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Euroinnova Business School

Master En Psicologia Aplicada A La Tercera Edad

Master en Psicología Aplicada a la Tercera Edad

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Master en Psicología Aplicada a la Tercera Edad
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Curso Online Homologado Cualifica

Duración:600 horas

Modalidad: Master Online

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- Titulación de Master en Psicología Aplicada a la Tercera Edad expedida y avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).
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Temario

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MÓDULO 1. PSICOGERONTOLOGÍA

UNIDAD FORMATIVA 1. UNA NUEVA ETAPA: EL ENVEJECIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOGERONTOLOGÍA
  1. Introducción a la psicogerontología: definición de la disciplina
  2. El psicogerontólogo/a
  3. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
  4. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  5. Asociaciones y grupos de ayuda
  6. Autonomía y motivación
  7. Un problema social tratado por la psicogerontología: el maltrato
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA BÁSICA
  1. Conceptos fundamentales
  2. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia
  3. Cambios biopsicosociales
  4. Incidencias en la calidad de vida
  5. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
  6. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
  7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
  8. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  2. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES GERIÁTRICAS
  1. Introducción a las enfermedades geriátricas
  2. Enfermedades osteoarticulares
  3. Hipertensión arterial
  4. Diabetes mellitus
  5. Los sentidos de la vista y del oído
  6. Temblor y parkinson
  7. Accidentes cerebro vasculares
  8. Depresión
  9. El Síndrome Confusional
  10. La demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES COGNITIVAS
  1. Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
  2. Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
  3. Evaluación diagnóstica de la depresión
  4. Evaluación de la enfermedad de Huntington
UNIDAD FORMATIVA 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO EN PSICOGERONTOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE VALORACIÓN
  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA CLÍNICA
  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración psicológica y cognitiva
  7. Valoración cognitiva
  8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  9. Valoración del estado emocional
UNIDAD FORMATIVA 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Introducción a la intervención
  2. Intervención
  3. Áreas básicas de la intervención
  4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN SALUD
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de actividad física
  3. Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. Orientación a la realidad
  4. Intervención en funciones intelectuales
  5. Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
  1. Programa de apoyo social
  2. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  3. Programa en intervención con familias
  4. Cuidadores de mayores dependientes
  5. La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
  2. Pautas generales de actuación
  3. Programas de Atención e Intervención
  4. Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención
UNIDAD FORMATIVA 4. MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Y DISCAPACITADOS
  1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
  2. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas
  3. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención
  4. Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE ORIENTACIÓN A LA PERSONA DEPENDIENTE Y SUS CUIDADORES PRINCIPALES
  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
  2. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
  3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA AUTONOMÍA PERSONA, COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
  1. Distribución y decoración de espacios
  2. Uso de materiales domésticos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
  1. El logro de la autonomía psicológica y social
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención
  4. Técnicas de resolución de conflictos
  5. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta
  6. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas
  7. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES, DISCAPACITADAS Y/O ENFERMAS
  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
  2. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Trabajo Social como construcción social
  3. Ciencias sociales y Trabajo Social
  4. El Método en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN METODOLÓGICA
  1. Introducción
  2. Fundamentación y principios generales
  3. Nuevos paradigmas
  4. Proceso metodológico en Trabajo Social
  5. La intervención profesional en Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Enfoques conceptuales y metodológicos
  3. Procedimiento metodológico
  4. Proyecto y proceso de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROXIMACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA
  1. Introducción
  2. Aproximación a la Dependencia
  3. Factores para el estudio de la dependencia
  4. Análisis normativo en materia de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
  1. Dependencia y discapacidad
  2. Análisis de necesidades en las distintas etapas de la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA
  1. Personas en situación de dependencia
  2. Intervención en función de la situación de dependencia
  3. Recursos para la atención de las personas en situación de dependencia
  4. Servicios de atención primaria
  5. Servicios de atención domiciliaria
  6. Servicios y/o Centros de atención diurna
  7. Centros Residenciales
  8. Centros de Especialidades y de Referencia
  9. Ayuda a domicilio básica y complementaria
  10. Actuaciones con menores de edad. La intervención educativa
  11. Ayudas para la mejora de la autonomía

MÓDULO 3. ENFERMEDAD DE PARKINSON

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
  1. Concepto de la enfermedad. ¿Qué es el Parkinson?
  2. Sintomatología de la enfermedad de Parkinson.
  3. La enfermedad de Parkinson en la terceread edad.
  4. Valoración y evaluación de la enfermedad de Parkinson.
  5. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON COMO PROCESO
  1. Aspectos previos para realizar un buen diagnóstico.
  2. El proceso de evaluación de la enfermedad de Parkinson.
  3. Técnicas utilizadas para la evaluación de la enfermedad de Parkinson.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA HISTORIA CLÍNICA DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE PARKINSON
  1. Antecedentes personales del paciente con enfermedad de Parkinson.
  2. Farmacología en la enfermedad de Parkinson.
  3. Información general del paciente: anamnesis.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN GENERAL DEL PACIENTE
  1. Valoración de la funcionalidad del paciente.
  2. Conceptualización de la funcionalidad.
  3. La discapacidad y sus formas.
  4. Valoración de la actividad diaria del paciente.
  5. Valoración de las áreas social y ambiental del paciente.
  6. Valoración psicológica del paciente.
  7. Valoración cognitiva del paciente.
  8. Instrumentos de valoración mental del paciente.
  9. Evaluación del estado emocional del paciente.
  10. Evaluación del nivel de movilidad del paciente.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIENTACIÓN PARA PERSONAS DEPENDIENTES Y SUS CUIDADORES
  1. Técnicas y herramientas de observación aplicadas al domicilio.
  2. Evolución funcional y desarrollo de actividades de atención.
  3. Escalas de dependencia más empleadas.

