD DE PARKINSON
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
- Concepto de la enfermedad. ¿Qué es el Parkinson?
- Sintomatología de la enfermedad de Parkinson.
- La enfermedad de Parkinson en la terceread edad.
- Valoración y evaluación de la enfermedad de Parkinson.
- Tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON COMO PROCESO
- Aspectos previos para realizar un buen diagnóstico.
- El proceso de evaluación de la enfermedad de Parkinson.
- Técnicas utilizadas para la evaluación de la enfermedad de Parkinson.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE PARKINSON
- Antecedentes personales del paciente con enfermedad de Parkinson.
- Farmacología en la enfermedad de Parkinson.
- Información general del paciente: anamnesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN GENERAL DEL PACIENTE
- Valoración de la funcionalidad del paciente.
- Conceptualización de la funcionalidad.
- La discapacidad y sus formas.
- Valoración de la actividad diaria del paciente.
- Valoración de las áreas social y ambiental del paciente.
- Valoración psicológica del paciente.
- Valoración cognitiva del paciente.
- Instrumentos de valoración mental del paciente.
- Evaluación del estado emocional del paciente.
- Evaluación del nivel de movilidad del paciente.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN PARA PERSONAS DEPENDIENTES Y SUS CUIDADORES
- Técnicas y herramientas de observación aplicadas al domicilio.
- Evolución funcional y desarrollo de actividades de atención.
- Escalas de dependencia más empleadas.
MÓDULO 7. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SÍNTOMATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- La enfermedad de Alzheimer.
- Sintomatología general de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS GENERALES DEL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMENCIAS: ASPECTOS GENERALES DEL DIAGNÓSTICO
- ¿Qué es una demencia?
- Criterios diagnósticos y clasificación de las demencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUIDADO DE LOS PACIENTES DE ALZHEIMER
- Alimentación en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
- La sonda nasogástrica.
- Cuidado a domicilio de la enfermedad de Alzheimer.
- Cuidados paliativos de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL CUIDADOR
- Aspectos introductorios al cuidado de pacientes con enfermedad de Alzheimer.
- Los cuidados dirigidos al cuidador.
- Repercusión del cuidado del enfermo en la vida del cuidador.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APOYO A LA FAMILIA DE LA PERSONA ENFERMA DE ALZHEIMER
- Ayudas a personas con demencia.
- Recursos sociales disponibles para personas enfermas con Alzheimer.
- Asociacionismo y grupos de ayuda.
MÓDULO 8. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Tabla de contenidos del master de psicologia
- 1 ☆ ¿De que va este Master En Psicologia Aplicada A La Tercera Edad?
- 2 ☆ Objetivos que persigue esta acción Formativa
- 3 ☆ Enumeramos las salidas laborales de Master En Psicologia Aplicada A La Tercera Edad
- 4 ☆ Master Psicogerontologia ¿Para qué me prepara?
- 5 ☆ ¿Para quién es y a que profesionales va dirigido?
- 6 ☆ Metodología a seguir por este Master Online
- 7 ¿Como hago para apuntarme al Master En Psicologia Aplicada A La Tercera Edad?
Euroinnova le da la posibilidad de conseguir autonomía, cuidadores, dependientes, envejecimiento, estrategias, intervencion, jubilación y mayores, le mostrará la importancia que presentan las diferentes áreas autonomía, cuidadores, dependientes, envejecimiento y estrategias. El presente MASTER ONLINE tiene como objetivo general que el alumno conozca los cambios que se producen en los mayores, causa del envejecimiento normal, así como los trastornos, alteraciones y enfermedades degenerativas que pueden aparecer en la tercera edad, que adquiera competencias necesarias con las que poner en práctica la intervención en el ámbito de la psicogerontología, así como modelos y técnicas psicológicos complementarios para una adecuada intervención, teniendo en cuenta las limitaciones de las personas mayores.
Si tiene nuevas inquietudes geriatría y gerontología, permite adquirir los conocimientos necesarios para el buen desempeño de Master en Psicología Aplicada a la Tercera Edad. Master Psicología Aplicada a Tercera Edad está dirigido a quienes posean un grado o título equivalente dentro del ámbito de la intervención social o sociocomunitaria: enfermería, intervención sociosantaria, trabajo social, educación social, psicología. El presente MASTER ONLINE propone formar profesionales capaces de desarrollar un trabajo cualificado en Residencias Geriátricas, Centros de Día, Centros Comunitarios, Ayuntamientos, Centros de Salud Mental, Centros de Rehabilitación, nidades de Respiro, Centros de Dependencia, Servicios de Ayuda a domicilio, Teleasistencia y ejercicio privado con personas de la tercera edad.
Adquiera la formación necesaria para incrementar su enseñanza en: autonomía, cuidadores, dependientes, envejecimiento, estrategias, intervencion, jubilación y mayores. Master Psicología Aplicada a Tercera Edad tiene como objetivos: - conocer en profundidad los cambios en las funciones cognitivas - conocer los cambios en personalidad y emociones - conocer el modelo de envejecimiento óptimo - distinguir entre envejecimiento normal y demencias.
Fomente su conocimiento de forma divertida con el MASTER ONLINE Master en Psicología Aplicada a la Tercera Edad, podrá conocer desde la base los conceptos básicos de conocer los distintos tipos de alteraciones y trastornos psicológicos en la edad adulta y vejez conocer las características generales de la enfermedad de alzheimer desde el punto de vista cognitivo, emocional, personalidad y clínico. El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual.
Opiniones Master En Psicologia Aplicada A La Tercera Edad
Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master Psicogerontologia
OCTAVIO LIONEL,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Master Online?
Podría buscar mucho sobre Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad.
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He mejorado de M?ster en Psicolog?a Aplicada a la Tercera Edad.
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He aprendido de conocer las características generales de la enfermedad de parkinson desde el punto de vista cognitivo, emocional, personalidad y clínico..
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en Mayores y Tercera Edad
Lo que mas me ha gustado:La estructura del curso, la metodología
He echadopor parte de mi tutora
He echado en falta:está perfecto este Curso Gobernanta Residencias Tercera Edad
Que he aprendido:
He aprendido acerca de Monitor de Actividades de Animación para la Tercera Edad
>El tema referido a la tercera edad, aunque hay poco temario al respecto.
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y alimentación en la tercera edad
He echado en falta:Aunque si algo he echado en falta ha sido más temario
y la nutrición, aplicados a la tercera edad..
Lo que mas me ha gustado:Otro tema estupendo , es este quinto
y la nutrición, aplicados a la tercera edad..
Lo que mas me ha gustado:Algún temario bueno , es este sexto
Que he aprendido:
Animación sociocultural y animación a la tercera edad
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CONTROL DE LA LIMPIEZA, MATERIALES...
Lo que mas me ha gustado:AYUDA A LOS ANCIANOS.
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Master Psicogerontologia