MÓDULO 4. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SÍNTOMATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. La enfermedad de Alzheimer.
  2. Sintomatología general de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIDAS GENERALES DEL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMENCIAS: ASPECTOS GENERALES DEL DIAGNÓSTICO
  1. ¿Qué es una demencia?
  2. Criterios diagnósticos y clasificación de las demencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUIDADO DE LOS PACIENTES DE ALZHEIMER
  1. Alimentación en pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  2. La sonda nasogástrica.
  3. Cuidado a domicilio de la enfermedad de Alzheimer.
  4. Cuidados paliativos de la enfermedad de Alzheimer.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL CUIDADOR
  1. Aspectos introductorios al cuidado de pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  2. Los cuidados dirigidos al cuidador.
  3. Repercusión del cuidado del enfermo en la vida del cuidador.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APOYO A LA FAMILIA DE LA PERSONA ENFERMA DE ALZHEIMER
  1. Ayudas a personas con demencia.
  2. Recursos sociales disponibles para personas enfermas con Alzheimer.
  3. Asociacionismo y grupos de ayuda.
UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER
Resumen salidas profesionales Master Online
El envejecimiento de la sociedad provoca la aparición de nuevas profesiones relacionadas con la tercera edad, que deben atender a las nuevas necesidades generadas para este colectivo. De ahí el surgimiento de la psicogerontología como ámbito de estudio del envejecimiento, centrada en aspectos preventivos para la promoción de un buen envejecimiento. Conozca las características del envejecimiento como etapa natural del ciclo vital y valore sus particularidades a nivel psicológico, fisiológico y social. Adquiera los conocimientos y destrezas para actuar desde niveles preventivos hasta niveles de mantenimiento y rehabilitación. Fórmate con INESEM como especialista en psicogerontología, que además de cada vez ser más demandada, supone una gran baza para conseguir un hueco en el mercado laboral.
Objetivos Master Online Master en Psicología Aplicada a la Tercera Edad
- Conocer en profundidad los cambios en las funciones cognitivas - Conocer los cambios en personalidad y emociones - Conocer el modelo de envejecimiento óptimo - Distinguir entre envejecimiento normal y demencias. - Conocer los distintos tipos de alteraciones y trastornos psicológicos en la edad adulta y vejez - Conocer las características generales de la enfermedad de Alzheimer desde el punto de vista cognitivo, emocional, personalidad y clínico. - Conocer las características generales de la enfermedad de Parkinson desde el punto de vista cognitivo, emocional, personalidad y clínico.
Salidas profesionales Master Online
Como experto en psicología de la Tercera Edad estarás cualificado para trabajar en residencia geriátricas, centros de día, centros comunitarios, ayuntamientos, centros de salud mental, instituciones de rehabilitación, unidades de respiro, centro de dependencia, servicios de atención domiciliaria, teleasistencia, instituciones privadas, etc.
Para que te prepara este Master Online
El programa del master recorre los pilares fundamentales de la psicogerontología, abordando el envejecimiento como una etapa de la vida, con requerimientos y características propias. Estudiarás los cambios que se experimentan al envejecer, así como las patologías y enfermedades más comunes. También afrontarás el proceso de creación de programas de intervención y los protocolos de trabajo con los ancianos y con su entorno familiar y social.
A quién va dirigido este Master Online
Dirigido a profesionales o estudiantes del ámbito de la intervención social o sociocomunitaria: enfermería, intervención social, trabajo social, psicología, educación social, gerontología, terapia ocupacional, atención a la dependencia etc. También se dirige, en general, a todos los interesados en la atención a personas mayores y/o dependientes que deseen ampliar sus conocimientos sobre psicogerontología.
Metodología del Master Online
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.

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seguidamente tenemos el Master Gerontologia Psicosocial . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.Si trabaja en el entorno de la atención a la tercera edad y quiere aprender los conceptos clave para desenvolverse en el ámbito de la gerontología psicosocial este es su momento, con el Master en Gerontología Psicosocial podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible. Debido a la calidad de vida, cada vez vivimos más tiempo, lo que hace que las personas pertenecientes a al tercera edad requieran de más atención y durante más tiempo. Esto hace que todos los profesionales que les atienden, y en especial los profesionales de la geriatría y la gerontología deban de mantener sus conocimientos lo más actualizados posible para garantizar la calidad de vida de nuestros mayores.

En Tercer lugar tenemos nuestro Master Envejecimiento Demencias Homologado  y no menos importante que ya han realizado mas de 30 matriculados que nos  confian su formación  y hacen que cada día  ofrezcamos mejores servicios.

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 Última Actualización el 04 de julio del 2017

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Opiniones Master En Psicologia Aplicada A La Tercera Edad

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Psicología Aplicada a la Tercera Edad

Opinión de OCTAVIO LIONEL sobre el Master Online Master en Psicología Aplicada a la Tercera Edad
OCTAVIO LIONEL

OCTAVIO LIONEL,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Master Online?

Podría buscar mucho sobre Máster en Psicología Aplicada a la Tercera Edad.

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He mejorado de M?ster en Psicolog?a Aplicada a la Tercera Edad.

OCTAVIO LIONEL,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?

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OCTAVIO LIONEL,¿Qúe has echado en falta del Master Online?

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Opinión de MANUEL PAREJA sobre el Master Online Master en Psicología Aplicada a la Tercera Edad
MANUEL PAREJA

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Desearía crecer mi formación.

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He aprendido de conocer las características generales de la enfermedad de parkinson desde el punto de vista cognitivo, emocional, personalidad y clínico..

MANUEL PAREJA,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?

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* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Psicología Aplicada a la Tercera Edad aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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